MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Valderredible?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Valderredible

31 colaboradores

11 cosas que hacer en Valderredible

Iglesias en Valderredible
San Martín de Elines
(2)
Valderredible Pronuncialo rápido ¡¡¡ Vívelo despacio !!! Valderredible es, con sus 298,20 Km2 de superficie el municipio de mayor extensión de Cantabria y uno de los más grandes de España. El límite con las provincias de Burgos y Palencia aparece bien definido por el borde horizontal y calizo del páramo de La Lora que encontramos de manera constante desde el área de Valdelomar, en el extremo occidental, hasta Bricia, en la punta nororiental. Las cotas máximas de esta impresionante formación geológica se consiguen en Peña Corbea (1.154 m.), Peña Camesía (1.179 m.) y El Castro (1.132 m.).
Cataratas en Valderredible
Tobazo
(2)
Hemos ido en abril del 2017 y estaba sin agua. una pena. El sitio muy bonito. tiene acceso por arriba y por la parte de abajo. recomiendo empezar por la parte de arriba y luego continuar por la parte de abajo. la subida es menos fuerte empezando por arriba. Está muy bien señalizado, dejamos el coche nada más entrar al pueblo y hay comienza el camino.
Iglesias en Valderredible
Ermitas rupestres
Prepárate para disfrutar a lo grande porque vas a descubrir uno de los tesoros más insólitos de la península, una colección de ermitas talladas directamente en la roca en el valle de Valderredible, regado por el Ebro. Pueblos como Arroyuelos, Cadalso, Santa María de Valverde... Conservan ejemplos de estos curiosísimos eremitorios, que se remontan al siglo VIII. Casas rurales Cantabria http://www.Toprural.Com/cantabria/casas-rurales-cantabria_bd-es-39.htm
Ríos en Valderredible
Hoces del rio Ebro
(1)
La visita fue espectacular, el clima acompañó y me pase un buen rato observando lo conseguido por la fuerza del río
Museos en Valderredible
Centro de interpretación del Arte Rupestre
(1)
El Centro de Interpretación de Santa María de Valverde es una parada indispensable para cualquier viajero que quiera conocer de primera mano las iglesias de arte rupestre que hay en esta zona del sur de Cantabria. Durante la visita puedes conocer como vivían estos primeros cristianos eremitas que habitaban esta zona y se retiraban a la espiritualidad. El centro está muy bien adecuado, con un montón de actividades muy visuales, participativas y amenas. Ideal sobre todo si vas con niños. Un claro ejemplo de estas espectaculares iglesias lo tienes justo al lado del centro de interpretación, la iglesia de Santa María de Valverde es una de las iglesias rupestres de la zona que más me gustó.
Miradores en Valderredible
Mirador de La Lora
Casi tocando la provincia vecina de Burgos, en una elevación del terreno encontramos un punto excepcional para observar al Ebro en uno de sus meandros más bonitos. Rebollar queda más abajo, pero en su punto más elevado se disfruta de una panorámica sobre las formaciones conocidas como Lora, espectacular. Junto al mmirador se ha ubicado el Observatorio Astronómico de Cantabria, en una zona sin contaminación lumínica y con excelentes cielos en un lugar donde parece que nunca ha pasado un humano.
De interés turístico en Valderredible
Observatorio Astronómico de Cantabria
No me imagina que por estos pueblos casi perdidos pudiera encontrarme con un equipamiento como este. El Observatorio funciona todo el año, excepto en invierno, y lo hace con reserva previa. Además de las visits tienen una labro científica y educativa, ya que imparte tallres, cursos y jornadas especializadas. Las visitars son por la tarde/nohce y no pasan de la hora. Aprovechamos la parada en el excepcional mirador de La Lora que está a unos 50 metros para descubrir este lugar. Todo alrededor es un amplio páramo en el que además se extiende un gran campo eólico. ¡Para no habitar casi nadie por aquí, la zona está bien aprovechada!
Carreteras en Valderredible
Carretera CA757
A veces una pequeña carretera local se convierte en toda una experiencia, este es el caso de la carretera que une Rocamundo en Cantabria con la localidad burgalesa de Sergentes de Lora. Elevada en una las estribaciones del Geoparque de las Loras, la carretera nos ha regalado preciosos contrastes y cambios de paisaje, así como lugares excepcionales como el mirador de Robledo del Ebro, el Observatorio Astronómico de Cantabria o el parque Eólico en el Páramo. Hemos tenido la sensación de pasar por lugares por los que nunca ha pasado nadie, vírgenes, únicos, olvidados. Después, una sucesión de campos de cereales recién recogidos y repletos de circunferencias fotogénicas de los restos del cereal hasta llegar a los campos de girasoles en plena floración. Una carretera de pocos kilómetros repleta de belleza natural y de paisajes de antaño.
Pueblos en Valderredible
San Martin de Valdelomar
(1)
magnifica iglesia rupestre, destaca su impresionante espadaña, en los alrededores de la iglesia encontramos dos necrópolis en las que se pueden ver aún algunos de los nichos excavados en la roca.
Senderismo en Valderredible
Ruta por Hoces del Ebro
(1)
Una ruta a pie de 15 Km, desde el pueblo cántabro de Villaescusa de Ebro, al encuentro de lo que el río Ebro, con su impetuoso y largo recorrido va dejando, en los límites con Burgos, hasta el páramo de Orbaneja. Serán los Cañones del Ebro, una hilera de hoces, gargantas y de escarpados desfiladeros con increíbles figuras. Castillos calcáreos en los páramos de Bricia, cincelando un paisaje de lo más pintoresco. Tras su sencillo nacimiento, ahí va, con su impetuosa corriente de agua, abriendo brechas de más de 200 mt de profundidad, dando lugar a cañones, parajes de hoces, meandros y riberas que serpentean por los valles. Un lugar donde confluyen mas de una provincia, aquí se dan la mano, al norte de Burgos "la Cordillera Cantabria y la meseta Castellana". Es evidente la transición en el paisaje, en su clima, más seco y a su vez menos mediterráneo. Serna por rutas alternativas, las que atraviesan estos parajes del Parque Natural de las Hoces del Ebro y de su hermano, el río Rudrón. Una ubicación fronteriza a caballo entre dos regiones con paisajes y ambientes ecológicos bien diferenciados. Recorrimos tramos de brezales secos y de hayedos con sotobosque, encinares y páramos de la meseta castellana, con su típica vegetación (madreselva tan roja o el cerecillo de Europa) arboles cargados de cineraria o enebros comunes aun verdes. Bosques mixtos de encinas y quejigal, donde la abundancia de aire puro, es evidente por los líquenes. Bosques bajos con pastizales leñosos, es lo que nos fuimos encontrando por el camino. Y curiosas formaciones que parecían de barro (¡pues no! Son depósitos de sales concentradas, que mantienen la humedad y las formas las hace el ganado, tras los lametones). En estos tramos castellanos, vemos antiguas chozas de piedra para el ganado en tiempos de pastos ya prácticamente en desuso. Aparece revoloteando mariposas amarillas imposible tomar una foto y la que os muestro, tal vez Papilio machaon junto a flores colchicum. Y llegamos al gran mirador de farallones rocosos, caprichos kársticos donde viven colonias de buitres leonados, lo mismo, que otras aves rapaces. Y llegamos por el camino primitivo, descubriendo así un pueblo escondido en su cañón, Orbaneja del Castillo. Un pueblo atravesado por una cascada de agua, en época de deshielo, es espectacular la verdad. Surge de la cueva del agua, del Ebro, que atraviesa el pueblo, dividiéndose a su vez según se desploma, en varias cascadas, sobre las rocas ya con musgo. Tras un descanso bien merecido junto a las frías aguas del río, retomamos el camino en dirección de la ribera del río Ebro, se agradeció la vuelta entre hayas, y tramos de bosque precioso en tonalidades de verdes. Así poco a poco, nos acercamos a tramos con bastantes arboles con Betiguera, muy verde y en su entorno un estanque donde nos despide una rana, antes de que lo hiciera el cauce del propio río Ebro. Una ruta preciosa, en buena compañía, genial.
Museos en Valderredible
Museo Etnográfico de Valderredible
En la ciudad de Valderredible, en la provincia de Cantabria, se encuentra uno de los museos mas increíbles que puedas visitar en esta provincia, el ""Museo Etnográfico de Valderredible"". Podrás contemplar todas las obras en todo momento sin que nadie te interrumpa, y esto es debido a que ofrece un amplio espacio muy bien organizado.
Actividades en Valderredible y cerca