Disfruta más de tus viajes
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +
Empezar a colaborar
¿Te gusta Catedral Primada de Toledo?
Compártelo con el mundo
¿Dónde quieres ir?

Catedral Primada de Toledo

info
guardar
Guardado

131 opiniones sobre Catedral Primada de Toledo

10
Ver fotos de lamaga
10 fotos

Un rincón que uno no puede perderse

Un rincón que uno no puede perderse todas y cada una de las veces que visite Toledo es su magnífica catedral. Construida en el siglo XIII, de un gótico puro sólo comparable en España a la catedral de Burgos o la de León, su fachada, su sobrecogedora torre, sus bellísimos relieves y estatuas...nunca nos dejarán indiferentes. Es de una belleza impresionante tanto de día como iluminada de noche y aunque el acceso a su interior sea mediante previo pago de entrada, merece la pena acceder al menos una vez en la vida. Es la catedral más grande de todo el gótico español y fue terminada en época de los Reyes Católicos. Era el símbolo del futuro poder español que se avecinaba, todo un manifiesto de intención de poder católico en la multicultural Toledo de la época. ¡Imprescindible!
lamaga
29
Ver fotos de Joxu
29 fotos

Se trata de una de las catedrales gót...

Se trata de una de las catedrales góticas más importantes de nuestro país, y para mi personalmente su interior es el mejor de todas las que he conocido en España. Es impresionante su transparente en el techo de la catedral y todas sus salas.

Su exterior resulta magnífico realizado en piedra blanca, pero es una pena que se encuentre rodeado de edificios que dificultan su visión completa exterior.

Durante el siglo XV, se creó un adagio promulgando las 4 catedrales con más grandeza de España siendo: Sancta Ovetensis (la de Oviedo), pulchra Leonina (la de León), dives Toledana (la de Toledo)y fortis Salmantina (la de Salamanca).
Joxu
24
Ver fotos de El Viajero
24 fotos

Aunque el casco histórico de toledo d...

Aunque el casco histórico de Toledo dificulta ver sus monumentos, al menos esta Catedral se halla en una plaza digna que permite contemplar su fachada con una cierta perspectiva. Me senté en uno de los bancos, para recuperar un poco de resuello, y desde allí estuve observando los detalles de la fachada. Arriba la Santa Cena, invitación expresa a lo que dentro se puede encontrar. Más abajo estatuas de los evangelistas y los santos locales. Pero si algo me llamó la atencíón fue la escena del tímpano. En vez del clásico Juicio Final se podía observar una figura femenina entregando a un hombre su ropa de arzobispo. Y es que en Toledo el arzobispado es un acto trascendental.

No pude ver el interior, porque estaba cerrada, aunque la conozco por algunos vídeos de la UNED. También sentí la misma sensación. Es un arte que más que emocionar pretende impresionar, refleja el poder del hombre que vivía enfrente y que decidía el destino de toda Hispania. Allí, en Toledo se decidió el destino y la vida de los judíos, y por algo Felipe II escogió otra capital. Es lo que me transmite este arte frío y sin sentimiento, técnicamente perfecto pero sin corazón.
El Viajero
15
Ver fotos de TINTIN08
15 fotos

Imprescindible

Poco se puede decir de este lugar que mejore lo que dicen las enciclopedias en cuanto a estilo arquitectónico, historias, leyendas y demás. Sólo os diré que visitar Toledo y no entrar en la Catedral es casi un pecado.

Para ponerte los dientes largos, lo mejor es entrar por la Puerta del Reloj bajando por la calle Chapinería; ahí puedes asomarte al interior del templo y ver que si das la vuelta completa al edificio, pasas junto a la Puerta de los Leones (párate a mirarla un rato, por favor) llegas a la Puerta Llana y pagas por entrar. o te vas a desilusionar (De todas formas, creo que con el DNI, el miércoles, "la visita es por la patilla").

Son 7 euros para cada persona mayor de 12 años a los que hay que añadir 3 euros más si coges la visita guiada por un magnetófono. Una vez dentro la verdad es que impresiona: La sillería del coro está labrada de forma espectacular (las fotos no están permitidas en el interior pero no pude resistirme), tiene un par de órganos que debe ser magnífico poder oírlos sonar, la sala capitular con su decoración mudéjar es alucinante, las vidrieras y el rosetón que hay encima de la puerta principal no tienen desperdicio y, sobre todo, sobre todo, no os perdáis lo que llaman el Transparente, justo detrás del altar mayor.
TINTIN08
Leer 10 más
Listo
7
Ver fotos de Miguel Angel Rumayor
7 fotos

Magnificencia

Estamos ante la catedral gótica más importante de España y una de las principales del mundo.
El Maestro Marín fué el iniciador de las primeras obras de la catedral, en el siglo XIII bajo el reinado de Fernando III.
Se continuaron las obras y en 1493 en tiempos del Cardenal Mendoza se cierran las Bóvedas, aunque el transparente no quedó concluido hasta bien entrado el siglo XVIII.
Tiene una planta de 120 mt de largo por 60mt de ancho, alcanzando la nave mayor 33 de alto.
Todo en ella es grandioso, magnifico. Una obra hecha por los hombres para mayor gloria de Dios.
Tienes que verla, en reposo, sin prisas. Si estás cansado tomate un refrigerio en alguno de los bares de los alrededores, por ejemplo en el llamado "campana gorda" que toma su nombre de la campana llamada así " Campana Gorda de San Eugenio" que situada en la Torre pesa la nada despreciable cantidad de 18 toneladas ( 1.150arrobas).
Te voy a destacar dos elementos fundamentales de la Catedral;
- El Altar mayor que situada en la Capilla Mayor dista del siglo XV mandado construir por el Cardenal Cisneros.Tiene una extraordinaria reja plateresca de 1548 así como el renacentista mausoleo del Cardenal Mendoza llevado a cabo por Alonso de Covarrubias.
- También hay que destacar el "Transparente" de la Catedral. del siglo XVIII, y que se hizo para resolver la falta de luz de la "Girola". Es una obra churrigueresca realizada en mármol, alabastro y bronce por un discípulo de Churriguera llamado Narciso Tomé
Miguel Angel Rumayor
16
Ver fotos de Ignacio Izquierdo
16 fotos

Impresionante.

Si hay un monumento que no puedes perderte en el casco histórico de Toledo es su Catedral. La segunda más grande de España (después de la Sevilla) y la cuarta del mundo después de la de Saint Pauls in Londres y la de Milán en Italia. Por grande se entiende la cantidad de superficie que ocupa, y una vez que estás dentro descubres el porque. El interior es sorprendente con la clásica estructura gótica que le confiere un espacio gigantesco, pero lo mejor son la cantidad de salas llenas de sorpresas que abarca, como la Sacristía, la sala capitular o el Transparente (este último merece admirarlo un buen rato). Por supuesto, el Greco tiene especial importancia en la Catedral (al igual que en toda la ciudad). La verdad es que no conocía su interior y merece estar en el top de Catedrales del Mundo. Una auténtica joya.
Ignacio Izquierdo
21
Ver fotos de Marta Pilar
21 fotos

Como lamentablemente me quede sin rep...

Como lamentablemente me quede sin repuesto de la memoria de mi cámara, todo lo que pude fotografiar de la Catedral, fue su fachada exterior y algunos detalles pero debo recurrir a mi memoria visual para relatar todo lo que vi y con lo que me maraville allí dentro. No es muy habitual que quien está por realizar un viaje se imponga de la historia del lugar, aunque si bien es cierto no lo he hecho en todas las oportunidades, si lo hice cuando viajé a España y vi muchos (no todos) los lugares que quería visitar. De allí que lo poco que conocía de las historia de San Ildefonso se limitaba al mero conocimiento histórico religioso respecto a que fue un Monje español, posteriormente Arzobispo de Toledo a cuya silla accedió, luego de la muerte de San Eugenio en el año 659 y que fue famoso por su sabiduría y virtud. Que continuó el tratado de viris ilustribus de San Isidro, escribió importantes obras de las que sólo se conservan dos que están en el Museo Británico (British Museum) y que su fiesta se celebra el 28 de enero.
Entrar a la Catedral de San Ildefonso es otra de las maravillas que nos deja ver la Toledo medieval y resguardando en ella una gran suntuosidad, opulencia y riquísima historia. En su majestuosa fachada hay una sola torre, la de campana que guarda la conocida Campana Gorda. Los repujados de bronce que cubren las hojas de la puerta son soberbios, la escena de la Imposición de la Casulla a San Ildefonso de manos de la Virgen María, se destaca en el tímpano de su entrada principal. En la entrada de su derecha o del Juicio, se puede ver la representación del Juicio Final, y en la de su izquierda la del Infierno. La escena central se reproduce, con mayor o menor magnificencia, en todas y cada una de las Capillas interiores de sus cinco naves. Decorada con un riquísimo artesonado dorado La Sala Capitular se destaca por una pintura mural que reproduce escenas de la vida de la Virgen y la Pasión de Cristo; el emblema del Cabildo Primado se reproduce en todos los muebles, retablos, retratos, puertas y paredes. El retablo de La Capilla de la Virgen del Sagrario esta íntegramente ejecutado en alabastro, en la mesa de su altar hay una pequeña urna de piedra roja que guarda la piedra blanca en la que, según cuenta la tradición, apoyo sus pies la Virgen María. La totalidad de las sillas bajas del coro muestran en sus espléndidas y bien perfiladas tallas toda la historia de la conquista del reino de Granada y su valor histórico es incalculable. En la silla del Obispo, en el Coro, la misma escena de la imposición en un medallón oval esculpido en alabastro y sobre la silla arzobispal, esculpida también en alabastro, la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor. El Altar del transparente esta rematado por la escena de la Última Cena, cincelada en un mármol grisáceo, un enorme retablo cóncavo de mármoles y bronces con una iluminación que es una auténtica explosión de color y movimiento. En la Capilla Mayor el Retablo está totalmente labrado en madera de alerce y cubierto de oro fino luego policromado, es realmente impresionante y está cuajado de un sinnúmero de figuras. En la bóveda de Sacristía Mayor se despliega un majestuoso fresco de color agradable poblado por infinidad de ángeles y personajes. Puede verse también una soberbia pintura de El Greco del siglo XVIII: El cuadro del Expolio. La Capilla de San Ildefonso, con su magnifico retablo de bronce y mármol del más puro estilo gótico del siglo XIV, es realmente impresionante. Ni que decir lo que se puede admirar en el Tesoro Catedralicio de las que sólo enumeraré unas pocas cosas: La Cruz pectoral y anillo del Cardenal de topacios y brillantes, tres biblias encuadernadas en pergamino, una bandeja de plata repujada y cincelada, la más ostentosa custodia procesional en forma de torre gótica que se conoce, totalmente en plata dorada con su interior cubierto de oro, esmalte y piedras preciosas.
Podría decirse que esta Catedral fue pensada y diseñada, no sólo para manifestar el milagro de la imposición de la casulla a San Ildefonso y ratificarlo en cada uno de sus espacios, sino para guardar en ella gran parte de la historia española.
Marta Pilar
1
Ver fotos de Judith Rivero Quera
1 foto

No se que visita sería a toledo sin verla

No se que visita sería a Toledo sin ver la catedral. Es un edificio inmenso, por fuera tiene la misma apariencia que cualquier catedral gótica pero su interior es espectacular.

El precio de la entrada 10€ con audioguía es razonablemente barato para todo lo que hay que ver. Vas paseando y viendo las capillas, de santiago, reyes nuevos, etc.

El coro a dos niveles en piedra y madera con su cerramiento y enfrente el altar mayor. También hay un museo de ropajes de obispos y compañía, cuadros de El Greco. Pero lo mas bonito es el Transparente, una claraboya para iluminar la catedral decorada con pinturas y esculturas.

Y por ultimo la capilla hispano mozárabe decorada como una bóveda celeste donde se sigue celebrando misa según este rito.
Judith Rivero Quera
5
Ver fotos de Fany
5 fotos

Belleza. sin más

Poco más puedo añadir a todo lo que ya se ha dicho de la Catedral de Toledo y a todo lo que ya sabemos de ella.

Un edificio impresionante, de esos que te hacen plantearte cómo es posible que el ser humano construya cosas así con sus manos, con su imaginación.

5 naves impresionantes, sólo mirar hacia arriba te deja sin habla. Al igual que sus puertas exteriores, sobre todo la Puerta de los leones, la más moderna de todas pero no por ello la menos interesante.

Visita obligada de Toledo y, me atrevería a decir que de toda España.
Fany
10
Ver fotos de Alicia Ortego
10 fotos

Sólo puedo decir que impresiona

Así es, conocía el exterior de la Catedral de Toledo, el más insigne monumento con la altísima torre que destaca entre las calles y tejados del casco antiguo de esta ciudad. Pero no conocía su interior, y por fin he podido recorrerla... impresionante es la palabra.

Un gran ejemplo de barroco, lleno de rincones especiales, para estar horas admirándola y no cansarte.
Alicia Ortego
8
Ver fotos de Paula García de nicolas
8 fotos

Catedral primada de toledo

Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, a pesar de tener el ayuntamiento y el consistorio rodeándonos, la Catedral de Toledo abarca la vista de todo.
Junto a la plaza encontramos una mujer tocando la viola de teclas, con un sonido casi medieval que te trasporta a las épocas más antiguas de esta ciudad.
Paula García de nicolas
15
Ver fotos de Álvaro Bedi
15 fotos

A toledo lo conocemos por su alcázar,...

A Toledo lo conocemos por su Alcázar, vale, pero lo segundo yo diría que es la catedral y la plaza de esta. Ahí se encuentra el ayuntamiento, juzgado... Sin duda hay que visitarlo.

Y qué decir de la catedral, espléndida!
Álvaro Bedi
5
Ver fotos de Pedro Jareño
5 fotos

Una de las más bellas del país

España está llena de monumentos de una belleza espectacular. Y las catedrales son muestra de ello. En este caso, la de Toledo no se queda lejos. Situada en pleno centro histórico, en lo más alto de la ciudad, esta catedral gótica es una de las más bellas del país tanto de día como de noche. No es raro encontrarse decenas de turistas con sus cámaras encendidas retratándose ante tan fantástico paisaje.
Pedro Jareño
2
Ver fotos de Txema León
2 fotos

Una catedral asombrosa en una ciudad ...

Una catedral asombrosa en una ciudad asombrosa. Toledo es una ciudad que me sorprendió por su increíble belleza tan cerca de Madrid, su centro histórico se conserva asombrosamente bien y la sensación que tienes al andar por ahí es de aislamiento absoluto del resto del mundo. Algo que aprecio muchísimo en una ciudad.

Como siempre, tomé algunas fotos en mi escapadita a este estupendo sitio.
Txema León
23
Ver fotos de Andres Garcia
23 fotos

Catedral primada de toledo

Catedral Primada de Toledo
Andres Garcia
Listo
Leer 10 más

Información Catedral Primada de Toledo

Teléfono de Catedral Primada de Toledo
+34 925 222 241
+34 925 222 241
Dirección de Catedral Primada de Toledo
Cardenal Cisneros, s/n
Cardenal Cisneros, s/n
Web de Catedral Primada de Toledo
http://www.catedralprimada.es
ver más