MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Cazorla?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Cazorla

122 colaboradores
Reservas Naturales en Cazorla
Parque Natural Sierras de Cazorla
(54)
Reservas Naturales en Cazorla
Ruta del Río Borosa
(41)
Reservas Naturales en Cazorla
El río Borosa
(15)
Reservas Naturales en Cazorla
Parque Cinegético en Cazorla
(10)
Reservas Naturales en Cazorla
La berrea en Cazorla
(2)
Reservas Naturales en Cazorla
Aula de Naturaleza del Parador de Cazorla
Reservas Naturales en Cazorla
Barranco la bolera
(1)
Reservas Naturales en Cazorla
Cerro de Salvatierra
Reservas Naturales en Cazorla
(3)

47 cosas que hacer en Cazorla

Reservas Naturales en Cazorla
Parque Natural Sierras de Cazorla
(54)
Desde el Parador de Cazorla parten varias rutas de senderismo no muy bien señalizadas, pero que pueden ser una alternativa para aquellos que como nosotros llegan al Parador y no tienen demasiadas ganas de volver a coger el coche de nuevo para dirigirse a otro punto de interés dentro de la zona, teniendo en cuenta la multitud de curvas que hemos dejado atrás para llegar aquí. Una primera toma de contacto con la Sierra de Cazorla. En la recepción del Parador nos informaron muy amablemente de varias y teniendo en cuenta que acabábamos de comer y que lo que realmente nos apetecía era echarnos la siesta, sacudimos la pereza de encima y nos decidimos por la ruta de la subida al Puerto del Tejo de una dificultad según nos comentaron media-alta y de unas dos horas aproximadamente de duración, nosotros emplearíamos casi tres ya que fuimos a un ritmo lento recreándonos en los maravillosos paisajes y sobre todo en los numerosos animales: cervatillos y ciervos que nos salían al paso. La ruta comienza nada más atravesar el puente que da acceso al Parador, aquí giraremos a la izquierda y tomaremos la pista forestal que se inicia junto a la casa forestal del Sacejo. Después de pasar una barrera entre bellos pinares resineros y algunos pinos laricios, asociados con enebros, espliegos y romeros, comenzamos a subir muy pronunciadamente. La primera parte del recorrido tiene un desnivel bastante acentuado, por lo que recomiendo comenzar con calma. El último tramo de acceso al puerto es mucho más suave, casi llano. El desnivel es de unos 300 metros y la vuelta se hace por el mismo camino. Un recorrido en un entorno natural extraordinario en plena Sierra de Cazorla. Ideal para abrir el apetito y poder degustar luego una fantástica cena en el Parador.
Reservas Naturales en Cazorla
Ruta del Río Borosa
(41)
La ruta del río Borosa es sin duda, el sendero más popular y conocido de la Sierra de Cazorla. Estas fotos son de la última vez que lo recorrí, en octubre de 2015. El sendero, al principio muy cómodo, pues transcurre por una pista forestal que va bordeando el río, ascendiendo de forma muy suave en dirección a su nacimiento, se interna más tarde en un cañón fluvial (la cerrada de Elías) acondicionado mediante puentes y pasarelas, de gran belleza plástica. Unos kilómetros más adelante, la pista se empina para ascender hasta el embalse de Aguascebas, construido a mediados del siglo pasado para dar servicio a una central hidroeléctrica. Este tramo, de fuerte subida, es sin duda el más espectacular del recorrido, hasta el punto de que su compleja y agreste escenografía (el río salva en muy pocos cientos de metros un importante desnivel, encadenando saltos, rápidos y remansos) y el fragor del agua hacen olvidar el esfuerzo. Antes de llegar al embalse, tras disfrutar de la visión (y de la música) del salto de los Órganos, hay que recorrer varios túneles, horadados en la roca caliza para conducir el agua del Aguascebas hacia la tubería que baja a la central. Y después, sin prisa, toca desandar el camino, volver a disfrutar del rumor cantarín de las aguas, de las caprichosas formas de las rocas, del verdor de los pinos, de los colores encendidos de la vegetación de ribera, de la paz que transmite, desde todos sus ángulos y perspectivas, ese rincón incomparable.
Pueblos en Cazorla
Cazorla
(24)
Esta historica ciudad a las puertas del parque nacional que tiene su nombre es un bonito lugar bastante asequible económicamente y donde a mi me gusta pasear y como bicho raro lo hago especialmente por la noche.
Miradores en Cazorla
Mirador del Puerto de Las Palomas
(25)
Cuando salíamos de La Iruela hacia Arroyo Frío por el Puerto de las Palomas nos encontramos con este mirador, desde el que podremos unas increíbles vistas del Valle del Guadalquivir y sus pueblos así como sus extensos olivares. A pesar de que el espacio para aparcar el coche esta muy limitado por la geografía y la estrecha carretera recomiendo si es posible para un momento y disfrutar de las vistas o hacer fotografías. Yo tuve la suerte de parar en un día claro y las vistas son, sencillamente, espectaculares.
Castillos en Cazorla
Castillo de la Yedra
(15)
Dominando la localidad de Cazorla desde una cima, el Castillo de la Yedra es uno de los más famosos que alberga en su patrimonio la provincia de Jaén. Construido por los musulmanes en el siglo XI, se mantiene en buen estado de conservación, sobre todo la torre del homenaje, que se divisa desde múltiples puntos de la sierra cercanos a la localidad y que se integra perfectamente en su hermoso y singular paisaje. Bajo la planta primera, posee un posible aljibe destinado a recoger el agua de lluvia. Así mismo, contaba con un patio de armas, un recinto intermedio de servicios, almacén y otro de acceso a la fortaleza, así como una muralla exterior con torres de planta rectangular muy bien defendida. En 1232, fue conquistada por el rey Fernando III , momento en el que se iniciaron los trabajos para ampliar y consolidar el recinto a la forma cristiana, con piedra. Las profundas transformaciones sufridas a lo largo de este siglo, sobre todo desde los años setenta y ochenta, han provocado que parte de construcción la original esté enmascarada por las obras recientes. Actualmente, es propiedad de la Junta de Andalucía y alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Cómo llegar: Es posible acceder al castillo con vehículo privado. Para acceder al castillo desde el centro de Cazorla es necesario dirigirse a la Plaza de la Constitución y a continuación a la Calle del Dr. Muñoz y la Plaza de la Corredera. Desde esta plaza, dirigirse a Balcón de las Herrerías y seguir las indicaciones al Castillo de la Yedra, atravesando la Plaza de Santa María y subiendo por el Camino del Ángel.
Plazas en Cazorla
Plaza de Santa María
(13)
Situada a los pies de las ruinas de Santa María, la Plaza de Santa María es el punto de encuentro de los habitantes de Cazorla y una sorpresa para el visitante, pues conserva el sabor popular de la antigua Plaza Vieja y está repleta de terrazas y restaurantes donde degustar la gastronomía típica de la sierra. Para llegar a ella hay que atravesar estrechas y sinuosas callejuelas. La plaza es, sin embargo, un gran espacio abierto rodeado por los elevados riscos de la Peña de los Halcones, el pico Gilillo y el castillo de La Yedra. Junto a las ruinas de la iglesia (que no puedes dejar de visitar) se encuentra la Fuente de las Cadenas, ambas del siglo XVI. En esta plaza hay también otros edificios de interés, como la Casa de los Clérigos, las antiguas Casas Consistoriales, el Centro Temático de Especies Amenazadas, o la oficina de información turística. De aquí parten varias rutas y paseos por la localidad. No te pierdas el de las Bóvedas del Río Cerezuelo, que discurre por debajo de la plaza.
1 actividad
Reservas Naturales en Cazorla
El río Borosa
(15)
El parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas no necesita muchas presentaciones. Casi todo el mundo conoce este gran espacio verde de la provincia de Jaén, que con 214.000 hectáreas de extensión y 24 municipios en su interior, es el mayor espacio natural protegido de la península. Una asombrosa masa forestal en medio de la Andalucía de secanos y olivares, en la que nacen el Guadalquivir y el Segura y en la que triscan miles de ciervos, gamos, muflones, cabras hispánicas y jabalíes. Para la mayoría de los mortales, Cazorla es tan solo el lugar donde Félix Rodríguez de la Fuente filmaba sus programas sobre ciervos. Y si lo visitan, se limitan a recorrer en coche la carretera que bordea el pantano del Tranco o suben, también con cuatro ruedas al nacimiento del Guadalquivir (que no merece en absoluto la pena). Sin embargo, los mejores rincones de Cazorla hay que descubrirlos a pie. Uno de ellos es el cauce del río Borosa, uno de los afluentes del Guadalquivir, que nace en las alturas de la sierra, en las lagunas de Valdeazores, y atraviesa las calizas verticales del pico Banderillas mediante tajos espectaculares, como el salto de los Órganos y la cerrada de Elías. Para acceder al valle del Borosa hay que llegar al centro de interpretación de la Torre del Vinagre y de allí coger una carreterita que va a la piscifactoría. Punto donde se deja el coche y empieza la caminata por una pista de tierra ancha y bien compactada. A unos 40 minutos de marcha la pista empieza a ascender; hay que dejarla por una senda que nace allí mismo y continúa pegada al cauce del río. Es el inicio de la Cerrada de Elías, uno de los tramos más bellos del valle. El Borosa excavó el corsé al que lo sometía la roca caliza formando una garganta estrecha y oscura, donde la luz del sol apenas entra unos minutos en invierno. La roca pulida por la erosión verdea por la cantidad de musgo y helechos que la recubren, ayudando a crear un mundo húmedo y recogido donde el único rumor lo produce el Borosa en su continuo excavar. Aquí suelen darse la vuelta la mayoría de visitantes. Pero quienes continúen aguas arriba por la misma pista (que se retoma al otro lado de la Cerrada) podrán llegar hasta la Central Hidroeléctrica de los Órganos (1 hora y 45 minutos de caminata). Hay una gran cascada, provocada por el desagüe del canal que desvía el curso del Borosa. La pista forestal acaba y se convierte en una senda en fuerte ascenso por un paraje muy cerrado e interesante de toba caliza, con algunas pozas de aguas claras y recovecos muy húmedos. La pared extraplomada del Cordel de las Cabras parece que va a cerrar el camino, pero la senda encuentra la manera de sortearlo, aprovechando incluso un túnel excavado a pico para desviar el agua hacia la central. Arriba espera como premio la laguna de Valdeazores (3 horas y media desde donde se dejó el coche) un gran estanque natural y solitario en el corazón de la sierra. Ese al que solo llegan los caminantes. Para dormir y comer Hotel Noguera de la Sierpe; tel. 953 71 30 21. Un cuatro estrellas muy confortable en el interior de la sierra, cerca del valle del río Borosa. Tiene también casas rurales. www.hotelnogueradelasierpe.com Hotel Sierra de Cazorla; tel. 953 72 00 15. Uno de los más modernos en el interior del parque, con habitaciones ambientadas en temas étnicos y un buen spa. www.hotelsierradecazorla.com Hotel Ciudad de Cazorla; tel. 953 72 17 00. En el propio pueblo de Cazorla; tres estrellas, sencillo y con buena relación calidad- precio. www.hotelciudaddecazorla.com Restaurante El Curro, en Burunchel; tel 953 727 311. Comedor del hotel del mismo nombre, con trato familiar y un exquisito recetario de platos típicos de la sierra. www.hotelelcurro.es Restaurante La Sarga, en el pueblo de Cazorla; tel. 953 721507. Uno de los mejores fogones de la comarca; cocina tradicional del campo y la montaña jienenses, en proporciones desmedidas.
De interés turístico en Cazorla
Ruinas de Santa María
(8)
Hoy se encuentra en ruinas, pero la Iglesia de Santa María fue el monumento más importante del Adelantamiento de Cazorla. De estilo renacentista, su construcción se atribuye a Andrés de Vandelvira en el siglo XVI. Sin embargo, siempre fue una iglesia inacabada ya que su mala ubicación estratégica hizo que fuera dañada en numerosas ocasiones por inundaciones o derrumbres de las montañas colindantes. Lo más increíble de este templo es que está construido sobre el río Cerezuelo, por lo que tuvieron que canalizarlo previamente construyendo una gran bóveda subterránea que discurre atravesando la plaza y por consiguiente, los cimientos de la iglesia. La iglesia tenía tres naves, con ábside en la cabecera. Conserva restos de pinturas murales en la llamada capilla de San Cristobalón, en la nave izquierda. Una sólida y perfecta escalera de caracol permite subir a la torre, desde donde se contemplan unas vistas espectaculares de la Plaza de Santa María, del Castillo de la Yedra, y de todas las casas del pueblo que parecen colgar de las montañas. La visita a las ruinas es gratuita (también se encuentra aquí la oficina de información turística), pero te recomiendo realices una visita guiada, que te permitirá subir a la terraza de la torre y recorrer además la bóveda del Cerezuelo. Sólo cuesta 2€.
Charcas en Cazorla
Charco del Aceite
(11)
El charco del Aceite esta situado en un maravilloso enclave natural de la sierra de las Villas . La verdad es que nos lo encontramos por casualidad ya que íbamos camino de Segura de la Sierra y el Yelmo. Nos pareció precioso como el río Guadalquivir se habría paso entre montañas y rocas. Era verano y la gente se bañaba en estas aguas cristalinas.
Jardines en Cazorla
Jardín Botanico Torre del Vinagre
(9)
Justo enfrente del Centro de Visitantes, se encuentra el Jardín Botánico, un bonito jardín, donde paseando puedes contemplar toda la flora autóctona de la zona. El jardín está abierto al público y puedes pedir una visita guiada, donde te irán explicando las diferentes características de las plantas y árboles. En cada zona, hay carteles informativos de las diferentes plantas, nombres científico,época de siembra,floración, etc. Tienen un pequeño vivero donde cuidan la reproducción de las diferentes especies. Un detalle..No dejan entrar con mascotas.
Ríos en Cazorla
Nacimiento del Guadalquivir
(4)
Después de disfrutar del paisaje que se contempla desde la pista que comunica Quesada con el nacimiento del río, llegamos a una pequeña explanada que sirve de aparcamiento para nuestro vehículo. A través de una empinada escalera se desciende hasta el pequeño regato que mana desde una pequeña oquedad en la roca y que da origen a uno de los ríos más caudalosos de Europa. Es inevitable comparar el joven riachuelo que nace en esta preciosa sierra de Cazorla con el enorme volumen de agua que vierte el Guadalquivir al Atlántico en Sanlucar de Barrameda, lamiendo el parque de Doñana. A nuestro regreso, el mirador del puerto de Las Palomas nos ofrece una extraordinaria visión del pueblo de Arroyo Frio y de todo el valle por el que discurre el río en esta comarca jienense.
Senderismo en Cazorla
Sendero del río Cerezuelo
(4)
Al llegar a la Plaza de Santa María, el río Cerezuelo nos recibe con una sorprendente explosión vegetal que invita a seguir su curso. Unas escaleras desde la misma plaza dan acceso al cauce del río y al inicio de dos sencillas rutas de senderismos, aptas para todas las edades. * Una ruta circular de 2,4 Km discurre a lo largo del margen derecho del río, iniciándose en el puente que hay junto al molino de la Fárraga, hasta las inmediaciones del cruce que conduce a la ermita de San Sebastián. El sendero está muy bien acondicionado con barandillas y puentes de madera. * Saliendo hacia el Castillo, otra ruta nos llevará hasta la localidad de La Iruela, pasando por la ermita de la Virgen de la Cabeza, mientras encontramos a nuestro paso fuentes, aguas cristalinas, y tres miradores con unas fabulosas vistas del Parque Natural de la Sierra de Cazorla.
Miradores en Cazorla
Balcón de Zabaleta
(4)
Si vas a Cazorla no debes dejar de asomarte al Balcón de Zabaleta, un mirador desde el que podrás contemplar las mejores vistas del Castillo de la Yedra y de todo el barrio viejo situado a sus pies. Además, desde aquí se pueden observar también las montañas que rodean Cazorla, como la Peña de los Halcones y el Cerro de Salvatierra (donde se encuentran los restos del torreón del Castillo de las Cinco Esquinas), así como las Ruinas de Santa María. Este mirador recibe el nombre del pintor jienense Rafael Zabaleta Fuentes. Se encuentra en la calle José Salcedo Cano, una estrecha y empinada calle con numerosas macetas en sus balcones, que une la Plaza de Santa María con la Plaza de la Corredera (o del Huevo).
Miradores en Cazorla
Mirador Rodriguez de La Fuente
(3)
Y seguimos por el recorrido al Parque Natural Sierra de Cazorla y Segura, cuando a un lateral de la carretera, nos encontramos con un mirador, que está a 680 metros de altitud. El mirador "Felix Rodriguez de la Fuente " nombrado así en su honor, ya que por esta zona rodó muchos capítulos de aquella maravillosa serie de "El hombre y la tierra". El Mirador, está situado junto al Parque Cinegético Collado del Almendral, situado en la carretera A-319, que vá paralela al río Guadalquivir y al embalse del Tranco. La panoramica que se observa es espectacular, observándose desde el mirador una buena panorámica del castillo e isla de Bujaraiza y de la Isla Cabeza de la Viña, los dos enclaves del Área de Reserva de Bujaraiza más importantes.
Reservas Naturales en Cazorla
Parque Cinegético en Cazorla
(10)
Es el mejor emplazamiento para ver animales, y está situado en el kilómetro 28 de la carretera del valle, antes de finalizar el pantano del Tranco, a 6 kms de Coto Ríos. Existe una senda que en 300 metros nos llevará al Mirador del Castillo y al Mirador de las Animas. Desde ellos observaremos : ciervos, gamos, cabras montesas, o muflones que se encuentran en estado de semi libertad. Si se continua la senda se puede ascender hasta el pico desde el que se observará una excelente vista panorámica del valle sobresaliendo la islita del castillo de Bujaraiza y la isla de la Cabeza de la Viña. Si vamos desde Arroyo Frío hacia Hornos, está a unos pocos metros antes de llegar al mirador de Félix Rodriguez de la Fuente. El contemplarlos no está garantizado, depende de nuestra suerte, paciencia, afluencia de visitantes u hora del día.
Cataratas en Cazorla
Salto de la Cuna
(3)
Esta es uno de los famosos CHARCOS del río Borosa, afluente del Guadalquivir a su paso por Cazorla, según los expertos este agua no saben exactamente de donde nace, de echo tienen unos 300 km explorados pero sigue y sigue... Y no puede adentrarse mas. Este sitio es también unos de los mejores cotos de pesca para los aficionados a este deporte en la naturaleza libre, además el ruido del agua cayendo en el río relaja para hacer cualquier deporte e incluso andar hasta el nacimiento del Guadalquivir. Os lo recomiendo.
Información Turística en Cazorla
Centro de Interpretación Fluvial Rio Borosa
Siguiendo la ruta del Parque Nacional de Cazorla, a unos 2 km del Jardín Botánico, llegamos al Centro de Interpretación Fluvial Río Borosa, un centro divulgativo, para darnos a conocer la importancia del agua en nuestros días, así como las diferentes especies que habitan en los ríos y embalses de la zona. Podemos empezar el recorrido por las diferentes salas, donde con carteles explicativos, vamos viendo los periodos de reproducción y desoves de las diferentes especies. También podemos ver en paneles, el recorrido y paisaje del Río Borosa a su paso por el parque. Una vez en el exterior, hay como una gran piscina, una especie de piscifactoría, donde he visto las carpas más grandes de mi vida. Abren todos los días a partir de los meses Julio y Agosto.
De interés turístico en Cazorla
Bóveda del Cerezuelo
(5)
Una de las visitas más increíbles que puedes realizar en Cazorla es hacer el recorrido por la Bóveda del río Cerezuelo. Se trata de una ruta subterránea que discurre íntegramente bajo la Plaza de Santa María, siguiendo el curso del río. Esta bóveda se construyó en el siglo XVI para canalizar subterráneamente el cauce del Cerezuelo, ya que se empeñaron en que tenían que construir en ese emplazamiento una gran iglesia (la de Santa María). Tal empresa nunca se logró ya que es imposible luchar contra la naturaleza, y una terrible tormenta acaecida en 1694 inundó y destruyó parte del templo. De cualquier forma, es un paseo muy agradable que seguro te sorprenderá. La ruta es guiada, cuesta 2€, y puede contratarse en la oficina de información y turismo situada en las Ruinas de Santa María. Horarios de la visita: -De Martes a Viernes a las 17:30, 18:30, 19:30h. -Sábados, Domingos y festivos 10:30, 11:30, 12:30 y 17:30, 18:30, 19:30h.

Cosas que visitar y que hacer en Cazorla

Se encuentra situada en las faldas de la Sierra de Cazorla, en el valle del río Cerezuelo, un enclave natural que proporciona grandes paisajes que ver en Cazorla. Y muchos de estos puntos naturales que se encuentran repartidos por toda la ciudad y alrededores son la imagen perfecta de lo que hay en Cazorla.

Gracias a sus montañas y valles, a sus cuidados caminos y senderos, una de las cosas que hacer en Cazorla es alguna de sus rutas: la ruta
al Parque Cinegético "Collado del Almendral", la ruta a pie de la Cerrada Utrero al Salto de los Órganos o la ruta del Nacimiento del Río Mundo. Una de las más famosas es el Sendero GR247 :Sendero Bosques del Sur.

Y si dejas el entorno natural para irte al centro, encontrarás alguno de los monumentos que visitar en Cazorla más importantes: el Castillo de la Yedra. Se encuentra en el cerro de Salvatierra y alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Una de las cosas que ver en Cazorla realmente importante.

También son importantes el Castillo de las Cinco Esquinas, coronando el Cerro de Salvatierra, la Fuente de las Cadenas, las Ruinas de la Iglesia de Santa María o la Casa de las Cadenas, entre otros muchos sitios que ver en Cazorla.