Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Periana?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Periana

37 colaboradores

15 cosas que hacer en Periana

Pueblos en Periana
Mondrón
Pequeña localidad perteneciente al término municipal de Periana, situada a unos 4 kms. Y conocida por su buen aceite que desde hace cientos de años obtienen desarrollando la variedad de olivo verdial, exclusivo de estas tierras. Paseando por sus alrededores nos encontraremos con enormes olivos de muchos años, granados y un paisaje verde con las sierras de horizonte. En esta localidad también es típico un bar •Bar Cuenca", cuya especialidad son las migas, que acompañan con fruta de la estación, ya sea naranjas, granadas, etc..
Iglesias en Periana
Iglesia de San Fernando Rey
Mondrón es una pequeña aldea perteneciente al Municipio de Periana y en su plaza de San Fernando, se encuentra ubicada la parroquia de San Fernando Rey. Esta Iglesia fué mandada construir en el año 1945 por Don Balbino Santos Olivera, que era por entonces Obispo de la Diócesis de Málaga. Su estructura es bastante simple y sobresale sobre todo la espadaña con campana que remata su fachada. En su interior destacan las imágenes de San Fernando, San José y la Virgen Inmaculada, a las cuales el pueblo les tiene mucha devoción y sacan en procesión cada 30 de Mayo.
Miradores en Periana
Mirador de Periana
A la entrada de Periana, nos encontramos con este mirador situado en la Plaza de Andalucía, donde está ubicado el Ayuntamiento de la Ciudad. Las vistas hacia el sur en días despejados nos permiten ver hasta el mar, aunque queda a más de 25 km de distancia. Hoy está nublado y aunque ver el mar no es posible, si que podemos disfrutar de unas magnificas vistas del Pantano de la Viñuela, que dada las recientes y abundantes lluvias en Andalucía, está hasta sus niveles más altos.
Iglesias en Periana
Iglesia de San Isidro Labrador
El pueblo de Periana tiene una arquitectura de estilo árabe, como casi todos los pueblos de la Axarquía malagueña, arquitectura que también se deja notar en su Iglesia, la Iglesia de San Isidro Labrador de estilo mudéjar. El nombre de la Iglesia fue tomado del patrón de la ciudad, anteriormente en el lugar de esta Iglesia, había una ermita que fué destruida por el terremoto que asoló el pueblo en el año 1884. Como prueba de la antigua ermita, hay un escrito muy curioso tanto por el contenido como por las faltas de ortografías que de tan garrafales resultan sorprendentes. "En 1785, el cura que había en Periana certificó “Yo don Alonso López Cura de la Ygla Parroquial de esta Puebla de Periana Certifico que en el Año de mil setezientos y cuarenta y seis, no había en esta Puebla Justicia, ni Yglesia Parroquial, ni la ubo hasta el Años mil setezientos sesenta y uno y para que conste, en virtud de la R. Orden Provisional conqueshalla esta dha Puebla doy la presente a veinte y seis días del mes de diciembre de mil setecientos ochenta y cinco Años. D. Alonso López”.
De interés cultural en Periana
El Alambique
Buscando por la red que sitios de interés había para visitar en el pueblo de Periana, tuvimos conocimiento de un Alambique de mediados del siglo XIX, muchos de los pueblos de la Axarquía tenían fábricas de aguardiente, aunque algunas no pasaran de ser pequeños alambiques destinados al consumo local y situados dentro de las mismas casas. Llegamos a una pequeña plazoleta y vimos un bar llamado el Alambique, pasamos de largo pensando que el Alambique debía de estar en algún museo enográfico y al preguntarle a un señor que estaba en la puerta, nos dijo que dicho alambique estaba dentro del mismo bar. El bar parece que se ha quedado anclado en el tiempo, fotografías antiguas, una radio de principios de siglo y ese olor peculiar que tienen las tabernas de los pueblos. Muy amablemente nos invitó a pasar al fondo del bar, y allí abrió una puerta donde hay un pequeño patio donde se encuentra el Alambique tal cual lo instaló su abuelo hace más de 130 años. La pequeña fábrica Pemarca de Periana distribuía destilados en varios pueblos de la comarca. Fue fundada en 1884 por Pedro Martín Cara y estuvo funcionando hasta 1985. Después al preguntarle por el ruido de agua dentro del establecimiento, nos mostró dos manantiales que nacen en el mismo y que según el nunca están secos.
Pueblos en Periana
Periana
Periana es un pueblo joven. Su denominación como tal data del año 1761 y su nombre lo coge de dos antiguos emplazamientos defensivos que se denominaban Pereiro y Santana, entre los cuales comenzó a configurarse a partir de una simple alquería el actual pueblo de Periana que, una fisionomía que fué bastante remodelada a consecuencia del gran terremoto que asoló la Axarquía en 1884 y que tuvo en Periana un especial efecto devastador. Situado a 547 metros sobre el nivel del mar, el pueblo disfruta de excelentes vistas, destacando en su olografía dos montañas de considerable altura: La Torca (1499 mts.) y Marchanomas (1273 mts.). También cabe destacar por su belleza, el nacimiento del río Guaro. Otro lugar bastante visitado es el Balneario de Baños de Vilo, construdo en 1823 y posteriormente abandonado. Las aguas sulfurosas de este Balneario son muy beneficiosas para la salud. Los dos máximos exponentes de la agricultura y economía de Periana son el melocotón y el aceite de oliva. En el casco urbano cabe destacar la Iglesia San Isidro Labrador, de estilo neomudejar. El apartado gastronómico es variado, desde la sopa cachorreña (con bacalao), hasta el morrete (compuesto por: Espárragos, setas, patatas y salsa de almendras) y naturalmente sus melocotones, granadas o naranjas y un excelente queso de oveja o cabra que se acompaña con miel de abeja. Entre los días 14 y 16 de mayo Periana celebra las fiestas en Honor de su patrón San Isidro y el primer fin de semana de septiembre la Feria del Melocotón.
Balnearios en Periana
Los baños de Vilo
(1)
Entre periana y mondron esta la aldea de baños de vilo , es una zona preciosa tranquila con un nacimiento de agua medicinales para tomar baños y beberla pero saben un poco mal pero es muy beneficiosa para el cuerpo . Es gratis ,es del pueblo ..La fiestas de la aldea es en san juan procesion del santo quema de juas comida gratis música por la noche muy tranquilo y bien .Tieme aparcamiento y mas adelante se abrirán unas casitas para alquilar el agua te deja la piel muy suave ,te cierra las heridas el olor es aazufre como las de carratraca y la hedionda en casares
De interés cultural en Periana
Fuente de San Isidro
Esta Fuente está situada en el casco urbano de Periana, en lo que antiguamente fue el cauce del Arroyo Cantarranas.Su estetica es bien sencilla, ya que consta con un enorme frontal de líneas rectas sin ninguna "floritura", solo una hornacina acristalada que guarda una imagen de San Isidro, en la parte inferior hay un portón que da acceso al manantial y cuatro caños que descargan sobre unas piletas talladas en piedra caliza que a su vez, desaguan en un enorme abrevadero. El caño del extremo derecho está embutido en un mascarón con una leyenda que dice "Año 1875". El cuerpo principal de la fuente y el pilón están separados por una artística barandilla de hierro forjado La historia de esta fuente, data desde la Edad Media, cuando un grupo de pobladores mozárabes se asienta junto a este manantial de abundantes aguas, aprovechando que era abrevadero y descansadero de los ganados trashumantes que se movían por la zona. En esa época esta fuente adquirió tanta importancia que los Reyes Católicos, a finales del siglo XV, le asignaron una parcela de 12 fanegas de tierra y, además, calificaron de Realenga la vía pecuaria que por aquí pasaba. Las aguas sobrantes fluían arroyo abajo, dando lugar a una zona encharcada conocida como La Laguna, donde se construyeron siglos después los lavaderos públicos del pueblo. Con el paso del tiempo, el arroyo fue embovedado, el entorno urbanizado y la fuente adquirió una gran importancia social, convirtiéndose en el punto de reunión de la gente.
Pueblos en Periana
Aldea La Negra
Poco antes de llegar a otra Aldea del pueblo de Guaro nos encontraremos con la Aldea La Negra. Según cuentan los lugareños el origen del nombre de esta pequeña aldea se debe a que en ella vivía una mujer de tez muy oscura. Las Negras está muy cercana a los Baños de Vilo y por ella pasa las aguas aguas del río Guaro.Sus casas son blancas con portadas de parras, posee una era bien conservada, donde antaño se aventaba el trigo,y una magnifica encina milenaria. Por la Aldea La Negra pasamos si hacemos la ruta de senderismo de Ruta del Agua
Plazas en Periana
Plaza de Rafael Alberti
Hace ciento veinticuatro años,Periana sufrió un terrible terremoto que destruyó el pueblo y abrió la tierra en esa zona, dejándola incomunicada con los demás pueblos limítrofes. El terremoto tuvo dos réplicas en las horas siguientes, dejando 58 víctimas mortales, y una imagen desoladora del pueblo, ya que de las 506 casas que formaban el núcleo urbano y de las 191 que se encontraban diseminadas por sus campos fueron destruidas totalmente 158 y sufrieron graves daños otras 146. También se convirtieron en escombros la Iglesia, el Ayuntamiento y el Cuartel de la guardia civil, estos edificios se encontraban en la Plaza de la Constitución, que hoy en día se llama Plaza de Rafael Alberti. Mirando la bonita y recoleta plaza, poco podemos imaginar la tragedia sufrida por el pueblo, ya que hoy en día la plaza presenta un aspecto cuidado y tanto la fuente como las flores que adornan las fachadas de las casas que se ubican en ella le da un toque alegre y de color.
Jardines en Periana
Parque Arroyo de Cantarrana
En la misma calle donde se encuentra El Alambique está este singular Parque. La entrada es un arco donde en su interior nos encontramos con varias casas bastante antiguas y una vez pasado, por todo el camino nos va acompañando el sonido de los acuíferos subterráneos que hay en este pequeño jardín botánico de Periana con muchos años de antigüedad. Con las recientes lluvias todo está muy húmedo y no invita a salirse del camino de piedra que lleva hasta la parte más alta, donde hay dos parques infantiles y un helipuerto. No obstante el recorrido es muy agradable, ya que se pueden ver plantas autóctonas de la comarca, así como oír el relajante sonido del agua mientras pasa por los canales subterráneo.
Senderismo en Periana
Senderismo - Ruta del Agua
Esta Ruta del Agua, es bastante fácil y agradable de hacer, un recorrido por la zona de la alta Axarquía, que recomiendo hacer en primavera y verano. Si salimos desde Málaga por el interior, tomaremos la N-331 hasta llegar a Casabermeja y desde allí nos desviaremos por la carretera autonómica en dirección a Vélez-Málaga, durante unos 25 kilómetros, hasta llegar a Periana. El recorrido comienza en Periana, en el cruce del Barrero e iremos siguiendo la carretera comarcal (A-7204) en dirección a Riogordo. A unos 700 metros a mano derecha nos encontraremos con "Las Encinillas. Un poco más abajo y en esta misma dirección nos encontraremos con "la Cruz de Nacles", una cruz en memoria de los caidos en la guerra civil. En el siguiente recodo a la izquierad, veremos la primera fuente de agua cristalina y con propiedades curativas, la "Fuente de la Huerta de Antonio Díaz. Pasado unos metros llegamos al cruce de Riogordo-Alfarnate, y tomando el camino de la derecha llegamos a la aldea de La Negra.Una vez dejado atrás la Negra nos adentramos en Guaro, una pequeña aldea situada al margen del río del mismo nombre y podremos ver las cascadas del Nacimiento del río Guaro. Salimos de Guaro y nos dirigimos hacia La Laguna por un camino sin asfaltar que dista a penas 1 Km. De Guaro. Seguimos el camino de tierra hasta encontrarnos con un cortijo abandonado, “el Cerrillo”, continuamos unos cuantos metros hasta llegar al cortijo Zapata, donde habrá terminado la ruta y podemos volver por la carretera de Alfarnate, donde nos llevara a nuestro punto de partida. Durante este recorrido habremos visto fuentes de aguas curativas, huertas, olivos, cascadas, almendros, naranjos, mandarinos, algarrobos, encinas, granados etc.
Pueblos en Periana
Aldea de Vilo
Situada en el municipio malagueño de Periana, en la comarca de la Axarquía, a tan solo cuatro kilómetros, la Aldea de Vilo es un pequeño núcleo de casas blancas encaladas y adornadas con flores que destaca en el paisaje rodeado de granados y olivos, algunos de ellos centenarios; en su término territorial se encuentran los conocidos Baños de Vilo de origen romano.
Pueblos en Periana
Aldea de Moya
En la comarca de la Axarquía de la provincia de Málaga y perteneciente al municipio de Periana, al borde de la carretera que lleva Riogordo se encuentra la Aldea de Moya, en la confluencia de los arroyos de Guaro y Zapata, lo que hace que la zona sea prosperen los huertos y sobre todo lasa chumberas. El nombre le viene dado porque en su día se trataba de un cortijo propiedad de un médico apellidado Moya.
De interés cultural en Periana
Lavadero de periana
dentro del pueblo de periana en málaga ,la axarquia alta hay un lavadero ,muy sencillo .el cual siempre tiene agua y es muy fresco en verano ,tranquilo y relajante por el correr del agua .si no lo ves porque esta escondido pregunta a cualquiera del pueblo .
Actividades en Periana y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(321)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a Tánger desde Málaga
(26)
88
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(123)
25
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(6)
41
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(36)
30
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(13)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(6)
18
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Málaga
(3)
67
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Málaga
(2)
30
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
(2)
20
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
28
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Marbella
(3)
12
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
10
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(4)
99