Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Alcaudete?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Alcaudete

56 colaboradores

20 cosas que hacer en Alcaudete

Castillos en Alcaudete
Castillo Calatravo de Alcaudete
(7)
Este castillo, fue declarado Monumento Histórico en el año 1985 y es otra de las visitas interesante en tu paso por Alcaudete. Los árabes levantaron esta imponente fortaleza que alcanzó fama de inaccesible en el periodo califal. siendo centro de protección de una medina comerciante muy activa, y fue militarmente codiciado tanto por musulmanes como por cristianos. Desde que Alfonso VI la reconquistara por primera vez en el año 1085, y durante los siglos siguientes, la fortaleza cambió varias veces de manos entre castellanos y andalusíes. Incluso después de la batalla de las Navas de Tolosa y el avance de Fernando III no cesaron los trueques. Así, el rey Santo la cedió al rey moro de Baeza, luego a la Orden de Calatrava, en periodos intermitentes volvió a estar en manos de los nazaríes, hasta que en el año 1340 Alfonso XI la reconquistara definitivamente. El castillo que hoy en día podemos ver, fue reconstruido por la orden de Calatrava entre los siglos XIII y XIV. La planta del castillo de Alcaudete es de forma poligonal, adaptándose a los escarpes del cerro sobre el que se asienta. Tenía seis torres, de las que destaca la del Homenaje. La puerta principal se encuentra en el extremo norte, está formada por un arco de medio punto enmarcado por un alfiz, y se encuentra defendida por dos torres. En el interior, un pasillo-foso fortificado garantizaba la vigilancia
Pueblos en Alcaudete
Alcaudete
(2)
Un pueblo de Jaén con gran encanto debido tanto a sus paisajes como a su castillo calatravo. Pasear y contemplar las vistas desde su Sierra Ahillos, o introducirte en la época medieval en sus Fiestas Calatravas junto al castillo son buenas maneras de conocer este pueblo. Además visitar sus bonitas iglesias y paisajes naturales, pasear por sus calles...etc.
Iglesias en Alcaudete
Iglesia Santa Maria la Mayor
(3)
Nada más divisar el pueblo de Alcaudete, lo que mas llama la atención es la impresionante mole del Castillo y la Iglesia de Santa María La Mayor, enclavados los dos monumentos más significativos en lo alto de un cerro, con las casas del pueblo "derramadas" por su falda. La subida a la Iglesia está muy bien indicada, y lo puedes hacer tomando la carretera que lleva hasta el cerro desde la entrada del pueblo, o bien entrar al casco antiguo y subir desde la plaza 28 de Febrero, pasando por el Arco de la Villa hasta llegar a la explanada y mirador. La iglesia de Santa María la Mayor se edificó en la primera mitad del siglo XVI, y como era habitual en esa época sobre el espacio que ocupaba antiguamente la mezquita musulmana. Sus proporciones son catedralicias, contando con dos portadas ambas de la primera mitad del siglo XVI, mezclando elementos renacentista con otros figurativos y heráldicos. En la segunda mitad del siglo XVI se llevó a cabo la construcción de la actual capilla mayor, en estilo renacentista.La sacristía más antigua pertenece a la primera mitad del siglo XVI. y e encuentra en comunicación con la capilla mayor. La segunda sacristía, junto a la anterior forma el cuerpo bajo de la torre-campanario. Al ser Semana Santa, el interior estaba estaba un tanto "desangelado" ya que parte de las imágenes estaban preparadas en tronos para la procesión, pero de todas las imágenes la que mas me llamó la atención fué la de un niño Jesús con ropaje antiguo Lo mas destacable de esta Iglesia es su alta torre que sobresale del conjunto de la Iglesia.
De interés cultural en Alcaudete
Arco de la Villa
Uno de los puntos a visitar en Alcaudete, es el Arco de la Villa, que se encuentra adosado al lateral izquierdo del edificio del Ayuntamiento y era considerado como una de las puertas por las que se accedía al recinto amurallado de la ciudad medieval. El arco delimita el entorno de la plaza 28 de Febrero con la calle General Baena. Presenta un vano de medio punto moldurado con impostas decoradas con figurillas entrelazadas y apoyado sobre pilares con basa. Se remata con hileras de almenas. Traspasando ese arco, subiendo una cuesta podemos llegar a la Oficina de Turismo, que está ubicada en la antigua cárcel de la villa y salir a la explanada donde se encuentra la Iglesia Mayor y el castillo
Calles en Alcaudete
Calle Llana
Partiendo desde la Plaza 28 de Febrero de Alcaudete,podremos llegar hasta una de las calles principales de la ciudad y también una de las mas antiguas, la llamada calle LLana. Esta calle es el principal centro comercial de la villa,y no solo es interesante su recorrido por esta cuestión, lo es porque en ella localizaremos varias casonas de familias nobiliarias,que en su época mostraban su poder económico a través de la construcción de pequeños palacetes, ejemplo de ello son la Casa de los Leones, la casa de Alcalá Zamora y la de la Baronesa.
Ayuntamientos en Alcaudete
Ayuntamiento de Alcaudete
Como en casi todos los pueblos y ciudades, el Ayuntamiento de Alcaudete también se encuentra ubicado en la plaza principal, siendo inevitable no encontrarlo en tu visita al pueblo, ya que también adosado al mismo se encuentra el Arco entrada a la Villa. El edificio cuenta con tres plantas comunicadas mediante una escalera, situada al fondo de la crujía central, que marca la organización de las dependencias,así como con un pequeño patio que aporta luz y ventilación a las habitaciones de las plantas primera y segunda. En el exterior, la fachada principal presenta, en los dos cuerpos primeros simetría en los vanos, todos adintelados y cubiertos con reja en la zona baja y antepecho de hierro forjado en la superior. El inmueble conserva de su fábrica original la portada. En el segundo piso podremos observar un amplio balcón,así como una hornacina superior, de las mismas proporciones, que alberga la imagen de San Miguel Arcángel, patrón de la localidad. Un escudo ovalado muestra una inscripción que hace referencia al mismo. A ambos lados del balcón se encuentran dos escudos, uno es el escudo que pertenece a la villa de Alcaudete a la derecha y a la izquierda el escudo de armas del señorío de Alcaudete.
Palacios en Alcaudete
Casa del Almirantazgo
Esta Casa-Palacio construida entre los Siglos XV-XVI, puedes verla en tu recorrido por la calle Llanas, y aunque en su día fue la Casa del Almirantazgo, se la conoce popularmente como Casa de los Leones debido al grupo escultórico que corona el paño central del edificio. Dos leones bisoños rodean a un escudo con cartelas partidas y emblemas de castillos, trigales y el sol inca. Las dependencias de esta casa se distribuyen en torno a un patio central formado por una arcada de medio punto sobre columnas de piedra bastante toscas. Lo más sobresaliente del edificio es la fachada dividida en dos cuerpos; el inferior abierto con ventanas rectangulares enrejadas y el superior con dos ventanas de arco rebajado, enmarcado por pilastras que sostienen un relieve con motivos vegetales y concha en el centro. Se corona la portada con un gran escudo jalonado por leones rampantes. Un alero de madera recorre toda la fachada.
Plazas en Alcaudete
Plaza 28 de Febrero
(1)
Pequeña y alegre y con mucha carga histórica, así es la Plaza 28 de Febrero de Alcaudete, un buen punto de partida para buscar los demás lugares de interés de la ciudad. La Plaza es el centro comercial y administrativo del municipio, está situada en pleno casco antiguo de la localidad y entre los edificios que la rodean podemos ver el Ayuntamiento, junto al mismo el arco de la ciudad que es uno de los monumentos más representativo y la "peculiar"Ermita de la Aurora y digo peculiar, ya que no esperes encontrar un lugar dedicado al culto, ya que hoy en día la Ermita es un bar-restaurante. En esta Plaza tiene lugar actos religiosos en Semana Santa y también actuaciones de la banda de música, además de ser uno de los lugares de encuentro de los vecinos.
Miradores en Alcaudete
Mirador de Alcaudete
Al llegar al pueblo de Alcaudete, ya verás los indicativos que te llevaran hasta la parte histórica de la ciudad, allí los principales monumentos que podrás ver son el magnifico castillo con las muralla que lo rodean, que domina desde una pequeña loma toda la ciudad, y la Iglesia de Santa María la Mayor. Justo debajo de la misma, se encuentra un gran mirador, desde donde podrás divisar todo el entorno de Alcaudete, ya que todo el casco antigua se encuentra desparramado por la falda de la pequeña cima donde se encuentra. Alcaudete y su entorno goza de numerosos lugares para disfurtar de la naturaleza. La Sierra Ahillos ideal para la práctica de senderismo o el parapente, también podremos disfrutar de La Laguna Grande y Laguna del Chinche, únicas Reservas Naturales de la provincia de Jaén, o la Vía Verde del Aceite para la práctica de senderismo o cicloturismo. A menos de 1 hora desde Los Llanos podrás desplazarte a numerosos lugares de interés cultural y natural como La Cueva de los Murcielagos o la Sierra Subbética, que se encuentra en Zuheros-20 km, Priego de Córdoba (27 km.), Jaén (47 km.), Córdoba (89 km.), Granada (80 km.), Sierra Nevada (102 km.)
De interés cultural en Alcaudete
Fuente de la Villa
(1)
Esta Fuente se encuentra a la mitad de la Calle del Carmen, una calle que cuenta con varios edificios ejemplos de la arquitectura modernista. La Fuente de la Villa puede considerarse como la más importante del municipio de Alcaudete, dada su ubicación, ya que se encuentra en el centro del pueblo, frente al Convento de la Fuente de la Villa y de la Calle del Agua y ser la más visitada y utilizada por los vecinos del centro de la ciudad. Anteriormente la fuente además del abrevadero, solo tenía dos caños, hasta que en el año 1775, se le añadió uno más. Hay un dato muy curioso con el que nos podemos hacer una idea de la importancia de la Fuente de la Villa, y es que todo el mundo puede coger agua de este curso, nunca interrumpirlo y dejar pasar el sobrante, puesto que nunca se agota. Esta costumbre está recogida en la servidumbre de escrituras de cuantos inmuebles atraviesa su curso.
Iglesias en Alcaudete
Convento de la Fuente de la Villa
Bajando solo unos metros desde donde está ubicada la Fuente de la Villa de Alcaudete, nos encontraremos con el llamado Convento de la Fuente de la Villa, un convento de mercedarias que probablemente lleve ese nombre por la proximidad que tiene con la fuente mas emblemática de la ciudad. Este convento fue construido en la mitad del Siglo XIX, utilizando para ello los antiguos sillares rectangulares que procedían de la antigua plaza de toro de la ciudad construida en el año 1827 y que acabó desapareciendo por abandono.El edificio consta de dos plantas de ladrillos vistos con balconada de cerrajería típica andaluza. Traspasando su puerta, nos encontraremos con un bonito y típico patio andaluz con arcadas en todo su alrededor, la imagen de un cristo en su mitad y profusamente adornado de flores.
Monumentos Históricos en Alcaudete
Casco histórico
En Alcaudete la historia se respira por todos sus rincones. Su caserío se derrama por la ladera del cerro, abrazando sus dos edificios más insignes: la fortaleza medieval y la iglesia de Santa María la Mayor; expandiéndose en forma de anillo y desde el cual, se divisan sus ricas tierras de olivar y huertas. La visita se puede iniciar en la Plaza de Santa María donde se levanta con imponente figura, Santa María la Mayor. una de las iglesias de Alcaudete. Ascendiendo a la cumbre del cerro, llegamos a uno de los Castillos más importante y mejor conservados de la Provincia. De alcázar islámico o Hisn al-Qabdaq, como lo denominan las fuentes árabes, pasa a ser fortaleza de la Orden Militar de Calatrava. Actualmente y tras su restauración alberga el Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava. Tras bajar del castillo y de nuevo en la Plaza de Santa María, nos dirigimos a la Iglesia de San Pedro, del s.XVI y desde allí ascendiendo por la calle Campiña llegamos hasta la Plaza 28 de Febrero, centro neurálgico de la villa y testigo de los grandes acontecimientos sociales y culturales. En ella se localiza la Casa Consistorial y el Arco de la Villa, que era la puerta principal de acceso a la ciudad medieval. A partir de aquí podemos hacer un recorrido por las calles de los siglos XVI al XVIII, y donde se encuentran edificios civiles y religiosos de muy diversos estilos, como la Ermita de la Aurora, hoy día convertida en cafetería, la Casa de los Leones, la casa de Alcalá Zamora, la Iglesia de la Encarnación o “El Carmen” como aquí se conoce. El Convento de Santa Clara con una portada barroca flanqueada por columnas salomónicas, el Antiguo Hospital de la Misericordia, la casa de los Condes, etc.; Al cobijo de sus casas y haciendo honor al nombre de “ciudad de los manantiales”, encontramos diversas fuentes, que además de cubrir la necesidad de agua de sus habitantes, embellecen y realzan su urbanismo, ejemplo e ellas son la Fuente de la Villa, Zaide, Amuña, etc. Y después del recorrido nada mejor que disfrutar de la gastronomía alcaudetense que gira en torno al aceite de oliva producto esencial en la cocina mediterránea y base de todos los guisos y frituras. Por último me comentan que aquí se celebran unas fiestas medievales el segundo fin de semana de julio, las Fiestas Calatravas (os dejo fotografias que me han pasado) y que hay unas condiciones perfectas para practicar el el parapente y paramotor.
De interés cultural en Alcaudete
Fuente Zaide
A pie de la carretera que une Granada con Córdoba, en el pueblo de Alcaudete, nos encontraremos con una fuente que tiene de especial su leyenda. Dicen que en el siglo XIV, cuando el municipio era fronterizo con el reino nazarí de Granada, el alcaide del castillo de Alcaudete, recibió de "regalo" del Rey Alfonso tres esclavas musulmanas, Aixa, Maymona y Zara. El alcalde se enamoró de una de ellas, Aixa, aunque ella no le correspondía. Trabajando en el molino de harina del castillo había un musulmán llamado Zaide, que también se enamoró de la misma esclava que el alcalde, y que fue correspondido por esta. Tras varios años de relación y ante la insistencia del alcalde en el cortejo de Aixa, los enamorados deciden escaparse a Granada con la ayuda de un comerciante de Moclín, pero al llegar a la altura de la Fuente, fueron descubiertos y el degollado en la reyerta, Aixa, cayó muerta a sus pies de dolor. Por ser esta fuente testigo de tan trágico suceso desde entonces, se ligó a este suceso dándole el nombre de Fuente Zaide. Junto a la fuente en otra época existían unos lavaderos donde las vecinas hacían la colada y recogían agua para las casas
Estatuas en Alcaudete
Estatua Bicentenario del levantamiento de Alcaudete contra las tropas napoleónicas
Un periodo muy importante de la historia de Alcaudete, es el acontecido en el siglo XIX, que estuvo marcado por la agitación social y política de sus vecinos. En las calles del pueblo se libraron batallas entre carlistas e isabelinos, sufrieron la desamortizaciones de bienes propios y eclesiástico, así como la sublevación de todo el pueblo contra las tropas napoleónicas. convirtiéndose Alcaudete en el primer pueblo andaluz que se levanta contra el ejercito francés. En el bicentenario de este suceso, Alcaudete escenifico dicha batalla en sus calles, con vecinos vestidos como el ejercito francés y trajes de la época. En el llamado miniparque, una explanada frente a la fuente del Zaire y por donde se puede ir a la principal calle del Carmen, se inauguró un monumento alegórico conmemorativo de la batalla. El autor de la obra es el artista local J. Fabian, y está hecha en bronce. sobre una peana escalonada de mármol donde van incrustados figuras de soldados franceses en bronce.
De interés cultural en Alcaudete
Casa de Alcalá Zamora
Forma parte de las casas señoriales con estetica andaluza, como El Hospital de la Misericordia,(algunos metros mas abajo) la Casa de la Baronesa, la Casa de los Funes, la Casa de la Marquesa de Sta. Teresa o la Casa de los Martí. En la popular calle Llanas, frente a la casa de los leones, llamada así por su patio con elementos decorativos alusivos a ese animal, la casa familiar del primer presidente de la República española, Alcalá Zamora, es de típico corte andaluz, con un bonito patio en la entrada de la casa, galerias y piso superior, Esta casa pertenecía a la familia materna de D. Aniceto, y donde pasó muchos periodos estivales en el pueblo de Alcaudete.
Información Turística en Alcaudete
Oficina de Información y Turismo
La oficina de Información turística de Alcaudete, se encuentra ubicada en el edificio de la antigua cárcel de la ciudad. Es muy fácil de localizar, ya que se puede llegar por dos caminos diferentes bien señalizado. Uno de ellos es subiendo al castillo, junto a la Iglesia Santa María La Mayor, y el otro es a través de la Plaza 28 de Febrero, pasando el arco de la ciudad hasta llegar por una callejuela a los pies del castillo. Los horarios de apertura lo podréis ver indicados en un cartel a la puerta, dentro os darán información detalladas y planos de los sitios de interés de la ciudad. También durante el mes de Julio ( días 8,9 y 10) se podrá comprar en la Oficina las entradas para las visitas nocturnas teatralizadas: “Leyendas de la Comarca”, donde los visitantes realizarán un recorrido por los adentros del Castillo Calatravo de Alcaudete, visitando sus habitáculos y disfrutando mientras tanto de la teatralización de diferentes leyendas, cada una autóctona de una localidad de la Comarca. La duración de la visita es de hora y media, y los precios son: 6 € (menores de 5 años exentos de pago)
Castillos en Alcaudete
Castillode la Orden Militar de Calatrava
(1)
Si estás en Alcaudete, no puedes perderte visitar su castillo calatravo, y por supuesto, el Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava (CIOMC), donde te trasladarás al siglo XIII para conocer de primera mano el origen e historia de los monjes-guerreros calatravos, que construyeron este castillo (sobre la base del antiguo fortín árabe), de vital importancia en la frontera con el reino nazarí de Granada durante los s. XV-XVI. A lo largo del recorrido por las caballerizas, la torre del homenaje, el refectorio y los aljibes, podrás ver, por ejemplo, una exposición de armas y máquinas de guerra que empleaban los monjes en sus incursiones, o conocerás cómo era su vida en el interior del castillo. La exposición se divide en 4 áreas: -El castillo como elemento de frontera (siglos XII-XIV); -Como elemento de defensa y difusión de la fe de Cristo (siglo XIII); -Como unidad básica administrativa (siglos XIII-XIV) -Como instrumento de guerra (siglo XIII)
Castillos en Alcaudete
Visita teatralizada al Castillo de Alcaudete
Una de las formas más amenas y divertidas de conocer el Castillo de Alcaudete es a través de una visita teatralizada, en la que los antiguos habitantes de la fortaleza cobrarán vida y te contarán su historia. Ataviados con los trajes de la época y de la mano de algunos de los ilustres personajes que habitaron entre sus muros, podrás conocer la historia de esta imponente e inexpugnable fortificación. Situado en lo alto de un cerro, a 713 metros de altura, el Castillo de Alcaudete constituyó la frontera occidental del reino de Jaén frente al reino nazarí de Granada, cuya defensa fue encargada a los monjes de la Orden Militar de Calatrava. El precio de la visita teatralizada al Castillo Calatravo de Alcaudete es de 5€/persona.
Actividades en Alcaudete y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Jaén
(12)
15
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Úbeda
(21)
11
Tours y visitas guiadas
Oferta: Úbeda y Baeza al completo
(4)
18
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas de Jaén
10
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral de Jaén
(1)
10
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Baeza
(5)
11
Tours y visitas guiadas
Tren turístico de Baeza
(1)
4,50
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Jaén
170
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Úbeda y Baeza
270