MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Arenas del Rey?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Arenas del Rey

35 colaboradores

16 cosas que hacer en Arenas del Rey

Senderismo en Arenas del Rey
Ruta del Sendero Perimetral del Pantano los Bermejales
(2)
Una corriente que enamora
Pantanos en Arenas del Rey
Aliviadero del Pantano de los Bermejales
(3)
El aliviadero de los pantanos, permiten mantener las presas y mantienen el nivel de las presas cuando se llenan demasiado por las crecidas de las lluvias. El aliviadero del Pantano de los Bermejales, está construido de una forma muy curiosa, en forma de u, con dos miradores desde los que se domina casi toda la extensión del pantano, unas preciosas vistas sobre las aguas embalsadas que adoptan distintas tonalidades cromáticas que van del azul intenso al verde esmeralda pasando por el marrón terroso y el grisáceo, dependiendo de la situación atmosférica, lo que permite a los lugareños predecir el tiempo.
Yacimientos Arqueológicos en Arenas del Rey
Dolmen megalitico
Que te parecería comerte unos filetes empanados con tortilla y tinto de verano mientras contemplas un Dolmen prehistórico??..Bueno, pues eso es lo que hace muchas familias los domingos o días de fiestas, ya que donde está ubicado el Dolmen, es una zona donde acampan familias enteras para pasar el día a la vez que se bañan o pasean por los alrededores del pantano los Bermejales. El Dolmen se trata de un enterramiento funerario situado junto a la orilla del Pantano de los Bermejales. Fue desplazado de su ubicación original y reconstruido piedra a piedra donde ahora se encuentra para evitar que quedase sepultado bajo las aguas del embalse. Aunque hay carteles de que se respete el entorno y parece que la gente suele hacerlo, no deja por eso de resultar extraño tanto "trasiego dominguero" a su alrededor.
Pueblos en Arenas del Rey
Játar
La Pedanía de Játar, fué un municipio hasta principios de los años 70, que dejó de serlo para pasar a ser una pedanía de Arenas de Rey, a pesar de ser uno de los pueblos más antiguo de Andalucía. Pero lo que no ha dejado de tener es el encanto de los pueblos del interior de la provincia de Granada. El núcleo de Játar se encuentra encaramado en la falda de la Sierra de Játar, está considerado como el pulmón de la zona, por toda la vegetación que le rodea, así como por los acuíferos por lo que también se le conoce como el "pueblo del agua y el choto" ( plato estrella de su gastronomía). Aunque Játar no fué muy afectado por el terremoto del año 1884, si que hubo de reconstruir su zona mas antigua que si resultó dañada. Este barrio nuevo, fué costeado por la Prensa Asociada de Barcelona, por lo que pasó a llamarse barrio de Cataluña. Játar por su ubicación, tiene varias de las rutas de senderismo más importante de la Comarca.
De interés turístico en Arenas del Rey
Fuente La Pililla
Llegamos a la entrada de Játar y justo donde empiezan las estrechas calles que nos llevan hasta el casco antiguo y la Iglesia, , nos encontraremos con la Fuente llamada La Pililla que dada la calidad del agua de Játar, es potable. Al lado de la Fuente hay una especie de gruta con una Virgen que es la Patrona del Pueblo. Aunque la fuente no es muy antigua, está construida donde había otra que antes del seísmo que asoló el pueblo llevaba agua del mismo manantial que esta de hoy en día.
Plazas en Arenas del Rey
Plaza Luis Seco de Lucena
En la entrada de Arenas del Rey, nos encontraremos con esta amplia plaza desde donde se disfruta de unas magnificas vista del campo que rodea la ciudad, la Plaza en honor al periodista Luis Seco de Lucena, por su labor informativa y su preocupación por la reconstrucción de la ciudad después del terremoto que la asoló en el año 1884.. Luis Seco nació en Tarifa, aunque su labor informativa le llevo hasta la ciudad de Granada, siendo el fundador de El Defensor de Granada en 1880. Fue un gran defensor del patrimonio cultural granadino y su labor divulgativa quedó plasmada en una serie de obras tales como Poesías y Pensamientos del Albúm de la Alhambra, Idearium de la Alhambra, La Alhambra, estudio de Historia y Arte, la Alhambra como fue y como es, traducidas a varios idiomas y sobre todo, el famoso Plano Árabe de Granada. Luis Seco de Lucena murió en Granada en el año 1941., después de ser nombrado años antes, hijo adoptivo de Granada y recibir la medalla de oro de la ciudad.
Iglesias en Arenas del Rey
Iglesia de San Sebastián
A causa del terremoto que asoló la comarca de Alhama en el año 1884, no hay grandes monumentos en Arenas del Rey que quedasen en pié, aunque el mejor monumento del que puede presumir, es su entorno, una naturaleza esplendida y agua, mucha agua, tanto en sus manantiales como en el pantano de los Bemejales. Pero aún así, hay dos edificios religiosos, que si merecen una visita, la Ermita de san Isidro, y la Iglesia de san Sebastián, aunque fué construida en el Siglo XIX, ( después del terremoto) La Iglesia se levanta en una bonita plazoleta, consta de tres cuerpo, torre con campanario, y su estética nos recuerda a los cortijos andaluces, fachada encalada y profusión de flores a su alrededor. Las fiestas religiosas de Arenas del rey, son: El 20 de Enero que se celebran las fiestas populares de Arenas del Rey, en honor de San Sebastian ( su patrón) con una magnifica procesión verbena y fuegos artificiales. Como en casi todos los pueblos andaluces, también se celebran las candelarias, el 2 de Febrero y el 15 de Mayo la romeria de San Isidro , en la que participa todo el pueblo con comida popular y verbena.
Iglesias en Arenas del Rey
Ermita de San Isidro
La Ermita de San Isidro Labrador, no tiene perdida, ya que está justo al lado de la carretera que nos lleva hasta Granada. La Ermita está a la salida del pueblo, es de nueva construcción ya que solo data del siglo XIX, al igual que todo el pueblo debido al terremoto ocurrido el 25 de diciembre de 1884. Dentro de la Ermita hay una imagen de San Isidro Labrador, y fuera al lado de la puerta, hay una pequeña entrada con bancos, que invita al descanso y también a la contemplación del paisaje, que es precioso como el de toda la comarca. A un lateral de la Ermita, hay un camino de tierra que te llevará hacia el pico del Pantano de los Bermejales, aunque el camino no está asfaltado, no hay problema si quieres hacer el recorrido en coche. Está situada a las afueras del término municipal, en la carretera de Arenas del Rey a Granada
Pantanos en Arenas del Rey
Pantano de los Bermejales
El pantano de los Bermejales, está considerado como Hidrográfico (Estanque, laguna o lago artificial), se encuentra ubicado en la carretera que parte de Arenas del rey hacia Granada capital, y una zona de su orilla, es un lugar de recreo y baños con bastante afluencia de personas. Tanto el embalse como el camino que lleva hasta el es muy bonito y se puede hacer tanto en coche como a pie desde Arenas del Rey, el agua suele estar muy clara y el pez que mas predomina es el barbo, aunque también se pueden ver carpas y bogas. El fondo del pantano es de arcilla y actualmente por las recientes lluvias caídas, su capacidad está al 90%, algo a tener en cuenta ya que su volumen es de 104 hm3 y ocupa una superficie de 307 km2. Su longitud de costa es de 28 km.
Plazas en Arenas del Rey
Plaza de Alfonso XII
El nombre del pueblo de Arenas del Rey, tiene una curiosa historia, ya que partió de una disputa entre municipios. A principios del siglo XVIII, el pueblo se llamaba "Arenas de los Ríos",aunque como pertenecía a la comarca de Alhama también se pretendía que se llamase "Arenas de Alhama", al no haber acuerdo entre municipios tuvo que intervenir el Rey Carlos III, que tiró "por la calle de en medio" y nombró al pueblo "Arenas del rey" en su honor. Pero el nombre de la plaza principal de Arenas del Rey, no está dedicada a el, el nombre lo lleva por Alfonso XII, que ayudó a la población y la visitó después del terremoto de la navidad del año 1884. En esta plaza está el Ayuntamiento de la ciudad y también la Iglesia.
Plazas en Arenas del Rey
Fuente de la Iglesia en Játar
Ya estamos en la Plaza donde de ubica la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Játar, y en un lateral podremos ver esta bonita fuente de piedra. La fuente tiene 5 caños y el agua que mana de ellos es potable, la pila es de piedra y está rematada con una cruz. Así como la fuente de la entrada del pueblo si tenía el nombre( La Pililla) el nombre de esta fuente no pude averiguarlo aunque pregunté a varios vecinos que estaban llenando unas garrafas, todos me dijeron lo mismo.....Pues cual va a ser!!..La fuente de la Iglesia!!.
Iglesias en Arenas del Rey
Iglesia Nuestro Padre Jesús Nazareno
Játar es una localidad perteneciente al municipio del poniente granadino de Arenas del Rey, a pocos kilómetros de Alhama de Granada, el principal atractivo es su entorno natural con espectaculares rutas de senderismo por su sierra y su cercanía al pantano de Bermejales. Como monumento principal de Játar podemos resaltar la Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, también llamada Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, que data del siglo XVI, Patrona de la localidad, en cuyo honor se celebran las fiestas sobre el 15 de agosto. La iglesia está situada junto a la fuente de la Iglesia, en una amplia plaza bordeada de naranjos y bancos de madera, es un edificio sencillo y sobrio, en su fachada destaca la puerta de madera entre dos columnas de piedra y con una cruz en la parte supuerior y su antiguo campanario.
Ríos en Arenas del Rey
Río Cebollón
En nuestra precosa y olvidada Sierra de la Almijara. Paraje muy bonito y salvaje. Poco frecuentado. Con agua para pasarselo bien. Un refresco de naturaleza y de agua. Lo hemos disfrutado.
Pantanos en Arenas del Rey
Pantano de los Bermejares
Estupendo sitio para ir en moto
Iglesias en Arenas del Rey
Iglesia de San Sebastián
(1)
Iglesia construida en el siglo XIX junto con el resto del pueblo de Arenas del Rey, tras el terrible terremoto de 1884, ya que fue destruido íntegramente el pueblo y tuvo que ser reconstruido en un lugar diferente a donde estaba inicialmente ubicado.
Senderismo en Arenas del Rey
Actividades en Arenas del Rey y cerca
Tours y visitas guiadas
Recorrido por el Albaicín y el Sacromonte
(148)
15
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Tour de la Alhambra en Semana Santa
(61)
49
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por La Alhambra
(165)
40
Tours y visitas guiadas
Free tour por Granada ¡Gratis!
(130)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Granada
(112)
18
Tours y visitas guiadas
Visita guiada de la Catedral y la Capilla Real
(27)
40
Civitatis
(2)
15
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Granada
(40)
21
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Granada ¡Tú eliges!
(5)
70
Excursiones
Excursión a la Alpujarra Granadina desde Granada
(37)
69
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Alhambra y los Palacios Nazaríes
(464)
49
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Flamenco y cena en Jardines de Zoraya de Granada
20
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Granada y degustación de tapas
(15)
47
Tours y visitas guiadas
Tour de la Dobla de Oro
12