Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Peñarrubia?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Peñarrubia

8 colaboradores

4 cosas que hacer en Peñarrubia

Senderismo en Peñarrubia
Vía Ferrata La Hermida
(7)
Las vías ferratas son una nueva forma de conocer la montaña que empezaron a construirse en España en los 90, aunque ya se llevan haciendo desde el siglo XIX en las Dolomitas. Estas rutas horizontales o verticales nos facilitan el escalar una montaña y llegar fácilmente a lugares en los que sería necesaria la escalada, a base de apoyos de metal, tirolinas y puentes. En esta vía ferrata de la hermida llegaremos a subir hasta casi la cima de la montaña, además de pasar sobre un puente tibetano (construido solo con cables de acero) de 35 metros, o sobre un puente colgante de 100 metros de longitud, una auténtica pasada. Durante toda la ruta vamos perfectamente protegidos con casco y enganchados a un cable de acero mediante el arnés, para asegurarnos de que no nos caemos. La ruta media dura aproximadamente unas 3-4 horas, en la que disfrutaremos "escalando" por la montaña, cruzando puentes y encontrándonos con la montaña. Al terminar la ruta, queda una hora de caminata hasta volver a la salida, por lo que es muy recomendable llevar una pequeña mochila con comida y bebida. Además, también es necesario ir con calzado y ropa adecuada. La vía ferrata es libre para cualquiera que cuente con el equipo necesario y sepa el recorrido. Si este no es el caso, podemos alquilar todo el equipo por 18€, y si no contratar una visita guiada por 40€. Si es la primera vez que hacemos una ruta de este tipo, lo mejor es ir con guía, ya que en algunos momentos podemos llegar a agotarnos, y su ayuda será imprescindible para poder terminar la ruta. Si te gusta la montaña y quieres probar una nueva forma de recorrerla, pero no te atreves con la escalada, el recorrer una vía ferrata te va a encantar, pues es una actividad muy reconfortante y novedosa. Esta vía ferrata se puede hacer con una forma física normal, aunque es importante no tener vértigo. Los niños a partir de 14 años pueden hacer el recorrido medio sin problemas.
Ríos en Peñarrubia
Las pozas del Deva
(5)
Cuando llegamos al Balneario , nos llamo la atención al cruzar el puente sobre el Deva que da acceso a las instalaciones que , a pesar de que el clima no acompañaba en absoluto , había un grupo de personas sentadas tranquilamente dentro de sus aguas , dentro de unos espacios delimitados por piedras del propio río . Esto se debia a que el Deva , a su paso por esta localidad de La Hermida cuenta con pozas de aguas termales , cuyas temperaturas sobrepasan los 40 grados . Estas pozas están situadas a la orilla del muro y , para evitar que estas aguas calientes se mezclen con el agua fría que discurre por el río , se han hecho unos pequeños recintos con piedras . Aunque cuesta mantenerse sentado en ese agua , el truco esta en conseguir aguartar un rato y luego salir a refrescar al otro lado de las piedras . En resumidas cuentas , es una " competencia " que la naturaleza ha querido jugar al balneario .
Senderismo en Peñarrubia
Ruta de Braña de los Tejos
(2)
Si os gusta el senderismo, la montaña, la naturaleza y pasar un día increíble al aire libre no os podeis perder esta ruta. No voy a negar que soy una gran defensora de mi región, Cantabria y que pienso que es uno de los mejores lugares para vivir pero es que viendo lugares como el que recorrimos este día, cualquiera me dará la razón. El nombre de este lugar se debe a que allí hay una gran cantidad de Tejos, algunos milenarios. Este árbol era sagrado para las tribus cántabras y se dice que como eran unos grandes guerreros, antes de rendirse a los romanos se suicidaban comiendo sus hojas ya que son venenosas. La subida a Braña de los Tejos se puede hacer desde varios puntos pero nosotros decidimos hacerla desde Salarzón aunque si se va con muchos coches es muy difícil aparcar ya que el pueblo está en cuesta y los caminos son muy estrechos. Pero el descenso le hicimos hacia Lebeña con lo cual hay que dejar coches en ambos pueblos. Es un poco más aparatoso pero merece la pena. La subida es un poco dura porque la cumbre está a 1.415 m. y en algunos tramos la pendiente es importante pero como íbamos parando para hacer fotos se lleva bien. El camino transcurre entre una gran variedad de árboles: castaños, hayas, robles... Lo peor de esta senda es que no está muy bien señalizada con lo cual es mejor informarse bien antes de empezar para no tomar desviaciones que hagan la subida más complicada. Una vez que se llega a la braña las vistas son impresionantes y merece la pena llevarse el bocadillo y comer tumbado en la hierba bajo los tejos milenarios. Después bajamos hacia Lebeña. El desvío está bien señalizado pero después no hay ninguna marca que indique por donde ir, aunque no es muy complicado porque hay camino en casi todo el trayecto. La bajada también tiene bastante pendiente en algunos tramos pero el paisaje es mucho más impresionante que en la subida desde Salarzón. Y una vez se llega a Lebeña te espera la iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña que dejaré para otra ocasión.
De interés turístico en Peñarrubia
Desfiladero de la Ermida
fue una escursion preciosa disfrutando de los paisages con un día escelente .