MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué ver en Galve de Sorbe

8 colaboradores

4 cosas que hacer en Galve de Sorbe

Castillos en Galve de Sorbe
Castillo De Galve De Sorbe
Ubicado en la provincia de Guadalajara se trata de un castillo señorial tardío, cuya planta forma un cuadrilátero irregular con torres cuadradas en los ángulos, de edificación de mampuesto muy regular donde sobresale su torre del homenaje. Esta fortificación señorial refleja el esplendor de aquellos que en él residieron, Los Estúñiga.
Pueblos en Galve de Sorbe
Galve de Sorbe
(2)
Galve es un pueblo con una densa historia. Su nombre parece provenir del antropónimo de un guerrero árabe. En tiempos de la Reconquista y la Repoblación Galve fue sede, junto a Ayllón, Atienza y Almazán, de un arciprestazgo perteneciente a la diócesis de Sigüenza. Finalizada la Reconquista, formó parte del Común de Villa y Tierra de Atienza. A partir del siglo XIII quedo desgajado de éste y la villa pasó a ser propiedad del infante don Juan Manuel. La historia de Galve señala también que, al igual que Ayllón, Sepúlveda o Atienza, fue cabecera de un viejo Señorío, de un Condado -cuyo título ostentan hoy día los Reyes de España- con un territorio que se extendía por los pueblos de Valdepinillos, La Huerce, Zarzuela de Galve, Valverde de los Arroyos, Umbralejo y Palancares, más los actuales despoblados de Castilviejo, Pedro Yuste, Majadas Viejas y La Mata de Robledo.
Senderismo en Galve de Sorbe
Pozos Del Arroyo De La Dehesa O Sorbe De Galve
(4)
Existen al menos dos teorías sobre el nacimiento del Río Sorbe. Una nos dice que nace al unirse el Arroyo de la Dehesa ( también llamado Sorbe de Galve por los habitantes de este pueblo ) y el Río de la Hoz ( Río Lillas unido al Río Zarzas ). La otra indica que aunque nace en Campisábalos, no tiene la categoría de río, hasta que toma agua de 4 pozas en la dehesa de Galve. Ayer estuvimos en dos de estos pozos: mingón y lucía. Ambos están en el mismo Arroyo de la Dehesa ( fotos 1 y 2 ). Los otros dos, calderón y sepultura están en un arroyo tributario, llamado Valdecimbrio, que desemboca al lado del molino de Lázaro. Es una zona maravillosa entre Galve y Cantalojas, perteneciente a la increíble sierra de ayllón que solo es conocida en una mínima parte. El sábado 2 de Abril y gracias a la colaboración de TURISMO CASTILLA LA MANCHA, estuvimos en el pozo sepultura. Publico 2 fotos por si alguien lo reconoce ( foto 3 ). Para una nueva salida, dejamos el pozo calderón, que según información obtenida del Presidente de la Asociación de danzantes de Galve, está algo más arriba remontando el Valdecimbrio. También parece que se podría entrar arroyo abajo, tomando una camino a la izquierda según llegas de Cogolludo y antes de entrar en Galve. Pronto espero tener su fotografía para publicarla. Al fin me han envíado la foto del pozo calderón (foto 4). Espero os guste la sucesión de cascada-cueva-poza-cascada-poza. Con ésta doy por terminada esta visita a los pozos del Sorbe. Antes de acabar, debo hacerme eco de la tercera teoría sobre el nacimiento de este gran río y es la que indica que sólo tomaría ese nombre, cuando recibe las aguas del Sonsaz, cerca del despoblado de Robledo-La Mata. UN SALUDO.
De interés turístico en Galve de Sorbe
Dinosaurios en Galve
En Galve podemos visitar el Museo Paleontológico, donde se expone una magnífica colección de fósiles incluyendo huesos de especies únicas de dinosaurios, como el Aragosaurus. Además, existen zonas en las que podremos contemplar las afamadas icnitas, o huellas de dinosaurios. Al entrar en el pueblo a mano derecha veréis una carpa que encierra algunas huellas, la entrada es libre. Por otra parte, la subsede de Dinópolis en esta localidad, Legendark, reconstruye el ambiente del Jurásico y el Cretácico en la zona a través de diversos medios, como un área con reproducciones de dinosaurios a tamaño natural. Gracias a todos estos espacios obtendremos un completo muestrario de la paleontología galvina.