Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Toledo?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Toledo

447 colaboradores
Lo más reservado en Toledo y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por el Toledo misterioso
(196)
12
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Toledo de las 3 culturas
(233)
12
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Toledo
(19)
15
Tours y visitas guiadas
Ruta subterránea por el Toledo olvidado
(82)
12
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por el Toledo de los templarios
(64)
12
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Toledo ¡Tú eliges!
(10)
100
Civitatis
(14)
23
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por los grandes monumentos de Toledo
(2)
12
Tours y visitas guiadas
Paseo en globo por Toledo
(1)
160

213 cosas que hacer en Toledo

Catedrales en Toledo
Catedral Primada de Toledo
(188)
Un rincón que uno no puede perderse todas y cada una de las veces que visite Toledo es su magnífica catedral. Construida en el siglo XIII, de un gótico puro sólo comparable en España a la catedral de Burgos o la de León, su fachada, su sobrecogedora torre, sus bellísimos relieves y estatuas...nunca nos dejarán indiferentes. Es de una belleza impresionante tanto de día como iluminada de noche y aunque el acceso a su interior sea mediante previo pago de entrada, merece la pena acceder al menos una vez en la vida. Es la catedral más grande de todo el gótico español y fue terminada en época de los Reyes Católicos. Era el símbolo del futuro poder español que se avecinaba, todo un manifiesto de intención de poder católico en la multicultural Toledo de la época. ¡Imprescindible!
5 actividades
Miradores en Toledo
Mirador del Valle
(94)
Aunque parezca mentira el destino en principio era Ávila, pero todo se fue al traste cuando, mi compañera de viaje, opto por Toledo. No se me ocurrió llevarle la contraria (risas). El viaje fue todo un show porque quería llegar cuanto antes y tomamos la nacional y las curvas y el mal asfaltado estaban bien presentes. Sinceramente nunca había estado en Toledo ni tampoco sentía necesidad de conocerla, ingenuo de mi al descubrir que no todo eran cuestas y cuestas, sino también historia (sinagogas, Alcazar, Catedral, etc). Cansados de estrechas calles fue intuitivo salir de aquellas calles abarrotadas de gente y con el sol alzándose sobre nosotros optamos por ir al Mirador del Valle. Es en ese momento donde me di cuenta que no todo es historia, cuestas, y alboroto de gente. La belleza que irradia la arquitectura de ésta ciudad es digna de admirar. Si tenéis la oportunidad acercaros a conocerla, empezando por el centro y finalizad la ruta en este lugar, merece la pena ya que la sombra y la brisa harán de estas vistas una auténtica maravilla.
3 actividades
Monumentos Históricos en Toledo
Alcázar de Toledo
(94)
Creo que lo mejor de la visita a Toledo fue el espectáculo de ver el Alcazar desde el parador nacional de turismo, justo al anochecer, en ese preciso momento de encenderle las luces, mientras al resto de la ciudad apenas se le veía alguna. Esperamos ese momento sentados en la terraza del parador nacional, mientras tomábamos una cerveza. Resultó toda una sorpresa, ya que mi intención era fotografiar la ciudad en general, en ese momento en el que se mezcla la iluminacón eléctrica con los últimos rayos de luz natural. Pero de una manera un tanto mágica y repentinamente, el alcázar se iluminó, resulto ser una imagen de las más atractivas que he visto en mi vida, fue una verdadera emoción, incluso más que ver salir el sol por el mar, el alcázar se iluminó, fuerte, pero sutilmente, una iluminación que debe de estar muy bien estudiada, tomando un total protagonísmo sobre el resto de ciudad y alrededores. Creo que ha sido la empresa Philips quien últimamente se encargó de su alumbrado y además dejándole solo un tercio de su anterior consumo. Bueno, esta es la historia de mi fotografía. En cuanto a la visita en general a Toledo, mi primera recomendación, sería dejar el coche en la parte baja de la ciudad y olvidarse de él, ya que incluso en algunos parking de hotel, las calles son tan sumamente estrechas, que solo los pequeños coches pueden acceder a ellos, así que es muy habitual el salir de Toledo con el coche rozado. Lo ideal para ver la ciudad creo que es el bus turístico, es alto, sin techo y todo se ve muy bien, ya que el pequeño "tren" (un tanto ridículo),es muy bajo y no permite tanta panorámica.
2 actividades
De interés cultural en Toledo
Casco Histórico de Toledo
(74)
Toledo merece la pena... sus calles, sus murallas, sus vistas desde los Cigarrales, sus escaleras mecánicas hasta el centro, su Catedral... las tiendas de souvenirs ¡y los mazapanes! No puedes dejar de visitarla y descubrir sus rincones más conocidos y explorar tus propios rincones. Nosotros fuimos con nuestro hijo de 6 años, al que le encantó la ciudad. El paseo en el trenecillo turístico también es muy recomendable, así como ver con tus propios ojos el "Entierro del conde de Orgaz" del Greco. Muchas cosas que ver, callejuelas peatonales, espadas por doquier...una ciudad por ver
9 actividades
Monumentos Históricos en Toledo
Puerta Antigua de Bisagra
(62)
Sin duda alguna el monumento más representativo de la ciudad de Toledo y que nos separa el casco histórico dentro de la muralla que rodea la ciudad, de la ciudad más moderna y de reciente construcción. Su emplazamiento es fantástico pues justo enfrente se localiza la oficina de turismo más importante de Toledo, y al lado uno de los museos más relevantes de la ciudad como es el Hospital Tavera. Aunque Toledo tenga muchas puertas de entrada a su ciudad, ésta es la más relevante y la más conocida. Además de ser una de las más antiguas al haber sido levantada en los tiempos de Carlos V donde se puede observar el escudo del águila bicéfala que otorgó Carlos V a la ciudad de Toledo.
1 actividad
Plazas en Toledo
Plaza de Zocodover
(58)
La Plaza de Zocodover es el corazón de Toledo. Punto de encuentro de viajeros y lugareños, fue un antiguo mercado árabe. Actualmente alberga en sus soportales las oficinas de información turística y algunos de los locales más exclusivos de la ciudad. El trazo original de la Plaza fue diseñado por Juan de Herrera durante el reinado de Felipe II, con una voluntad -como antes fue con la catedral- de expresión del dominio y la hegemonía española. Esta plaza es un lugar perfecto para tomar la primera caña, como punto de encuentro o simplemente para contemplar la vida de los toledanos. De noche la iluminación la hace bellísima. Aunque no revista un peculiar interés artístico, en esta plaza bulle la vida, es la más importante de la ciudad. Es obligado visitarla si vamos a Toledo.
1 actividad
Monumentos Históricos en Toledo
Monasterio de San Juan de los Reyes
(47)
Mientras reccoríamos las calles que nos condujeron al Monaterio, fuimos rodeando los muros de piedra que dejaban entrever una maravillosa colección de plantas y flores. Mandado construir en 1476 por los Reyes Católicos en conmemoración de la batalla de Toro, es uno de los templos que muestra uno de los mejores ejemplos de gótico hispano flamenco, cuya obra fue realizada por Juan Guas. El claustro tiene dos pisos y es una maravilla de esculturas, ventanales, con cúpula de estilo plateresco que está dividida en fajas y flores de gran tamaño talladas en piedra y la artesanía mudéjar en madera de alerce pintada se destaca por los leones las arcadas que la rodean. Al claustro alto se accede por una escalera de hiero de estilo español. El detalle de la puerta de la Verónica, por un juego de luces de ese día, se ve de un tono totalmente rosado. Tiene nave única y capillas entre los contrafuertes. Las bóvedas presentan múltiples de nervios. El transepto no sobresale en planta. Presenta una torre cimborrio de planta poligonal. Muestra motivos heráldicos y epigráficos. En el interior del Monasterio se puede visitar El Patio de San Juan de los Reyes y encontrar allí un refugio lejos del bullicio de la ciudad.El horario de visitas en invierno es desde el 1º de octubre al 31 de marzo de 10 hs. A 18 hs.
6 actividades
De interés cultural en Toledo
Sinagoga Santa María la Blanca
(32)
La segunda sinagoga de Toledo, aunque fue expropiada y convertida en iglesia, función que también dejo de hacer para convertirse ahora en un museo en el que poder admirar su arquitectura mudéjar. 5 naves separadas por pilares lisos y octogonales en los que se apoyan arcos de herradura y que le confieren una imagen muy imponente según se entra.
7 actividades
Iglesias en Toledo
Iglesia De Santo Tomé
(20)
Realmente esta iglesia es como una cajita que contiene un gran tesoro en su interior pues nada más y nada menos alberga la obra cumbre del Greco que no es otro que el inmenso cuadro de: "El entierro del Conde Ordaz". Fue realizada en el siglo XIV, destacando sobre todo su gran torre que es de estilo mudéjar realizada en ladrillo. Su horarios van en horario ininterrumpido desde las 10,00 hasta las 18,00 horas. La entrada general cuesta 2,30€, siendo la reducida por 2,00€.
7 actividades
Monumentos Históricos en Toledo
La Mezquita del Cristo de la Luz
(7)
Tan real, como las leyendas que adornan la historia de Toledo es la que esta antiquísima mezquita esta asentada sobre una calzada romana; podrás comprobarlo nada más llegar. Este edificio singular forma parte de un parque zoologico que es de visita obligada aunque no esté dentro del circuito turístico oficial. La mezquita del Cristo de la Luz constituye sin duda el edificio árabe más importante del actual Toledo y junto al de Córdoba el más antiguo del AL-Andalus. Fué construido en el año 999, de estructura indudablemente islámica, su planta de cruz griega inscrita en un cuadrado con 9 bóvedas distribuidas en tres naves no tiene referencia en toda la España árabe.Se llegó a pensar que esta singularidad era el resultado de haberse construido sobre las trazas de una iglesia visigótica, extremo éste descartado como consecuencia de las propecciones arqueológicas realizadas en el año 2008. Alfonso VI conquistó Toledo en el año 1085, la otorgo su nombre actual y la transformó en templo cristiano.. En el siglo XII se le añadió el ábside mudejar. Durante estos ocho siglos transcurridos se han producido sucesivas modificaciones hasta llegar al bello resultado de arquitectura " multicultural" que ahora puede contemplarse. Yo si tuviera tiempo amigo viajero, con gusto te contaría ésta y mil historias o ...leyendas de Toledo.
6 actividades
Museos en Toledo
Museo Sefardí
(7)
Como resultado de la expulsión de los judíos en 1492, la bellísima sinagoga de Samuel Levy pasó a manos cristinas. Por suerte se respetaron las inscripciones que hoy en día forman unos de los conjuntos más hermosos de la Edad Media y tiene datos de gran importancia para situar, dentro de su contexto, aquel momento histórico. De acuerdo a las inscripciones encontradas se puede decir con certeza que fue inaugurada en el año 1357 (año judío 5117). Ingresar allí me resulto una sorpresa no solo por la belleza de lo que veía sino por el espectáculo para niños que se estaba desarrollando en la nave principal, en al que se contaban cuentos a los niños y se los hacía participar en los juegos, en las tres religiones monoteístas: Cristina, judía y musulmana, cada cual con sus respectivos atuendos. Mientras yo circulaba recorriéndolo todo, mi amiga se quedó a participar del espectáculo infantil. El Museo Sefardí está destinado principalmente a dar testimonios de la cultura hebraica- española. Después de ingentes trabajos de restauración se abrió nuevamente al público en el año 2003. Dentro de el se encuentran todo tipo de colecciones, objetos litúrgicos, mesopotámicos, monedas, contratos matrimoniales y joyas judeo bereberes. Horario: En invierno martes a sábado de 10 a 18 h; dom. Que no coincidan con fiesta local o autonómica, de 10 a 14 h. En verano de martes a sábado de 10 a 21 hs, ; domingos que no coincidan con fiesta local o autonómica, de 10 a 14 h. Cerrado los domingos por la tarde, lunes y festivos 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales.
Monumentos Históricos en Toledo
Puente De San Martín
(18)
Puente medieval situado en la zona oeste de Toledo, desde el que se contempla una vista magnífica de la ciudad. Fue construido a cargo del arzobispo don Pedro Tenorio en el siglo XIV, quien dispuso la traza definitiva de cinco arcos y dos torreones hexagonales almenados en ambos extremos (una inscripción sobre una lápida en el torreón de salida hace referencia a esta obra). Durante el reinado de Carlos II de España se reformó, ensanchándose sus accesos y, un siglo más tarde, se pavimentó. De ambas reformas queda una inscripción en el muro interior del torreón de entrada, con el escudo imperial flanqueado por dos reyes sedentes. Siempre que paso por Toledo, el Puente es una parada obligatoria... ¡No dejéis de verlo!
2 actividades
Castillos en Toledo
Castillo De San Servando
(14)
Cruzando el puente de Alcántara, desde el casco histórico de Toledo, nos encontraremos con el castillo de San Sevando. Este castillo es una fortaleza que data del siglo XIV construido sobre un castillo anterior musulmán, del que aún quedan los cimientos. Este castillo musulmán a su vez estaba construido sobre una iglesia visigoda y ésta sobre una fortaleza romana... De todos estos "estados" quedan restos en la argamasa y en la estructura y nos permiten hacernos una idea de la importancia estratégica del enclave del castillo. Pasados los años el castillo se convirtió en propiedad del Rey para defender Toledo, pero en el siglo XIX se hundió uno de sus muros y comenzó a destinarse como almacén de pólvora. Estuvo a punto de venderse por 3000 pesetas, pero afortunadamente fue declarado Monumento Nacional. Ahora puede visitarse bajo previo aviso y lo más fascinante es que, ¡una parte del castillo se ha convertido en albergue de la REAJ! Aunque yo personalmente no he dormido en sus muros sí que creo que debe ser una experiencia única (y muy barata)... ¿Quién no ha soñado dormir en un castillo alguna vez? Para más información, en este link se detallan las tarifas, la forma de reserva, etc. http://reservas.reaj.com/albergues/fichaalbergue/fichaalbergue.asp?idalbergues=252
1 actividad
Museos en Toledo
Museo de El Greco
(10)
Doménikos Theotocopoulos, conocido como El Greco nació en Creta en 1541. Llega a España en el año 1577 con idea de trabajar para FelipeII en el Escorial pero se instaló definitivamente en Toledo al no contar con la aprobación del rey. Aprendió a pintar en la escuela griega de su isla de nacimiento y allí adquirió sin duda su sentido del color. Sus comienzos se sitúan en el Monasterio de Santo Domingo el Antiguo. Se une a Jerónima de las Cuevas y tienen un hijo continuador de su obra, Jorge Manuel. Tiene una obra pictórica muy amplia distinguiendose en particular; - El martirio de san Mauricio, empezando con este cuadro su etapa española. Estilizaba mucho sus figuras pudiéndose considerar según los estudiosos como el primer pintor impresionista de la historia de la pintura. - En el Museo de santa Cruz se puede contemplar el Bautismo de Cristo y La Inmaculada ( esta obra propiedad de la parroquia de San Nicolás de Bari, fué restaurada en el Museo del Prado de Madrid), es considerada como la obra religiosa cumbre del pintor y como una especie de testamento estético según D. José Alvarez Lopera. Recibió en 1607 el encargo de pintar y decorar la capilla de Doña Isabel Oballe. Alli pinto asimismo sendos cuadros de San Ildefonso y San Pedro, en la actualidad ambos están depositados en el Monasterio de El Escorial Visita el Museo de Santa Cruz y verás como la Inmaculada pone "alegría en el corazón de los hombres"
1 actividad
Museos en Toledo
Museo de Santa Cruz
(10)
El Museo de Santa Cruz en Toledo es una visita bastante interesante tanto por su colección como por el edificio en sí. ¡El hecho de ser gratis tampoco está nada mal! Se ubica en un antiguo hospital de siglo XV fundado por el mismísimo Cardinal Mendoza y goza de un patio central idílico adornado con flores, restos arqueológicos de las épocas de los romanos y los árabes, y techos monumentales en la segunda planta. Su colección va desde objetos de la antigüedad, hasta cerámica, artesanía, y pintura, incluyendo algunos cuadros de El Greco. También suelen tener exposiciones temporales (esas si son de pago), pero solo vi la colección permanente cuando fui. Para mí, el museo merece una visita sobre todo por el patio - es un rincón de paz y tranquilidad y su arquitectura y geometría lo hace un sitio genial para sacar fotos. Se ubica detrás de la Plaza de Zocodover justo en la salida de los ascensores que suben hasta la ciudad alta, así que es el sitio perfecto para empezar tu visita al casco histórico de Toledo.
Museos en Toledo
Museo Del Ejército
(16)
Recientemente el lugar volvió a abrir, después de muchos años de renovaciones que se le hicieron con el tiempo, el museo ocupa casi toda la majestuosa construcción del ejército en el Alcázar. La colección que se expone es realmente interminable, la cual cuenta con exhibiciones para todas las edades y se puede ver en todos los países del mundo con curiosidad como la historia de los soldados de plomo, con una atención muy especial a la historia del ejército y de las guerras que sucedieron en España. A la izquierda se puede ver intacta la oficina del General Moscardó, se mantuvo atrincherado en el asedio de la fortaleza en el comienzo de la Guerra Civil española, conservando los muebles, las marcas de bala en las paredes, sino también las luces y olores de hace décadas. Cuesta la entrada 5 €, pero es gratis los domingos.
Ríos en Toledo
El Tajo por Toledo
(8)
El espacioso aparcamiento gratuito de Toledo está en la parte más alta de sus murallas. Desde este punto puede contemplarse unas vistas del Tajo y del puente de Alcántara excepcionales. La verdad, siempre me he quedado impresionada por este río que rodea la ciudad más multicultural de España, que parece querer abrazar sus murallas. Aunque no sea tan ancho como el Tajo ni con una fuerza tan espectacular como los ríos del norte, el Tajo destila algo especial. Puede que sea porque sea el río compartido por manchegos y madrileños, lo siento igual de mío que el Manzanares... A sus orillas pueden verse, en los días de sol, a muchos toledanos pescando, a gente haciendo picnic, lectores a sus orillas... El Tajo es lo que un río ha de ser, un espacio de comunicación y de movimiento, a la vez que un lugar donde relajarse y disfrutar del ocio. No os perdáis este mirador, ni de día ni de noche.
1 actividad
Iglesias en Toledo
Iglesia Jesuita de San Ildelfonso
(13)
Tras mi reciente visita de la ciudad de Toledo, una de las iglesias que más me sorprendió fue la iglesia jesuíta de San Ildelfonso, que aunque ya había estado en Toledo hace 10 años, no la conocí en su momento y de ahí que me llamara más aún la atención. Es de estilo barroco y aunque su interior no es excesivamente llamativo, destaca que se puede subir a cualquiera de sus dos torres y así obtener algunas de las mejores panorámicas de la ciudad de Toledo, observando desde las mismas el Alcázar, la Catedral o el casco Histórico. Su entrada general cuesta 2,50€.
2 actividades

Cosas que visitar y que hacer en Toledo

Si llegas a la ciudad en tren o autobús, nada más salir de la estación verás la primera de las cosas más hermosas que ver en Toledo, las vistas de la ciudad desde abajo a lo lejos. El casco histórico de la ciudad se encuentra sobre una colina, dominando el resto de la urbe, la estampa que hay desde abajo es impresionante.

La visita a la ciudad comienza en este mismo momento en el que bajas del tren. Tras cruzar el Puente de Alcántara y al subir hacia el casco histórico por las interminables escalares encuentras la primera de las cosas que ver en Toledo, la estatua de Don Quijote que saluda a los visitantes que llegan a la ciudad y entran en la famosa Plaza de Zocodover, uno de los lugares que ver en Toledo más animados. En esta plaza se suelen celebrar mercado y muchas actividades, además es también un buen lugar para tomar algo en sus terrazas.

Las calles que hay en Toledo se caracterizan por ser muy estrechas y laberínticas, pasear entre las calles del barrio de la Judería y perderse en ellas es casi obligatorio. En esta misma zona están dos de las sinagogas que visitar en Toledo, la sinagoga de Santa María la Blanca y la sinagoga del Tránsito.

La Catedral es unas de las cosas que visitar en Toledo de origen cristiano y grandes dimensiones. Pero no te puedes perder la pequeña iglesia de Santo Tomé, donde se encuentra uno de los cuadros más famosos del El Greco, El entierro del Conde de Orgaz. Si eres un amante del Arte y la Pintura, tampoco puede faltar en tu visita la Casa-Museo de El Greco, donde se exhiben algunas de sus obras.

El Alcazar es otro de los sitios que ver en Toledo más llamativos, un imponente edificio de origen militar, que alberga hoy el Museo del Ejército.

Las murallas, la mezquita de Tornerías, la plaza del Ayuntamiento… son numerosos los monumentos que visitar en Toledo, por lo que mapa en mano lo mejor es organizar el viaje. Durante toda tu estancia encontrarás cosas que hacer en Toledo, ¡aprovéchalas!