Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Fuente de Piedra?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Fuente de Piedra

39 colaboradores

18 cosas que hacer en Fuente de Piedra

Lagos en Fuente de Piedra
Laguna de Fuente de Piedra
(5)
Es un humedal situado en el término municipal de Fuente de Piedra, en la comarca de Antequera. Es la laguna más grande de Andalucía, con 6,5 km de longitud y 2,5 km de ancho. Esta laguna se abastece de las aguas subterráneas y de las precipitaciones, es muy estacional, alternándose en ella periodos de encharcamiento con periodos de sequía. Es de agua salada y en primavera cuando la laguna se seca la sal cristaliza en la superficie, de hecho esta sal se explotó comercialmente desde época romana hasta los años 50. Pero sobre todo esta laguna es conocida por albergar la mayor colonia de flamencos de la Península y la segunda más importante de Europa. Además de los flamencos hay otras aves como cigüeñuela, avoceta (con las patas rojas y muy largas), patos …La Junta de Andalucía ha construido distintos senderos y varios miradores desde donde poder observar las aves, estos senderos están identificados y te indica el tiempo aproximado que tardas en recorrerlos. La laguna está completamente vallada por lo que es imposible acercarse hasta el agua, los flamencos se ven un poco lejos. Dentro de la reserva se puede ir al Centro de Visitantes José Antonio Valverde(centro-de-visitantes-jose-antonio-valverde).
Pueblos en Fuente de Piedra
Fuente de Piedra
(1)
FUENTE DE PIEDRA (Málaga) Se llega a Fuente de Piedra desde málaga, por la autovia A-92, por el caminos nos podemos encontrar con la peñas de los enamorados y los gigantescos paneles solares de Antequera, una vez dentro del pueblo nos vamos encontrando con calles rectas, con casas de dos alturas y balcones de hierro forjados; en la calle principal nos encontramos con el único hotel del pueblo que posee varias plantas y es de estilo colonial. Y más abajo, en la misma dirección, con el caserón del palacio del Conde del Castillo del siglo XVIII (aunque un poco deteriorado por el tiempo); por fin llegamos a la calle Juan Carlos I que nos conducirá a la Iglesia del Pueblo la Parroquia de la Virgen de las Virtudes. Además el pueblo está en vía de expansión, con una gran demanda de nuevas urbanizaciones por ser más barato el suelo edificable, que junto con la tranquilidad del lugar lo hace ser un sitio ideal para vivir.
Iglesias en Fuente de Piedra
Iglesia Parroquial NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES (Fuente de Piedra-Málaga)
(2)
Datada en el siglo XIX. Enmarcada estilísticamente dentro del movimiento historicista de corte neomudéjar. Presenta fachada en ladrillo visto, aunque de sencilla traza, resulta elegante por su esbeltez y originalidad. En la esquina y uniendo ambas calles (Juan Carlos I y La Iglesia) se encuentra la Torre Campanario, de espadaña esquinada, es un bello ejemplar arquitectónico de carácter singular por su diseño y ubicación. El reloj se encuentra situado en el cuerpo de campanas. La planta es tres naves: La nave central con dos laterales, separadas ésta de la principal por arcadas que se extienden paralelas hacia el altar. Los arcos son de medio punto; mientras el techo está terminado en madera y el tejado cubierto de teja morisca. Encima del propileo o zaguán está ubicado el coro y al final de la nave central en el altar mayor se encuentra la imagen de la Patrona de la localidad Ntra. Sra. De las Virtudes, junto a otras imágenes como Ntra. Sra. De los Dolores y Ntro. Padre Jesús Crucificado. En la entrada de la iglesia, encontramos dos inscripciones: Una en la que hace referencia al terremoto de 1884, y otra, a las epidemias del municipio a causa del estancamiento de las aguas. Por este hecho corre una leyenda… Cuentan que la Virgen de las Virtudes se apareció a un pastorcillo en un cerro próximo al núcleo urbano. Un gran número de enfermos llegaban para beber agua de la fuente y dar gracias a la virgen por otorgar sus "virtudes" al agua y conseguir sanarse.
Museos en Fuente de Piedra
El Refugio del Burrito
(2)
Una de las experiencias más bonitas que hemos vivido en nuestra visita a esta localidad malagueña ha sido en el refugio de recuperación de los burros. La implicación y pasión del personal que lo lleva, la delicadeza con la que son ratados los animales, cómo están tratados. Las historias que hay detrás de cada uno de los ochenta burros, asnos o mulas que habitan en este lugar son escalofriantes. Merece mucho la pena hacer una visita a este refugio que se está convirtiendo en un imprescindible de Fuente de Piedra.
Senderismo en Fuente de Piedra
Sendero El Laguneto
La Reserva Natural de la Laguna está atravesada por varios senderos interesantes que nos cuentan la interacción del ser humano con este humedal, uno de ello, y bastante interesante es el sendero del Laguneto, muy bien adaptado para todo tipo de personas, que recorre la recuperación medioambiental que se realizó en esta zona utilizada hasta no hace mucho como vertedero. El sendero lleva a uno zona de sub lagunas pequeñas con excelentes miradores y casetas de avistamiento perfectamente camufladas para poder observar a las aves que habitan el humedal. Las pequeñas lagunas son artificiales ya que en su lugar existían unas canteras. Maravillosa manera de recuperación medioambiental.
Información Turística en Fuente de Piedra
Oficina de turismo
Bien situada, muy céntrica, en la plaza principal de la localidad. Además de la info del pueblo te dan muy buenas recomendaciones de lugares a visitar como cooperativas de aceite, centro del burrito y las alternativas para hacer rutas por la Reserva Natural de la Laguna. Oficina pequeña pero muy bien aprovechada que contiene también una pequeña tienda con productos locales que puedes adquirir en el momento. Te sorprenderá el flamenco gigante que se sitúa en el centro de la oficina, icono de esta localidad.
Mercados en Fuente de Piedra
Mercado de Abastos
A primera hora llegamos a la pequeña localidad y no hay casi nada abierto por lo que entramos en el mercado de abastos situado en la plaza principal, junto a la famosa fuente de piedra que da nombre al pueblo. Un mercado del tamaño e importancia del pueblo, pero con mucha vida ya que en el interior hay un bar-cafetería y una panadería de buenos productos locales a los que vienen los de aquí ;-). Ha sido sentarnos y entablar conversación con todo el mundo. ¡Nos encantan los mercados! y si son pequeños como este, más.
Monumentos Históricos en Fuente de Piedra
La fuente de piedra
La fuente que da nombre a la localidad se muestra orgullosa en la bonita plaza de la constitución, centro neurálgico del pueblo. El nombre da lugar a equívocos, ya que la fuente no se llama así por el material con el que está hecho, sino por que su agua cura del mal de las piedras del riñón :-). su fama le bien desde época romana, su fama fue tal que llegó a exportarse al reino de Nápoles y a las Américas. La actual fuente fue recuperada de unas excavaciones en la plaza y aunque había quedado en el olvido. Nosotros por si acaso, hemos bebido de sus aguas.
Plazas en Fuente de Piedra
Plaza de la Constitución
Uno de los lugares más interesantes de la localidad, sobresalen las terrazas y bares que hay en uno de sus laterales, así como el mercado de abastos y la oficina de turismo. Envuelta por típicas casonas blancas de no más de dos pisos lo que la hacen muy agradable. no es la típica plaza al us ya que por ella cuan dos importantes vías. Merece la pena visitar la casa-tienda de aceite Fuente de Piedra que se encuentra en uno de sus laterales. Siéntate en uno de los bancos y disfruta de esta coqueta plazuela.
Ayuntamientos en Fuente de Piedra
Ayuntamiento de Fuente de Piedra
En la calle Ancha, una de las más bonitas de la localidad sobresale la fachada marrón y blanca del ayuntamiento que destaca por su pequeña Torre-reloj, si no fuera por que le han puesto las letras y las banderas podría pasar por otra de las bonitas casas que componen la calle Ancha. Elevado por encima de la plaza de la constitución, se convierte en un excelente mirador a la plaza y alrededores. En la parte baja se asienta la oficina de turismo. el corazón de la localidad gira en torno a este edificio y el cercano mercado de abastos.
Calles en Fuente de Piedra
La Calle Ancha
Fuente de Piedra es un bonito pueblo malagueño con estructura urbana clásica andaluza, de calles blancas y casas de dos plantas, el ejemplo más representativo de todo ello es su calle Ancha, una preciosa vía que desemboca en la plaza de la Constitución. Ventanas con geranios, puertas adinteladas y balcones de hierro forjado. Lo que más me gusta, la decoración de la calle con tiestos donde sobresale la figura estrella de la localidad, el flamenco de la cercana laguna salada. Me gustan estas calles andaluzas, sobre todo en invierno, ya que son muy cálidas.
Miradores en Fuente de Piedra
Mirador Cerro del Palo
Espectacular mirador, situado a los pies del centro de visitantes de la Laguna. Un lugar ideal para avistar la zona de la Reserva más ancha. Mirador excepcional para ver las aves que se acercan hasta este humedal, la Laguna salada más grande de Andalucía. Muy bien acondicionado y con paneles informativos que te muestran los detalles de lo que alcanza tu vista. Me hubiera quedado aquí todo el día.
Carreteras en Fuente de Piedra
Sendero Las Albinas
Cerca del centro de visitantes de la Reserva NAtural parte un sendero de unos dos kilómetros, de muy fácil acceso y dificultad baja que permite recorrer una parte de la zona norte de la Laguna a través de zonas de humedales y juncos. El final del recorrido es un espectacular mirador que se abre a la Laguna salada y que explica como la intervención del hombre transformó este paraje utilizándolo como explotación salinera. Si lo haces en verano o con sol prepara sombrero y protección solar ya que en el entorno de este sendero no hay árboles, todo es espacio abierto. te aconsejo unos buenos prismáticos para la observación de aves al llegar a La Vicaria. Ideal para amantes de la fotografía de naturaleza.
Miradores en Fuente de Piedra
Mirador de la Vicaría
La reserva natural permite recorrerla a través de una serie de sendas y miradores que la envelven y que se puede hacer en coche a través de la carretera que la circunda. Hasta el mirador de la Vicaría recomendamos llegar andando por medio del Sendero de las ALbinas, un trayecto accesible y de baja dificultad, una vez en el mirador, solo te queda sentarte y relajarte apra disfrutar del espectácula de la Laguna Salada. El mirador cuenta con panel informativo que explica el entorno y las aves que podemos apreciar desde el observatorio.
Miradores en Fuente de Piedra
Mirador de Cantarranas
Imprescindible si visitas la zona, un mirador en perfecto estado, limpio, bien cuidado y excelente ubicación, además para llgar hasta él atravisesas una carretera local que quita el sentido. Los paisajes de la campiña malagueña te dejan sin respiración. Cantarranas es una pequeña laguna de las tantas que componen la Reserva y que depende de la época en la que visites la zona puede que esté seca. Uno de esos rincones que cuando los descubres se te queda una sonrisa para todo el día en tu cara. Nunca hubíeramos imaginado que la provincia de Málaga tuviera parajes naturales de este alcance paisajístico y eso que el hombre ha transformado bastante la zona!
Miradores en Fuente de Piedra
Mirador de Las Latas
REcofrrer la laguna de Fuente de Piedra es como ir a la búsqueda de un concurso para ver cual es la siguiente parada y con qué te va a sorprender. La carretera que circunda la reserva te lleva de sorpresa en sorpresa sinq ue te dé tiempo a asimilar tanta belleza natural. No hemos podido evitar quedarns hasta ver atardecer desde este punto, los colores del sol de invierno, mjy anarajandos y dorados sobre al laguna son espectaculares. La soledad se siente como un regalo en este lugar y el pequeño resto de bosque mediterráneo con encinas y olivares consigue atraparte en un sueño natural del que no queires despertar. De los lugares más bonitos que hemos visto en Andalucía y del que no habíamos oído hablar nunca. Al saco de los rincones favoritos!
Carreteras en Fuente de Piedra
Carretera del Cortijo de la Herriza
(1)
La Reserva Natural de Fuente de Piedra se puede rodear a través de 22 kilómetros de cerretera local, pero... menuda carretera. Una invitación ha parar constantemente para disfrutar de un paisaje de campiña impresionante que se combina con miradores estratégicos y senderos prácticables de baja dificultad. La zona más espectacular es la del Cortijo de la Herriza ya que después de atravesar una vasta campiña nos adentramos en un pequeño bosque mediterráneo de encinas y olivos con suaves colinas y vistas a la Laguna, un paisaje que enamora, que merece la pena realizar con tranquilida, tanta que nosotros hemos tardado unas cuatro horas en hacer los 22 kilómetros ;-). Atentos amantes de la fotografía de naturaleza, aquí tenéis un paraíso! Eso sí, la carretera es una carreterita local por lo que hay que ir con cuidado por los animales y por el estado del firme, pero merece la pena la aventura.
Miradores en Fuente de Piedra
Mirador Laguna de Fuente de Piedra
Magnifico mirador situado en la parte sur de la laguna de fuente de piedra, lugar donde se pueden visitar en primavera la cría y reproduccion del flamenco,hay gran variedad de fauna y flora, hay diferentes tipos de rutas y observatorios para las aves....
Lo más reservado en Fuente de Piedra y cerca
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(95)
20
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(166)
Gratis
Tour gratis
Civitatis
(14)
88
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(27)
30
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(49)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(1)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(2)
41
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(4)
18
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(3)
99
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Málaga
(1)
30
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
20
Tours y visitas guiadas
Visita guiada a la Catedral de Málaga
(2)
10
Civitatis
(1)
64
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
10
Imprescindible
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
28
Tours y visitas guiadas
Tour de Picasso por Málaga
(5)
15
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(4)
18
Excursiones
Excursión a Sevilla desde Málaga
(2)
67