Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Aguilar de la Frontera?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Aguilar de la Frontera

32 colaboradores

14 cosas que hacer en Aguilar de la Frontera

Monumentos Históricos en Aguilar de la Frontera
Hospital e Iglesia de la Caridad
(3)
¡Cuantos niños nacieron en ese hospital en las tres décadas que funcionó como maternidad, entre los años 50 y los 70! ¡Cuantas veces, por sus puertas han pasado los pasos de de la Semana Santa Chiquita, que los hijos de esos mismos nacidos en el hospital, llevan sobre sus hombros en un piadoso remedo de la Semana Santa de la ciudad! Tanta historia tiene este Hospital como su Iglesia, fruto de las combinaciones del más puro barroco de la fachada con el neoclásico de la torre. No es una leyenda, sino un hecho que a raíz del levantamiento liberal de 1820 los habitantes de Aguilar fueron desmantelando piedra a piedra el castillo, símbolo del poder feudal. Con ellas se dedicaron a construir edificios para la convivencia civil en el pueblo y muchas fueron a parar a las paredes de este templo. Dentro, la imaginería andaluza se hace dueña del espacio, enmarcada en hermosos altares y retablos, con profusión de dorados y curvas, pero también con espacios en blanco, fruto de las reconstrucciones anteriores y de la casi demolición de toda la techumbre, que acabó con varios tesoros del templo. Especialmente llamativo es el altar mayor, con la imagen del Crucificado sobre paño de piedra. Una maravilla.
Iglesias en Aguilar de la Frontera
Iglesia de la Vera Cruz
(1)
Esta ermita consta de una única nave de forma abovedada, su capilla mayor es cuadrada con cúpula,y fue construida a mediados del Siglo XVII en el llamado Llano de la Cruz. De antecedentes más sevillanos que cordobeses, esta iglesia es la más antigua de Aguilar. La iglesia actual es de cajón, cubierta por bóveda de sección carpanel, con fajones. La capilla mayor, está separada de la nave por un arco, cubierta por una cúpula rebajada y con un gran camarín con cúpula. En el Siglo XVIII se le añadió por el lado de la Epístola, la capilla del Rosario, que es de planta hexagonal, con bonitas yeserías y unos soportes en las esquinas con fragmentos de columnas salomónicas, estípites y bustos femeninos. La capilla termina en cúpula con linterna y se le anexa un camarín en el que se encuentra la imagen de la Virgen de la Rosa. ( Información recogida de la Web del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera)
Iglesias en Aguilar de la Frontera
Iglesia de las Carmelitas Descalzas
(4)
El convento de las Carmelitas Descalzas es una obra de la arquitectura barroca del ultimo tercio del siglo XVII. De la Iglesia los mas destacables son las torres de estilo neoclásico y las pinturas del interior del templo que decoran las paredes. Junto a la Iglesia se encuentra el convento, a un lateral y en una pequeña placeta con una cruz en mampostería.Esta Iglesia ha sido declarada bien de interés turístico
Monumentos Históricos en Aguilar de la Frontera
Torre del reloj
(2)
Sin lugar a dudas, uno de los monumentos de los que están mas orgullosos en Aguilar de la Frontera, a pesar de los muchos otros que posee la ciudad, es esta torre barroca construida en el año 1774, bajo el reinado del Rey Carlos III. Su autor es Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca, a quien se debe también el diseño de la Plaza de San José. La torre fue levantada en ladrillo y con adornos en azulejos, de los que hoy en día solo se puede ver unos trozos en la cúpula y alguna zona de la fachada. La Torre del Reloj tiene tres cuerpos, el primero con una pequeña puerta que permanece cerrada, y supongo que llevará a las escalera donde están las campanas y reloj. En el segundo cuerpo se encuentra el reloj, tiene los huecos grandes y en él se sitúan las campanas de las horas. El tercero también tiene los huecos grandes, en él se encuentran las campanas de los cuartos. Este cuerpo termina en una cúpula decorada de azulejería coronada por un remate en forma de linterna sobre la que se apoya habitualmente un nido de cigüeña ( Habían dos cigüeñas, cuando dieron las dos de la tarde, y sonó la campana, comenzaron a hacer ruido con sus picos "tlac tlac tlac") El estilo de la torre del reloj recuerda a otras torres de Ecija, Estepa o Antequera.
Iglesias en Aguilar de la Frontera
Iglesia Conventual de San José y San Roque
(1)
Este Templo es mas conocido como "Las Descalzas". Su fundador fue Rodrigo de Varo y Antequera en el año 1671. De todo el edificio destaca su iglesia, una de las joyas del barroco del pueblo de Aguilar de la Frontera. La portada que da al sur está fechada en 1683 y la que mira al este, es del año 1702. La Iglesia es de planta de cruz latina con cúpula sobre el crucero, con carácter de convento con coros alto y bajo. Lo mas destacable es la riqueza de su decoración con abundantes yeserías doradas, la hojarasca esculpida y pintada, los marcos, las formas arquitectónicas y pinturas murales que cubren sus muros y bóvedas que, junto con los retablos y cuadros, que no dejan libre ningún espacio. La decoración es obra de Juan Muñoz Berlanga, del cual se dice inventó un procedimiento por el que bruñía el oro sobre el yeso. La iglesia tiene cuatro retablos, además del mayor, y en ellos se veneran imágenes de santos familiares y protectores de la Orden del Carmen. (Información recogida de la web del Ayuntamiento)
De interés cultural en Aguilar de la Frontera
Biblioteca Pública
Con mas de 300 m2 entre sus dos plantas, se ubica la biblioteca de Aguilar de la Frontera, inaugurada en el año 1999 y que ocupa el edificio del que fué el antiguo Pósito de la ciudad. Imposible no reparar en este edificio dado el color de su fachada, y también por que está en la cuesta que nos llevará a conocer una de las Iglesias mas visitada de la ciudad. La Biblioteca cuenta con un amplio Patio cerrado y Pórtico de entrada, dentro podremos ver un espacio dedicado a la consulta de publicaciones periódicas de la Hemeroteca e Información al Usuario , una Sala Infantil-Juvenil y la Sala de Consulta del fondo general. La biblioteca dispone de 80 puestos de lectura distribuidos entre las diferentes salas y de libre acceso a los estantes, donde los libros se hallan ordenados por materias, así mismo dispone de 3 puestos de ordenador en red inalámbrica de consulta gratuita y zona Wi-Fi para equipos portátiles.
Iglesias en Aguilar de la Frontera
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen
Siguiendo por la ruta de los edificios religiosos de Aguilar de la Frontera, y al llegar a una pequeña plazoleta con una cruz de forja en la mitad de la misma, nos encontraremos con otra de las Iglesias de la ciudad, La Iglesia de Ntra Sra. del Carmen, que en el año 1590, fue construido para convento de frailes carmelitas. La Iglesia, tal como la podemos ver hoy en día, data del Siglo XVII. y cuenta con una planta de tres naves, la central, sin ábside ni crucero, tiene bóveda de medio cañón con fajones y lunetos y una capilla con arco de medio punto en la que se encuentra el retablo mayor. Está separada de la nave por un gran arco toral, tiene planta cuadrada con molduras alrededor. La puerta de la sacristía es de madera, formada por dos grandes hojas talladas y ensamblaje, siendo una de las muestras del estilol barroco aguilarense. De todas las capillas que podemos ver en la Iglesia, sin lugar a dudas la que mas llama la atención por sus adornos en yeso, es la dedicada a San Isidro Labrador.
Jardines en Aguilar de la Frontera
Paseo Coronadas
(2)
Casi en el centro de Aguilar de la Frontera, nos encontraremos con este bonito jardín, hoy en día llamado Paseo Carreras, aunque antaño los vecinos lo conocían por el nombre de "Llano de las Coronadas" Se puede decir de este lugar que es uno de los puntos de más afluencia a la hora de reunirse los vecinos para pasear, ya que el ambiente es muy agradable y los numerosos árboles dan sombra en verano, algo muy a tener en cuenta para no sufrir las altas temperatura que el pueblo alcanza en época estival. A finales de los años 70, el paseo se remodeló, poniendo en su mitad y entre magnolias y demás especies olorosas, un bonito kiosko de música donde ofrecen conciertos la banda municipal. Un bonito lugar que invita al descanso y que te vendrá bien conocer mientras haces un alto para reponer fuerzas en tu visita al pueblo de Aguilar de la Frontera
Palacios en Aguilar de la Frontera
Casa de las Cadenas
En esta calle se ubican varias casas señoriales que guardan parte de la historia de Aguilar de la Frontera, siendo una de ella la Casa palacio del Marqués de Vargas, que muestra en su fachada unas cadenas que su antiguo propietario, el marqués de Casas-Vargas, mandó poner equivocadamente sin derecho para simbolizar el asilo concedido por Carlos III al dueño de la casa vecina. Su fachada, toda de piedra, está fechada en el año 1670 y ostenta el escudo de los Spínola.
Iglesias en Aguilar de la Frontera
Iglesia de Nuestra Sra. del Soterraño
(1)
Al finalizar la cuesta donde se encuentra situada la Biblioteca municipal de Aguilar de la Frontera, nos encontraremos la Iglesia de Ntra. Sra. de Soterraño. La iglesia original fue ampliada en el año 1530 por la marquesa de Priego Catalina Fernández de Córdoba. y está edificada sobre un primitivo templo que data del año 1260 y que mandó construir don Gonzalo Yánez, primer señor de Aguilar. Su estilo es gótico-mudéjar, su planta consta de tres naves separadas entre ellas por pilares cruciformes de secciones curvadas. Destaca los techos mudéjar de madera, la capilla mayor tiene una bóveda de crucería gótica, y de estilo plateresco la portada de la Epístola, con arco de medio punto y pilastras decoradas. La capilla del Sagrario, está fechada en el año 1639, es de planta rectangular con cúpula ovalada con decoración de yeserías en relieve. La capilla de la Inmaculada, situada en la cabecera de la nave de la Epístola, es una obra del año 1667 y de características muy parecidas a la del Sagrario. Próxima a los pies de la nave de la Epístola se encuentra la capilla de Jesús Nazareno, que es un ejemplo representativo del barroco de la provincia de Córdoba. (Información recogida de la web del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera)
Casinos en Aguilar de la Frontera
Casino Aguilarense
(1)
Aguilar de la Frontera, es uno de los pueblos del suroeste de la provincia de Córdoba con mucho encanto y con varios monumentos que merecen la pena ver. Entre sus amplias calles y frente a los jardines más concurridos de Aguilar, nos encontraremos con el Casino, uno de los lugares donde aún se toma el "pulso" al pueblo, ya que es un centro de reunión de los vecinos y lugar donde se celebran eventos tanto culturares como de ocio. Es muy común encontrarse este tipo de centros en los pueblos de Andalucía y hay algunos Casinos que son autenticas joyas arquitectónicas y aunque ya han perdido el esplendor que tenían antaño, aún sigue siendo punto de encuentro obligado para que los vecinos estén al día de las cosas que ocurre en su ciudad. Aunque los Casinos casi siempre tiene la entrada limitada a los socios, no suele haber problemas a la hora de poder tomar el aperitivo si eres "forastero".
Calles en Aguilar de la Frontera
Calles de Aguilar de la Frontera
Tierra de viñas y olivares, ceñida por el río Cabra, que deja a su paso buenos frutos hortelanos, Aguilar conserva como pocas villas en Córdoba ese sabor auténtico andaluz de blancas calles jalonadas por numerosas casas señoriales, muestra de su antiguo esplendor. Aparte de multitud de edificios religiosos de gran interés, Aguilar cuenta con algunas construcciones civiles que llaman la atención de todo aquel, que como yo, pasa por allí. Probablemente no existe en toda Andalucía un conjunto urbano y de arquitectura popular tan gentil, tan armonioso tan discretamente perfecto como la plaza Octogonal de San José, trazada en 1810, con sus cuatro puertas en forma de arco y la blancura de sus muros encalados, "rara avis" en la arquitectura civil española. La Torre del Reloj datada en 1774 y levantada por orden de Carlos III me recordó muchísimo a la de Santa María de la Victoria en Estepa, así aislada, aunque la de Aguilar haya formado parte de las murallas de la ciudad y hoy esté en el centro de un plaza. Construida en ladrillo y azulejo, con una mezcla mozárabe y barroca que la hacen estéticamente bella es uno de esos lugares sorprendentes que surgen en nuestro camino. Resumiendo, Aguilar, recostada en su cerro, se tiende hacia un horizonte de campos de trigo, viñedos y olivares, es una de las poblaciones de más enjundia y personalidad de la campiña cordobesa,
Plazas en Aguilar de la Frontera
Plaza San José. Plaza Octogonal
(1)
Dando un paseo por la provincia de Córdoba descubrimos este bonito lugar con un encanto impresionante.Recomendamos no dejar de visitar si pasáis cerca de Aguilar de la Frontera. Córdoba y toda su provincia tiene un encanto muy especial, os invito a descubrirlo.
Pueblos en Aguilar de la Frontera
Actividades en Aguilar de la Frontera y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Mezquita de Córdoba
(262)
23
Sáltate las colas
Tours y visitas guiadas
Tour de Córdoba al completo con entradas
(287)
43
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por los Patios de Córdoba
(37)
15
Excursiones
Visita guiada a Medina Azahara
(157)
15
Tours y visitas guiadas
Free tour por Córdoba ¡Gratis!
(691)
Gratis
Gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Mezquita y la Judería
(10)
30
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Visita guiada al Alcázar y la Judería de Córdoba
(18)
20
Espectáculos
Cena y espectáculo flamenco
(4)
30
Tours y visitas guiadas
Paseo por Córdoba al anochecer
(52)
15
Tours y visitas guiadas
Visita del Palacio de Viana y sus patios
(22)
18
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas de Córdoba
(26)
12
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Córdoba
(6)
17
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Córdoba ¡Tú eliges!
(3)
100
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Córdoba
(7)
25
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por Córdoba
25