Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Dunfermline?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Dunfermline

17 colaboradores

6 cosas que hacer en Dunfermline

Jardines en Dunfermline
Parque de Pittencrieff
(2)
Junto a las ruinas del palacio y la abadía, se encuentran los jardines de Pittencrieff, zona principal de recreo y paseo de la ciudad histórica de Dunfermline. Fue fundado en 1902 por Andrew Carnegie, uno de los hombres más influyentes de la época y la zona. En la actualidad es un precioso parque que engloba incluso construcciones históricas como un museo militar, el museo John Forbes. Además encontramos una locomotora antigua, puentes, fuentes y diversos animales que hacen el paseo más ameno. Este parque y jardines engloban zonas que pertenecían al palacio y a la abadía, lo que explican su contenido, extensión e importancia para los locales, que suelen acudir allí para disfrutar cuando el clima lo permite, especialmente con los niños. Además, la mayoría de lo actos públicos de la ciudad tienen lugar allí. Otro lugar a no perderse, cuando pasamos por la ciudad, especialmente la cancela de entrada.
Museos en Dunfermline
La casa del Abad
(1)
La casa-museo en tiempo medieval era parte del complejo que formaba la Abadía de Dunfermline, primera fundación Benedictina y monacal reformista (Gregoriana) en el Reino de Escocia en tiempos de Margaret, reina y santa. Se supone por los restos encontrados, que era donde vivía el abad con parte de la cúpula benedictina de esta abadía, de hecho la única separación con el edificio principal es el cementerio. Tras la reforma y disolución de la orden (siglo XVI) la casa fue pasando de dueño a dueño, hasta que fue donada como museo tras un largo proceso de restauración, debido a su carente estado. En la actualidad es uno de los museos más representativos de la ciudad de Dunfermline y curiosamente el color que presenta es copia fiel del original. Este tipo de contrucciones, medio palaciegas medio rurales son muy típicas de la región de Fife, en Escocia central (este). Como museo es bastante interesante y recomendable, pero particularmente me atrae bastante el exterior donde hay elementos medievales de gran importancia, como el dintel de entrada o el sello que cuelga encima de la puerta principal, sello original que usaba el abad en sus escritos. En general, exterior e interiormente, muy recomendable.
Cementerios en Dunfermline
Tumba del Rey Robert I The Bruce
(1)
Unas reformas en la zona del altar de la vieja abadía, durante el siglo XIX, revelaron los restos perdidos de uno de los reyes de Escocia de mayor relevancia, Robert the Bruce o King Robert I, el rey que ganó la independencia de Escocia a los ingleses (y que curiosamente aparece en la película de Braveheart como un traidor a Wallace, a quién ni conoció). Los restos revelaron que murió de lepra. La importancia de este rey hizo que a su muerte se embalsamase su corazón y se llevase a las cruzadas, de hecho el corazón estuvo en Sevilla, a su vuelta de Tierra Santa. El corazón se encuentra enterrado en la Abadía de Melrose. La parte donde se encuentra la tumba presenta dos partes muy interesantes, la primera es la bóveda de acceso, que es la única que presenta la policromia original de siglo XI, una auténtica maravilla aunque hay que estar muy atentos para apreciarla. La segunda es la tumba en si, nada convencional y bajo el púlpito principal de la capilla. Es importante tener en cuenta que debido a la importancia de esta tumba, la capilla no está abierta todo el año, tan solo desde principios de Abril hasta finales de Septiembre. A los amantes y seguidores de William Wallace, siento comunicarles que fue Robert de Bruce quién liberó Escocia y no el famoso Braveheart, sin quitarle los méritos que tuvo, bastante diferentes a los expuestos por la aclamada película de Gibson.
Ciudades en Dunfermline
Dunfermline
(1)
Justo al norte de Edinburgo, la capital actual de Escocia se encuentra la que fue capital del reino tiempo atrás en época medieval: Dunfermline. Quizás por tamaño muchos no osarían denominar ciudad a este burgo, pero en sus tiempos de gloria fue nombrada como ciudad y burgo real, lo que hace que al referirnos a esta localización tengamos que usar la denominación de ciudad. Su catedral y abadía albergan el cuerpo del gran rey Robert I 'The Brus' (su corazón embalsamado se encuentra sepultado en la Abadía de Melrose (uno de mis rincones en minube), lo que llena de orgullo a los escoceses y aun más a los habitantes de esta localidad. En la actualidad es una localización que ofrece muchísimo, a nivel histórico y a nivel de vida cotidiana, para todos los gustos: Abadías, catedral, museos, zonas verdes, tiendas y diversidad de establecimientos donde disfrutar. Generalmente es obviado por los visitantes a esta zona de Escocia, quienes centran su estancia más en Edinburgo, pero para aquellos que busquen una alternativa a lo más típico, Dunfermline es una buena opción, que además está tan cerca de Edinburgo que bien podría dedicarse una jornada a conocer los encantos de tal encantadora ciudad.
Cementerios en Dunfermline
Tumba de St. Margaret y cementerio
En la parte trasera de la Abadía de Dunfermline, se encuentra el cementerio histórico de la ciudad y entre las tumbas hay una especial, sin lápida, nombre e incluso sin restos, la tumba de la reina y posteriormente Santa, Margaret. La reina que trajo el monasticismo a las abruptas tierras escocesas dominadas por comunidades religiosas pero independiente denominadas Culdees (de Célí Dé en gaélico). Además fue ella quién instauro el catolicismo que se practicaba en el resto de Europa. En tiempos anteriores la tumba estaba dentro de la abadía como relicario, donde millones de peregrinos iban a ver el último descanso de esta entrañable santa. En la actualidad, la base de la tumba está en el exterior, apenas sin identificar e ignorado. ¿Los restos? Marie de Guise ante la incipiente llegada de la Reforma de siglo XVI aceptó el ofrecimiento de los españoles para mover los restos al Escorial, donde "misteriosamente" se perdieron para siempre. En un cementerio distinguido, donde descansan muchos de los reyes escoceses más importantes, la sombra de la que fue reina de reyes, pone aun un toque de mayor distinción aun.
Abadías en Dunfermline
Abadía de Dunfermline
(2)
Esta abadía con aires de catedral es una de las más significativas en Escocia. Construida en 1072 por el rey David I 'el rey que creo Escocia' en honor de su madre la reina y santa Margaret. La abadía fue regida siempre por la orden de los Benedictinos. Debido a su fecha de fundación el estilo de construcción original es románico, aunque se pueden apreciar elementos de estilos posteriores que debieron ser añadidos en reconstrucciones o posibles ampliaciones sobre la construcción original. Uno de los elementos a destacar es el sepulcro del rey Robert I 'The Brus' quién derrotó a los ingleses obteniendo la independecia de Escocia (que no Wallace - Braveheart) y la dedicatoria en lo más alto de la torre central donde podemos leer si damos la vuelta a las cuatro caras: KING + ROBERT + THE + BRUCE, lo cual le da un aspecto más novedoso y original. El estado de conservación (exterior e interior) es magnifico y en la actualidad se puede visitar casi en su totalidad, dependiendo de la época del año, pues hay zonas que cierran en invierno, como la zona donde se ecnuentran las tumbas de más importancia. La abadía en sí es visitable todo el año y sin duda es la principal atención de la ciudad, especialmente para los amantes de la historia. Quizás el interior, totalmente vacío resulte un poco decepcionante para el visitante, pero creo que la visita en su conjunto merece la pena, pués como ya he dicho se trata de uno de los edificios más emblemáticos (aunque en cierta manera de los menos visitados) del país. Estando por la zona, un rincón a tener en cuenta que no debería ser pasado por alto.
Actividades en Dunfermline y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Edimburgo ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por el Castillo de Edimburgo
(468)
31,50
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Edimburgo
(1.240)
12
Tours y visitas guiadas
Tour de los Fantasmas
(906)
12
WOW
Tours y visitas guiadas
Tour de los fantasmas por los subterráneos de Edimburgo
(151)
14
Excursiones
Tour de Harry Potter y los castillos ingleses desde Edimburgo
(131)
52,50
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Tour a los castillos de Glamis y Dunnottar desde Edimburgo
(62)
52,50
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Edimburgo
(50)
17,50
Tours y visitas guiadas
Pub Crawl ¡Tour de fiesta por Edimburgo!
(24)
12
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Tour panorámico por Edimburgo
(43)
23,50
Inspírate con las mejores listas de la comunidad