Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cabezón de la Sal?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cabezón de la Sal

50 colaboradores

21 cosas que hacer en Cabezón de la Sal

Bosques en Cabezón de la Sal
El Bosque de Secuoyas
(16)
Efectivamente, no hace falta ir a California, ni tan siquiera salir de Cantabria para ver un amplio bosque de secuoyas. Uno de los rincones que hasta ahora era poco conocido en Cantabria, aunque ahora se está poniendo muy de moda, es este Bosque de Secuoyas que tenemos muy cerca de la localidad Cabezón de la Sal. Es curiosa la historia que hay detrás de este bosque, ya que las secuoyas se plantaron en los años 40 de forma experimental con motivo de la apertura de la fábrica de Sniace, una fábrica de celulosa que decidió plantar secuoyas debido a que estos árboles crecían muy rápidamente. Al final, pasados los años, cuando los arboles crecieron y ya se podían cortar no les interesaba la tala y decidieron dejarlos. Y así resulto que al final, podemos disfrutar de este magnífico paisaje. Un amplio bosque que hace las delicias de los visitantes perdiéndote entre unas 850 secuoyas de casi 40 metros. Sencillamente precioso.
Museos en Cabezón de la Sal
Museo Regional de la Naturaleza
(2)
La verdad es que me esperaba otra cosa de este museo... Fue una auténtica desilusión. El Museo de Regional de la Naturaleza de Cantabria se encuentra en el interior del Palacio de Ygareda (siglo XVIII), en la Plaza Mayor de Carrejo. La visita comienza con un audiovisual introductorio acerca del entorno natural de la comunidad cántabra, que se proyecta en la antigua capilla del palacio (está orientado a los niños). Luego se accede al museo propiamente dicho, que consta de dos plantas. En la planta baja hay una serie de paneles interpretativos y fotografías que muestran los distintos hábitats y ecosistemas, explicando su flora y fauna característica. La planta superior consiste en una exposición (escasa) de animales disecados: Mariposas, patos, aves rapaces, osos, comadrejas... No falta un buen ejemplar de urogallo, especie autóctona y emblemática de la Cordillera Cantábrica, en peligro de extinción. Algunas vitrinas cuentan con unos botones interactivos que reproducen el sonido de cada animal (aunque la mayoría ni siquiera funcionaban). Ésta es la zona más llamativa del museo, aunque la encontré muy pobre; desde luego, es infinitamente más completa y espectacular la colección de animales que hay en el Museo de la Fauna Salvaje, cerca de Boñar (en la provincia de León). Entrada: Adultos 2€, niños de 4 a 12 años 1€. Horarios: * Mañanas: Martes a sábado: 10-14h (todo el año). Domingos y festivos: 11-14h (todo el año) * Tardes: 16-19h (del 1 de abril a 30 de septiembre), y 16-18h (del 1 de octubre a 31 de marzo) Se pueden concertar visitas guiadas. No se permiten tomar fotografías.
Plazas en Cabezón de la Sal
Plaza Virgen del Campo
(6)
La Plaza Virgen del Campo es una de las principales de Cabezón de la Sal ya que en ella se encuentra el Ayuntamiento de la villa. Se trata de una pequeña plazoleta con soportales en uno de sus laterales que enlaza por la parte posterior con la Plaza de los Caídos. La plaza lleva el nombre de la patrona de la villa. Es de reciente construcción: Fue inaugurada en el año 1.993 con motivo de la celebración del Día de Cantabria. En esta plaza el Ayuntamiento tiene instalada una webcam, que puede verse en la web municipal.
Ayuntamientos en Cabezón de la Sal
Ayuntamiento de Cabezón de la Sal
(1)
El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal se encuentra en la Plaza de la Virgen del Campo (que recibe el nombre de la patrona de la villa). Es un edificio de piedra, con tres plantas de altura, y bastante grande ya que ocupa toda la manzana. Alberga las dependencias municipales que gestionan los once núcleos de población de este municipio: Bustablado, Cabezón de la Sal, Cabrojo, Carrejo, Casar,Duña, Ontoria, Periedo, Santibáñez, Vernejo y Virgen de la Peña. Cabezón de la Sal jugó un papel crucial en la autonomía de Cantabria, pues fue el pleno de este Ayuntamiento el primero que, en 1.979 y bajo la presidencia de Ambrosio Calzada, acordó por unanimidad pedir la autonomía.
Jardines en Cabezón de la Sal
Parque Conde de San Diego
(1)
El Parque Conde de San Diego es ahora un parque público, pero antaño eran los jardines de la finca de Eugenio Gutiérrez González, Conde de San Diego, que fueron donados al pueblo por sus descendientes, la familia Gutiérrez Gómez-Acebo. Es la principal zona verde y de esparcimiento de los habitantes de Cabezón (y la única que ví), y se encuentra en la Avenida del Generalísimo. El parque es bastante grande, con zonas verdes, césped, arboledas, bancos para sentarse, una bolera... Y alguna escultura como decoración, como la dedicada a Pepe Hierro. Dentro del recinto se encuentra lo que fuera el Palacio del Conde de San Diego, reconvertido en Casa de Cultura. El parque está abierto de 10 a 21h.
Museos en Cabezón de la Sal
Molino de Carrejo - Museo de la Molienda
(1)
En el margen izquierdo de la carretera CA-180 (Cabezón de la Sal dirección Reinosa) se halla el Molino de Carrejo, el primer molino de río que hubo en Cantabria, que era utilizado para la molienda del maíz en el siglo XVIII. Este molino fluvial puede visitarse por dentro (de 16:30h a 19:30h) y ver cómo era su funcionamiento (la visita es guiada). Fue incluido en el año 2.002 en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria por su interés etnográfico.
Iglesias en Cabezón de la Sal
Iglesia parroquial de San Martín
(2)
La iglesia parroquial de San Martín es el edificio religioso más importante de la villa, situado en pleno centro histórico, frente a la biblioteca municipal. Fue construida entre los siglos XVII y XVIII en estilo barroco montañés por el maestro cantero Toribio Sánchez Lamadrid. Llama la atención la curiosa forma de la torre campanario, visible desde cualquier punto del pueblo, así como el Viacrucis que rodea las paredes exteriores. La portada principal está formada por un arco de medio punto y sobre él un tímpano con una hornacina en el centro que cobija la imagen de San Martín, a quien se le dedica el templo. Tiene planta de salón y tres naves a la misma altura, con cabecera recta y capillas laterales en el primer tramo de la nave. Está cubierta por bóvedas de crucería estrellada. El retablo del altar mayor tiene tres calles, con la talla de San Martín en el centro, del siglo XVIII. En las naves laterales hay también dos retablos con las esculturas de la Virgen del Carmen y del Rosario. La capilla de la derecha está dedicada a la Virgen del Campo, patrona de Cabezón. Visitable en horas de culto. Hay misa a las 19.30h de lunes a sábados, y los domingos a las 12 y a las 18.30h.
Palacios en Cabezón de la Sal
Palacio de La Bodega
(1)
Situado en la plaza homónima, frente al paseo de Ambrosio Calzada, el Palacio de la Bodega es el edificio civil más importante de Cabezón de la Sal. Fue construido a finales del siglo XVIII para el linaje de los Ceballos, de quienes luce el escudo en la fachada. Es la típica casona-palacio blasonada, construida en piedra. Consta de tres plantas de altura y una fachada simétrica en torno a un cuerpo central que se remata en un frontón (donde se halla el blasón familiar). La planta inferior está formada por una galería porticada compuesta por arcos de medio punto.
Palacios en Cabezón de la Sal
Casa de Cultura - Palacio Conde de San Diego
(1)
La Casa de Cultura de Cabezón de la Sal se halla en el interior del Palacio del Conde de San Diego, en el parque homónimo. El edificio fue mandado construir por Eugenio Gutiérrez González (Conde de San Diego, médico de la Real Cámara y miembro de la Real Academia de Medicina) en 1.901 como su casa de veraneo, y diseñado por el arquitecto Salaberri. Este palacio fue donado al pueblo por sus descendientes y ahora ha sido reconvertido en centro cultural, donde se realizan la mayoría de las actividades culturales de la villa, exposiciones, obras de teatro, talleres de pintura, conferencias... De él dependen una biblioteca dedicada a temas cántabros, el Complejo Cultural Matilde de la Torre, el Centro de Estudios Rurales dependiente de la Universidad de Cantabria, la Escuela Taller, vivero de futuros artesanos, o las Escuelas de Música, Cerámica y Folclore. Horarios: De 10 a 13h y de 16 a 21h. Domingos cerrado.
Plazas en Cabezón de la Sal
Plaza Mayor de Carrejo o de Pedro Ygareda o La Braña
(1)
La Plaza Mayor de Carrejo recibe el nombre de Plaza de Pedro Ygareda, ya que su edificación más importante es el Palacio de Ygareda (declarado Monumento Histórico), que alberga el Museo de la Naturaleza. Anteriormente se llamaba Plaza de La Braña. Es una plaza bastante amplia, con pavimento empedrado y algunos árboles bajo los que hay algunos bancos donde sentarse. En todo su perímetro está rodeada de casonas solariegas y nobiliarias con gruesos muros de piedra y blasones en sus fachadas.
Palacios en Cabezón de la Sal
Palacio de Ygareda - La Casona de Carrejo
(1)
El Palacio de Ygareda, también conocido como la Casona de Carrejo, está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico. Se halla en la Plaza Mayor de Carrejo, a unos 5 Km de Cabezón de la Sal, y alberga el Museo Regional de la Naturaleza de Cantabria. Fue construido en el año 1.720 para Gómez de la Torre en piedra de sillería, siguiendo el modelo de arquitectura barroca nobiliaria montañesa de la época, que se caracterizaba por las fachadas con hileras de arcos que forman un pórtico (formando el zagúan de entrada) sobre las cuales descansa un balcón corrido. La edificación consta de dos cuerpos: El palacio al frente, y una capilla (con espadaña) adosada en el lado izquierdo. El palacio tiene planta rectangular, dos alturas y tejado a dos aguas. Sobre la puerta se encuentra el escudo de armas de la familia propietaria, con los apellidos Barreda, Cos, Gayón y Hoyos.
Información Turística en Cabezón de la Sal
Oficina de Información y Turismo de Cabezón de la Sal
(1)
La oficina de información y turismo de Cabezón de la Sal se encuentra frente a una de las fachadas laterales del Ayuntamiento, en la plaza Botín. Es un pequeño edificio de una sola planta de altura, con fachada de color blanco y tejado de pizarra. Allí podemos recabar información sobre los lugares a visitar en la zona. Horario: Lunes a viernes de 10 a 13.30h, y de 16:30 a 19:00h. Sábados de 11 a 13.30h. Domingos cerrado. Una de las cosas que más me sorprendieron, tanto en Cabezón como en Liérganes, es que las oficinas de turismo están cerradas ¡los fines de semana!, lo cual me parece inaudito.
De interés cultural en Cabezón de la Sal
Biblioteca Municipal Conde de San Diego
(1)
La Biblioteca Municipal de Cabezón de la Sal se encuentra justo enfrente de la Iglesia de San Martín. Lleva el nombre de Conde de San Diego, título nobiliario otorgado por Alfonso XIII a Eugenio Gutiérrez González, que estableció en Cabezón su palacio residencial. Es una casona de piedra de una sola planta, con una sala de unos 100 m2. Sus fondos constan de 12.738 ejemplares, tanto en formato impreso como multimedia. Cuenta con servicio de préstamo de libros, salas de lectura y conexión a internet gratuita y wifi.
Calles en Cabezón de la Sal
Paseo de Ambrosio Calzada
(1)
El Paseo de Ambrosio Calzada discurre paralelo al cauce del río Saja, entre la Plaza Cruz de los Caídos y el Barrio de Vista Alegre. Es un amplio paseo peatonal (parece de reciente construcción), recorrido por una arboleda bajo la que hay múltiples bancos para sentarse a descansar. Al comienzo del paseo se encuentra el Palacio de la Bodega, del siglo XVIII.
Estatuas en Cabezón de la Sal
Monumento a Pepe Hierro
(1)
Este monumento rinde homenaje al premiado poeta y escritor Pepe Hierro, que visitaba cada año Cabezón de la Sal con motivo del Pregón del Día de Cantabria. Se encuentra en los jardines del Parque Conde de San Diego, y fue realizado en el año 2003. El monumento consiste en un pedestal de granito en el que hay labrado un escudo y una placa conmemorativa, sobre el que se erige el busto, realizado en bronce, del literato.
Calles en Cabezón de la Sal
Avenida del Generalísimo
(1)
La Avenida del Generalísimo es la calle principal de Cabezón de la Sal; sale de la Plaza Cruz de los Caídos en sentido perpendicular al Paseo Ambrosio Calzada. Es una amplia avenida recorrida en toda su longitud por una arboleda en ambas aceras, cuyas ramas se unen en el centro formando una especie de túnel vegetal. En esta calle se encuentran los principales comercios y entidades bancarias del pueblo, así como el Parque Conde de San Diego y la Casa de Cultura.
Plazas en Cabezón de la Sal
Plaza Cruz de los Caídos
(3)
La Plaza Cruz de los Caídos es el lugar más céntrico de la villa de Cabezón de la Sal. Es una plaza peatonal, no muy grande, presidida por una gran casona de piedra, frente a la que hay un parque infantil. De esta plaza parte, hacia un lado la calle que nos lleva a la Iglesia de San Miguel, y hacia el otro el Paseo de Ambrosio Calzada, que discurre siguiendo el cauce del Nansa y donde se halla el Palacio La Bodega. Al frente de la plaza hay una rotonda, donde da comienzo la Avenida del Generalísimo, la calle principal. Puede verse la plaza en directo a través de la web del Ayuntamiento, que tiene instalada aquí una webcam: Www.Cabezondelasal.Net/index.Html
Plazas en Cabezón de la Sal
El rincón del Trovador
(2)
El rincón del Trovador es una pequeña plazoleta situada junto a la biblioteca municipal y la fachada lateral de la Iglesia parroquial. Está rodeada de las típicas casonas, muestra de la arquitectura montañesa cántabra. En el centro hay unos pequeños jardines con una farola de tres focos de hierro forjado, y una placa conmemorativa en su parte inferior en la que se dedica este rinconcito a Indalecio Zaballa Cerra, trovador mayor de Cantabria. Este personaje, aunque su principal oficio fue el de ganadero y el cuidado del campo, se evadía creando trovas.