Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Papantla de Olarte?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Papantla de Olarte

13 colaboradores

6 cosas que hacer en Papantla de Olarte

Estatuas en Papantla de Olarte
Monumento al Volador
(4)
Papantla es un pueblo mágico que está enclavado en el norte de Veracruz, y desde lo alto del Cerro del Campanario se yergue el Monumento al Volador, un rincón que ofrece una espectacular vista panorámica de la zona. Aunque los lugareños recomiendan tomar un taxi y llevar suficiente agua para poder llegar a la cima del cerro, en realidad el trayecto es ligero y corto, además de que nos permite apreciar la tupida vegetación que nos recuerda que estamos en una zona selvática y muy fértil. El monumento fue elaborado por el artista papantlense Teodoro Cano, quien fue discípulo de Diego Rivera, por ello es que podemos ver varias pinturas, esculturas y murales de su autoría en su pueblo natal. Al pie del Monumento al Volador podemos apreciar una placa llamada Mensajeros del Sol, y en donde se relata el significado del ritual de los voladores de Papantla, una invocación a la fertilidad de los campos de cultivo.
De interés cultural en Papantla de Olarte
Mural escultórico a la cultura Totonaca
(4)
Mural realizado por el Maestro Teodoro Cano ubicado a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción , representa los valores históricos totonacas, vertebrados en la figura de Quetzalcóatl o en el idioma totonaca Staku Luhua figura emplumada. Esta obra se inicia con la escultura del Dios Trueno del Tajín que representa una figura donde cuyas orejas se asoma el símbolo del rayo, en el mural se muestran la representación de una mazorca símbolo del principal producto de comercio de la región totonaca. Dentro de unas manos se resalta lo pródigo de la naturaleza en esta región totonaca. El arte de esta gran obra expresa en toda la extensión de la cultura totonaca la riqueza natural y en especial su inigualable vainilla producto único de la región.
Iglesias en Papantla de Olarte
Parroquia de Nuestra Señora de Asunción
(1)
Situada en el centro de la ciudad, junto al mural escultórico dedicado a la cultura Totonaca, es un templo de estilo franciscano, edificado en el siglo XVI. Junto a la iglesia también se puede ver el típico Palo Volador.
Monumentos Históricos en Papantla de Olarte
Monumento Leyenda de la Vainilla
(1)
A un costado de la Presidencia Municipal de Papantla, y frente al Parque Israel C. Téllez, se encuentra el Monumento La Leyenda de la Vainilla, que relata la historia trágica que dio origen a la flor sagrada, de acuerdo a la mitología Totonaca, y que es típica de la región. Cuenta la leyenda prehispánica que la tercera esposa del Rey Teniztli tuvo una niña llamada Tzacopontziza (Lucero del Alba), a quien consagraron para la adoración de la diosa Tonacayohua, deidad de la siembra, el pan y los alimentos del campo. Tzacopontziza se unió al séquito de doce doncellas que adoraban a la diosa, y de esa forma el rey pudo asegurar la virtud de su hija, ya que estaba decidido a que ningún hombre probaría sus mieles. Sin embargo, el príncipe Zkatan-Oxga (joven venado) raptó a la princesa y la condujo a las montañas de la sierra de Papantla, sabiendo que sería degollado por la afrenta. Un ser guardián de Tonacayohua descubrió a la pareja y los condujo con los sacerdotes, quienes les degollaron sin darles posibilidad de hablar. Del suelo donde se esparció la sangre y los corazones de los enamorados surgió una orquidea, cuyas flores se transformaron en vainas que despedían una olor exquisito y penetrante. A poco se le consideró planta sagrada por lo exuberante de su aroma y sabor, hoy en día es conocida como la vainilla, que es típica de la región de Papantla.
Jardines en Papantla de Olarte
Parque Principal
Papantla en el estado de Veracruz es uno de los pueblos mágicos de México que aun conservan sus tradiciones tanto oral en su lengua como estilo de vida. En este poblado a 25 minutos de la ciudad de Poza Rica cuenta con las Ruinas del Tajín dentro de su territorio y gran riqueza cultural. Su parque principal esta ubicado en todo el centro del pueblo y diariamente en la iglesia que se encuentra en la parte alta del parque los voladores, aquellos hombres que cuelgan de un poste de 30 metros de altura girando a su alrededor que son llamados así según la tradición de sus ancestros en los rituales de la época de cosecha, realizan una función cada tarde pasadas las 2 pm lanzándose desde la cima del poste que esta ubicado en el patio de la iglesia principal. El parque es punto de encuentro para muchos de los habitantes, en donde puedes disfrutar de una deliciosa chamoyada o alguna bebida típica de la región que naturalmente lleva la esencia de la vainilla, producto de tradición de la cultura totonaca de Papantla
Museos en Papantla de Olarte
Museo de Sitio El Tajin
La zona arqueológica del Tajín es sin duda una de las más importantes ciudades del mundo Maya, sin embargo alrededor de estos mitos y leyendas se crearon culturas totalmente adversas a estos grandes conocidos, uno de ellos es la cultura Totonaca en la región del estado de Veracruz y que aun conservan gran parte de sus tradiciones hasta la fecha. El museo de Sitio cuenta con una recopilación histórica de información de dicha cultura así como una representación a escala de las ruinas arqueológicas del Tajín. Mientras se encuentra en el museo si se lleva consigo agua o alguna bebida no es posible el ingreso de estas a la instalación y podrá dejarlas por fuera del establecimiento en pequeños cubículos adaptados precisamente para comodidad del visitante. El museo mantiene sus puertas abiertas y la entrada es totalmente gratis a todo tipo de público, a diferencia de la entrada a las ruinas que tiene un costo aproximado de 5 dólares por persona.