Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sayalonga?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sayalonga

29 colaboradores

14 cosas que hacer en Sayalonga

Cementerios en Sayalonga
Cementerio redondo de Sayalonga
(2)
Este cementerio, así como el pueblo, está relacionado con ciertas historias de antiguas , con episodios misteriosos de apariciones y con capítulos de superstición basados en la creencia y, en la "no creencia". A mí, de familia me vienen algunas costumbres que tienen que ver con la superstición, por lo que toda esta visita guiada y contada me pareció interesante y merecedora de todos mis respetos. Aquí, un periodista local nos contó mucho de lo que él sabía sobre apariciones en el cementerio de niños y sobre difuntos que se autovisitaban, nos dijo como comunicarnos con algún difunto...Para todo aquel que no crea en estos asuntos les diré que vengan, si puede ser que contacten con el guía, su conocimiento del lugar, de la zona y sus investigaciones convierten la visita a este cementerio en un capítulo diferente en tu viaje. El guía-periodista te sumerge en el cementerio, con su voz suave y firme, con historias de misterio..,en el recorrido hay actores disfrazados, lo que tal vez destense al más tenso, pero que en realidad, forma parte del show.
Pueblos en Sayalonga
Sayalonga
(2)
El pueblo de Sayalonga, es otro bonito pueblo de la Axarquía malagueña, está situado a lo largo de una loma, a 360 mts. De altitud , a 17 kms. De Velez-Malaga y 41 de Málaga siendo el acceso por una carretera comarcal si partes desde Algarrobo costa y a su vez pasando por Algarrobo pueblo. Su origen es desconocido, aunque los vestigios de antiguas construcciones hacen pensar en un origen árabe. El punto más alto del término municipal se halla al sureste del pueblo, la Rábita de Sayalonga, con 670 mts. Y el río de Sayalonga más adelante llamado de Algarrobo y el río Güi que riega sus tierras y cultivos, principalmente vides, almendros , olivos y nisperos ( que tienen fama de ser los mejores de toda la zona ) que son la base de su economía. Una fiesta muy popular debido a la producción de nisperos, es la "Semana del Nispero" una fiesta muy popular en el pueblo, y que reúne turistas y gente de la comarca para su celebración. También es muy popular la Romeria de la Virgen del Rosario (patrona del pueblo) y que se celebra el día 7 de Octubre de todos los años.
De interés cultural en Sayalonga
Fuente del Cid
Esta fuente en tiempo de los árabes fue el principal abastecimiento de agua potable de Sayalonga así que podemos dar por cierto que su construcción data de esas fechas. Según cuenta la leyenda el Cid Campeador bebió agua de esta fuente en una de sus visitas por la zona cuando aún la dominaban los moriscos. Todos estos datos de la fuente, se pueden leer en unos bonitos azulejos hechos a mano que adornan a la vez que informan en los laterales de la fuente. Otra curiosidad más del lugar, es que de los olivos que se encuentran sobre esta fuente, se saca el aceite que quemarán las velas de Nuestra Señora del Rosario en su Santo el día 7 de Octubre.A mano derecha de la fuente, encontraremos un camino que nos lleva a hacer un pequeño recorrido de senderismo hasta el río.
Museos en Sayalonga
Museo Morisco
En uno de los rincones más bonitos del pueblo de Sayalonga nos encontraremos con su Museo Morisco, un Museo que nos cuenta la forma y medios de vida de los pueblos moriscos de la zona de la Axarquía. En el Museo Morisco de Sayalonga hay también representada una casa típica morisca con su cocina en una de sus salas, donde podremos ver los utensilios y las comidas típicas de la época, y en el salón varios maniquies representan escenas de la vida cotidiana y costumbres, ataviados con las vestimentas típicas de la época. En otra sala veremos muestras de la arquitectura típica con inclusión de la Ruta Mudejar de la Axarquía, así como los monumentos mudéjares más importantes de la Axarquía. Otra sala nos muestra los pueblos árabes existentes en Sayalonga y hoy en día desaparecidos en su mayor parte, pero de los cuales existen numerosos restos arqueológicos y vestigios históricos. Algo a tener en cuenta...Si vas en Domingo o a una hora que no esté abierto el museo, puedes ir al Restaurante de al lado y amablemente te lo abrirán y enseñaran. ( ponen el cartel en la puerta indicándolo)
Estatuas en Sayalonga
Monumento a la Paz
(1)
Después de la visita al pueblo de Algarrobo,nos dirigimos hasta el próximo pueblo de la Axarquía malagueña, por una carretera de fácil acceso y que por esta época del año está casi toda bordeada por almendros en flor. Antes de llegar a Sayalonga, uno de los pueblos de la Ruta del Sol y del Vino nos encontramos con este curioso monumento dedicado a la Paz, obra de Plací de Gaona. El monumento en si es original y sorprendente..Al menos a mi así me lo pareció, pero aquí dejo las fotos..Y vosotros juzgareis.
De interés turístico en Sayalonga
Camino Edad de Bronce Pleno
Este pequeño pueblo tiene varias sorpresas a modo de curiosas historias en sus adentros. Ésta ruta es una de ellas. La entrada a este pequeño camino está en unos de los extremos oeste del pueblo. Es bien fácil de recorrer, apenas 3 minutos cuesta abajo. Si vas con la persona adecuada te contará cosas interesantísimas de estas marcas que hay en las piedras y que según parece son muy parecidas a otras encontradas por los alrededores. Qué representa exactamente, es muy difícil saberlo, incluso para los que más saben del tema. Se dice que sistemas de comunicación, de adoración tal vez, o incluso de algún tipo de juego...., lo mejor es que ya te mete de lleno en toda la mágia de este pueblo. Astrología, arqueología, misteriosas apariciones, leyendas de templarios y caballeros....Sorprendente Sayalonga.
Iglesias en Sayalonga
Iglesia de Santa Catalina
Aunque la civilización que más huella ha dejado en el bonito pueblo de Sayalonga es la árabe, y eso se nota en cada paso que das por sus laberínticas y encaladas calles, su Iglesia ya se ve desde que comienzas a divisar las primeras casas del pueblo, ya que se encuentra integrada en el núcleo del mismo. La Iglesia de Santa catalina, fue construida sobre la antigua mezquita, cuyo alminar se ha convertido en su torre actual, es una construcción mudéjar, aunque muy reformada a lo largo del tiempo su fachada exterior es bastante sencilla: Consta de un arco de medio punto enmarcado en alfiz y una torre cuadrangular adosada, con una segunda altura octogonal y cuatro arcos de medio punto. Su interior presenta dos naves separadas por pilares cuadrangulares y arcos de medio punto.En el testero se halla una capillita consagrada a la Virgen del Rosario, con una imagen de la Virgen del siglo XVII perteneciente a la escuela granadina. Exenta del edificio se halla una pequeña capilla dedicada a San Antón, con una talla del santo en madera policromada del siglo XVIII.
Pueblos en Sayalonga
Corumbela
Corumbela es una aldea que pertenece al municipio de Sayalonga y como principal atractivo cuenta con unos paisajes maravillosos, ya que está justo al lado del Parque Natural de Tejeda, Sierra de Almijara y Alhama. Y está a 632 metros de altitud, lo que da lugar a unas vistas abiertas en todas direcciones, incluso en los días claros tiene vistas al mar Mediterráneo. Según la historia, el pueblo de Corumbela fué entregado a Diego Fernandez de Córdoba por los Reyes Católicos, como pago de sus servicios a la corona sobre el año 1.493.Después pasó a pertenecer a la Casa de Medinaceli, y permanecería bajo su dominio hasta la desaparición de la misma, cuando las Cortes de Cadiz prohiben los señoríos, en el año 1811.Desde esa fecha hasta casi 50 años después tuvo su propio gobierno, pero hubo una agrupación de municipios de la zona, y Corumbela pasó a unirse a Sayalonga, donde hoy en día radica su Ayuntamiento.
Monumentos Históricos en Sayalonga
Alminar Mudéjar de Corumbela
Siguiendo la Ruta Mudejar por la comarca de la Axarquía, nos adentramos en Corumbela, donde en su Iglesia de San Pedro, que anteriormente fué una Mezquita, se encuentra el Alminar, que conserva fielmente la arquitectura mudéjar. Hasta llegar a la Iglesia, iremos pasando por unas blanquisimas y estrechas calles, que conservan todo el sabor y tipismo andaluz, y algo que sorprende es la paz y tranquilidad que se respira, mezclada con el olor a leña quemada de las chimeneas. El Alminar fue construido en el Siglo XIV a semejanza de los Alminares de Archez y Salares, está construido de mampostería de gruesas piedras planas cruzadas por hiladas de ladrillos. Tanto el exterior como el interior están perfectamente conservado.
Miradores en Sayalonga
Mirador de Corumbela
Corumbela es uno de los pueblos más altos de la Axarquía y cuenta con varios miradores desde donde podemos observar incluso vistas al mar Mediterráneo. Corumbela cuenta con unos paisajes muy variados, desde las huertas y viñas, campos salpicados de almendros y olivos, hasta la explosión de la naturaleza del Parque Natural de Sierra de Tejada, alhama y Almijara. Si te sientas a descansar en alguno de sus miradores, además de ver el paisaje, podrás ver como al caer la tarde, los campesinos regresan a sus casas con los mulos, después de un duro día de trabajo, una estampa que ya es muy difícil de ver en otros pueblos en los que la maquinaria agrícola ayudan a las pesadas tareas del campo. Otra cosa a tener en cuienta si vamos a Corumbela, no podemos dejar de comprar una hogaza de su pan cateto elaborado en horno de leña como antaño.
Calles en Sayalonga
Callejón de la Alcuza
Desde el principio del asentamiento de Sayalonga, por el pueblo han pasado muchas culturas y civilizaciones, desde el hombre prehistorico, hasta los fenicios, romanos y árabes. Quizás de esta última cultura es de la que mas constancia tengamos de su paso, ya que además del famoso mirador mudéjar, hay un rincón que por su curiosidad no puedes dejar de ir a ver en tu visita al pueblo. La arquitectura y estampa del pueblo es fruto de los más de 900 años que los árabes ocuparon la zona, así como las diferentes construcciones y el trazado del casco urbano, donde predominan las calles blancas, angostas y a veces serpenteantes. Y entre esas calles de factura morisca, la más destacable es el Callejón de la Alcuza, que mide tan sólo 50 cm por su lado más estrecho.El callejón se puede encontrar muy fácilmente, ya que se encuentra en pleno centro del casco histórico, junto a la Iglesia y la Oficina de Turismo. Un apunte...Si llevas mochila cuidado al dar la vuelta..O te quedarás encajonado.
Estatuas en Sayalonga
Monumento al Nispero
A la entrada del pueblo de Sayalonga, nos encontraremos con este monumento en honor al níspero, una fruta muy popular en la Axarquía y que en este pueblo además es la fiesta por excelencia. Se celebra el primer Domingo de Mayo en plena temporada de recogida del níspero, cuando el fruto esta maduro. Aquí copio lo que pone la placa, que da una idea de lo importante que es este fruto para la economía y vida del pueblo. Esta escultura ha sido forjada en honor de los hombres y mujeres de Sayalonga y de muchas generaciones que durante décadas han logrado con sabiduría, esfuerzo y sacrificio extraer lo mejor de nuestros campos. A ese campesino humilde, sencillo y anónimo que con mucha dignidad ha cultivado la tierra durante toda su vida, a vosotros, hijos de la tierra y muy especialmente a los nispereros que han convertido el níspero de Sayalonga en seña de identidad de este pueblo y conocido en toda Andalucía.
De interés cultural en Sayalonga
Aljibe Romano
A la entrada de Sayalonga y junto a la Fuente del Cid, nos encontramos con este Aljibe Romano. Este aljibe fue probablemente construido por los romanos para almacenar agua suficiente para el abastecimiento del pueblo. Tiene forma abovedada terminada en una boca redonda en forma de chimenea que servía para su limpieza y mantenimiento. Está realizada en piedra y tiene unas dimensiones de tres metros de alto. El agua que se almacena en este aljibe a su vez va a parar a la fuente del Cid. Como todos los sistemas de abastecimiento de aguas de esa época, es una maravilla de la ingeniería, ya que hasta el día de hoy cumple perfectamente su cometido
Plazas en Sayalonga
Plaza de la Constitución
La Plaza de la Constitución constituye el lugar más céntrico del pequeño pueblecito de Sayalonga. En esta plaza se encuentran la Iglesia de Santa Catalina (de estilo mudéjar, siglo XVI), y la oficina de información y turismo de la localidad, situada en un edificio donde antiguamente se hallaba el Consejo Municipal. También hay en esta plaza una serie de murales de azulejos en los que se relatan sucesos históricos de Sayalonga durante la rebelión de los moriscos del siglo XVI. Además, de la Plaza de la Constitución parte el Callejón de la Alcuza, que con tan sólo 56 cm de ancho, es el más estrecho de toda la comarca de La Axarquía.
Actividades en Sayalonga y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(309)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a Tánger desde Málaga
(26)
88
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(6)
41
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(13)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(36)
30
Con descuento
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(120)
25
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(75)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(5)
18
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Málaga
(2)
30
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Málaga
(3)
67
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
(2)
20
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
28
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Marbella
(3)
12
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
10
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(4)
99