Catedral de la Encarnación

+34 952 21 59 17
+34 952 21 59 17
Visita guiada a la Catedral de Málaga
Tour de Málaga al completo con entradas
Con descuento
Free Tour nocturno por Málaga
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
Tour en Segway por Málaga
Tour de la Málaga Cristiana

94 opiniones sobre Catedral de la Encarnación

Un guiño al pasado

Cada vez que me aproximo al centro de Málaga parece como si la "manquita" me saludara o pidiera ayuda al verse ahogada por los edificios a su alrededor...

Aún así callejear por Málaga y encontrarse con su torre, de tanto en tanto, es como un guiño al pasado no tan lejano y es de agradeer que siga ahí, a pesar de todo.

Maravilla malagueña

Sin duda, una de las grandes bellezas de la ciudad de Málaga y quizá la que más me atrajo, como un amor a primera vista.
Porque desde fuera ya choca y enamora.
Choca por esas dos torres que parecen añadidas a última hora y que dan la impresión de pesar más que la base, como si esta fuera de mantequilla o crema.
Enamora por la portada que es vecina del Palacio episcopal y que parece no tener ni un centímetro más libre para añadir un poco más de belleza a la filigrana que la conforma.
Por si fuera poco el exterior, dentro no nos espera, como en algunas catedrales españolas la fría y vacía pared, sino muy al contrario, la deliciosa y cálida expresión artística andaluza, arropando retablos de un dorado maravilloso, un órgano que nos eleva hacia el cielo sin siquiera soplar una nota, tiernas y emocionadas representaciones de piedad y devoción, techos altos y de nervaduras simétricas que parecen danzar con nuestros ojos. Pero sobre todo un calor que parece emanar de las supuestas gélidas piedras con las que se levantó sobre la Mezquita Mayor de Málaga.

La Manquita de Málaga

La catedral de Málaga, conocida popularmente como la Manquita por la falta de una torre, es de estilo renacentista, y destaca por la amplitud de su interior.

Diseñada por Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira, se terminó de construir en 1782, tras diversos problemas ecnonómicos que obligaron a dejar una torre sin terminar.

El interior de la catedral tiene varios altares muy espectaculares, donde destacan las butacas del coro. El precio para entrar es de 5€, y tan solo se pueden visitar las naves principales y un pequeño museo al final de la visita con algunos objetos religiosos, sin posibilidad de subir a la torre.

La Catedral con un sólo

La Catedral de Málaga, conocida coloquialmente como "La Manquita", sólo tiene una de sus torres acabadas. Unos lo encuentran como "un fallo" y piensan que se debería acabar; y otros piensan que tiene su encanto, que ésto la hace singular, y que es el resultado de un proceso histórico que la dejó incompleta y debería quedarse así. Yo soy más partidaria de lo segundo.

Los Reyes Católicos Isabel y Fernando ordenaron construir un templo cristiano a los pocos días de conquistar la ciudad en 1487, por lo que la Catedral se halla sobre el solar de lo que un día fue una mezquita. Después de un período de inactividad se retomaron las obras hasta casi el final del siglo XVI, y luego se dieron más interrupciones hasta entrado el siglo XVIII.

Un gran espacio para admirar.

En el jardín, los esqueletos de las campanas hacen pensar en una historia llena de anécdotas. La portada que da a la plaza es magnífica. La entrada en la Catedral obliga a un movimiento reflejo hacia las alturas. Todo en ella me pareció majestuoso. El coro con su fascistol en el centro y su madera labrada ofrece un arte muy depurado. Las vidrieras son espléndidas y las capillas impresionan.

Aunque le falte una torre...

Aunque la ciudad Andaluza fue conquista por los reyes católicos en 1487, no sería hasta 1525, cuando el cabildo planearía la construcción de una nueva catedral sobre el antiguo solar de la mezquita.

Quizás lo más llamativo del templo sea su fachada, que aunque disfruta de un bello decorado, la vista de fija en su torre sur. Y es que lo llamativo de esta es que se encuentra inconclusa. Se puede jugar a comparar ambas torres, viendo sus diferencias, ya que la torre norte, por el contrario, sí está terminada. Esto se remonta a 1782, cuando las obras son paralizadas debido a la falta de presupuesto.

Información Catedral de la Encarnación