Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Archidona?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Archidona

79 colaboradores

36 cosas que hacer en Archidona

Pueblos en Archidona
Archidona
(7)
Archidona se ubica en la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga (a unos 52 km de la capital) sobre la falda de la Sierra de Gracia, a una altura de 660 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal tiene una superficie de 187 km2 y su población ronda los 9.000 habitantes. Archidona es un bonito y monumental pueblo del que se tiene conocimiento de sus orígenes desde el tiempo de los romanos, los cuales le pusieron el primer nombre de Arx Domina, que más tarde los árabes transformaron en Medina Arxiduna. El pueblo guarda restos de los distintos asentamientos, como la muralla, que fué comenzada por los fenicios y posteriormente agrandada por cartagineses, romanos y árabes. Hoy en día podemos ver sus resto en la sierra de la Peña, donde también se encuentra la Ermita de Nuestra Sra. De Gracia, restos del Castillo y el Parque periurbano desde donde se puede contemplar toda la ciudad. Otro de los sitios interesante de visitar, es su plaza ochavada, una plaza que curiosamente está construida de una manera que es imposible fotografiarla completa. Sus calles son bastante empinadas, por eso a algunas de ella se le llaman cuestas, y en otras las acera y carretera dejan paso a escalinatas para acceder de una calle a otra. Hay bastantes casas señoriales, como prueba la importancia que tuvo Archidona en el reino cristiano y su gran riqueza agrícola, principalmente olivarera. Monumentalmente cuenta con varias Iglesias, así como numerosas sedes de Cofradias, un museo ubicado en la Casa Consistorial (antiguo pósito) y un magnifico convento de las Mínimas. Archidona también ha sido cuna de hijos ilustres reconocidos a nivel mundial, como fueron Bartolomé Marín, Fray Martín de León y Miguel Cabello de Valboa. Otro ilustre personaje que se formó educativamente en uno de sus institutos, fué Blas Infante. Las fiestas principales de Archidona, están ligadas a las celebraciones de las estaciones agrícolas, son famosas las manifestaciones religiosas de la Semana Santa. Hoy en día se celebra también una peculiar feria, la "feria del perro"una feria de ámbito nacional y una de las muestras más importantes de la Península Ibérica relacionadas con el mundo del perro y de la caza La parte nueva de la ciudad no desentona con la parte antigua, conservando unas caracteristicas urbanísticas que hacen de Archidona un bonito pueblo cargado de tradiciones pero a la vez moderno y en auge.
Iglesias en Archidona
Ermita de Nuestra Señora de Gracia de Archidona
(4)
En esta preciosa Ermita es donde se encuentra la imagen de la Virgen de Gracia, Patrona de Archidona. Parte de la estructura de la Ermita Santuario, corresponde a la primitiva mezquita del sigloIX, la cual fue reformada y ampliada en diferentes años entre los Siglos XVII-XVIII. Al ser la Virgen de Gracia la patrona del pueblo, en la madrugada del 15 de agosto, se inicia la romería con la subida al Santuario de la Virgen. A esta romería-procesión, se acercan multitud de gentes que acuden desde muy diversos puntos de la comarca. La Ermita santuario, fue en su origen mezquita árabe ( siendo la única conservada en la provincia de Málaga), que los cristianos adaptaron a iglesia, tras la conquista de la zona por los Reyes católicos y expulsión de los morisco.
Plazas en Archidona
Plaza Ochavada
(2)
Un lugar tranquilo
Reservas Naturales en Archidona
Parque Periurbano Sierra de Gracia
(2)
Este Parque empieza desde el principio de la carretera que nos llevará hasta las murallas, el castillo y la Ermita de Ntra.Sra de Gracia del pùeblo de Archidona. La carretera es un tanto estrecha, no sé si podrán subir los autobuses, pero desde luego que si se cruzan dos, tienen que tener serias dificultades para pasar, ya que toda la carretera aunque en muy buen estado, es bastante sinuosa y con curvas muy pronunciadas. El parque periurbano Sierra de Gracia,considerado como un magnifico "pulmón" para la ciudad, está bajo las faldas de la Sierra de la Peña y cuenta con las mejores vistas de la ciudad de Archinona, así como de la famosa peña de los enamorados Durante todo el recorrido por el Parque, estaremos viendo plantas y flores autóctonas, como la jara, pinos, encinas, tomillo, romero y un montón mas de plantas olorosas que podremos oler durante todo el recorrido. El parque tiene una extensión de unas 35 hectáreas, y es un buen punto de partida para varias rutas de senderismo, para hacer ciclo turismo o pic-nic en los sitios habilitados para ello, así como observación de aves. No está permitido la caza.
Miradores en Archidona
Mirador del Parque Periurbano
(1)
Casi a la mitad de la subida por el Parque Periurbano para ir a ver las murallas y el castillo, así como la ermita de Ntra. Sra de Gracia que se encuentran a los pies de la falda de la Sierra de la Peña, nos encontramos con un Mirador en una curva del camino, justo enfrente de la Ermita del Santo Cristo. Aparcamos el coche en un recodo y bajamos por un corto camino de tierra hasta llegar al Mirador. A pesar del viento que trae el aire un tanto frío, las vistas que se contemplan de todo el pueblo de Archidona, así como de la Vega, montañas y la mítica peña de los enamorados al fondo, nos deja "enganchados" mirando el espléndido paisaje, que a causa de las lluvias de este invierno, luce con una gama de verdes difícil de describir.
De interés cultural en Archidona
Ruta de Washington Irving
(1)
Recorriendo esta bellísima comarca te encuentras con maravillosos cambios en el paisaje que van desde los ocres a los verdes pasando por olivares, higueras perfumadísimas, campos preparados para la siembra, plantaciones de tomates, pimientos y judías, pasando por naranjos y limoneros que van mostrando en claro oscuros de verdes sus espléndidos frutales. En medio de todo esto te encuentras ante el azul verdoso del Pantano de la Vigüela, el Puente Don Manuel, el increíble e impactante Boquete de Zafarraya, Alcaicería y su pequeña Plaza de Toros para llegar finalmente a Alhama!!!
Plazas en Archidona
Plaza de la Iglesia
Esta Plaza de Archidona, en su día fué considerada como la plaza mayor, ya que en ella estaba ubicada la primera Iglesia que se asentó en la Villa Baja, la Iglesia de Santa Ana. La plaza es bastante grande, y al menos esa tarde estaba muy concurrida tanto de niños como de personas mayores tomando el sol. En un lateral, también se encuentra una de las Cofradía con unas de las tallas que cuenta con más seguidores de la Semana santa de Archidona
Información Turística en Archidona
Oficina de Turismo
La mejor manera de recabar información sobre los sitios interesantes de ver en una población y su entorno, es acercándose a la Oficina de Turismo del lugar. En las oficinas de turismo normalmente te suelen ofrecer todo tipo de información (horarios, transportes, lugares para comer, dormir, etc) así como mapas donde están señalizados los sitios más puntuales. Encontrar este punto de información, no te costará ningún trabajo, ya que se encuentra en el sitio más emblemático de Archidona..Su plaza Ochavada.
Iglesias en Archidona
Ermita de San Antonio
El patrimonio eclesiástico de Archidona es bastante amplio para la superficie y población. Además de las Iglesias que hay en el casco histórico del pueblo, también cuanta con dos ermitas ,la principal es la Ermita Santuario Ntra. Sra de Gracia donde se encuentra la Patrona de la ciudad, y la otra es la Ermita de San Antonio, que se encuentra en la zona de El Egido, a las afueras del pueblo, y adosada al camposanto de Archidona. La Ermita de San Antonio, fue construida en el siglo XVIII, su diseño arquitectónico es el de la típica construcción religiosa de raigambre popular muy presente en toda la zona de Andalucía.Su fachada es sencilla, encalada y con una torre campanario de ladrillos visto. La fotografía del interior es de mala calidad, ya que fué hecha a través de una pequeña ventana, al estar la Iglesia cerrada
Pueblos en Archidona
Huertas del Río
(1)
Esta Pedanía de Huertas del Río, la encuentras pasando el puente que hay antes de entrar al pueblo de Archidona. Huertas del río le debe su nombre a el río que lo cruza y su paisaje es tremendamente verde, ya que se encuentra en la llamada Vega de Archidona y rodeado de huertos y sembrados de cereales y olivos. La aldea es muy pequeña, aunque la zona está adquiriendo mucho auge, ya que se está convirtiendo en una zona residencial al ponerse a la venta parcelas de terreno. Hay varios casas cortijos que a pesar del tiempo están muy bien cuidadas y también cuenta con una pequeña Iglesia, la Iglesia de San Isidro, a la que van los fieles al celebrarse la romería anual del pueblo de Archidona que bajan hasta la aldea
Iglesias en Archidona
Ermita de San Isidro
(1)
Pasado El Puente, antes de entrar al pueblo de Archidona hay que pasar un tramo donde desde la misma carretera si miramos a la derecha, veremos esta bonita Pedanía Huertas del Río. Son solo unas pocas de casa-cortijos, pero en medio de un paisaje encantador, una vega de cereales y olivos,un río y una pequeña ermita, que en las fiestas de verano, toma su protagonismo. El 15 de mayo, cuando se empiezan las fiestas en honor a la primavera, tiene lugar las fiestas de San Isidro bajo cuya advocación fueron puestas las faenas agrícolas. Su celebración en el Municipio de Archidona se centra en las pedanías de Huertas del Río y Salinas, donde hay dos ermitas que llevan el nombre del patrón. Estas fiestas duran varios días, en los cuales, a las respectivas romerías y a los actos religiosos, se suma el tradicional disfrute de los parajes campestres con acampadas cerca del rió y comidas tradicionales que comparten todos los vecinos.
Castillos en Archidona
Murallas y Castillo
Después de subir por una serpenteante carretera, y tras pasar la Ermita del Santo Cristo, llegamos hasta la cima de la Sierra de Gracia, donde podemos ver la Ermita que le dá el nombre, así como las ruinas de las murallas y el castillo. El castillo (que es el que ocupa el lugar más alto) contaba con doble recinto, aunque solo podemos ver sus ruinas hoy en día, aunque si que hay una parte de el bastante bien conservada, que es " la Puerta del Sol". También podemos ver trozos de sus muros, del aljibe y los restos de la mezquita que había en su interior, donde ahora se enclava la Ermita Santuario de nuestra Sra. De Gracia. La construcción de las murallas, se le atribuyen a los cartaginense, aunque fué ampliada por otros pueblos que se fueron asentando en Archidona y los restos que se conservan hoy en día, son los edificados por los árabes en el siglo IX, y más tarde por los nazaríes en el siglo XIII.
Miradores en Archidona
Mirador del Castillo
(1)
Al mismo nivel de la muralla y el castillo de Archidona, nos encontramos una zona para contemplar el paisaje en el mismo borde de la muralla, otro mirador..Aunque la visión de este (al estar más alto) es bastante más amplia que el Mirador que nos encontramos al comienzo de la subida a las ruinas y Ermita. En el mismo, hay unos paneles explicativos de los nombres de todas las sierras de las que tenemos visión, así como el itinerario que se puede seguir para hacer la Ruta de Omar Ibn Hafsun, ruta que era la elegida por los nazaríes para traer su mercancía y también conquistar pueblos y zonas del entorno. La visión de tantos olivos te recuerdan, que esta comarca es la de mayor fama olivarera de Málaga
Estatuas en Archidona
Escultura Blas Infante
Es raro no encontrar en los pueblos de las provincias de Andalucía, una estatua en honor a Blas Infante, el considerado "padre de la patria andaluza"..Y en Archidona, además de por ese motivo, se le rinde homenaje al recordar también que parte de sus estudios y vida de adolescente hasta el año 1899, los hizo en el pueblo, en el Colegio de los Escolapios, hoy en día convertido en Instituto de Enseñanza. Debido a una crisis económica de su familia, Blas Infante tuvo que abandonar el colegio y el último año del Bachiller hacerlo por libre, al igual que su carrera de Derecho, de la que se examinaría en Granada. La estatua se encuentra a la entrada del pueblo y justo en el empiece de la Plaza de la Victoria, que es la plaza más importante de Archidona
Iglesias en Archidona
Iglesia de la Victoria
Esta bonita Iglesia, está ubicada frente a la Plaza de la Victoria, el centro de la ciudad de Archidona. La Iglesia fué un antiguo convento fundado en 1556 sobre la ermita de Santa Catalina, ermita que fué una donación de el Conde de Ureña a la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula. Dicho convento desapareció por la guerra, quedando solo la Iglesia, que cuenta con tres naves separadas por pilares cruciformes.La nave central tiene su techo de bóvedas de medio cañón y lunetos. En las naves laterales, cada tramo tiene bóvedas independientes de media esfera. Y una particularidad que suele ser una tónica en casi todas las Iglesias de clausuras, son los balcones adintelados que se abren a la nave central. Otro de los bonitos detalles de esta Iglesia, es su maravillosa espadaña que destaca en la distancia. En esta iglesia tienen sus sede canónica tres cofradías: •Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Victoria, conocida popularmente como la Pollinica, •Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Jesús Preso y María Santísima del Amparo (Cofradía del Huerto) •Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Paz (del Dulce Nombre).
Castillos en Archidona
Puerta de El Sol
(1)
Aunque el Castillo y las murallas que dominan la ciudad de Archidona, están en ruinas, hay una parte del recinto que ya ha sido restaurado, la llamada "Puerta del Sol" Sobre los restos de las iniciales murallas romanas, los árabes levantaron una fortaleza que constaba de tres cinturones defensivos, aunque hoy en día solo quedan en pié dos..Y bastante deteriorados. De este complejo defensivo, lo mas destacable es la ya restaurada "Puerta del Sol", que es uno de los accesos ubicado en un recodo de la muralla, que sorprende por su robustez y su forma totalmente cuadrada con escaleras, además de por su orientación al levante.
Plazas en Archidona
Plaza la Victoria
La Plaza de la Victoria es considerada como el centro neurálgico de la vida local de la ciudad de Archidona. Justo en los laterales de la plaza, podemos ver dos de los más importantes y representativos edificios del casco histórico, el Ayuntamiento, antiguo Pósito o Cilla, que cuenta con una magnifica portada barroca tallada en piedra y la Iglesia de la Victoria cuya espadaña es visible desde muchos puntos de la ciudad. Este plaza antiguamente se llamaba plaza de mesones, cuando en el siglo XVI, se comienza a formar la ciudad tal y como la conocemos hoy en día. Esta plaza forma parte de la Villa Baja, que fué creada por iniciativa de los Condes de Ureña, que impulsaron a los vecinos de ir trasladandose a la zona de la falda del Castillo, después de que este fuese arrebatado a los nazaríes y pasar a ser parte del reino cristiano. En un lateral de la Plaza de la Victoria, queda también la calle Carreras, la calle principal de Archidona.
De interés cultural en Archidona
Casa del Pósito "La Cilla"
La Casa del Pósito, que se encuentra en la centrica y conocida Plaza de la Victoria,también es conocida como "La Cilla", es un edificio de finales del siglo XVI del que destaca su portada barroca de piedra del siglo XVIII, donde están grabados los escudos ducales de sus anteriores propietarios, don Pedro Téllez Girón "El Grande" (1574-1624), que fué el tercer Duque de Osuna y el de su esposa doña Catalina Enríquez de Ribera y Cortés de Zúñiga. Los Duques de Osuna usaban este edificio para almacén de las cosechas y como censo en especie. Actualmente este edificio está ocupado por las dependencias municipales, aunque se espera que próximamente se traslade el Ayuntamiento a la nueva ubicación que están habilitando para sede del Ayuntamiento en la plaza ochavada, pasando a ocupar el espacio libre dejado en "La Cilla" una biblioteca. En otra ala del edificio, la que dá a la plaza, está ubicado el museo de la ciudad.
Lo más reservado en Archidona y cerca
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(89)
20
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(152)
Gratis
Tour gratis
Civitatis
(12)
88
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(26)
30
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(1)
15
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(46)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(1)
41
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(4)
18
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(3)
99
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Málaga
(2)
67
Tours y visitas guiadas
Visita guiada a la Catedral de Málaga
(2)
10
Civitatis
(1)
64
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
10
Imprescindible
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
28
Tours y visitas guiadas
Tour de Picasso por Málaga
(5)
15
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(4)
18
Excursiones
Excursión a Sevilla desde Málaga
(2)
67
Civitatis
(6)
15