Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Montoro?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Montoro

81 colaboradores

30 cosas que hacer en Montoro

De interés cultural en Montoro
Montoro
(9)
Montoro es un municipio cordobés situado bastante cerca de Córdoba capital. Atravesado por el Guadalquivir, ofrece una de las estampas más bonitas de la provincia. El meandro que forma el río ha sido declaro en 2013 como Monumento Natural. Tiene un bonito casco histórico, en el que se pueden visitar varios monumentos, iglesias principalmente.
Iglesias en Montoro
Parroquia de San Bartolomé
(7)
Ante la plaza de España se eleva el principal monumento de Montoro, levantada entre los siglos XV y XVI, con su portada gótica y la rica armadura mudéjar de su nave central. La roja piedra molinaza le da un color pocas veces encontrado en la arquitectura religiosa de la época, sobre todo en el altar central, con un efecto que refuerza acertadamente el terciopelo granate que lo cubre. Tuvo que ser profundamente restaurada tras la Guerra Civil española de la que salió gravemente dañada. Afortunadamente hoy luce en todo su esplendor para disfrute de creyentes y agnósticos; los primeros tienen en ella refugio y consuelo para su alma y los segundos un catálogo muy completo de obras de arte religiosas,empezando por la lápida visigoda sobre pedestal romano que encontramos empotrada a la izquierda de la puerta principal de entrada, pasando por la riquísima ornamentación de los techos, o la andalucísima imaginería que llama nuestra atención por su intensidad expresiva. Acabamos la visita con una vista a los cielos, para admirar la fuerte y recia torre que desde el XVI se fue levantando pero no pudo ser terminada hasta el XIX.
De interés cultural en Montoro
Puente las doncellas
(4)
Volviamos a casa tras el puente de Semana Santa,y circulabamos por la carretera que nos traía desde Bujalance(Cordoba)hacia la n-Iv.Como prisa no teniamos,ni nadie que nos la metiera,como se suele decir,decidimos hacer una parada en la localidad de Montoro y así aprovechariamos para comer,pues ya era buena hora para ello y nuestro estomago se resentia. Sorprendente,este es el adjetivo que mejor expresa la sensación que sentí tras subir una pequeña pendiente y pasar la curva que me hizo de contemplar tal conjunto de casitas blancas,amontonaditas en una ladera mirando hacia el río Guadalquivir. Sobre esta montaña de casitas blancas destacael torreón de la iglesia de San Bartolomé y cruzando el río se alza El Puente de las Doncellas. Este puente se construyo en 1498,proyecto de Enrique Egas,aunque las obras fueron dirigidas por Pedro Fernandez(pertaneciente a la localidad de Montoro). Construido en piedra de color rojizo,llamada de molinaza,posee cutro arcos de medio punto,y fue bautizado con este nombre debido a que las doncellas del lugar fueron las que sufragaron los gastos de su construcción,vendiendo sus joyas y pertenencias. Aunque sé que las comparaciones son odiosas,contemplando este pintoresco pueblo cordobés ,mi mente no podía evitar evocar similitudes con otros lugares,como con la ciudad de Toledo,pues también la colina sobre la que se asienta es abrazada por un meandro del río...O con Cuenca,por sus pequeñas casitas colgadas aferrándose a la piedra....En fin..Que maravilla,y todo esto mezclado con ese sabor tan andaluz.
Museos en Montoro
Museo Pintor Antonio Rodríguez Luna
En plena localidad de Montoro, emplazado sobre la Antigua Ermita de San Jacinto, se encuentra el Museo Pintor Antonio Rodríguez Luna. La Ermita presenta un bonito diseño arquitectónico de comienzos del siglo XVII por Diego de Valenzuela. Fue sometida a reformas durante el siglo XVIII hasta la actualidad para albergar al museo, pero que aún conserva su portada principal.
Sitios insólitos en Montoro
Casa de Las Conchas
(4)
Es una casa, en la cual el dueño estuvo veraneando durante años en Torrevieja y de las conchas que cogida las traía y las ha pegado en la fachada. Prepárate a subir cuestas a la vuelta.
Calles en Montoro
Calles de Montoro
(9)
Si viajando por tierras cordobesas, uno divisa a lo lejos una torre roja que luce como un farol sobre un blanquísimo caserío, está llegando sin duda a la ciudad de Montoro. Cinco colinas, que no siete, se hermanan con la particular imagen de esta villa andaluza, que se asoma tímidamente para deleitarse con la belleza de su paisaje, en un recodo del Guadalquivir. Se ha dicho que Montoro es la Toledo Andaluza por la estampa que dibuja su monumental entramado sobre un promontorio ceñido por una honda curva del río. El puente del Guadalquivir une la villa con uno de sus barrios típicos y el color rojo intenso que tiñe la tierra y la piedra contrasta con el blanco de la cal de las casas escalonadas. Sobre sus aguas se alzan las iglesias, los palacios y las colinas que se encrespan hacia Sierra Morena. Precisamente, uno de esos colores que conforman la paleta cromática de la Villa, es el rojo de la llamada piedra molinaza, característica de la arquitectura de los pueblos que flanquean el Guadalquivir al pasar de Jaén a Córdoba. Se trata de una piedra arenísca de profundo color cárdeno, de fácil talla y que se extrae de las canteras de las sierras de Cardeña y Montoro. El ducado de la Villa, que pertenece desde siglos a los Alba, le aporta esa raigambre y ese tronío que la envuelven y le acaban de dar el empaque que merece la señorial y elegante Montoro.
Pueblos en Montoro
Montoro, el Toledo Andaluz.
(5)
Vistas desde el mirador, bajo el Hotel Montoro. El Guadalquivir forma un precioso meandro sobre el que se refleja esta preciosa localidad cordobesa.
Plazas en Montoro
Plaza de España
(4)
El espacio que conforma la Plaza de España es unión y muestrario de varios estilos arquitectónicos, así como una mezcla bastante acertada de edificios civiles y religiosos. Es muy curioso el hecho de que la plaza parezca trepar por la ladera que forma el promontorio donde se alza todo el pueblo, por lo que lo más fácil es subir por la calle opuesta a la iglesia para obtener una hermosa perspectiva del conjunto. Destacan sobre todo la Iglesia de San Bartolomé, algunas casas señoriales con balconadas cubiertas y por encima de todo, el Ayuntamiento, con un aire que recuerda a la Vetusta de Clarín pero con aires andaluces. Y por eso nos centraremos en él. Cabeza del ducado de Montoro, la ciudad no muestra el ayuntamiento como primitivo palacio ducal, sino como lo que siempre fue, Casas del Ayuntamiento costeadas y levantadas por el pueblo de Montoro, levantado en piedra arenisca en estilo plateresco, adornado con el fastuoso escudo de armas de la ciudad, que no del ducado y adornado con un hermoso y gran balcón que recorre su fachada. La baranda se compuso con material proveniente de Madrid, tan antiguo que data de 1701, y consistente en noventa y cuatro balaustres pequeños de hierro, seis grandes y seis bolas de bronce. Varias losas de mármol tallado hacen referencia a la fundación del edificio, así como la función para la que fue creado y levantado, mal que le pese a algunos que han querido ver en él, el palacio de un ducado que lleva desde 1660 en posesión de la familia de los Alba.
Hostales en Montoro
Hostal Montoro
En las inmediaciones de la localidad cordobesa de Montoro podremos hospedarnos en el cálido Hostal Montoro, el cual cuenta con un total de 35 habitaciones cordialmente decoradas las cuales cuentan con cuarto de baño privado. El hostal dispone de un espacio de parking privado para huéspedes del hostal.
Iglesias en Montoro
Parroquia Nuestra Señora del Carmen
(3)
Situada en el centro de Montoro es una obra de estilo barroco, construida en el siglo XVIII. Formó parte del Convento del mismo nombre y conserva en su interior un retablo barroco y una talla anónima del Cristo de las Penas del siglo XVII.
Puentes en Montoro
Puente de las Donadas
(1)
Uniendo la población cordobesa de Montoro sobre el río Guadalquivir podremos encontrar el bonito Puente de las Donadas el cual fue construido a finales del siglo XV. Este puente determinó en gran medida el crecimiento de esta localidad al unir la población con los fértiles campos que rodean la sierra.
Pantanos en Montoro
Museos en Montoro
Museo municipal de Montoro
El Museo Municipal de Montoro, inaugurado el 28 de febrero de 1992 y ubicado en la Iglesia de Santa María del Castillo de la Mota , tiene dos secciones donde las piezas que las componen pueden ordenarse según una secuencia de tiempo: desde las rocas y minerales formadas, por lo general, en tiempos en que la Tierra carecía de vida, hasta la dominación árabe, pasando por fósiles de las diversas eras geológicas y los restos de la Prehistoria y de las civilizaciones ibérica, griega y romana.
Palacios en Montoro
Ayuntamiento
(1)
Emplazado en la bella localidad de Montor, sobre la provincia de Córdoba, podremos encontrar magníficas edificaciones como lo es su "Ayuntamiento". Este edificio pertenece al antiguo Palacio Ducal de la Casa de Albafue. Su construcción data del siglo XVI por el famoso Hernán Ruiz I. Emplea en su construcción materiales nobles como la Piedra Molinaza que le confieren robustez y belleza. Montoro fue declarada en el año 1969 como Conjunto Histórico Artístico por su riqueza artística y típica arquitectura popular.
Museos en Montoro
Museo Arqueológico
(1)
El "Museo Arqueológico" se sitúa sobre la Calle de Santa Rafaela María en la localidad de Montoro, provincia de Córdoba. Comprende a la antigua Mezquita que se encontraba en el interior del Castillo de La Mota. Aquí podrá apreciar restos del Paleolítico, del Neolítico, del Calcolítico y de la época de las Colonizaciones, como también valiosas piezas de época Romana, Ibérica y de las épocas Visigoda y Musulmana. Se encuentra abierto al público los días sábado y domingo de cada mes en horarios específicos. Consulte al centro de informaciones de turismo.
Iglesias en Montoro
Ermita Virgen de Gracia
(1)
La Ermita Virgen de Gracia se encuentra ubicada en la localidad de Montoro, dentro de la provincia de Córdoba. Esta construcción actual ha sufrido una gran reforma durante el siglo XVIII, la cual se encuentra erigida sobre una ermita original mucho mas austera y simple. Hoy se observa una reciente remodelación en su estructura que denota un excelente mantenimiento de la misma. Su arquitectura consta de 2 puertas de acceso. En la parte posterior de la ermita podremos observar una inscripción medieval en piedra arenisca local.
Museos en Montoro
Museo de la Semana Santa
En la localidad de Montoro sobre la provincia de Córdoba, se encuentra el nuevo Museo de la Semana Santa inaugurado el 5 de Diciembre del 2007. Aquí se exponen a través de paneles retroiluminados y ambientación musical, diferentes momentos de la Pasión de Cristo. Se encuentran representadas las ocho cofradías que hacen su estación de penitencia en el pueblo como también diferentes escenas bíblicas. El museo abre sus puertas al público los días sábados, domingos y días festivos de 10 a 13.30 horas.
De interés turístico en Montoro
Altar del Postigo
La pintoresca villa de Montoro se encuentra ubicada en la parte alta de un cerro, dentro de la provincia de Córdoba. Esta localidad es anfitriona de importantes fiestas durante el año, momento en que se torna sumamente interesante la visita. Los mas importantes festejos son los de semana santa como así también la feria del olivo. En la particular calle el postigo se encuentra un bonito altar, el cual fue construido hacia el siglo XVII el cual, fue modificado posteriormente por medio del ayuntamiento.
Actividades en Montoro y cerca
Tours y visitas guiadas
Tour de Córdoba al completo con entradas
(405)
43
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Mezquita de Córdoba
(401)
23
Sáltate las colas
Excursiones
Visita guiada a Medina Azahara
(224)
15
Tours y visitas guiadas
Free tour por Córdoba ¡Gratis!
(959)
Gratis
Gratis
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por los Patios de Córdoba
(131)
15
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Mezquita y la Judería
(20)
30
Imprescindible
Espectáculos
Cena y espectáculo flamenco
(6)
30
Tours y visitas guiadas
Paseo por Córdoba al anochecer
(64)
15
Tours y visitas guiadas
Visita guiada al Alcázar y la Judería de Córdoba
(26)
20
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Córdoba
(11)
17
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas de Córdoba
(37)
12
Tours y visitas guiadas
Visita del Palacio de Viana y sus patios
(32)
18
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Córdoba
(7)
25
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Córdoba ¡Tú eliges!
(5)
100
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por Córdoba
25
Civitatis
55
Civitatis
40