Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Écija?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Écija

172 colaboradores

86 cosas que hacer en Écija

Pueblos en Écija
Écija
(10)
Recorridos guiados por Écija. Una forma diferente y novedosa de conocer la ciudad. ASTITOUR hace rutas por Écija, basándose en periodos históricos que fueron relevantes para ella, como la época romana, la musulmana, medieval o barroca. Rutas guiadas de aprox. 2 horas. Diferentes recorridos y temáticas. Guía local + equipo de teatralización. ASTITOUR ofrece un viaje en el tiempo de la mano de los personajes más peculiares y divertidos. Cultura, educación, restos arqueológicos, recorridos guiados, fantasía, historia... todo ésto y más. Todos los Sábados a las 12 a.m. Flexibilidad de fechas y horarios para grupos, así como precios especiales. Necesaria inscripción previa.
Palacios en Écija
Palacio de Benamejí
(7)
El palacio de los Marqueses de Benamejí es una de las obras más notorias de barroco civil andaluz, y es el prototipo del palacio ecijano. Su preciosa fachada con portada y miradores, guarda dentro las caballerizas y el patio apeadero, otro con galerías, una monumental escalera y una casa de labor aneja con acceso propio que se puede ver perfectamente desde el mirador de una de las torres. Tanta espectacularidad y perfección constructiva no podía dejar de ser admirada por los ojos de los actuales visitantes de Écija, así que fue plena y perfectamente restaurado y ahora alberga el Museo Histórico de la ciudad. Desgranando el interior, nos quedamos con varios puntos de interés, como la escalera, alineada a eje con la entrada, bajo un enorme arco que le da un aire muy teatral y que impresiona nada más entrar al patio central. En ese mismo patio, que guarda una fuente central, disfrutamos de una preciosa galería con arcos en mármol jaspeado, que nos invita a subir a los pisos superiores. En ellos se encuentra el fondo de Patrimonio Histórico más rico de Andalucía, centrado en los hallazgos de la Prehistoria, pero con presencia de elementos de todos los periodos posteriores como las estelas de guerreros Tartesos, el abundante legado romano y avanzando un poco más los testimonios de la Edad Media visigoda y musulmana hasta llegar casi a la actualidad, con una visión de conjunto de la evolución urbana de la ciudad. Más arriba, casi tocando el cielo, las dos preciosas torres, desde donde podemos disfrutar de un auténtico "skyline" ecijano, que nos muestra las joyas barrocas de sus torres. Antes de irnos, acerquémonos a las bodegas de las caballerizas, dedicadas al mundo del caballo, que exhiben carruajes, arreos y otros elementos relacionados con el noble bruto, incluyendo un documental sobre Écija muy interesante.
Iglesias en Écija
Iglesia Mayor de la Santa Cruz
(2)
Esta iglesia es una de las más importantes de Écija. Se encuentra en Plaza de la Virgen del Valle, donde curiosamente se encuentra la Santa Cruz, al final de la calle del mismo nombre. Su origen es visigodo, aunque después, al producirse la invasión árabe, se convirtió en mezquita. Posteriormente, tras la reconquista, se tornó cristiana, como ha sucedido con la mayoría de iglesias andaluzas. Por ello por por haber sufrido una demolición en parte, tanto en sus fachadas como en su interior apreciamos diferentes estilos. Lo más destacable de la misma es que en ella se encuentra un sarcófago paleocristiano del siglo V.
Palacios en Écija
Palacio de Peñaflor
(3)
Casi de entre las ruinas volvió a la vida este edificio, uno de los monumentos civiles más singulares del magnífico barroco andaluz. Y en parte, no es de extrañar el poder de revivir que posee, ya que, de hecho, se edificó sobre una residencia anterior que databa de la Edad Media. Todo esto ocurría alrededor de 1717, cuando se decide construir el actual palacio, con unas obras que se alargaron hasta 1775. Su fama de único y singular, le viene dada por su largo balcón corrido que sigue la curva de la calle, donde muestra pinturas al fresco policromadas, de paisajes con perfiles y marcos arquitectónicos y "trompe l'oeuil", obra de Antonio Fernández. Como suele ocurrir en España, donde la picaresca reina por encima de los valores históricos y artísticos, el palacio sufrió los varapalos del egoísmo y la avaricia, ya que en 1958 la viuda del marqués de Peñaflor legó el edificio y todos su bienes a una fundación, que nunca cumplió sus fines y vendió tierras y palacio, éste último en 1992 al Ayuntamiento de Écija, que también adquirió su archivo histórico, de un valor incalculable. Cayó en la desidia de las administraciones públicas, otro mal endémico de la Iberia de todos los tiempos e incluso en la década anterior a la actual se intentó convertir en un hotel, lamentable idea que hubiera desfigurado el valioso interior del palacio. Suspendido el proyecto, se encuentra en la actualidad abandonado, repleto de materiales de la obra comenzada y sujeto a un preocupante deterioro, inaceptable y escandaloso en un Monumento Nacional de tanta importancia.
Iglesias en Écija
Iglesia de Santiago
(4)
Hay que entrar por un maravilloso claustro para poder acceder a esta joya monumental de Écija, la Iglesia de Santiago. Está declarada como Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento histórico-artístico, y su estilo es una mezcla perteneciente al estilo gótico-mudéjar del Siglo XV. Lo que mas llama la atención de su exterior, es la torres que posee un gran cuerpo de ladrillo en forma piramidal, con tres bonitos cuerpos decorados con alicatado de azulejería. Hay una leyenda que dice que la torre se construyó sobre la tumba de un moro, cuya mascarilla de piedra figura adosada a la fachada de la torre que da al patio de entrada. La iglesia, posee una planta de tres naves, donde podremos ver numerosas obras barrocas. El retablo mayor,data del siglo XVIII y fué trasladado del Convento de la Concepción de los Mercedarios para ubicarlo en la Iglesia y está dedicado a la Virgen del Socorro. En la nave del evangelio se encuentra el Camarín de la Virgen del Valle, patrona de la ciudad, cuya festividad es el 8 de septiembre.
Iglesias en Écija
Iglesia de Santa Maria
(2)
Las leyendas alimentan el espíritu y la historia, para bien o para mal. Personajes que las protagonizan, que han sido ejemplo a seguir o rechazar.Leyendas. Santa María, una de las mayores iglesias que tiene Écija, no iba a ser menos y presenta algunas de dudoso carácter adoctrinador; como la que cuenta que un domingo de Ramos, mientras el santo Ferrer oficiaba la misa una "judía" no prestaba atención a sus palabras, por lo que le cayó la puerta de la iglesia encima y el santo tuvo el poder de revivirla, y evidentemente ella se hace cristiana... O la del físicamente imposible milagro de San Pablo, que anudó los dedos de un joven para advertir sobre los pecados de los creyentes y que se desataron al pasar la mano por la cruz... Al margen de estas historias de muy dudosa certeza, lo que si que es real y está históricamente demostrado es que la iglesia hunde profundamente sus raíces en la historia. Tanto que sus orígenes datan de 1240, cuando Fernando III la funda, junto con otros templos de la reconquista. Tan arraigada tiene su responsabilidad histórica, que incluso debemos visitar el conjunto de obras arqueológicas de diferentes períodos y culturas (ibérico, romano....) que forman el museo parroquial situado en su claustro. Paseando por el interior de la iglesia, no dejamos de asombrarnos de la riqueza de los retablos barrocos y de la habilidad artística de los artesanos que los trabajaron. La imaginería tiene en esta iglesia suma importancia, ya que es salvaguarda de las imágenes de más devoción de la Semana Santa ecijana, como un Jesús Cautivo de gran expresividad y serenidad. Una Virgen del Rocío y un pequeño Jesús Predicador reciben también la adoración de los fieles. Antes de irnos, un vistazo a la impresionante fachada, con una portada en estilo barroco, diseñada por Figueroa y cobijada bajo un arco muy elevado, de un efecto sorprendente, motivando una de las entradas más originales del barroco andaluz del siglo XVIII, perfectamente adornada y ennoblecida con puertas de caoba y clavos de bronce. Para acabar, miremos arriba, a la torre, una casi gemela de la Giralda de Sevilla.
De interés cultural en Écija
Patio central del Palacio de Justicia de Écija
(5)
Sede de la Administración de Justicia, este palacio ecijano del siglo XX refleja el gusto y la admiración por la decoración de monumentos como la Alhambra de Granada. La ciudad de Écija cuenta con un conjunto de fachadas y portadas de edificios barrocos, caracterizados por la variedad de formas y la cantidad de construcciones. Los grandes palacios, como los de Peñaflor y benamejí, y las casas señoriales de la nobleza ecijana ofrecen al exterior una extensa tipología de portadas, balcones y decoración en piedra, ladrillo y pintura al fresco. Pasear por Écija es tener la oportunidad de realizar un recorrido por sus conventos, sus palacios, sus torres y su antepasado romano.
Sitios insólitos en Écija
El Patio de las cruces
(2)
Subiendo desde la pequeña plaza donde está ubicada la capilla callejera de la Virgen del Valle hacia la Iglesia de San Gil, a pocos metros antes de llegar y en la acera de enfrente, vi el sitio más curioso y sorprendente de Écija. La fachada de la casa, no tiene nada significativo, es más no hubiese reparado en ella, si no hubiese sido por que la puerta de la entrada estaba entre abierta y dejaba ver un magnifico suelo hidráulico, suelos que me encantan y cada vez que veo algunos los fotografío, y eso iba a hacer cuando al levantar la vista ví un patio lleno de cruces de madera de derribo y fotografías de virgenes, santos y algún que otro Pápa. Pasada la sorpresa..Y también el "yuyu" hice unas cuantas fotografías antes de salir corriendo, la verdad es que el sitio además de sorprender..Daba bastante miedo inclusive a la luz del día ( no quiero imaginar de noche). He buscado por la red, y no he encontrado nada que hable sobre ese Patio, pero me pareció tan curioso, que no he querido dejar de compartirlo.
De interés cultural en Écija
Torre Albarrana
Maravillosa vista del patio interior del Palacio de los Cárdenas, con su estanque y torre albarrana al fondo. La ciudad de Écija cuenta con un conjunto de fachadas y portadas de edificios barrocos, caracterizados por la variedad de formas y la cantidad de construcciones. Los grandes palacios, como los de Peñaflor y benamejí, y las casas señoriales de la nobleza ecijana ofrecen al exterior una extensa tipología de portadas, balcones y decoración en piedra, ladrillo y pintura al fresco. Pasear por Écija es tener la oportunidad de realizar un recorrido por sus conventos, sus palacios, sus torres y su antepasado romano.
Monumentos Históricos en Écija
Torre de la Iglesia Mayor de Santacruz
(2)
Majestuosa torre y portada de la Iglesia de Santiago el Mayor. Es una de las plazas más bellas de la ciudad de Écija. La ciudad de Écija cuenta con un conjunto de fachadas y portadas de edificios barrocos, caracterizados por la variedad de formas y la cantidad de construcciones. Los grandes palacios, como los de Peñaflor y benamejí, y las casas señoriales de la nobleza ecijana ofrecen al exterior una extensa tipología de portadas, balcones y decoración en piedra, ladrillo y pintura al fresco. Pasear por Écija es tener la oportunidad de realizar un recorrido por sus conventos, sus palacios, sus torres y su antepasado romano. Vista desde su plaza correspondiente a la Iglesia mayor de Santa Cruz de Écija. La ciudad de Écija cuenta con un conjunto de fachadas y portadas de edificios barrocos, caracterizados por la variedad de formas y la cantidad de construcciones. Los grandes palacios, como los de Peñaflor y benamejí, y las casas señoriales de la nobleza ecijana ofrecen al exterior una extensa tipología de portadas, balcones y decoración en piedra, ladrillo y pintura al fresco. Pasear por Écija es tener la oportunidad de realizar un recorrido por sus conventos, sus palacios, sus torres y su antepasado romano.
Monumentos Históricos en Écija
Cúpula del Palacio de Santaella de Écija
Espléndida cúpula del Palacio de Santaella de Écija, muestra sublime del magnífico barroco astigitano. La ciudad de Écija cuenta con un conjunto de fachadas y portadas de edificios barrocos, caracterizados por la variedad de formas y la cantidad de construcciones. Los grandes palacios, como los de Peñaflor y benamejí, y las casas señoriales de la nobleza ecijana ofrecen al exterior una extensa tipología de portadas, balcones y decoración en piedra, ladrillo y pintura al fresco. Pasear por Écija es tener la oportunidad de realizar un recorrido por sus conventos, sus palacios, sus torres y su antepasado romano.
Monumentos Históricos en Écija
Patio del Convento de la Visitación "las Filipenses" de Écija
Típico patio ecijano perteneciente al Convento de la Visitación "Las Filipenses" de Écija. La ciudad de Écija cuenta con un conjunto de fachadas y portadas de edificios barrocos, caracterizados por la variedad de formas y la cantidad de construcciones. Los grandes palacios, como los de Peñaflor y benamejí, y las casas señoriales de la nobleza ecijana ofrecen al exterior una extensa tipología de portadas, balcones y decoración en piedra, ladrillo y pintura al fresco. Pasear por Écija es tener la oportunidad de realizar un recorrido por sus conventos, sus palacios, sus torres y su antepasado romano.
Palacios en Écija
Palacio De Valdehermoso
(3)
Este es uno de los Palacios de Écija no visitable, ya que es de propiedad privada, pero si que podemos contemplar su hermosa portada plateresca, muy relacionada con el Renacimiento cordobés del siglo XVI, colocada en el ángulo de la espaciosa barrera, cuyo puntos iniciales lo forman unos miradores con arcadas que contienen en sus bases fustes romanos de granito. El Palacio está en un aceptable estado de conservación (al menos exteriormente) aunque estas joyas arquitectónica deberían de estar bajo supervisión de los Ayuntamientos de las ciudades para en caso de ser propiedad privada, como por ejemplo este, los dueños no los abandonen a su suerte perdiéndose así parte de la historia.
Iglesias en Écija
Iglesia de los Descalzos
(2)
Una joya del barroco.
Iglesias en Écija
Iglesia de la Concepción "Hospitalito"
(1)
Es una Iglesia pequeña pero tanto su exterior como su interior son muy bonitos e interesantes. Visita recomendada.
Iglesias en Écija
Iglesia de San Juan
(2)
Es otra de las muchas Iglesias que tiene Écija de las más bonitas. Su torre es espectacular y se puede subir a ella por sólo 2€ para contemplar toda la ciudad. Su patio exterior también es muy bonito e interesante con unas columnas muy antiguas y bien conservadas. En su interior se encuentran las 2 imágenes de la Hermandad de San Juan. ¡Visita recomendada!
Miradores en Écija
Mirador de Peñaflor
Junto con el Mirador de Benameji que también dá su fachada a la Plaza de España de Ecija, podemos ver este Mirador, el de los Señores de peñaflor, que también era utilizado para ver las fiestas y espectáculos que se celebraban en la plaza. Supongo que en su día sorprenderia por su altura, ya que cuenta con cuatro plantas de arcos sostenidos por columnas barrocas. Si nos detenemos en contemplar los detalles de la fachada, podremos ver en la parte superior, un antepecho que se eleva en el centro para sostener el escudo de los marqueses de Peñaflor,cosa muy habitual en todos los Palacios y casas señoriales de la época, así como varias esculturas y bustos del Siglo XVIII.
Información Turística en Écija
Soportales de Écija
(1)
Una de las características más usuales de las plazas en los pueblos, son sus soportales. Que no son otra cosa que pórticos a manera de claustro que circundan algunos edificios, o manzanas. Su objeto es preservar del sol y de la lluvia a los transeúntes y también para servir de paseo en invierno sin importar que llueva. En la Plaza de España de Écija, podemos ver una muestra de estas construcciones tan típicas. La plaza estaba rodeada de soportales, aunque con el paso del tiempo se fueron derribando para dejar paso a las nuevas construcciones, aunque aún podemos ver en algunos tramos de los laterales de la Plaza tramos de ellos.....Cosa que viene muy bien sobre todo en verano, ya que ofrece sombra y es impresionante como se nota el cambio de temperatura en unos pocos metros.
Actividades en Écija y cerca
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco por Sevilla
(32)
16
Tours y visitas guiadas
Free tour por Sevilla ¡Gratis!
(425)
Gratis
Espectáculos
Show flamenco en El Palacio Andaluz
(13)
43
Excursiones
Excursión a Doñana desde Sevilla
(16)
75
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Sevilla ¡Tú eliges!
(3)
90
Exclusivo
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Sevilla
(70)
8
Tours y visitas guiadas
Paseo en calesa por Sevilla
(3)
79
Excursiones
Excursión a Itálica desde Sevilla
(32)
33
Tours y visitas guiadas
Ruta de bares y tapas por Triana
(2)
65
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Sevilla
(14)
21
Excursiones
Excursión a Tánger desde Sevilla
(6)
149
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Sevilla
(10)
53
Excursiones
Excursión a Carmona desde Sevilla
(2)
39
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas de Triana
(10)
8