MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cabra?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cabra

76 colaboradores

32 cosas que hacer en Cabra

Senderismo en Cabra
Nacimiento del Río Cabra
(4)
Lugar recomendado: amplia zona de jardines y estanques naturales. Se encuentra la virgen de la montaña. Sitio bastante agradable y bonito. En dicho sitio, se encuentra un restaurante que merece la pena tomar unos pinchos.
Pueblos en Cabra
Cabra
(3)
El primer rincón del que voy a hablar, es el más especial de todos los que pueda a haber en el mundo para mi. Cabra (Córdoba), mi pueblo, mi hogar, mi lugar de descanso, mi desconexión con el mundo y mis mejores reencuentros. El sitio donde siempre volver y donde siempre me esperan con los brazos abiertos. Sin embargo, esta gentileza no solo va para los que somos de casa. Una frase muy común es... si vienes una vez, repites! En Cabra, un fin de semana "normal", se puede convertir en una gran experiencia. Sin embargo, existen épocas del año que hacen de esta ciudad (porque en realidad es Muy Ilustre ciudad de Cabra, no es pueblo) un destino fabuloso para pasar bien unos días de descanso o de diversión. En Cabra puedes encontrar: paisajes naturales, cultura, fiesta y diversión, buena gastronomía y mejor gente!
Castillos en Cabra
Castillo Palacio de los Condes de Cabra
Romana, árabe y cristiana, fue entregada por Juan II mediante pacto con sus habitantes, quienes continuaron viviendo en ella y conservando su religión y costumbres A Diego Fernández, primer Conde de Cabra, quién fundó en ella su señorío. A la cabeza de la sociedad de Cabra, los sucesivos condes capean pestes y enfermedades, sequías e inundaciones, que frenan la expansión de la ciudad. Desde lo alto de la Villa Vieja, el castillo-palacio de los Condes de Cabra, actual colegio de las Madres Escolapias, fue durante la guerra civil cuartelillo de la Benemérita, después acogió a los legionarios italianos para más tarde ser usado como hospital de campaña. De origen árabe, los duques de Sessa, otro de los títulos de los de Cabra, reafirmaron sus cimientos y siguieron levantando murallas y torres, algunas de las cuales no han llegado hasta nosotros por efectos del tiempo y los terremotos que afectaron a muchas de las 18 que formaban el perímetro defensivo del castillo; se dice incluso que en su tiempo poseyó un patio de armas con capacidad para 10.000 soldados en formación. Todo una fortaleza, que permite su visita exterior, pero desde donde nos podemos hacer una idea de su grandeza y la de sus Condes.
Iglesias en Cabra
Iglesia San Juan de Dios
En la Plaza Vieja, y entrando por la Calle San Juan de Dios, antes de llegar al Circulo de la Amistad, nos encontraremos con La Iglesia de San Juan de Dios. Su construcción empezó a mediados del Siglo XVI, aunque su obra no terminó hasta el año 1765. Estuvo anexa al convento de la Orden hasta la desamortización de Mendizábal, en la que dicho convento fué vendido a un particular que a su vez mas tarde lo vendería a la asociación del Circulo de la amistad o Casino de Cabra. Es un templo barroco donde destaca en su portada en piedra labrada con la imagen del Santo titular y en su interior el templo es un ejemplo estilístico del barroco. De planta rectangular, está constituido por una sola nave seccionada en cuatro tramos, con crucero de escasísimos brazos y ábside cuadrado. En los muros laterales, coincidiendo con cada tramo se abren medios puntos donde se ubican retablos con cúpula con yeserías y adornos de figuras vegetales y geométricas El pórtico de entrada es de varios tipos de madera tallada en formas geometricas.
Plazas en Cabra
Plaza Vieja
(2)
Pedazo de ricón en Cabra,en el Centro Geográfico de Andalucía.En el Centro Geográfico de Andalucía y en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra Cabra, Ciudad con gran patrimonio monumental, en su mayoría procedente del barroco, tradiciones y fiestas, custodiada por sierras, manantiales y parajes naturales de gran relevancia Debido a su situación Geográfica, y su red de alojamientos que van desde las más equipadas casas rurales hasta los hoteles de tres y cuatro estrellas, Cabra se convierte en un punto de partida inmejorable para conocer Andalucía, pues la playa, el ocio y el turismo monumental nos esperan a una media de una hora de esta ciudad del sur de Córdoba Descansando en un lugar privilegiado, de noches apacibles y divertidas y con gentes que te sorprenderán por su hospitalidad y agrado.
Calles en Cabra
Barrio "El Cerro"
(3)
Si algo distingue a Córdoba además de por sus monumentos y su hospitalidad, es por sus maravillosos patios y fachadas repletas de macetas con flores, que aunque parezca mentira, se conservan esplendidas sea cual sea la época del año y que alcanza su momento mas culminante de flores y colores en el mes de Mayo. Una muestra de que esta cualidad la puedes encontrar en cualquier pueblo de la provincia es la visita al Barrio El cerro, que aún conserva, junto al de la Villa, todo el sabor y color que Don Juan Valera describiera en sus obras, especialmente en "Pepita Jiménez". El Barrio El Cerro,nos sorprenderá con sus blancas casas encaladas y bellos balcones adornados con las más típicas flores, geranios, claveles, begonias, rosas, etc. las cuales durante el mes de mayo, en la celebración de las fiestas de la Cruz, ofrecen a todo el que lo visita los más bellos colores y dulces aromas de Córdoba . Los primeros días de mayo, con el florecer del geranio, el típico barrio de “El Cerro” prepara sus fiestas: las Fiestas de la Cruz, que se celebran los días 1 al 3 de mayo. Los vecinos de este barrio blanco abren sus puertas recibiendo a los visitantes con hospitalidad, mostrando los encantos de sus patios encalados y colmados de flores. Una visita y fecha a tener en cuenta.
1 actividad
Iglesias en Cabra
Parroquia Mayor de la Asunción
(2)
Cabra me llamaba mucho la atención porque en Canarias existe un romance que precisamente se llama así, el Romance del Conde de Cabra, en el que se narra la historia de una viuda de la que se enamora don Diego Fernández de Córdoba y con la que quiere casarse a la fuerza. Por eso, y por las reseñas históricas que había ojeado, me decidí a visitarlo y cual fue mi sorpresa al descubrir un precioso pueblo, casi ciudad, de arquitectura y gente agradable, muy limpio, con una oficina de turismo competente y un par de puntos a visitar de interés. Uno de ellos es la Parroquia Mayor de la Asunción, por supuesto, y como digo siempre en estos casos, edificada sobre una anterior mezquita, para que no queden restos de templos infieles....(SUSPIRO). El mármol de color rojo y por algunos lugares como las columnas salomónicas, negro, provenía de las entonces famosas canteras de la Sierra de Cabra, fueron el material perfecto para dar rienda suelta al esplendor barroco que la iglesia disfruta mostrando. Esplendor que ha estado a punto de desaparecer debido a dos terremotos que la dañaron de tal manera que a punto estuvo de ser derribada por el peligro que significaba para la seguridad no sólo de los fieles que en ella oraban, sino a todas las edificaciones que la rodean. Afortunadamente , una suscripción popular logró recaudar el suficiente dinero para que una acertada rehabilitación/reconstrucción fuera llevada a cabo, con el perfecto resultado del que hoy podemos disfrutar.
De interés cultural en Cabra
La Tizona, espada del Cid Campeador
Subiendo la cuesta de la Calle Mayor sujeta a una columna, podemos ver a “Tizona”, antigua espada del Cid, bajo ella reza la siguiente leyenda: “Por su gesta ante este castillo, moros y cristianos, llamaron Cid Campeador a Ruy Díaz de Vivar. Esta Tizona suya guarda su memoria”. No he podido lograr saber si es la original, aunque el sentido de la lógica me dice que debe ser una reproducción. En el 1080 se hallaba en Cabra Rodrigo Díaz de Vivar con la intención de cobrar los parias en nombre del rey Alfonso VI a los taifas de Sevilla y Córdoba. Cuando recibió la noticia de que el rey de Granada entraba hacia Cabra, salió con su tropa y les venció ante las murallas del castillo, así consiguió una de sus primeras victorias que le valdría el sobrenombre de El Cid Campeador.
Iglesias en Cabra
Iglesia de Nuestra Sra. Asunción y Angeles
(1)
La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y Ángeles, es un templo barroco construido en la Plaza de la Villa Vieja de Cabra. Ocupa el centro de la plaza, es de origen medieval y fue construida por los hermanos de Calatrava sobre una antigua mezquita musulmana que pasó a ser dedicada a Santa María de los Ángeles en el año 1241, fecha de la conquista de la ciudad por Fernando III. Su impresionante interior cuenta con cinco naves organizadas por hileras de arcos peraltados sobre 44 columnas de mármol rojo y cubiertas por bóvedas de cañón. El retablo mayor, es obra de Melchor de Aguirre y está realizado en mármoles rojo y negro, según proyecto del arquitecto egabrense José Granados de la Barrera. La hornacina central acoge la talla de Ntra. Sra. de la Asunción, una obra granadina del año 1693. También destaca el coro tallado en madera y el órgano situado en él.
Información Turística en Cabra
Plaza de Toros de Cabra
La plaza de Toros de Cabra, es la plaza más antigua de la provincia de Córdoba. Fue inaugurada el 24 de junio de 1857 por Francisco Arjona Guillén Cuchares y Antonio Sánchez Tato. Sufrió remodelaciones en 1888 y en 1904, se eliminaron los burladeros de madera y se construyó el callejón de 2 m. de ancho. El coso se caracteriza por ser en forma de polígono de 16 lados, el ruedo mide 43 m. y ofrece un aforo de 6167 espectadores, siendo de 3ª categoría. Cabe destacar, como dato curioso, que en ella se presentó al público el Domingo de Resurrección del año 1931, el maestro Manolete. En la obra de don Juan Valera, encontramos diferentes referencias al mundo del toro, como en "Las ilusiones del doctor Faustino", "Genio y figura", "Miscelánea" (Información Ayuntamiento)
Ayuntamientos en Cabra
Ayuntamiento de Cabra
(1)
Subiendo desde la Plaza Vieja por la Avenida José Solis, iremos a salir a la plaza principal de Cabra, la llamada Plaza de españa, donde encontraremos el bonito edificio del Ayuntamiento, bastante grande y que ocupa un lateral de la plaza. El edificio se ubica donde anteriormente estuvo el solar del antiguo Convento de Dominicas de San Martín. Su arquitectura es del neoclasicismo, no hace mucho que fue de nuevo remodelado, por lo que debajo del reloj está la fecha. Curiosamente en la fachada hay unos relieves que representan una corona,un escudo y una cabra. Aunque en el edificio del Ayuntamiento se encuentran todos los negociados y consejalias, desde la página web del ayuntamiento se puede acceder a un gran numero de tramites.
Información Turística en Cabra
Oficina de Turismo
Aunque estaba cerrada el Sábado ( algo que no logro comprender es como un sitio de información puede cerrar los días no laborables) fué el primer sitio que visité a mi llegada a Cabra, ya que está ubicada en el antiguo huerto de las hermanas escolapias, dentro del antiguo recinto del antiguo castillo de los Condes de Cabra. Fuera podemos ver parte de la antigua fachada así como el escudo de los Condes, en el recinto interior el edificio de turismo se ha realizado en piedra caliza blanca, cristal y madera, con un diseño moderno que destaca sobre el resto del conjunto. Junto a la puerta de entrada hay un cartel con un plano de la ciudad y las rutas a seguir para ver sus principales monumentos.
Castillos en Cabra
Castillo de los Condes de Cabra
(1)
Este castillo está ubicado a la entrada de la ciudad de Cabra, entre el barrio barrio de la Villa y la plaza Vieja. La fortaleza, hoy en día está rodeada de edificios adosados,habiendo pasado a través del tiempo por múltiples avatares. La Fortaleza primitiva fue levantada por los musulmanes sobre construcciones anteriores, aprovechando los cimientos romanos, y nuevamente fue reformada en la época cristiana. La Torre del Homenaje, que se volvió a levantar en el año 1515, es lo mas visible de toda su estructura, ya que cuenta con más de 20 metros de altura. El castillo era la estructura principal y más importante del sistema defensivo de la ciudad de Cabra, estando compuesto por murallas con varias torres. El espacio que ocupa la construcción ( o lo que aún queda de ella) sigue siendo muy grande, destacando un patio de armas capaz de albergar varios miles de soldados. De su pasado como monasterio ha quedado un claustro con bellas arquerías de estilo mudéjar, así como una iglesia, en la que se conserva una obra de Valdés Leal, La Visión de San Francisco, de 1672. Los condes de Cabra así como algunos de sus descendientes, convirtieron el castillo en su residencia palacio a partir del siglo XVI, pasando a ser en la centuria siguiente convento de franciscanos capuchinos. Más tarde fue convertido en el colegio de las Escolapias. El castillo era la estructura principal y más importante del sistema defensivo de Cabra, compuesto por murallas salpicadas por torres. El espacio que ocupa es grande, destacando un patio de armas capaz de albergar varios miles de soldados. De su pasado como monasterio ha quedado un claustro con bellas arquerías de estilo mudéjar, así como una iglesia, en la que se conserva una obra de Valdés Leal, La Visión de San Francisco, de 1672.
Monumentos Históricos en Cabra
Asilo de las Hermanitas de los ancianos desamparados
(1)
Este magnifico edificio del Siglo XVII,es uno de los pocos inmuebles historicos de Cabra que ha conservado su magnifica fachada con elementos arquitectonicos y decorativos del Siglo XVIII y posteriores. El antiguo asilo se localiza en el flanco oriental de la Plaza Vieja, anteriormente llamada Plaza Mayor, y que también fue el centro neurálgico de Cabra entre los siglos XVI y XIX. La casa perteneció a don Jacinto Alcántara y Leiva durante el siglo XVII, aunque posteriormente fue donada por sus descendientes para que fuese el asilo de las hermanitas de los desamparados. En el conjunto del edificio cabe reseñar su portada-balcón realizada en piedra blanca. La primera consta de un vano flanqueado por pilastras cajeadas y un ancho dintel con decoración de elementos vegetal El balcón es muy sencillo y únicamente cabe resaltar el escudo que lo corona bajo un pequeño frontón partido, invirtiéndose así el orden normal en que suele aparecer normalmente en este tipo de portadas. El escudo nobiliario presenta una boca cuadrangular apuntada sobre campo partido. En el primer campo se observa una cruz de la Orden de Calatrava con bordura cargada de ocho torres mazonadas y donjondas. El segundo esta formado por una torre mazonada sobre tres gradas y bordura cargada de trece luceros de cinco puntas. El último piso le da mucho empaque al edificio, y su estilo arquitectónico es regionalista y neomudéjar por el empleo del ladrillo como elemento constructivo, estilo tan en boga en la arquitectura andaluza de influencia sevillana y que en Cabra tuvo especial repercusión, prueba de ello es el edificio del Banco Español de Crédito, obra del gran arquitecto Aníbal González, autor de la Plaza de España de Sevilla. El edificio fué restaurado y habilitado como viviendas sociales.
De interés cultural en Cabra
Centro Filarmonico Egabrense
El centro Filarmonico de Cabra, está ubicado en una casa-palacio de dos plantas, situada en una de las calles principales de la ciudad, la Calle Priego. La planta alta es muy original y llamativa, ya que está cubierta su fachada de esgrafiados. La puerta y el balcón están flanqueadas por dos pilastras decorativas y coronados por molduras decoradas con incrustaciones de piedra oscura. Flanquean el entablamento dos leones tenantes apoyados sobre unas pequeñas repisas. Se le han efectuado numerosas reformas y ampliaciones. El Centro Filarmónico fue fundado en el año 1906, con la única finalidad de educar musicalmente a la juventud y contribuir al desarrollo de la cultura en Cabra. Desde su fundación ha impartido clases gratuitas de solfeo e instrumentos a varias generaciones de egabrenses que han formado parte de sus Coros y Orquestas.
Palacios en Cabra
Fundación de la Vizcondesa de Termens
(1)
El edificio de la Fundación Termens, está situado junto a la parroquia de Santo Domingo, la Fundación fue puesta en marcha en el año 1931 por la vizcondesa del mismo nombre y que hoy en día está dedicada a la enseñanza y regentan las hermanas de la caridad. Se dice que esta donación fue en parte para expiar sus pecados por la vida que había llevado, siendo amante de un infante y apodada por ese motivo "La Infantona". En el año 1922, se hizo una capilla de planta rectangular, donde se encuentra el panteón donde está enterrada la Vizcondesa, obra de Mariano Benlliure. Todas las imágenes están realizadas en mármol de Carrara. Delante del mausoleo y en el exterior de la casa, hay una preciosa reja modernista obra de Enrique Daverio.
Palacios en Cabra
Casa Natal de Juan Valera
La casa natal de Juan Valera, autor de Pepita Jimenez y Juanita La Larga entre otros clásicos de la literatura española, se ha restaurado para albergar el Conservatorio de Música de la ciudad de Cabra. Esta casa palacio, data de finales del siglo XVIII, y perteneció a la familia Valera hasta el año 1919. La fachada está compuesta por tres huecos, con la portada y el balcón principal coronado con los blasones de la familia.El último piso es un ático con pequeños huecos sólo en los laterales, ya que el espacio central está ocupado por el escudo. La portada, una de las más bellas que pueden encontrarse en las casas solariegas de Cabra, aunque es barroca tiene un aire muy renacentista debido al esquema y las proporciones. La puerta de entrada está flanqueada por dos columnas corintias sobre pedestales que sostienen el balcón del piso principal. A finales de los 90, el edificio fue restaurado por la escuela taller de Cabra recuperando el esplendor de su fachada y acomodando el interior para adaptarlo al nuevo uso como Conservatorio de Música. (información recogida de la web del Conservatorio)
De interés cultural en Cabra
Porciúncula Virgen de la Sierra
La palabra porciúncula viene del italiano, y significa pequeña porción de tierra, como generalmente las ermitas están ubicadas en un espacio pequeño, por eso se le da ese nombre. La porciúncula de Cabra, está erigida en honor a la Patrona de la ciudad, la Virgen de la Sierra, y situada en una casa de la calle Mayor. La Virgen de la Sierra es patrona de la ciudad de Cabra, desde el año 1908 y alcaldesa perpetua, desde el 8 de septiembre de 1958. La imagen de la Virgen esta tallada en madera policromada, de estilo gótico arcaico,y dta de finales del siglo XIII , constituyendo de este modo una de las imágenes más antiguas de la diócesis cordobesa. El Niño Jesús que sostienen las manos de la Virgen no corresponde al estilo de esta sino que es posterior, tratándose de una talla en madera policromada de estilo barroco fechado en el siglo XVII.
Actividades en Cabra y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour de Córdoba al completo con entradas
(450)
43
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Mezquita de Córdoba
(464)
23
Sáltate las colas
Excursiones
Visita guiada a Medina Azahara
(259)
15
Tours y visitas guiadas
Free tour por Córdoba ¡Gratis!
(1.052)
Gratis
Gratis
Tours y visitas guiadas
Paseo por Córdoba al anochecer
(77)
15
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Mezquita y la Judería
(20)
30
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Visita del Palacio de Viana y sus patios
(35)
18
Espectáculos
Cena y espectáculo flamenco
(6)
30
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas de Córdoba
(39)
12
Tours y visitas guiadas
Visita guiada al Alcázar y la Judería de Córdoba
(26)
20
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Córdoba
(11)
17
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por los Patios de Córdoba
(133)
15
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Córdoba
(7)
25
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Córdoba ¡Tú eliges!
(5)
100
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por Córdoba
25
Civitatis
55
Civitatis
40