Antes de empezar a hablar de donde comer en Granada habría que mencionar qué es lo más típico de la gastronomía granadina. Por ejemplo, una mención especial se merecen las habitas con jamón y huevo, un guiso muy típico. Al ser una zona de producción de almendras también es popular la sopa de este fruto seco que no puede falta en los restaurantes de Granada más tradicionales. Por supuesto, como buena ciudad andaluza hay sitios donde cenar en Granada que destacan por sus tapas y raciones, algo típico y que suele ser de lo más económico.
Otras cosas a tener en cuenta de su gastronomía son los productos de matanza, la huerta y los dulces como pestiños y huevos moles.
Lugares para comer en Granada hay muchísimos, tanto en la zona céntrica de la ciudad como a los alrededores. Por supuesto, no todo se basa en la tradición. En cualquier guía de restaurantes de Granada encontrarás rincones con comida de autor, mediterránea o incluso restaurantes de comida de otros países como italianos o americanos. Y por su pasado musulmán, nada como visitar un tetaría o algún restaurante de cocina marroquí o árabe. Queda claro que Granada es cultura, pero también es sabor.