Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Capileira?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Capileira

50 colaboradores

18 cosas que hacer en Capileira

Senderismo en Capileira
El Mulhacén
(19)
La locura de vivir, de vivir el momento y ser plenamente consciente de ti mismo y de lo que te rodea. Un estado salvaje sin supermercados, sin marcas de consumo, sin electricidad, sin transporte. No hay distracciones, solo calma, el paisaje te atrapa, viajas a través de sus montañas y te dejas llevar. Hay lugares en los que expresiones como el estar ahí y ahora, alcanzan connotaciones mucho más elevadas, El Mulhacén es una de ellas. Esta ascensión la hice acompañado por un grupo de amigos boy scouts el verano de 2014. Empezamos la caminata en las posiciones del Veleta en dirección a la Laguna de la Caldera. Un lugar increíble para descansar, comer algo y prepararse para la ascensión al Mulhacén. Para las 7 de la tarde alcanzamos la cima, donde hicimos noche. A la mañana siguiente después de haber visto el amanecer y desayunar desde el punto más alto de la península, retomamos la marcha de vuelta a casa. Pasamos por Siete Lagunas y cogimos el sendero que sigue al río “Culo de Perro”. Si tenéis oportunidad no dejéis de hacer esta ruta, cada paso que avancéis os abrirá los ojos a un mundo nuevo.
Pueblos en Capileira
Capileira
(12)
Capileira es un precioso municipio situado en la Alpujarra granadina y pertenece al Parque Nacional de Sierra Nevada. Es el segundo pueblo más alto de Andalucía, después de Trévelez, ya que se encuentra situado a 1.436 metros de altitud y, al estar próximo al Mulhacén constituye un excelente punto de partida para realizar numerosas excursiones de montañismo. Como el resto de las localidades de la Alpujarra, Capileira posee una gran tradición y una cultura particular que se puede ver en cualquier parte. En este pueblo podemos encontrar todos los productos típicos de la zona y contemplar las preciosas casas blancas y las empinadas calles características de esta zona de Granada. La gastronomía también destaca mucho, os recomiendo que toméis el plato alpujarreño que consiste en huevos fritos con embutidos de la zona y con pimientos, aunque también hace muy ricas las migas y el chuletón es de muy buena calidad. En cuanto a la bebida, no os podeís ir sin tomar un costa, que es el vino que se produce en la Alpujarra. Para poder degustar y probar estos manjares hay numerosos restaurantes y bares que abren durante todo el año y que poseen además unas extraordinarias terrazas desde las que se contempla toda la sierra. Capileira es un lugar bastante turístico, por eso os recomiendo que intentéis ir en épocas tranquilas porque así podréis disfrutar mucho mejor del encanto natural de esta zona.
De interés cultural en Capileira
La Alpujarra
(7)
La historia, de verdad dolorosa, tiene también una enorme dosis de romanticismo: Luego de la Reconquista, moros que amaban la tierra donde habían nacido se exiliaron en las altas laderas sur de Sierra Nevada. Con ellos llevaron su inmensa tristeza, lo que pudieron rescatar de sus pertenencias y su saber. Una nueva vida comenzaba, y tal vez, la vista del pico Mulhacén, la inmensidad de Sierra Nevada, y la calidez que les llegaba del cercano Mediterráneo hicieron más fácil el recomenzar. Lo cierto es que con empeño se asentaron en pequeños pueblos ubicados en sitios casi inaccesibles e hicieron de La Alpujarra su morada. La comarca, tradicionalmente moruna, tuvo en esa época un período de esplendor. La tierra era rica; las técnicas árabes de regadío a través de bancales y terrazas daban jugosos frutos, prosperaba la industria textil con los cultivos de lino y del gusano de seda y las laderas escalonadas de las sierras estaban cubiertas de olivos, almendros y castaños. Luego vinieron años de revueltas: En 1568 los moriscos de La Alpujarra, con el apoyo que les llegaba de África, llegaron a proclamar un rey. Aben Humeya, quien tenía por nombre cristiano Fernando de Córdoba y Válor, fue coronado solemnemente en un olivar cercano al pueblo de Cádiar. Dos años después la monarquía mora había terminado. Entonces se expulsaron a ochenta mil moros, y la decadencia de La Alpujarra comenzó, para terminar de hacerse patente en 1610, con la expulsión definitiva de los sarracenos. Aunque la comarca se repobló con campesinos del norte de la Península, La Alpujarra nunca volvió a ser la misma. Quedó en el olvido, suspendida, como sus blancos pueblos en sus empinadas laderas, recordando los buenos tiempos. Sin embargo, los bancales fragantes, los valles cubiertos de olivos, naranjos y almendros siguieron floreciendo, y muchas tradiciones morunas lograron colarse a través del tiempo y sobrevivir. Bella, agreste, dueña de una magia imponente, La Alpujarra es un paraíso de cimas soleadas, recostada en la gran sierra granadina y enamorada, como dicen los alpujarreños, de la luz diáfana que llega de África y del invisible, aunque cercano mar.
Miradores en Capileira
Pico Veleta
(2)
Dejando el vehículo en los Albergues Universitarios en la Hoya de la Mora, una montaña accesible para poder disfrutarla de una forma increíble. Tanto en invierno como en verano, el Pico del Veleta gobierna las primeras y últimas experiencias en nuestras rutas en la montaña. Nos permite hacer desde rutas de senderismo, alpinismo y escaladas de todos los niveles. Con 3.395 metros, es la segunda cota más alta de Sierra Nevada.
Lagos en Capileira
Laguna de la Caldera
(5)
Este es una de las excursiones que más me gustan por Sierra Nevada. Ofrece un paisaje y un entorno de alta montaña digno de ser visitado. Entre unas cosas y otras, yo fui en pleno agosto pero me hubiera gustado subir dos o tres meses antes, cuando aún está todo rebosante de agua. Aún así y a pesar del calor que hizo esos días, nos encontramos nieve por el camino. Subir andando desde Pradollano hasta el refugio de la Carihuela es un desnivel importante y si dispones de poco tiempo o si subes tarde, como nos pasó a nosotros, yo aconsejaría coger el telesilla o la lanzadera, más que nada porque tampoco hay mucho que ver hasta llegar arriba. Desde donde nos dejó el telesilla, subimos casi a la altura del Veleta y de ahí cogimos el paso de la Carihuela. Al llegar a este punto, se puede elegir entre el paso a través de una cadena conocido por el Paso de los Guías – bastante estrecho, no recomendable para aquellos que padecen vértigo - o dar la toda la vuelta. Nosotros optamos por la cadena, mucho más divertido. Pasado este punto, continuamos por el camino que va hacia la Alpujarra, justo por debajo del Mulhacén. Subimos al Collado del Mulhacén desde donde pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes, la Laguna de la Mosca. Increíble. Y desde ahí nos dirigimos hacia la Laguna de la Caldera, donde hicimos una parada para descansar y comer algo y vuelta para la city. Si hubiéramos decidido hacer noche en la Caldera, tendríamos que haber dormido en vivac por la cantidad de gente que subió ese día, el refugio estaba repleto. Les recomiendo esta caminata, es bastante fácil y al llegar arriba uno puede disfrutar de las vistas que nos ofrece Sierra Nevada y de sus impresionantes desfiladeros. Aun siendo agosto, aconsejo ir con ropa de abrigo, protección solar, unas buenas gafas de sol, una gorra y agua. Nunca se sabe lo que nos puede deparar la montaña!
Ruinas en Capileira
La Cebadilla
(3)
Esta es una excursión que parte de Capileira hasta el poblado de La Cebadilla a través de un trazado circular que discurre por el barranco del Poqueira uno de los mayores barrancos de la Alpujarra. Salimos de una zona llamada las Eras de Aldeire, en una de las salidas de Capileira. Desde las eras de Aldeire seguimos el camino de tierra. Al encontrar el cartel del puente de Abuchite nos desviamos por el pequeño camino que sube por la derecha. Durante la excursión nos acompañarán los nogales y el sonido de las acequias. Nuestro destino es La Cebadilla, un antiguo poblado de la Central Hidroeléctrica del Poqueira que se encuentra en la confluencia de los ríos Toril y Naute. De la unión de ambos ríos nace el río Poqueira. Las casas de este poblado están deshabitadas. Al llegar a la Cebadilla cruzamos el río Poqueira por el primero de los tres puentes e iniciamos el camino de vuelta siguiendo las indicaciones hacia el puente de Abuchite. Durante el trayecto nos encontraremos con cortijos y campos de cultivo. El camino desciende por el barranco hasta llegar al puente de Abuchite rodeado por muchos álamos. En este punto cruzamos el río Poqueira para volver a Capileria. A partir de aquí el camino sube por la vertiente opuesta del barranco. Antes de llegar al pueblo encontraremos unas amplias escalinatas de piedra de posible origen medieval.
Miradores en Capileira
Mirador del Perchel
(2)
El Mirador del Perchel es un pequeño mirador situado a la entrada de Capileira, desde donde se divisa todo el barranco de Poqueira. Es de planta irregular, rodeado por peto de forja y madera, enlosado con lajas de piedra. En este mirador el ceramista Morales Alguacil plasmó unas pinturas de Hipólito Llanes, ilustrando estos versos del poeta Rafael Gómez Montero: “A la sombra del Veleta, / secándose al sol y al aire, / tendieron a Capileira / blanca como los pañales. / En las aguas del Poqueira / debajo de los nogales / la cantinela del río / rompe el silencio del valle. // Capileira es un belén: / un belén de hueso y carne / con alta nieve en la sierra, / rubio trigo en los marjales, / lavanderas en el río / y romero en los bancales. // Pastores de La Alpujarra / dicen coplas y romances, / mientras por sus callejuelas / cada mañana Dios nace”. //
Monumentos Históricos en Capileira
Puente de Abuchite
(1)
En la afueras de Capileira (Alpujarra) se encuentra el Puente de Abuchite. Esta construcción nos permite cruzar el río Poqueira y cruzar de una ladera del barranco del Poqueira a otra. El punto de partida son las llamadas Eras de Aldeire y seguimos el camino de piedra. Al cabo de pocos metros encontraremos un cartel que nos indicará la dirección a seguir. Un elemento a destacar del trayecto son las acequias y la gran cantidad de nogales que hay por esta zona. Además disfrutaremos de una grandes vistas del barranco del Poqueira. Hay que poner atención en un punto del recorrido ya que nos desviaremos del camino principal. Esto sucede al encontrar unas amplias escaleras de piedra de posible origen medieval. A partir de este punto, el camino se vuelve más escarpado y encontraremos antiguas construcciones en ruinas. Al cabo de poco rato divisaremos el puente de Abuchite rodeado de muchos álamos.
Senderismo en Capileira
Prado Llano
(1)
Desde Capileira seguimos la carretera que atraviesa el pueblo y que a los pocos kilómetros se convierte en una pista de tierra que nos lleva a la entrada del parque de Sierra Nevada: La Hoya del Portillo (2.150 m). Aquí dejamos el coche y visitamos el mirador que está cerca del punto de información de la Hoya del Portillo. Junto a este puesto nace una senda que se interna en un pinar y ascendiendo poco a poco. Al cabo de poco tiempo, el camino sale a un cortafuegos que debemos seguir hacia arriba hasta llegar a Puerto Molina, a unos 2350 metros de altitud, donde hay diferentes paneles informativos sobre la historia geológica de la zona y su fauna. Además podemos disfrutar de una fabulosos vistas del Pico del Veleta y del Mulhacén. Puerto Molina es un estupendo mirador de la cabecera del Valle del Poqueira. Decidimos seguir un poco más y subimos hasta Prado Llano (2.578 m). Cuando llegamos a pocos metros de la cima nos encontramos con un rebaño de cabras montesas.
Bosques en Capileira
Puerto Molina
Desde Capileira seguimos la carretera que atraviesa el pueblo. A los pocos kilómetros se convierte en una pista de tierra que nos lleva a la entrada del parque de Sierra Nevada: La Hoya del Portillo (2.150 m). Aquí dejamos el coche y visitamos el mirador que está cerca del punto de información de la Hoya del Portillo. Junto a este puesto nace una senda que se interna en un pinar y ascendiendo poco a poco. Al cabo de poco tiempo, el camino sale a un cortafuegos que debemos seguir hacia arriba hasta llegar a Puerto Molina, a unos 2350 metros de altitud, donde hay diferentes paneles informativos sobre la historia geológica de la zona y su fauna. Además podemos disfrutar de unas fabulosas vistas del Pico del Veleta y del Mulhacén. Puerto Molina es un estupendo mirador de la cabecera del Valle del Poqueira.
De interés cultural en Capileira
Horno artesano de Luisa
(1)
Para conocer los dulces típicos de la Alpujarra os recomiendo el Horno artesano de Luisa en Capileira. Hacen pan y dulces caseros cocidos en horno moruno de leña. Un horno moruno es una cámara de obra de albañilería en la que se quema leña más o menos fina. El calor producido calienta directamente paredes de la bóveda. Más tarde esas calorías acumuladas por el aislamiento térmico, serán capaces de cocer el pan.
Senderismo en Capileira
Montañas de Capileira
(1)
Durante nuestra estancia en Capileira (Granada) realizamos una excursión por sus alrededores más "salvajes". Seguimos el sendero que va del pueblo hasta el puente de abuchite. Una vez allí, cruzamos el puente y nos encontramos dos posibilidades: - Derecha: Camino hacia el poblado de la Cebadilla. - Izquierda: Camino que sube a la montaña. Nos decidimos por la segunda opción. En un principio el camino está bien marcado pero llega un momento en que desaparece y debemos seguir pequeñas sendas que no están muy marcadas. Es una ruta poco transitada pero muy interesante ya que podemos llegar a diferentes poblados abandonados con las construcciones típicas del lugar. Además te disfrutar de grandes vistas del barranco del Poqueira y de Capileria, es muy probable encontrarse con grupos de cabras montesas.
Pueblos de vacaciones en Capileira
Arquitectura típica
El color blanco domina en Capileira, el cual es un pequeño pueblo ubicado en Sierra Nevada, los edificios en los dell'Alpujarras región. Las casas de piedra han mantenido su arquitectura única de España, al igual que los pueblos de Marruecos, dell'Alpujarras se puede tener como testimonio de la última parte de España que fue liberada de los árabes. Típico de esta arquitectura, además de la piedra pintada de blanco, son los techos los cuales están todos cubiertos con un suelo especial que es impermeable, los pasos entre las casas cubiertas con techos con vigas de madera pintadas de color blanco, todos los balcones cuentan con barandillas que forman los bloques de construcción de los dibujos geométrica y color confiada a varipinte tiende que reparan los puertos de entrada y luego hay muchas flores, para cada balcón diferente, ventana o puerta. Parece que el tiempo se detiene en estos pueblos con vistas a los valles de las montañas, que se encuentran todavía intactas, constan de aseos comunes, donde puede reunirse con la gente tan amable y ocupados en sus actividades diarias.
Iglesias en Capileira
Iglesia de la Cebadilla, Barranco del Poqueira
(3)
Paseando por el camino que llega a la central eléctrica del Poqueira, encontré un poblado llamado La Cebadilla. Las casas la mayoría con aspecto abandonado o medio destruido incitaban a la exploración. En uno de los edificios que parecía claramente una iglesia encontré en uno de los muros una perforación que denotaba que el lugar antes sagrado había sido profanado. Entre con no cierta duda y precaución y me anime a dejarme sorprender Encontré pintadas y suciedad, el lugar con aire tétrico, me estremeció y al mismo tiempo trajo a mi mente oscuras fantasías de ceremonias mágicas y otros asuntos no muy claros. Os animo a la experiencia de visitar esta iglesia si estáis por la zona contemplando toda la belleza de sierra Nevada y queréis experimentar una visión de contraste.
Monumentos Históricos en Capileira
Lavadero de Capileira
El municipio de Capileira está situado en la Alpujarra (Granada), en el barranco de Poqueira. Ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico ya que conserva la fisonomía propia de los antiguos pobladores bereberes. Uno de los rincones con más encanto de Capileira que estuvo en uso hasta 1965. Las pilas de lavar se encuentran en muy buen estado de conservación.
Senderismo en Capileira
Ruta de Capileira al refugio de Poqueira
(3)
El parque nacional de Sierra nevada es un lugar magnifico para realizar todo tipo de deportes. Hay mil rutas de senderismo que se pueden realizar y cuya dificultad varía mucho dependiendo de la época del año en las que se hagan. El Mulhacén es una de las montañas más bellas de este paraje y por eso cada año cientos de personas se dedican a realizar senderismo y montañismo por la zona. En verano las rutas son más sencillas, pero en invierno la dificultad y los riesgos son mucho mayores. Una de las rutas más asequibles para todo el mundo y sobre todo para aquellos que les gusta la montaña pero no tienen mucha práctica es realizar la ruta que va desde la localidad de Capileira hasta el refugio de Poqueira. Se trata de una ruta sencilla que tiene una duración de entre 4 y 6 horas, dependiendo del camino que se coja y de cómo esté la nieve y la meteorología. Hay tres formas de realizar este recorrido, la más rápida y la más conocida es a través de la acequia alta. Es un camino que discurre junto a una acequia y que permite disfrutar de unos paisajes impresinantes durante todo el tiempo. Otro de los recorridos es la acequia baja, que es similar a la acequia alta pero bastante más larga y un poco más monótona. Por último, también se puede coger un camino que sale desde la central eléctrica que está a las afueras de Capileira, pero en invierno no os recomiendo que cojáis este camino ya que hay zonas que se vuelven casi impracticables. Por ejemplo, en estos momentos las lluvias que cayeron hace unas semanas han convertido la zona en un barrizal y los puentes que había han desaparecido, así que el ascenso por aquí no es sencillo. Lo bueno que tiene esta ruta es que no tiene mucha pendiente y por lo tanto es asequible para todo el mundo. Además, los que no están acostumbrados a la montaña pueden llegar al refugio y quedarse a dormir allí para bajar al día siguiente, de esta forma te aseguras dos días de senderismo y de naturaleza. Este camino también es el que hay que hacer para subir al Mulhacén, así que suele estar siempre bastante transitado. Como decía antes, los paisajes son preciosos, pero por si fuera poco, tampoco es complicado ver algunas de las especies de animales que habitan en la zona, como cabras o zorros.
Ríos en Capileira
Pico Veleta
Bautizo de alta montaña de Marga. Dormida en la laguna de las Cabrillas y la bajada bonita y potente del tío Veleta. Album de Marga. Julio 2016. Fotos de M. Varo. Potente ruta con dormida en la laguna de las Cabrillas. Potente bajada por todo el cauce del río hasta la toma del canal. De aquí a Capileira.
Discotecas en Capileira
Pub Muy Buenas
(3)
Salí por capileira buscando un lugar donde tomar una copita, por casualidad me encontré en el "Muy Buenas" y cual fué mi sorpresa que al entrar sonaba mi canción preferida del grupo "The Doors", me dije, empezamos bien y me pedí un gin-tonic. Al rato de estar allí ya había conocido algunos lugareños, los cuales me informaron satisfactoriamente de todas mis inquitudes. He de decir que la música que sonó durante mi estancia en el "Muy Buenas" me sorprendió, pues aparte de la calidad excelente de su sonido, su variedad y buen gusto me hizo tomar varias copas, junto a divertidas y amenas conversaciones que no olvidaré.
Actividades en Capileira y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour de la Alhambra en Semana Santa
(61)
49
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por La Alhambra
(165)
40
Tours y visitas guiadas
Recorrido por el Albaicín y el Sacromonte
(127)
15
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Free tour por Granada ¡Gratis!
(130)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Granada
(112)
18
Excursiones
Excursión a la Alpujarra Granadina desde Granada
(35)
69
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada de la Catedral y la Capilla Real
(25)
40
Civitatis
(2)
15
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Granada ¡Tú eliges!
(5)
70
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes
(464)
49
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Flamenco y cena en Jardines de Zoraya de Granada
20
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Granada
(38)
21
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Granada y degustación de tapas
(15)
47
Tours y visitas guiadas
Tour de la Dobla de Oro
12