Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Baeza?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Baeza

130 colaboradores
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Baeza
(6)
11
Tours y visitas guiadas
Oferta: Úbeda y Baeza al completo
(4)
18
Tours y visitas guiadas
Tren turístico de Baeza
(1)
4,50
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Úbeda y Baeza
270
Monumentos Históricos en Baeza
Fuente de Santa María
(11)
2 actividades
Monumentos Históricos en Baeza
Plaza de Santa María de Baeza
(4)
3 actividades
Monumentos Históricos en Baeza
Arco de Villalar
(4)
3 actividades
Monumentos Históricos en Baeza
Antigua Universidad De Baeza
(6)
1 actividad
Monumentos Históricos en Baeza
Casa Consistorial
2 actividades
Monumentos Históricos en Baeza
Ayuntamiento de Baeza
(2)
Monumentos Históricos en Baeza
Puerta de Jaen
(1)
1 actividad

45 cosas que hacer en Baeza

Pueblos en Baeza
Baeza
(26)
Llegué a Baeza al atardecer, y apenas eché a andar desde la Puerta de Úbeda -uno de los pocos vestigios del recinto amurallado destruido por orden de Isabel la Católica en 1476-, quedé embelesada. Un mundo antiguo de calles estrechas, con muros que esconden jardines arbolados y pasadizos cubiertos de arcos se abrió frente a mí. A mi paso descubría pequeñas plazas rodeadas de naranjos, rincones donde manaba agua de una fuente. ccccccccc, quedé frente al extraordinario Palacio de Jabalquinto. Su fachada gótica con influencias mudéjares y el patio renacentista que guarda en su interior son verdaderas joyas arquitectónicas. En Baeza, por más que camines sin rumbo, llegas siempre a la plaza de Santa María, donde está emplazada la Catedral. La impresionante iglesia fue construida sobre la antigua mezquita, y es una mezcla de varios estilos: la Puerta de la Luna, de orden mudéjar, perteneció a la mezquita, la Puerta del Perdón es gótica, y en su interior, la notable Capilla Dorada es renacentista con clara influencia italiana. El entorno de la plaza de Santa María, con la fuente que corona su centro, es sencillamente espectacular, y la mejor manera de apreciarlo es desde las escalinatas de la Catedral. Desde allí, sin esfuerzo alguno, sólo mirando alrededor, a uno se le va siglos atrás la imaginación. Baeza, que junto a su vecina Úbeda ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, tiene un animadísimo ambiente. El Paseo de la Constitución es eje de la vida cotidiana de Baeza y el lugar donde pasear al anochecer. Ya más tarde, luego de cenar, es una pasada acercarse al Café Teatro Central, un bar con mucho sabor donde se reúnen los baezanos a escuchar buen jazz.
2 actividades
Catedrales en Baeza
Catedral de Baeza
(21)
La catedral de Baeza, también llamada de la Natividad de Nuestra Señora está edificada -como en la mayoría de las catedrales del sur de España- sobre una antigua mezquita, que a su vez había sido construida sobre un templo pagano anterior. Es de estilo Renacentista del siglo XVI. No es muy grande pero es bonita y la entrada (a diferencia de otras) es gratis. También se pueden concertar visitas guiadas.
3 actividades
Monumentos Históricos en Baeza
Fuente de Santa María
(11)
Aquí está la esencia de Jaén, capital de olivos y de un sol más grande que en ningún otro lugar de España. La Fuente de Santa María, en Baeza, lleva más de cuatro siglos triunfando en medio de la plaza que lleva su nombre. Vinieron aguas desde la Celadilla e hicieron la fuente para conmemorar ese momento. Yo también traigo en el paseo por Baeza, una botella de agua, que el sol es plena sed en este sur de España. Baeza tiene esencia de fuente, de agua huidiza y escasa, de límites soleados y sombras agradecidas al respiro de un poema.
2 actividades
Monumentos Históricos en Baeza
Plaza de Santa María de Baeza
(4)
La Plaza de Santa María es el corazón de la Baeza histórica, en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Una plaza increíble, rodeada al sur por la Catedral de Baeza, al Este por el Palacio de los Cabrera, al sur por el antiguo Seminario actual Universidad Internacional Antonio Machado, y al oeste por
3 actividades
Monumentos Históricos en Baeza
Arco de Villalar
(4)
En uno de los extremos de la Plaza del Pópulo o de los leones, al lado de la Case del Populo (Oficina de Turismo actualmente) se encuentra el Arco de Villalar, que fue erigido para conmemorar la batalla de Villalar (Valladolid) en 1521 y en la que triunfaron las tropas de Carlos I contra los Comuneros de Castilla.
3 actividades
Palacios en Baeza
Palacio De Jabalquinto
(6)
Palacio del siglo XV, en el que destaca su fachada principal, atribuída a Juan Guas, es una de las joyas del gótico isabelino, tiene unos preciosos ventanales y sus muros están decorados con puntas de diamante. Una verdadera joya. Actualmente es sede de la Universidad Europea de Andalucía.
3 actividades
Universidades en Baeza
Universidad Internacional de Andalucía
(3)
La Universidad Internacional de Andalucía situada en Baeza es una visita interesante ya que descubres que Antonio Machado fue uno de los profesores de esta universidad, enseñando francés. En el aula magna se conserva una réplica de un aula de la época junto con una exposición de documentos originales (la solicitud de Machado al rector para dar clase allí, sus nóminas, partes de asistencia, colaboraciones literarias en revistas, etc.).
Plazas en Baeza
Plaza del Pópulo
(3)
En la Plaza del Pópulo o también llamada de los Leones, por la fuente romana que hay encontramos la Antigua Carnicería del S. XVI, la Casa del Pueblo (Pópulo) de estilo plateresco que albergaba la Audiencia Civil y Escribanías Públicas y que actualmente es la oficina de Turismo, y el Arco de Villalar.
2 actividades
De interés cultural en Baeza
Casco Histórico Baeza
(3)
Ha sido como volver a la edad media
3 actividades
De interés cultural en Baeza
Aula de Antonio Machado
(4)
Antonio Machado vivió en Baeza desde 1912, tras la muerte de su esposa decide abandonar Soria y vuelve a su Andalucía natal, da clases de francés en la Universidad de Baeza desde 1912 a 1919, se conserva el aula en la que impartía clases con los pupitres de la época, la mesa del profesor con el brasero debajo, el perchero. ¡Que distinto de las aulas actuales!.
De interés cultural en Baeza
Casa Antonio Machado
(3)
En la calle Cardenal Benavides, enfrente de la Casa Consistorial está la casa en la que vivió Antonio Machado durante su estancia en Baeza. En el año 1912 su esposa Leonor cae enferma de tuberculosis y muere, esto sume a Machado en una profunda depresión y se traslada de Soria a Baeza en donde vivirá hasta 1919 dedicado a la enseñanza de Gramática Francesa.
1 actividad
Monumentos Históricos en Baeza
Antigua Universidad De Baeza
(6)
La creación de esta Universidad fue debida al Dr. Rodrigo López, natural de Baeza, capellán y familiar del Papa Paulo III de quién obtuvo la bula fundacional en 1538, aunque las obras de la fachada y la Capilla Mayor se terminaron en el s. XVII. Este edificio es un buen ejemplo del manierismo baezano, repitiéndose la típica estructura de los palacios renacentistas. La portada principal es de arco de medio punto decorado con hojas de acanto Sobre la clave aparece un medallón labrado en el s. XVIII que representa a la Santísima Trinidad. El patio es de doble arcada, con arcos decorados con espejos o los escudos del patrono Fernández de Córdoba. Mantuvo su función de Universidad hasta 1824. En el patio se pueden visitar el aula magna y el aula de Machado.
1 actividad
Ruinas en Baeza
Ruinas De San Francisco
(3)
En el siglo XVI se comienza el tercer emplazamiento del convento franciscano. Lamentablemente su ocupación por las tropas francesas y un movimiento sísmico a principios del XIX acabaron por arruinar el edificio. La fachada principal, tiene un gran arco flanqueado por dobles pilastras. Tiene un altorrelieve muy bien conservado, representando la impresión de las llagas de San Francisco, a los lados, los escudos de los fundadores, y en la parte superior un gran medallón con la Virgen.
1 actividad
De interés cultural en Baeza
Paseo de Antonio Machado
(3)
Sin duda el mejor sitio por el que pasear al atardecer. Al fondo las serranías más cercanas y entre medias el Guadalquivir, entre olivos y olvios... Con paisajes como este, Baeza es Patrimonio de la Humanidad.
Lagos en Baeza
La Laguna Grande
(3)
Pasear por olivares típicos jiennenses y llegar a la laguna grande es una preciosa experiencia. Puedes hacer ese tramo en coche, pero la laguna debes hacerla caminando. Cuando haces la ruta bordeando la laguna es muy relajante por el sonido de pájaros, las vistas de los árboles y el ambiente tan fresco. Cuando termines el paseo que dura aproximadamente hora y media, puedes tomar algo en la cafetería que hay al principio del sendero. Todo en un ambiente muy natural.
Museos en Baeza
Museo Catedralicio
(1)
El Museo Catedralicio de Baeza está dedicado al Arte sacro. Está situado en la sala capitular y en el claustro de la catedral de Baeza. El museo tiene pinturas, esculturas, orfebrería, ornamentos, hay que destacar la colección de libros de coro así como los restos de antiguos retablos.
Plazas en Baeza
Plaza de España
(3)
La Plaza de España o del Mercado Viejo es ya desde el siglo XVI el centro neurálgico de la ciudad, conservando aún los nombres de las antiguas agrupaciones gremiales que la ocuparon en sus diversos tramos. En ella se celebraban las fiestas de toros, cañas, fuegos, etc..., que eran contempladas por los notables desde el Balcón del Concejo, edificio barroco de principios del siglo XVIII. Sus acogedores soportales y terrazas para tomar el sol, o las diversas tiendas, ofrecen hoy un agradable lugar de paseo y descanso.
1 actividad
Mercados en Baeza
Mercado de Baeza
(1)
La ubicación actual del mercado es única y no es comparable con la nueva que se le ha asignado. Ahora mismo está rodeado de las ruinas de Valdelvira y del convento de los Carmelitas. El traslado del mercado forma parte de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de cuantos se han desarrollado en Baeza. El mercado se trasladará en dos años a los terrenos en los que hasta ahora se ha ubicado la estación de autobuses. La fachada del mercado de Baeza a la calle San Francisco, es lo único que se mantendrá en pie. Os aconsejo entrar a echar un vistazo, curioso es que los caracoles se oferten por doquier,¿tanto les gustan a los jienenses?