Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Padul?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Padul

28 colaboradores

14 cosas que hacer en Padul

Lagos en Padul
Laguna del Padul
(5)
Si te apetece descubrir el humedal de la laguna del Padul, dentro del parque Natural de Sierra Nevada, el aula de la naturaleza "el aguadero" es un buen punto de partida, además de un sitio donde poder recopilar información y comprar souvenirs a buen precio. El paseo se puede hacer de forma circular (hay 3 rutas diferentes) o bien salir del aula y volver al punto de partida por el mismo camino. No entraña mucha dificultad y el desnivel es mínimo. Los paisajes y unos simpáticos cangrejos de río hacen el paseo más entretenido. Hay varios observatorios de aves y uno con merendero, cerca de la fuente del tío miguel Se tarda un par de horas yendo en plan tranquilo (siempre te puedes dar la vuelta cuando quieras) o unas 3 o 4 horas en darle la vuelta a la laguna (por el camino más corto) Se puede hacer con niños
Senderismo en Padul
La ruta del Mamut en Padul
(4)
La ruta del Mamut es un lugar muy especial para estar en contacto con la naturaleza. Es perfecto para pasar un día en familia ya que es un sendero de madera muy tranquilo y seguro para los más pequeños. Sin duda un placer poder recorrer este sendero y conocer la villa del Mamut donde se han encontrado restos de estos animales prehistóricos en su laguna. No podemos irnos de Padul sin echarnos una foto con los mamut de 4m de altura, uno situado al lado del aula de la naturaleza el aguadero, y otro en la puerta del Ayuntamiento.
Iglesias en Padul
Ermita de San Sebastián
(2)
Se dice que en "La Ermita" el protector de Padul, San Sebastián, vela por los sueños de los paduleños. Según cuentan, en 1.679 una plaga de "peste" asoló el Valle de Lecrín, de la que El Padul se libró. Los vecinos lo atribuyeron a, un favor del Patrón (fue nombrado así por D. Juan de Austria a. mediados del s. XVI). En agradecimiento acordaron con "voto o promesa. solemne", en 1.692, guardar perpetuamente ayunos, dedicarle oraciones y hacerle una procesión solemne en su fiesta. Así pues, se cree que por estas fechas se levantó esta bendita Ermita. Además, se construyó gracias a los donativos y limosnas de los lugareños. Su estilo es una mezcla del mudéjar y barroco.
De interés turístico en Padul
Vía Ibero Romana de Padul
(2)
De interés turístico en Padul
Mamut de Padul
(2)
Debido al descubrimiento de restos de Mamut en la laguna de Padul, este animal prehistórico se ha convertido en el símbolo del municipio. Es por esto, por lo que existen muchos mamuts repartidos por todo el municipio. Justo a la entrada de Padul, nos encontramos la rotonda del Mamut, junto al mirador de la calle angustias, podremos encontrar el mural del Mamut. Y los más recientes y representativos son dos réplicas de mamut a escala real, una de ellas situada en la avenida principal del municipio, junto al Ayuntamiento de Padul y la otra junto a la laguna de Padul y el aula de la naturaleza. ¿Aún no conoces la Villa del Mamut? Descúbrela por ti mismo/a!
Iglesias en Padul
Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor
(1)
La estructura actual de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, en Padul, es el resultado de numerosas intervenciones y ampliaciones realizadas a lo largo de los siglos. Aunque estas reformas han ido desfigurando su estado original, también han incrementado su sentido y arte monumental. Su construcción debió de hacerse hacia la década 1530-1540, concretamente antes de 1540, porque en el año 41 se mandó hacer una torre que debería estar justamente al lado de la iglesia, donde estaban las campanas. Lo que previamente era una mezquita pasó a convertirse en una iglesia de culto cristiano. Esta construcción, realizada durante los siglos XVI-XVIII, alberga en su interior dos interesantes retablos. Destaca el de San Francisco, creado por la escuela de Pedro Machuca y de estilo renacentista, que debió realizarse a mediados del siglo XVI. A pesar de lo modesto de este retablo, es una pieza singular en su especie, pues son poquísimos los que se conservan de esa época en la provincia de Granada. En su interior podemos encontrar los 12 pasos de Semana Santa que el Viernes Santo recorren las calles de Padul. La procesión del viernes santo paduleño es de gran interés, ya que en lugar de procesionar durante los diferentes días de la semana, estos procesionan únicamente el Viernes. Es por esto que el municipio se convierte en destino de muchos de los amantes de la Semana Santa, pues pueden contemplar una procesión completa con más de 4 horas de duración. En la puerta de la iglesia nos encontramos dos cruces, una de ellas, la popular y conocida como Cruz de los Burujones. Según cuenta la leyenda una mujer infringió la prohibición de la iglesia católica de comer carne un viernes de Cuaresma. Saliendo la mujer de esta iglesia el Viernes Santo, la cruz se la tragó. La mujer, asustada ante tal hecho, comenzó a dar puñetazos y codazos a la cruz con todas sus fuerzas para intentar escapar del interior de la cruz. Y es por esto que se dice que esta cruz tiene estos bultos.
De interés turístico en Padul
Aula de la Naturaleza El Aguadero
En Padul, a la vera del parque natural de Sierra Nevada y en uno de los humedales más importantes del sureste español, La Laguna de Padul, el Aula de Naturaleza El Aguadero ofrece información del espacio y permite conocer este entorno a través de cuatro rutas diseñadas, tres de ellas bajo la denominación de Rutas Prehistóricas de Padul. El Aula de la Naturaleza oferta también talleres sobre el medio natural (anillamiento de aves, reciclaje, consumo responsable, etc.), de manualidades (esparto, cuero, arcilla, etc) y de títeres. Completa su oferta con visitas de tipo cultural, cursos e itinerarios ecológicos. Horario: Sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 h.
Palacios en Padul
casa grande de Padul
Localizado en el municipio de Padul, la popular Casa Castillo de los Conde del Padul es un palacio de carácter civil construido sobre las ruinas de una casa fuerte. Popularmente es conocido como “La Casa Grande” y se encuentra ubicado en pleno centro del municipio. Está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1981. El edificio se sitúa en el interior de un gran espacio casi cuadrado, cercado por un muro. Su arquitectura es de un estilo barroco muy severo, sin alardes decorativos. La obra atrae por sus elegantes proporciones, también por la gracia y elegancia de los remates puntiagudos que presenta. Uno de sus aspectos más interesantes, que conviene resaltar, es que esta obra es uno de los pocos y raros "Palacios de Asiento" que se conservan en la provincia de Granada. Los Palacios de Asiento, son aquéllos que tienen asientos ubicados en su entrada, cuyo significado es que prestaba ayuda a los pobres que pedían alimento y piedad. Este palacio ha sido testigo de algunas de las batallas más importantes acaecidas en el municipio. También ha sido protegida por los más valerosos caballeros, dueños de la misma.
Monumentos Históricos en Padul
Fuente de los Cinco Caños
Localizada en el municipio de Padul, la Fuente de los Cinco Caños o Lavadero (siglos XVI-XIX) es también conocida como Fuente de San Joaquín y Lavadero de Santa Ana. En 1897 el Ayuntamiento de la Villa construyó el lavadero y cubrió el aljibe. A partir de esta fecha y hasta la segunda mitad del siglo XX se convirtió en el corazón del municipio. El monumento consta de dos cuerpos: la construcción cuadricular que cubre el nacimiento y aljibe y, otro cuerpo rectangular, el del lavadero. Era el Lavadero lugar de muchas faenas y trajines: mentidero público y rincón de reunión de campesinos que, al atardecer, venían a buscar trabajo para el día siguiente. Pero también era un sitio ideal para hacer amistades o buscar novia, aprovechando cuando las muchachas del pueblo bajaban con sus pipotes y cántaros a por agua o lavar la ropa. Tenía tal uso este lavadero que las madres enviaban a sus hijos, bien temprano, a pillar sitio en la cola para que, apenas quedara sitio libre, ellas pudieran hacer sus lavados. Al instalar el agua potable en las casas particulares este lugar perdió toda su situación preponderante como lugar de uso y encuentro público. No sólo era la gente mayor la que venía a este lugar, también era el lugar de disfrute de los niños y niñas que jugaban sobre estas aguas saltando y cantando las canciones de la época. Más de una llegaba empapada a su casa y, a escondidas, sin que la madre la viera, se cambiaba de ropa y volvía a todo correr para seguir jugando. A día de hoy, este espacio y su marco incomparable es aprovechado por diversos actos culturales: conciertos durante las noches de verano, noches infantiles, etc.
Senderismo en Padul
Ruta de las Cruces de Padul
A las afueras del pueblo de Padul, reza desde hace más de 300 años la siguiente inscripción en un lugar que entonces era solitario “A honra y gloria de nuestro Señor y de su Bendita Madre se acabó este Calvario (sic), año 1.700”. Está situada bajo la Cruz Central del Cuerpo del Señor, en su base, en las Tres Cruces. Este Calvario estaba situado en la antigua calzada que unía los municipios de Padul y Dúrcal. En sus comienzos, seguramente sería un "humilladero", lugar de entrada a los pueblos donde los viajeros se inclinaban o santiguaban ante este símbolo religioso deseando la mejor de las suertes. Poco a poco, con el crecimiento urbano, el lugar quedó integrado en el interior del municipio. En una remodelación posterior se incorporó un pilar de agua fresca, la llamada Fuente del León, y un abrevadero para que pudieran beber agua las bestias de carga y tiro que volvían al pueblo tras una dura jornada de trabajo en el campo. Pero es Padul villa donde abundan las cruces, pues hasta 17 están repartidas por todo el municipio. Estas cruces son el símbolo que confirma la fe religiosa de sus habitantes. Algunas de las cruces más representativas del municipio son: las Cruces de la puerta de la Iglesia y la Cruz de la Ermita, la Cruz de la Misión y la Cruz de L’atalaya (situadas en el Cerro del Manar), la Cruz de Santa Elena, la Cruz de la Encrucijada -situada en la calle del Cura-, la Cruz de las Molinas -situada en el Paseo de la Estación y la Cruz del Asomadillo, que se decía que separaba los términos de Cozvíjar, Cónchar y Padul.
Senderismo en Padul
Ruta del Rinoceronte Lanudo
La Ruta del Rinoceronte Lanudo (9.2km) ofrece una extensión intermedia entre la Ruta del Mamut (8.26km) y la Ruta del Tigre de Diente de Sable (10km), las cuales forman el conjunto de Rutas Prehistóricas del municipio de Padul y que discurren en el entorno de su Laguna. Se recomienda iniciar la ruta en los Jardines de la Estación, situados al lado del Ayuntamiento de Padul, donde existe un gran espacio donde estacionar el vehículo. Una serie de monolitos, donde se encuentran dibujados los tres animales prehistóricos, nos indicarán el camino a seguir hasta llegar a la ruta deseada. La primera parada recomendada durante esta ruta, aproximadamente a 2km desde el inicio de la misma, es la Vía Ibero Romana de Padul, los restos mejor conservados de una vía romana. Fue utilizada desde épocas protohistóricas hasta la época medieval. Durante el recorrido también encontraremos varios observatorios, ideales para, a primera hora de la mañana, poder observar las especies de aves que visitan la Laguna de Padul. Durante esta ruta, el visitante recorrerá los más bellos parajes de la vega del Padul hasta llegar al sendero de tablas de madera, un fácil recorrido que nos guiará por el entorno de la laguna hasta arribar al Aula de la Naturaleza El Aguadero. En este centro de información podremos encontrar toda la información relacionada con la flora y la fauna que predomina en el municipio, así como realizar talleres y actividades para los más pequeños. Entre los más conocidos y llamativos, destaca el taller de anillamiento de aves (a realizar previa cita y para grupos).
Senderismo en Padul
Ruta del Tigre de Diente de Sable
La Ruta del Tigre de Diente de Sable, con una longitud de 10km, es la ruta más extensa del conjunto de Rutas Prehistóricas del municipio del Padul (junto con la Ruta del Mamut y Ruta del Rinoceronte Lanudo). Discurre por el marco del parque natural de Sierra Nevada y es la ruta desde la que se pueden conseguir mejores vistas de la Laguna de Padul, ya que su recorrido discurre por el área exterior de la misma. Existen varias paradas recomendadas durante el recorrido, como son la Vía Ibero Romana de Padu, un observatorio de madera desde donde poder visualizar la gran superficie de la laguna, próxima a 300has, así como el Aula de la Naturaleza El Aguadero. En este centro de información el visitante podrá encontrar toda la información relacionada con la flora y la fauna que predomina en el municipio, así como realizar talleres y actividades para los más pequeños. De entre sus talleres, destacan los conocidos y llamativos de anillamiento de aves (activividad a realizar previa cita y para grupos). En Padul han sido catalogadas más de 205 especies de aves diferentes. Entre las acuáticas podemos citar el zampullín chico, la garza real, el avetorillo, el martín pescador, varias especies de anátidas como el ánade real, el ánade silbón o el porrón común, y de rálidos como la focha común, o la escasa polluela chica. Se recomienda iniciar la ruta en los Jardines de la Estación, situados al lado del Ayuntamiento de Padul, donde existe un gran espacio donde estacionar el vehículo. Una serie de monolitos, donde se encuentran dibujados los tres animales prehistóricos, nos indicarán el camino a seguir hasta llegar a la ruta deseada. Algo que no podemos olvidar durante la visita a la Laguna de Padul son sus valores paisajísticos: destacan el Cerro del Caballo al fondo, habitualmente cubierto de nieve, y los numerosos manantiales que circundan la depresión.
De interés turístico en Padul
Subida al Aguadero
Lleno de experiencias y con una vistas que harán que deleites tu mirada con algo realmente bello.
Senderismo en Padul
Sendero del Padre Ferrer
El Sendero Padre Ferrer, Circular de la Atalaya de Padul - PR-A 376 tiene su inicio en el Parque de la Estación de Padul. Atravesamos el pueblo pasando por Casa Grande, palacio barroco del año 1613, es el edificio más emblemático de Padul. Subimos por la calle Vergel y Nieves hasta llegar a la antigua carretera N-323, que cruzaremos con mucho cuidado. Una vez finalizado el recorrido por el casco urbano, encontraremos el panel informativo de salida. Desde aquí las señales nos llevarán hasta el comienzo de la Vereda de los Gudaris. El sentido del sendero lo haremos en el sentido de las agujas del reloj, por tanto en la bifurcación seguimos la flecha a la izquierda. El trazado coincide con el límite del Parque Natural de Sierra Nevada y transcurre bajo la sombra de los pinos del Cerro del Manar, por una vereda de buen trazado y agradables vista. Después de cruzar varios barrancos por unos diques bien conservados, a unos 2.600 m. de la salida, se inicia una subida zigzagueante que salva un desnivel de 230 m. Hemos llegado a la Cañada de la Cruz de la Atalaya. Cuando se llega a la zona más despejada del pinar habrá que girar bruscamente a la derecha, hay un hito que lo señaliza. Iniciamos la subida de un cortafuego que nos conduce a la Cruz de la Atalaya (1.240 m) Las vistas son espectaculares, divisaremos los picos más altos de Sierra Nevada, la sierra de Albuñuelas, Tejeda y Almijara; el Valle de Lecrín y el humedal de la Laguna de Padul, la comarca del Temple e incluso Granada con el Albaicín y la Alhambra. La Cruz está ubicada sobre los sillares de la antigua Atalaya de época nazarí, cuya misión era el control de la zona, tanto de mercancías como de movimiento de tropas entre Granada con la Alpujarra y la costa granadina, de ahí el nombre de Manar (faro en árabe) Unos cien metros más abajo se encuentra el mirador del Padre Ferrer, sacerdote jesuita, montañero y naturalista. Un monolito deja constancia de la admiración del montañismo hacia la figura de este hijo predilecto del Padul, gran experto y escritor sobre el macizo penibético, con más de 30 publicaciones en su haber. Por ello el sendero PR-A-376 denominado circular de la Atalaya lleva su nombre para inmortalizar su obra y trayectoria en promocionar Sierra Nevada. Bajamos por la Vereda de los Gudaris, por un firme bien conservado y con unas vistas espectaculares sobre Padul. Esta vereda debe su nombre a los soldados vascos que la realizaron a pico y pala, durante los catorce meses que estuvieron prisioneros, en la Casa Grande de Padul por el bando nacional, en el año 1937, durante la guerra civil. Continuamos la bajada durante 1.800 metros, aproximadamente, hasta llegar al mirador existente junto a las canteras del Millón Cuarenta y Ocho. A 660 m. de este mirador encontraremos la bifurcación inicial del sendero, cerrando así el sentido circular de esta ruta. Ya nos queda continuar el camino de regreso hasta el Parque de la Estación punto de finalización del sendero.
Lo más reservado en Padul y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour de la Alhambra en Semana Santa
(45)
49
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes
(420)
42
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por La Alhambra
(125)
40
Tours y visitas guiadas
Recorrido por el Albaicín y el Sacromonte
(89)
15
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Granada
(111)
18
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Granada
(36)
15
Excursiones
Excursión a la Alpujarra Granadina desde Granada
(33)
69
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada de la Catedral y la Capilla Real
(20)
45
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Granada y degustación de tapas
(13)
47
Tours y visitas guiadas
Tour de la Dobla de Oro
12