Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Antequera?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Antequera

335 colaboradores

129 cosas que hacer en Antequera

Senderismo en Antequera
Torcal de Antequera
(45)
Nadie me había preparado para el impacto que ha supuesto visitar el torcal de Antequera, un lugar que deja sin palabras, sin adjetivos, que te deja muda frente a una naturaleza brutal, magnífica, una diosa petrificada a tus pies. Para acceder hasta el conocido como torcal Alto en el que se sitúa el Centro de Visitantes hay una ruta señalizada conocida como "Naranja" de unos tres kilómetros y lineal. Merece la pena dejar el coche en esta aparcamiento y caminar ascendiendo entre el mar de piedras, la antigua cantera y las zonas de pasto como el Hoyo de Gramaeros. A cada momento querrás parar para sentir el impacto de las vistas, para dejarte acariciar por el viento y dejar que tu mirada intente abarcar lo inabarcable... Cálzate unas buenas botas, prepara agua, gafas de sol y ropa de abrigo y sumérgete en este lugar de ensueño, yo solo sueño con volver de nuevo.
Monumentos Históricos en Antequera
Alcazaba
(17)
Saludos viajeros. Uno de los lugares más bonitos que he podido visitar en Málaga es Antequera, y dentro de esta localidad, la Alcazaba. Un castillo con inumerables estancias y pasillos de piedra que recuerdan a muchas películas históricas que hoy en día podemos ver. Seguramente este castillo hubiera lucido más si no nos hubiera caído un chaparrón de campeonato pero aún así mereció la pena la pequeña visita que pudimos hacer. De carácter defensivo, fue construido en el Siglo XI con piedra caliza traída de canteras cerca del mar siendo reconstruidas numerosas partes en el transcurso del tiempo. Cuentan de esta fortaleza que es de la época musulmana, aunque algunos lo remontan a la época romana. Un lugar con jardines bastante bien conservado al igual que el interior del mismo donde se descubren numerosos compartimientos con pequeños ventanales, escaleras de madera para acceder a las zonas más elevadas, un péndulo de piedra, etc, etc. Si estás en Antequera no dudes en visitar la Alcazaba porque sin duda merece la pena. Un saludo.
De interés cultural en Antequera
Peña de los Enamorados
(13)
En esta "piedra gigante" tuvieron lugar los hechos que tantas leyendas recuerdan. Un amor imposible entre una muchacha mora llamada Tagzona y un joven cristiano de nombre Tello. “El joven cristiano Tello, cae prisionero en una localidad próxima. La hija del mandatario moro de esta localidad, Tagzona, va por curiosidad a los calabozos en los que se encuentra con Tello. Ambos, de una sola mirada casi única, caen enamorados y deciden marcharse, ya que por aquellos siglos, no se les permitía contraer matrimonio a parejas de distintas creencias. Aunque escapan de la cárcel, son descubiertos por los guardias que, con el padre de Tagzona al frente, salen a su captura. El desafío se va difuminando, los moros se acercan y no saben qué hacer. Llegan a un peñón en las entradas de la ciudad de Antequera, decidiendo subir por él. Ya en todo lo alto, los arqueros del padre moro apuntan a los jóvenes. Ambos se miran, se cogen de la mano, y se colocan al filo de la cima. No tenían escapatoria: Rendirse y ser capturados y separados. Pero no, Tello y Tagzona, unidos por sus manos, vuelven a mirarse fijamente y se despeñan, saltando al vacío”. Declarada como Monumento Natural de Andalucía, la Peña de los Enamorados es una montaña que separa las vegas de Antequera y de Archidona. Tiene una morfología muy característica, ya que parece la cabeza de un indio tumbado, por lo que también es conocida como "El Indio de Antequera". Este paisaje natural se extiende por una superficie de 117 hectáreas y, tanto por su singularidad como por su gran interés ecológico, son muchos los visitantes que se acercan a conocerla. Distancia: Aeropuerto 50 KM Autopista 10 KM Centro de la ciudad 10 KM Estación de tren 10 KM Playa 45 KM Recinto ferial/Centro Congresos 45 KM Transporte público 10 KM
Iglesias en Antequera
Real Colegiata De Santa María La Mayor
(10)
Es el edificio religioso más importante de Antequera. Se halla en la parte más alta de la ciudad, en el centro de la medina medieval. Para llegar aquí hay que ir al centro urbano o plaza de San Sebastián y tomar la cuesta de subida señalizada como Zona Monumental. Arriba del todo suele haber sitio para aparcar delante del Arco de los Gigantes. Se trata de la primera iglesia renacentista de España, teniendo por tal concepto una extraña fisonomía porque se mezcla el gótico tardío con el primer renacimiento. Los dos detalles que más me llamaron la atención fueron que en la fachada exista una galería abierta en la parte superior, muy italianizante, y los remates superiores en forma de pináculos. Se construyó en 1514 reutilizando la mezquita mayor, por lo que tiene planta basilical, dividida en tres naves separadas por arcadas sostenidas sobre pilares. La fachada evoca también el interior del edificio, planteando someramente un arco del triunfo con una torrecita lateral. Curioso es también el ábside en forma de rombo. Salvo los lunes es visitable interiormente desde las 10:00 hasta las 18:30 horas, excepto los fines de semana y festivos que cierran a las 13:30. Si se va en grupo conviene reservar la visita llamando al 952/846143. El interior de la Colegiata puede decepcionar porque ya no es un templo, de hecho se sigue llamando colegiata por la costumbre porque ese título pasó a la iglesia de San Sebastián. Los retablos e imágenes pasaron a otros templos y ahora su espacio interior es una sala de exposiciones y conciertos.
De interés cultural en Antequera
Conjunto Arqueológico de Dólmenes
(9)
Los dolmenes de Antequera son los más espectaculares de Europa, se remonta a la prehistoria al neolítico. Es un misterio que lugares dedicados a monuentos funerarios no se hayan encontrado restos humanos en el de Menga el más curioso se encontró hachas de piedra pulida,en el de Vieira utiles de sílex, resto de ceramica. Precisamente el dolme de Menga está situado frente a la peña de los enamorados o la cara de una mujer durmiente,que se cree que es por lo que se construyo allí como un monumento a la diosa madre, a la diosa tierra.El dolmen de Menga es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular. La zona considerada como “cámara sepulcral”, al fondo, está compuesta por 7 ortostatos a cada lado y uno al fondo. El conjunto se cubre con cinco enormes losas, siendo la última la más grande, de unos 6 m de longitud por 7 de lado, y un peso aproximado de unas 180 toneladas.Estas losas del techos son tan enormes que se pusieron tres pilares de sección cuadrada centrales como apoyo complementario. Está cubierto, como los otros monumentos antequeranos, por un túmulo de tierra, se cree que su antigüedad es como la de la pirámide de Keops sobre 6500años. El dolme de Vieira , a unos 70 m de Menga, es un dolmen de corredor. Presenta tres puertas que diferencian un pasillo, un corredor y una cámara final. Las puertas que limitan el corredor son dos piedras agujereadas de medio metro de grosor. Teneis la oportunidad de ir al centro de repceción y disfrutar de un documental donde se muestra el proceso de construcción. También ofrecen visitas guiadas gratuitas tanto al dolmen de Menga como el de Vieira, al centro solar que es una plaza alineada con el dolme de Vieira y orientada con dirección del sol en el equinocio de otoño. El dolme de Menga es el más antiguo y es todo un misterio como personas con herramientas rudimentarias piedra y bronce pudieran mover piedras de 180toneladas como es la del techo del dolmen de Menga, ¿qué poleas? De que forman pudieron hacerlo??De estar en Antequera no perderoslo.Las primeras fotos son del menga y las siguientes del de vieira.
Iglesias en Antequera
Colegiata de San Sebastián
(6)
Dentro de la Colegiata de San Sebastián ,lo primero que podemos ver justo a la entrada, en el muro del trascoro, un maravilloso y enorme retablo neogótico de finales del siglo pasado. Las ornacinas profusamente talladas están ocupadas por tres obras de Andrés de Carvajal, la más grande de ellas, se encuentra en el centro, y es el Cristo del Mayor Dolor, considerado la obra cumbre del artista, que representa a Jesús después de la flagelación, arrodillado y recogiendo su túnica. En la plaza de San Sebastian, nos encontraremos con una de las Iglesias que mas admiración despierta entre todos los turistas que recorren las calles de Antequera, la Iglesia Colegial de San Sebastián , cuya construcción data desde mediados del siglo XVI, hacia el año 1540. La Iglesia ha reformada varias veces y se ha ido agrandando en cada una de ellas. Al principio, su estructura original era solo de 3 naves que estaban separadas por pilares en planta en forma de cruz, mas tarde se le añade medias columnas de estilo jónico donde se apoyan los arcos de medio punto que aguantan la cubierta que como en todas las construcciones de esa época eran de madera, y que ahora quedan tapadas por bóvedas de yeso. El estilo inicial de la Iglesia, era Renacentista, y exteriormente lo mas importante es su maravillosa portada renacentista que está formada por tres cuerpos superpuestos, los dos superiores más pequeños que el inferior, que se enmarca en pares de columnas de fuste estriado y capiteles corintios. En el segundo cuerpo aparecen hornacinas separadas por columnas, donde están las imágenes del titular, San Sebastián, junto con las de San Pedro y San Pablo y en el tercer y último cuerpo se muestra el escudo imperial del monarca Carlos V, en una composición ya de estilo renacentista Otro elemento muy importante la torre, la más alta de la ciudad y que se puede ver desde muchos puntos de ella, la torre está realizada toda ella en ladrillo, con aristas muy marcadas y un campanario muy elaborado que muestra la riqueza de sus líneas barrocas
Monumentos Históricos en Antequera
Arco de los Gigantes
(1)
En la parte alta de Antequera se concentra gran parte de su patrimonio monumental, pues era costumbre medieval construir los pueblos amurallados en las cotas y no en los llanos. Hay que llegar hasta el centro de Antequera, la plaza de San Sebastián y tomar la cuesta de subida que está señalizada como Zona Monumental y que se inicia con el Arco del Nazareno. Siguiendo las señales no hay pérdida, pero conviene hacerlo porque la parte vieja de Antequera es laberíntica y en pendiente. Al llegar a lo más alto se llega a la Alcazaba, que contiene la ciudadela. Hay poco espacio para aparcar, pero suele haber. Como además es zona con poco tráfico incluso se puede aparcar mal sin provocar molestias. Frente al Arco hay un excelente mirador que nos puede servir para localizar la ubicación de nuestras próximas visitas, porque esta ciudad tiene muchos edificios interesantes en calles estrechas. El Arco de los Gigantes sustituyó a la entrada amurallada de la Alcazaba, que era en codo lo que dificultaba los accesos. Se construyó en 1585 en estilo renacentista, tiene una anchura de dos metros y una altura de siete metros. Su título procede de la gran estatua de Hércules que la coronaba. En el centro del arco los atributos símbolos de la ciudad. La última vez que fuimos estaban trabajando en su interior. Han respetado en la puerta lateral el arco ojival musulmán y próximamente abrirán un pequeño museo dentro del Arco. Es un sitio ideal para una Oficina de Turismo porque es zona peatonal y junto a algunos de los mejores monumentos de Antequera.
Monumentos Históricos en Antequera
Puerta de Estepa
(5)
Los Arcos de la Puerta de Estepa se construyeron en el año 1749, cuando en Antequera mandaba el corregidor Don Rodrigo Navarro. El precursor de esta monumental obra fue el alarife municipal Martín de Bogas, quien un año antes había realizado también la Puerta de Granada. Los Arcos en esta Puerta de Estepa, cumplían la función de paso de caballerías y carruajes el central, y para los peatones los dos laterales. Además de ladrillo se utilizó para su construcción la caliza del Torcal Como dato curioso que he podido recabar en la información de esta puerta, dice así ; El concejo de Antequera, que en el año 1748 obtuvo del rey Fernando VI el privilegio para celebrar una feria en agosto, quedó tan satisfecho de la obra que envió «en unas cajas acharoladas» dibujos y planos de cómo era la puerta, en cuyo centro se encontraban las armas del rey, dicen las crónicas. En 1931 fueron derribados por las dificultades que representaban para el incipiente tráfico rodado de la ciudad. En su emplazamiento original la construcción se hallaba casi en la misma línea de la fachada del cuartel de la Guardia Civil. La reconstrucción inaugurada en agosto de 1998 se ha llevado a cabo unos metros más atrás, en la glorieta de la plaza de la Constitución, y cuenta con varios de los elementos originales, como los basamentos, el escudo real y los del corregidor y la ciudad.
De interés cultural en Antequera
Plaza de Toros de Antequera
(4)
Es una plaza de tercera categoría, con un aforo de 8.268 localidades, propiedad del ayuntamiento de Antequera. Se construyó en 1848 dejando la parte superior, una galería con arcadas, de madera hasta una reciente restauración. Es una de las plazas de toros de mayor belleza del mundo, con aspecto de neomudéjar. Un gran acierto es su ubicación, junto al Paseo Real, la alameda ajardinada que es el corazón verde de la ciudad. Tuvimos suerte aparcando en la trasera de la plaza, en los jardines de Tito Pepe. Siguiendo los mismos en paralelo existe una amplia bolsa de aparcamiento, junto al Parador de Turismo. Allí casi siempre hay sitio para aparcar, algo un poco complicado en Antequera. Al atardecer se utiliza dicha zona para la movida juvenil, para lo que el ayuntamiento la ha habilitado. Otra ventaja es que puede ser visitada fácilmente. Por su parte trasera se puede acceder al interior del coso y suelen permitir la entrada sin ningún tipo de pegas. Así se puede conocer no sólo la arena sino las dependencias interiores, en parte de las cuales hay instalado un pequeño museo.
Plazas en Antequera
Plaza de San Sebastián
(1)
Esta recoleta plaza es el centro neurálgico de la ciudad. Se urbanizó a principios del siglo XVI a los pies de la cuesta de Zapateros, el camino hacia la amurallada alcazaba. En su entorno se construyeron conventos y palacetes y con el tiempo fue concentrando a los mercaderes, que actualmente se hallan en la calle que sale desde esta plaza hacia el oeste. Aparcar en ella es imposible, pero parar un rato a veces es posible. No obstante en la trasera de la oficina de turismo que se halla en un lateral suele haber sitio. El centro de la plaza tiene una fuente renacentista de mediados del siglo XVI. Entre los edificios más llamativos está la Colegiata de San Sebastián, el palacio rococó de los Bouderé y el Arco del Nazareno que da paso a la subida hacia la ciudad medieval. Para un visitante a la ciudad es sitio de paso obligado por su cercanía a la ciudad comercial y por ser lugar de paso tanto hacia los dólmenes prehistóricos como a la ciudadela. En caso de querer visitarse la parte alta medieval conviene no despistarse, se ha de seguir siempre las indicaciones de Zona Monumental, pues la otra ruta lleva a los dólmenes que están en la parte baja del municipio.
Yacimientos Arqueológicos en Antequera
Termas Romanas
(1)
Propiamente las Termas no están en la Plaza Alta sino en un desnivel lateral. Su importanci estriba en que han confirmado que en el cerro de Antequera existió un asentamiento romano, posiblemente Antikaria. En sí son bastante modestas porque tuvieron carácter público, datándose sobre mediados del siglo I. Lo mejor es ir hasta la Plaza Alta, desde donde pueden contemplarse desde arriba. Allí hay también un panel explicativo y siempre se puede recurrir al guía municipal para obtener más información. El yacimiento se divide en dos partes, la parte de la izquierda se halla sólo a nivel de zócalos, junto a Santa María las dependencias conservan gran parte de las paredes. Si se desea bajar hasta el yacimiento se puede hacer por la parte de Santa María, pero tiene que pedirse autorización. Un buen lugar para hacerlo es la Oficina de Turismo que se halla en la Plaza de San Sebastián, al principio mismo de la cuesta que lleva a la Zona Monumental. Es difícil hacerse una idea del funcionamiento de las termas, aunque las salas más importantes están a la vista, pero parte del complejo todavía no ha sido excavado. Lo más significativo es un mosaico de teselas con un dibujo de una divinidad marina, del siglo III.
De interés cultural en Antequera
Fuente del Sol
Esta fuente está en la parte alta de la ciudad, casi delante del Arco de los Gigantes, dentro de la ciudad histórica medieval. Por su situación es evidente que suministró agua a los gremios de artesanos. Para llegar a ella hay que entrar en Antequera por el oeste y seguir las indicaciones de centro urbano. De esa manera se llegará a la plaza de San Sebastián donde deberá de tomarse el camino hacia la zona monumental, la ciudad medieval. Unos cincuenta metros antes del arco de entrada a la alcazaba se halla esta fuente. Por su tipología su aspecto actual procede de mediados del siglo XIX, pues pertenece al estilo historicista. Tiene aspecto de templo egipcio con un buey central del que manan dos fuentes por sus narices. El sol central responde a esta filosofía oriental y se pude encardinar con los ritmos naturales de la agricultura. Es una fuente muy curiosa en pleno centro urbano.
Iglesias en Antequera
Iglesia del Carmen
(5)
Tengo que confesar mi desilusión cuando vi esta Iglesia convento cerrada, se estaba preparando una boda y un bautizo, así que por la mañana habían cerrado sus puertas, me quedé sin ver su maravilloso retablo, uno de los más bonitos de las Iglesias de esta ciudad, lo que sin dudas me hará volver en otra ocasión para comprobar si merece todos los elogios leídos. Esta Iglesia, antiguo convento, tiene una portada manierista compuesta de un arco de medio punto enmarcado por dos medias columnas toscanas sobre plintos,todo ello coronado por un frontón, con el escudo de la orden carmelitana insertado. En la capilla mayor lo que mas destaca son sus tres retablos, especialmente el central o mayor, realizado alrededor del año 1747 y considerado como uno de los más interesantes ejemplos de del barroco andaluz del siglo XVIII.
Estatuas en Antequera
Estatua del Capitán Moreno
En el centro del Paseo Real se halla la estatua de uno de los héroes más grandes de la historia de Antequera. Sobre una peana, recubierta de mármol por sus laterales y con diversas placas dedicadas a su recuerdo se halla una figura en pie, realizada en bronce. Algunos detalles recuerdan su trágico final, como las coronas negras que adornan la peana. Vicente Moreno nació en 1773 y se distinguió por su valor en la Guerra del Rosellón dentro del regimiento Fijo de Málaga. En 1809 fue ascendido a Capitán y enviado a Sierra Morena, donde sólo su compañía resistió el ataque francés en la batalla de Ocaña. En la de Arquillos el regimiento quedó prácticamente aniquilado y el Capitán Moreno se convirtió en guerrillero que luchó contra la invasión francesa hasta que fue capturado y ejecutado a garrote vil en 1810. Para los antequeranos representa un hombre que vivió, luchó y murió por defender unos ideales. De ahí que se haya elegido su figura para presidir el Paseo Real, donde se celebran los eventos populares más importantes de la ciudad.
Parques Temáticos en Antequera
Lobo Park
(4)
En nuestra ruta de enero por El Torcal de Antequera-Málaga, tuvimos la ocasión de visitar esta finca de Lobo Park, dedicada a cuidar y criar lobos en espacios naturales abiertos, para estudio, divulgación y conservación de la especie. El parque fundado por Daniel Weigend y Alexandra Stieber en 2004, cuenta en la actualidad con un equipo de personas que le ayudan a mantener todas las actividades que generan en sus instalaciones, para difusión y conocimientos de los lobos, a niños y adultos amantes de los lobos y naturaleza. También cuenta con un refugio para animales de otras especies (zorros , cerdos, corderos, gallinas. cabras, pavo reales, caballos, burros, etc, y residencia y adiestramiento canino. Muy interesante en particular, su programa de visitas al parque en noches de luna llena, para disfrutar de las "noches de aullidos". Destacar la atención de todo el equipo de personas de Lobo Park para atender las visitas de niños en grupo y demandas de información de niños y adultos.
Estatuas en Antequera
Estatua de Pedro Espinosa
Es una escultura que sorprende por su ubicación, dado que se encuentra en el centro de la Medina musulmana, frente a la Real Colegiata de Santa María. En este entorno medieval se ha situado la figura de un poeta, Pedro Espinosa. Fue modelada en bronce por José Manuel Patricio Toro en 1998, artista local al que pertenecen otras obras maestras como el monumento a los Enamorados, por ejemplo. Pedro Espinosa es un poeta antequerano del Barroco. En una placa cercana, en las paredes de la Alcazaba, se hace mención a la escuela poética del Siglo de Oro.
Mercados en Antequera
Mercado de Abastos
(2)
Al acercarnos a la Plaza de San Francisco para hacer unas comprar en el Mercado Ecológico de paso también pudimos entrar al edificio del Mercado de Abastos de la ciudad de Antequera, aunque como era sábado y un poco tarde, la mayoría de los puestos estaban cerrando. El mercado es bastante grande, ya que cuenta con mas de 60 puestos comerciales dedicados en su mayoría a la venta de alimentación (fruta, verdura, carne, pescado). Este mercado tiene una historia muy peculiar ya que al comenzar las obras de su construcción en el año 1882, se produjo un hundimiento de sus estructura, cosa que retrasó el proyecto hasta más de 3 años después. El edificio es de un cuerpo central al cual se le adosan cuatro naves rectangulares en las esquinas. Para su construcción se utilizaron materiales propios de la zona como el ladrillo.
Monumentos Históricos en Antequera
Real Convento de San Zoilo
(1)
Este Monasterio fué fundado por los Reyes Católicos en el año 1500 y es de estilo gótico. La iglesia, responde al esquema de templo franciscanista de la época, de nave cubierta con armadura de madera y capilla mayor con bóveda de crucería, aunque todo ello muy modificado con magníficas yeserías en el período manierista. La planta de la iglesia es irregular. En la nave del Evangelio, que tiene mayor desarrollo, presenta siete tramos, mientras la de la Epístola sólo tiene dos. De la primitiva obra gótica (estilo artístico siglos XII-XV) se conservan todavía algunas bóvedas en las naves en los laterales y la grande de la capilla mayor, así como la portada de la iglesia. Esta última es un ejemplo interesantísimo, realizado en piedra arenisca, que se compone de arco carpanel con arquivoltas, y finas columnillas en disminución de grosor hacia la luz de la puerta, todo ello decorado con el cordón franciscano anudado. Esta información ha sido recopilada de diversos folletos, ya que el Convento estaba cerrado al publico.
Lo más reservado en Antequera y cerca
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(89)
20
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(152)
Gratis
Tour gratis
Civitatis
(12)
88
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(26)
30
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(1)
15
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(46)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(1)
41
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(4)
18
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(3)
99
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Málaga
(2)
67
Tours y visitas guiadas
Visita guiada a la Catedral de Málaga
(2)
10
Civitatis
(1)
64
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
10
Imprescindible
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
28
Tours y visitas guiadas
Tour de Picasso por Málaga
(5)
15
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(4)
18
Excursiones
Excursión a Sevilla desde Málaga
(2)
67
Civitatis
(6)
15

Cosas que visitar y que hacer en Antequera

Municipio situado en la provincia de Málaga, si hay algo que ver en Antequera capital es su extenso patrimonio arquitectónico compuesto por más de medio centenar de edificios religiosos y civiles, así como numerosos yacimientos arqueológicos. Entre los edificios religiosos que visitar en Antequera hay ermitas, capillas, iglesias y conventos.

Hay varios palacios que visitar en Antequera, además hay una gran cantidad de plazas y miradores. Lo mejor es hacerse con un mapa y visitar las que más te gusten de todas las cosas que hay en Antequera.

Pero sin duda lo mejor de la zona, son los sitios que ver en Antequera fuera del casco urbano. El Torcal de Antequera es un precioso paisaje kárstico y su estructura geológica es un disfrute par los sentidos.

Para los más aventureros hay otros lugares que ver en Antequera, como el famoso Caminito del Rey, un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes que atrae a los amantes del riesgo de todo el mundo. Es una pasarela peatonal de más de tres km recientemente rehabilitada, sin duda una de las cosas más emocionantes que hacer en Antequera hoy en día.

Por último, la Peña de los Enamorados es un peñón calizo que tiene una morfología muy característica, ya que parece la cabeza de un indio tumbado, por lo que también es conocida como "El Indio de Antequera", cuya visita es otra de las cosas que hacer en Antequera antes de marchar.