Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Comarca de Campoo-Los Valles?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Comarca de Campoo-Los Valles

155 colaboradores
  • Aire Libre
    23 rincones
  • Monumentos
    25 rincones
  • Paseos
    6 rincones

74 cosas que hacer en Comarca de Campoo-Los Valles

Reservas Naturales en Reinosa
La reserva del Saja-Besaya
(10)
El Parque Natural de Saja-Besaya ha sido, para mi, entrar en un mundo de ensueño, de bosques frondosos y solitarios, donde al comienzo del otoño las setas y hongos, ocasionales flores y pequeña fauna anuncian una temporada de colores que seguro se irán intensificando y sorprendiendo cada vez más. De verdad, esta zona de Cantabria es verdaderamente preciosa, una belleza que me ha cautivado en los dos días largos que he estado por allí, este mismo fin de semana! Para llegar a esta zona, la del Parque Natural: Desde la Carretera Autonómica de Reinosa-Cabezón de la Sal (creo que CA-280), tomar el desvío a Ucieda de Arriba... Desde allí, ya sólo hay que seguir la carretera... Cruzaréis este pueblo y Ucieda de Abajo, y siguiendo, siguiendo, a unos 4-5 km de este último, se llega a la entrada de dicho Parque... Allí ya uno deja el coche y coge el camino (a la derecha, sale un caminito que sube entre los árboles, para una ruta corta de 1,2 km... Hay más largos). En esta época del año no hay prácticamente nadie, y en el camino del bosque estábamos solos, todo un lujazo, con el sonido del río que discurre en la parte baja, árboles llenos de musgo (encinas, castaños, hayas...), helechos, setas, babosas... Una escapada preciosa!! Toda la zona lo es, con los pueblos montañeses, los puertos de montaña, las vacas y caballos en los prados... Idílico!!
Esquí en Hermandad de Campóo de Suso
Alto Campoo
(7)
Ubicada en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso y a tan sólo 24 Km de Reinosa, la estación cuenta con 27,8 Km esquiables. Un total de 23 pistas, 13 remontes y un snowpark. Una pista perfecta para usuario novatos y medios. Aunque también hay alguna que otra pista roja para los más expertos. Desde el primer día los más hábiles se pueden aventurar y tirarse desde el Chivo para aprender a darse su primer coscorrón en la "cuesta de los caídos" (donde si no te caes en tu primera bajada, te puedes coronar como perfecto esquiador. Un sitio para poder esquiar en Cantabria, existen servicios de alquiler dentro del edificio principal y en las inmediaciones (en las pequeñas cabañas que hay) incluso estas empresas alquilan hasta ropa para esquiar. No necesitas nada mas que las ganas de esquiar ;)
Castillos en Hermandad de Campóo de Suso
Castillo de San Vicente de Argüeso
(4)
El Castillo de San Vicente se encuentra en la pequeña localidad de Argüeso, sobre un altozano en las tierras altas del Valle de Campóo, y está declarado Bien de Interés Cultural. Para llegar, hay que tomar la desviación hacia Paracuelles (está señalizado). Fue construido entre los siglos XII y XIV y fue el emblema y la fortaleza del señorío de la casa de Mendoza. Es una edificación gótica de carácter militar, aunque después fue reformado adquiriendo un aspecto más palaciego. Está formado por dos torres almenadas de planta cuadrada unidas por un cuerpo central (éste es del siglo XV). El patio de armas está protegido por murallas y en el centro se hallan los restos de la antigua ermita de San Vicente.
De interés cultural en Hermandad de Campóo de Suso
Fontibre
(7)
A mitad de camino entre Reinosa y Espinilla (Hermandad de Campoo de Suso) se encuentra Fontibre, a 930 metros de altura, entre los montes de La Guariza, al sur, y las peñas del Arbejón y Campana, al norte, con laderas donde abundan formaciones boscosas de hayas y de quejigos. El nombre Fontibre deriva del latín Fontes Iberis (Fuentes del Ebro), y es un lugar de gran valor paisajístico con una superficie de siete hectáreas y está poblado de chopos, robles y hayas.
Pueblos en Reinosa
San Pedro de Cervatos
(6)
Una de las cuatro colegiatas románicas de Cantabria. Sorprendentes son sus capiteles de una temática un tanto erótica. Se encuentra enclavada en lo alto de un minúsculo pueblo de Campoo, Cervatos.
Tiendas en Reinosa
Tienda "Sabores del Campo"
(5)
Paseando por la Calle Mayor de Reinosa, me llamó la atención esta tienda, "Sabores del Campo", situada justo enfrente de la Casa del Marqués de Cilleruelo. En ella puedes comprar unos deliciosos chocolates artesanos: Los hay de diferentes clases (con leche, blanco, sin leche, amargo...) y de mil variedades (con arándanos, naranja, frutos secos, etc). Tienen también otros productos de alimentación como quesos, sobaos pasiegos, licores, té de distintas clases, embutidos, bombones, aceite... E incluso peluches y productos cosméticos naturales con aloe vera, avena, etc. Es un buen sitio para comprar un recuerdo gastronómico, y ¡¡la perdición para los forofos del chocolate!!
Jardines en Reinosa
Parque de Cúpido
(3)
Se trata de uno de los puntos de encuentro de los reinosanos. Tanto en verano como en invierno, es el lugar más frecuentado de Reinosa. Alrededor de él se encuentra la zona de bares, pubs y discotecas por un lado, mientras que por el otro se encuentra la Calle Mayor, sinónimo de calle comercial ya que en ella se encuentran la mayoría de las tiendas. Su gran amplitud nos permite disfrutar de sus bonitos jardines a la vez que nos tomamos un café en el bar "Universal", situado en una de las esquinas del parque mientras vemos como los niños disfrutan en los columpios y el tobogán o los adolescentes comiendo pipas en los bancos. Su gran tamaño hace posible que posea espacios dedicados a los más jóvenes de casa, a los adolescentes y a los no tan jóvenes, habiendo una serie de máquinas para hacer ejercicio al final del parque, un parque infantil, fuentes, una amplia acera para caminar y bancos para disfrute de todo el mundo. Además, en el centro del parque de Cupido podemos encontrar una estatua y placa conmemorativa al pintor Casimiro Sainz con motivo del centenario de su muerte. Durante las fiestas de San Mateo y de La Otra Movida, la mayoría de las verbenas se realizan en este parque dada su amplitud. Si visitas Reinosa, no puedes perderte el famoso parque de Cupido.
Ríos en Reinosa
Río Ebro a su paso por Reinosa
(5)
El municipio de Reinosa es atravesado por tres ríos: El Ebro y dos de sus afluentes, el Híjar y el Izarilla; los tres nacen en las inmediaciones, por lo que a su paso por Reinosa llevan poco caudal, y sus aguas se recogen en el Embalse del Ebro. -El Ebro surca la ciudad en sentido transversal noroeste a sureste delimitando el casco histórico; en torno a su cauce hay dos zonas verdes: El Parque de los Obeso y el del Campo Colorao. Uno de los puentes más emblemáticos de la ciudad construidos sobre el Ebro es el Puente de Carlos III, del siglo XVIII. -El Híjar discurre de oeste a este en sentido paralelo al trazado de la vía ferroviaria Santander-Palencia, delimitando el polígono industrial de Reinosa. Sus aguas se juntan con las del Ebro a las afueras de la ciudad, en el paraje denominado "Vista Alegre", donde hay una arboleda centenaria con varias especies de sauces a la misma orilla del agua. -Al otro lado del polígono industrial (paralelo al Híjar) discurre el río Izarilla, que también se junta con el Ebro a las afueras de la ciudad.
Iglesias en Valdeprado del Río
Santuario de Montesclaros
En las proximidades de Las Rozas y con espectaculares vistas sobre el embalse del Ebro asoma este monasterio, que es una verdadera caja de sorpresas. Para nuestro gusto, la mejor es la increíble colección de insectos y otros pequeños animales procedentes de todo el mundo y que ha ido clasificando pacientemente un monje. Déjate guiar y luego nos cuentas. Casas rurales Cantabria http://www.Toprural.Com/cantabria/casas-rurales-cantabria_bd-es-39.htm
Teatros en Reinosa
Teatro Principal
(1)
El Teatro Principal se encuentra al final de la Calle Mayor, junto a la Fuente de la Aurora. Fue inaugurado en el año 1.893 para las fiestas patronales de San Mateo, aunque los soportales de piedra de la planta baja son un añadido realizado en la última reforma proyectada por Antonio Riviere Gómez en 1.991. Tiene dos plantas de altura y su fachada, pintada de color verde pastel, está rematada en un frontón triangular. Es de propiedad municipal y en él tienen lugar actividades culturales, representaciones teatrales y musicales, aunque también es utilizado como sala de cine. Tiene un aforo para 391 espectadores. En los meses de Octubre y Noviembre tiene lugar el Certamen Nacional de Teatro de Aficionados.
Senderismo en Reinosa
Ruta "Camino Natural del Ebro" GR-99, en Reinosa
(2)
El "Camino Natural del Ebro", o ruta GR-99, es una ruta de senderismo de largo recorrido que discurre paralela al cauce del río Ebro a lo largo de 1.280 Km desde Fontibre (su nacimiento) a Riomar (su desembocadura). En todo este recorrido atraviesa las provincias de Cantabria, Álava, Burgos, La Rioja, Navarra, Zaragoza y Tarragona, a lo largo de 42 etapas. Una de estas etapas pasa por Reinosa bajo el nombre de "Sendero del Ebro". En el casco urbano, el Ebro atraviesa la ciudad de oeste a sureste, desde el Parque de los Obeso (Paseo El Quintanal) hasta el Parque del Campo Colorao. Puede recorrerse tanto en bicicleta como paseando.
Senderismo en Hermandad de Campóo de Suso
Fuente del Chivo
(1)
Una fuente clásica entre las clásicas y de las más conocidas en el valle de Campoo. Goza de una estratégica y privilegiada ubicación, a casi 2000 metros de altitud, y cumple con su deber de ofrecer agua fresca al montañero y/o visitante sin descanso durante todo el año. SSin haber estado allí en invierno, supongo que se helará, siendo además el acceso a ella muy peligroso, incluso yo diría que totalmente desaconsejable, dada la pendiente, la nieve y el hielo, para gente no habituada o sin experiencia en la montaña. El acceso más fácil y habitual a la fuente se realiza desde el Mirador de la Fuente del Chivo, en el parking donde acaba la carretera que asciende tras pasar por Brañavieja y dejar atrás la estación de esquí de Alto Campoo. De allí, por un sendero que serpentea vertiginosamente hacia la derecha por la ladera norte del pico Iján, en cuestión de 5 minutos se baja hasta la fuente, que ofrece incluso en los días más calurosos de verano, un agua cristalina que mana bien fría. Las vistas a media ladera desde la propia fuente o desde cualquier punto del sendero de acceso son de quitar el hipo, sobre todo por la pendiente que tenemos a nuestros pies, hacia los valles verdes y frondosos donde nacen ríos como el Nansa y el Saja. Si estás de paso por Alto Campoo, no dejes de subir al mirador de la Fuente del Chivo y deleitarte posteriormente con un buen trago de agua fría de una de las fuentes emblemáticas de la Cordillera Cantábrica, tus sentidos te lo agradecerán.
Iglesias en Valderredible
San Martín de Elines
(2)
Valderredible Pronuncialo rápido ¡¡¡ Vívelo despacio !!! Valderredible es, con sus 298,20 Km2 de superficie el municipio de mayor extensión de Cantabria y uno de los más grandes de España. El límite con las provincias de Burgos y Palencia aparece bien definido por el borde horizontal y calizo del páramo de La Lora que encontramos de manera constante desde el área de Valdelomar, en el extremo occidental, hasta Bricia, en la punta nororiental. Las cotas máximas de esta impresionante formación geológica se consiguen en Peña Corbea (1.154 m.), Peña Camesía (1.179 m.) y El Castro (1.132 m.).
Palacios en Reinosa
Casa del Marqués de Cilleruelo o Casa de Pano
(5)
La Casa del Marqués de Cilleruelo se encuentra al comienzo de la calle Mayor, un poco antes de llegar a la Plaza España. Recibe el nombre de quien fuera su primer propietario, Joaquín de Quevedo y Fernández de Velasco, caballero de Santiago, brigadier de los reales ejércitos y capitán de la guardia real de infantería de Reinosa en 1.778, aunque también es conocida como Casa del Regidor o Casa de Pano, en función de sus siguientes propietarios. Es un noble edificio del XVIII, de dos plantas de altura, construido en sillería. La portada está formada por un arco de medio punto entre pilastras que da acceso a un zaguán con pavimento de piedras de río; sobre ella sobresale un balcón corrido de piedra y a ambos lados dos balcones de forma semicircular (el izquierdo cubierto por cristaleras) en forma de púlpito. La fachada luce tres escudos familiares: El del Marqués de Cilleruelo en el centro, el de los Velasco a la derecha, y el de los Quevedo a la izquierda.
Miradores en Hermandad de Campóo de Suso
Mirador de la Joyanca
(1)
Inmejorable mirador sobre el valle de Campoo, llamado así porque se asienta en una zona de verdes pastos conocida como La Joyanca, un poco más arriba de la localidad de La Lomba. Situado en una curva pronunciada en plena dura subida a Brañavieja y a la estación de esquí de Alto Campoo, a sus más o menos 1000 metros de altitud constituye un excelente balcón hacia el precioso valle de Campoo. Montañas y verdes pastos donde pasta tranquilamente el ganado a derecha y a izquierda, y al frente, el siempre verde y largo valle de Campoo, salpicado de pintorescas localidades que comparten vecindario y orígenes en esta valle de origen glaciar, con Reinosa y la Hermandad de Campoo de Suso allá a lo lejos. Sin duda alguna, este mirador es una de las últimas opciones antes de tirar puerto arriba hacia Brañavieja o Alto Campoo, por lo que es un sitio ideal para detenerse y contemplar con tranquilidad lo que vamos dejando atrás según subimos. El mirador está perfectamente acondicionado en plena subida, con varios sitios para aparcar el coche e incluso hay varios bancos para sentarse y contemplar el fascinante paisaje más relajadamente, una opción muy recomendable para respirar el aire fresco y puro que emana el increíble valle de Campoo.
Ayuntamientos en Reinosa
Ayuntamiento de Reinosa
(4)
El Ayuntamiento de Reinosa se halla en el epicentro del casco histórico y peatonal de la villa, en el lado norte de la Plaza España. El actual Consistorio fue inaugurado en 1.935, pero en este mismo emplazamiento hubo anteriormente dos edificios consistoriales, que fueron destruidos por sendos incendios. La fachada es de piedra de sillería y consta de tres plantas de altura: La baja está formada por una galería porticada de cinco arcos de medio punto que forma un soportal, la primera y segunda se caracterizan por cinco filas de balcones con balaustradas de forja sostenidos por ménsulas de piedra, y la última es abuhardillada, con cuatro pequeñas ventanas que escoltan el escudo de la ciudad, situado en el centro. Sobre él hay un frontón, flanqueado por dos pináculos, donde se ha instalado un reloj. Desde el interior de la primera planta hay un pasaje que lo comunica con los Torreones de Navamuel-Manrique y Navamuel-Calderón, donde se ubica el salón de plenos y el despacho del alcalde. Además de las dependencias municipales, el edificio es compartido con la sede de la policía local y con el archivo municipal.
Miradores en Hermandad de Campóo de Suso
Mirador de la Fuente del Chivo
(4)
El mirador se sitúa allá donde termina la carretera asfaltada que sube hacia arriba desde la zona de hoteles y apartamentos de Brañavieja, zona también conocida como Alto Campoo, por la estación de esquí que se sitúa en las inmediaciones. Las duras rampas de la carretera salvan en cuestión de 4-5 kilómetros, con numerosas curvas, un fuerte desnivel, llegando hasta casi los 2000 metros de altitud a los que se ubica el mirador. Lógicamente, en invierno esta carretera no la mantienen, pasando a formar parte de las pistas de esquí de la estación de Alto Campoo. El mirador debe su nombre a la fuente de agua cristalina que mana en sus inmediaciones, en una inclinada pero hermosa ladera norte, conocida como "Fuente del Chivo". De hecho, si la climatología lo permite, en cuestión de cinco minutos es posible bajar a la fuente por un estrecho sendero bien marcado, merece la pena probar ese agua tan pura. El mirador tiene al lado una planicie asfaltada bastante grande donde pueden aparcar numerosos vehículos, es una zona bastante expuesta, el viento suele soplar muy fuerte y racheado. Al lado de la planicie, se ha construido una especie de muralla de piedra ligeramente elevada, con algún que otro asiento e incluso una especie de refugio. Es decir, no estamos ante el típico mirador de balconada, pero sí ante un mirador natural, ligeramente habilitado por la mano del hombre, pero que sigue teniendo ese punto de mirador natural y expuesto. De hecho, recomiendo encarecidamente subir las escaleras que dan acceso a la propia explanada del mirador y contemplar el paisaje mirando hacia el Cantábrico. En días despejados y con un poco de suerte, podremos ver incluso el mar desde aquí, y mucho már cerca, enfrente, las cumbres calizas de los Picos de Europa, a veces sobresaliendo del mar de nubes; hacia atrás, no desde el mirador pero sí desde el aparcamiento, todo el valle de Campoo, con la serpenteante carretera en primer término, y con los picos Cuchillón y Tres Mares coronando el circo. Si estás por la zona de Reinosa o andas visitando el valle del Alto Campoo, no dejes pasar la oportunidad de subir hasta este mirador, las vistas que ofrece son una maravilla, de primavera avanzada en adelante hasta otoño no suele haber normalmente problemas. Y si te animas y te gusta caminar, otra opción es subir andando, incluso por la misma carretera, desde Brañavieja, aproximadamente en algo más de una horita se llega arriba, y el premio recompensa la sudada y el ejercicio realizado en todos los sentidos.
Jardines en Reinosa
Parque de los Obeso
El Parque de los Obeso es otro de los espacios verdes de la ciudad de Reinosa. Es un parque relativamente nuevo, construido en la finca del antiguo Molino de San Esteban o de los Obeso, frente al Convento de San Francisco. Tiene una extensión de 38.000 m2 y consta de una gran pradera donde suelen ir los chavales a jugar al balón. El parque está surcado por un canal cuyas aguas ponían en funcionamiento el molino, a lo largo del cual hay una zona de arboleda y una serie de rutas de senderismo, como el Sendero del Ebro (GR-99), que pasa por aquí. El Paseo del Quintanal, que delimita el contorno del parque por el extremo suroeste, es un agradable paseo que discurre siguiendo el cauce del río Ebro, sobre el que hay una serie de pasarelas de madera. El parque cuenta también con una zona de juegos infantiles y un bar-chiringuito.
Actividades en Comarca de Campoo-Los Valles y cerca
Excursiones
Tour a Machu Picchu desde Cusco
(30)
232
Excursiones
Trekking por la Montaña Arcoíris
(7)
41
Tours y visitas guiadas
Vuelo en paramotor sobre la Costa Verde
65
Excursiones
Vuelo sobre las Líneas de Nazca
202
Tours y visitas guiadas
Circuito Mágico del Agua + cena espectáculo
(9)
22,50
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Lima
(2)
24
Tours y visitas guiadas
Tour de Lima al completo con entradas
(15)
24,50
Excursiones
Vuelo sobre las Líneas de Nazca
(1)
88,50
Tours y visitas guiadas
Tour en buggy por el desierto de la Huacachina
(1)
27,50
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno + Circuito Mágico del Agua
(5)
25
Excursiones
Tour a Pachacamac desde Lima
(7)
29
Excursiones
Paseo en barco a Islas Ballestas
(1)
32
Tours y visitas guiadas
Rafting en Chuquicahuana y tirolina sobre el Valle Sagrado
(1)
54,50
Civitatis
52