¿Te gusta Toledo?

Catedral Primada de Toledo

96 opiniones sobre Catedral Primada de Toledo

lamaga

Un rincón que uno no puede perderse

Un rincón que uno no puede perderse todas y cada una de las veces que visite Toledo es su magnífica catedral. Construida en el siglo XIII, de un gótico puro sólo comparable en España a la catedral de Burgos o la de León, su fachada, su sobrecogedora torre, sus bellísimos relieves y estatuas...nunca nos dejarán indiferentes. Es de una belleza impresionante tanto de día como iluminada de noche y aunque el acceso a su interior sea mediante previo pago de entrada, merece la pena acceder al menos una vez en la vida. Es la catedral más grande de todo el gótico español y fue terminada en época de los Reyes Católicos.

Joxu

Se trata de una de las catedrales...

Se trata de una de las catedrales góticas más importantes de nuestro país, y para mi personalmente su interior es el mejor de todas las que he conocido en España. Es impresionante su transparente en el techo de la catedral y todas sus salas.

Su exterior resulta magnífico realizado en piedra blanca, pero es una pena que se encuentre rodeado de edificios que dificultan su visión completa exterior.

Durante el siglo XV, se creó un adagio promulgando las 4 catedrales con más grandeza de España siendo: Sancta Ovetensis (la de Oviedo), pulchra Leonina (la de León), dives Toledana (la

El Viajero

Aunque el casco histórico de Toledo ...

Aunque el casco histórico de Toledo dificulta ver sus monumentos, al menos esta Catedral se halla en una plaza digna que permite contemplar su fachada con una cierta perspectiva. Me senté en uno de los bancos, para recuperar un poco de resuello, y desde allí estuve observando los detalles de la fachada. Arriba la Santa Cena, invitación expresa a lo que dentro se puede encontrar. Más abajo estatuas de los evangelistas y los santos locales. Pero si algo me llamó la atencíón fue la escena del tímpano. En vez del clásico Juicio Final se podía observar una figura femenina entregando a un hombre su ropa de arzobispo. Y es que en Toledo el arzobispado es un acto trascendental.

TINTIN08

Imprescindible

Poco se puede decir de este lugar que mejore lo que dicen las enciclopedias en cuanto a estilo arquitectónico, historias, leyendas y demás. Sólo os diré que visitar Toledo y no entrar en la Catedral es casi un pecado.

Para ponerte los dientes largos, lo mejor es entrar por la Puerta del Reloj bajando por la calle Chapinería; ahí puedes asomarte al interior del templo y ver que si das la vuelta completa al edificio, pasas junto a la Puerta de los Leones (párate a mirarla un rato, por favor) llegas a la Puerta Llana y pagas por entrar. o te vas a desilusionar (De todas formas, creo que con el DNI, el miércoles, "la visita es por la patilla").

Miguel Angel Rumayor

Magnificencia

Estamos ante la catedral gótica más importante de España y una de las principales del mundo.
El Maestro Marín fué el iniciador de las primeras obras de la catedral, en el siglo XIII bajo el reinado de Fernando III.
Se continuaron las obras y en 1493 en tiempos del Cardenal Mendoza se cierran las Bóvedas, aunque el transparente no quedó concluido hasta bien entrado el siglo XVIII.
Tiene una planta de 120 mt de largo por 60mt de ancho, alcanzando la nave mayor 33 de alto.
Todo en ella es grandioso, magnifico. Una obra hecha por los hombres para mayor gloria de Dios.
Tienes que verla, en reposo, sin prisas. Si estás cansado tomate un refrigerio en alguno de los bares de los alrededores, por ejemplo en el llamado "campana gorda" que toma su nombre de la campana llamada así " Campana Gorda de San Eugenio" que situada en la Torre pesa la nada despreciable cantidad de 18 toneladas ( 1.150arrobas).

Ignacio Izquierdo

Impresionante.

Si hay un monumento que no puedes perderte en el casco histórico de Toledo es su Catedral. La segunda más grande de España (después de la Sevilla) y la cuarta del mundo después de la de Saint Pauls in Londres y la de Milán en Italia. Por grande se entiende la cantidad de superficie que ocupa, y una vez que estás dentro descubres el porque. El interior es sorprendente con la clásica estructura gótica que le confiere un espacio gigantesco, pero lo mejor son la cantidad de salas llenas de sorpresas que abarca, como la Sacristía, la sala capitular o el Transparente (este último merece admirarlo un buen rato).

Marta Pilar

Como lamentablemente me quede sin...

Como lamentablemente me quede sin repuesto de la memoria de mi cámara, todo lo que pude fotografiar de la Catedral, fue su fachada exterior y algunos detalles pero debo recurrir a mi memoria visual para relatar todo lo que vi y con lo que me maraville allí dentro. No es muy habitual que quien está por realizar un viaje se imponga de la historia del lugar, aunque si bien es cierto no lo he hecho en todas las oportunidades, si lo hice cuando viajé a España y vi muchos (no todos) los lugares que quería visitar. De allí que lo poco que conocía de las historia de San Ildefonso se limitaba al mero conocimiento histórico religioso respecto a que fue un Monje español, posteriormente Arzobispo de Toledo a cuya silla accedió, luego de la muerte de San Eugenio en el año 659 y que fue famoso por su sabiduría y virtud. Que continuó el tratado de viris ilustribus de San Isidro, escribió importantes obras de las que sólo se conservan dos que están en el Museo Británico (British Museum) y que su fiesta se celebra el 28 de enero.

Judith Rivero Quera

No se que visita sería a Toledo sin verla

No se que visita sería a Toledo sin ver la catedral. Es un edificio inmenso, por fuera tiene la misma apariencia que cualquier catedral gótica pero su interior es espectacular.

El precio de la entrada 10€ con audioguía es razonablemente barato para todo lo que hay que ver. Vas paseando y viendo las capillas, de santiago, reyes nuevos, etc.

El coro a dos niveles en piedra y madera con su cerramiento y enfrente el altar mayor. También hay un museo de ropajes de obispos y compañía, cuadros de El Greco. Pero lo mas bonito es el Transparente, una claraboya para iluminar la catedral decorada con pinturas y esculturas.

Alicia Ortego

Sólo puedo decir que impresiona

Así es, conocía el exterior de la Catedral de Toledo, el más insigne monumento con la altísima torre que destaca entre las calles y tejados del casco antiguo de esta ciudad. Pero no conocía su interior, y por fin he podido recorrerla... impresionante es la palabra.

Un gran ejemplo de barroco, lleno de rincones especiales, para estar horas admirándola y no cansarte.

Paula García de nicolas

Catedral Primada de Toledo

Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, a pesar de tener el ayuntamiento y el consistorio rodeándonos, la Catedral de Toledo abarca la vista de todo.
Junto a la plaza encontramos una mujer tocando la viola de teclas, con un sonido casi medieval que te trasporta a las épocas más antiguas de esta ciudad.

Fany

Belleza. Sin más

Poco más puedo añadir a todo lo que ya se ha dicho de la Catedral de Toledo y a todo lo que ya sabemos de ella.

Un edificio impresionante, de esos que te hacen plantearte cómo es posible que el ser humano construya cosas así con sus manos, con su imaginación.

5 naves impresionantes, sólo mirar hacia arriba te deja sin habla. Al igual que sus puertas exteriores, sobre todo la Puerta de los leones, la más moderna de todas pero no por ello la menos interesante.

Visita obligada de Toledo y, me atrevería a decir que de toda España.

Álvaro Bedi

A Toledo lo conocemos por su Alcázar, ...

A Toledo lo conocemos por su Alcázar, vale, pero lo segundo yo diría que es la catedral y la plaza de esta. Ahí se encuentra el ayuntamiento, juzgado... Sin duda hay que visitarlo.

Y qué decir de la catedral, espléndida!

una de las más bellas del país

España está llena de monumentos de una belleza espectacular. Y las catedrales son muestra de ello. En este caso, la de Toledo no se queda lejos. Situada en pleno centro histórico, en lo más alto de la ciudad, esta catedral gótica es una de las más bellas del país tanto de día como de noche. No es raro encontrarse decenas de turistas con sus cámaras encendidas retratándose ante tan fantástico paisaje.

Txema León

Una catedral asombrosa en una ciudad...

Una catedral asombrosa en una ciudad asombrosa. Toledo es una ciudad que me sorprendió por su increíble belleza tan cerca de Madrid, su centro histórico se conserva asombrosamente bien y la sensación que tienes al andar por ahí es de aislamiento absoluto del resto del mundo. Algo que aprecio muchísimo en una ciudad.

Como siempre, tomé algunas fotos en mi escapadita a este estupendo sitio.

jose ramos

Hacía mucho tiempo que no la visitaba, ...

Hacía mucho tiempo que no la visitaba, pero cada vez te parece mas espectacular.