Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Colmenar?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Colmenar

25 colaboradores

12 cosas que hacer en Colmenar

Fiestas en Colmenar
Colmenar Capital de los Montes de Málaga. Fiesta del Mosto y la Chacina
(2)
COLMENAR, La Puerta de Los Montes de Málaga Existen muchos pueblos llamados “Colmenar”, pero “Colmenar” a secas solo existe el pueblo de la provincia de Málaga. Cuyo nombre remonta a tiempos atrás por la riqueza en colmenas, es de ahí su escudo heráldico. Conocido como capital de los Montes de Málaga y actualmente perteneciente a la Axarquía; con una superficie de 65.6Km. Aproximadamente; y con una población actual de 3.179 habitantes. De clima mediterráneo con una temperatura media de 13º y con precipitaciones anuales de 774 mm. Colmenar, pueblo rico en costumbres y tradiciones heredadas de nuestros antepasados. Una de ellas, en honor al pueblo “La castración de colmenas”. Tarea que se realiza de una manera artesanal tal y como lo hacían nuestros ancestros. La matanza tradición que al igual que muchos pueblos malagueños es símbolo de unión entre los familiares; los cuales se reúnen, beben, cantan y como no, participan en la ardua elaboración de los productos cárnicos. La pisa de la uva, donde el agricultor tras la recogida de ésta, procede a la extracción del vino con un ligero baile sobre estas, para más tarde conseguir el preciado zumo de uva o mosto. Colmenar goza de una variada y rica cocina autóctona como: El Gazpacho de tres ramales, los exquisitos caracoles, el plato de los Montes de Málaga (os lo recomiendo), el puchero de garbanzos, el gazpachuelo, chivo, etc. Y todo esto teniendo como base el espléndido aceite de oliva de la comarca y acompañado todo ello de un buen vaso de vino mosto elaborado naturalmente sin ningún tipo de conservante. Por otro lado degustar nuestra amplía gama de productos cárnicos que sin ellos el pueblo no sería el mismo. Y para acabar tan delicioso recorrido, no podíamos olvidar los sabrosísimos roscos de huevo caseros y la auténtica Meloja hecha a base de fruta, calabaza y miel. FIESTA DEL MOSTO Y LA CHACINA Se celebra en el mes de Diciembre en el Paseo de Las Erillas Como complemento a esta fiesta toda aquella persona que lo desee, podrá hacer “La Ruta del Tapeo” por los diferentes bares del pueblo. Éstos ofrecerán gratuitamente platos típicos de la zona.
Ayuntamientos en Colmenar
Ayuntamiento de El Colmenar
(1)
Ubicado en la Plaza de España, nos encontraremos con el edificio del Ayuntamiento del pueblo. Un edificio de arquitectura sencilla,mas parecido a la típica casa señorial de pueblo, donde se encuentran los diferentes negociados y oficinas de tramites municipales. La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal.
Estatuas en Colmenar
Estatua de D. Alfonso Molina Padilla
(1)
En la entrada al pueblo de Colmenar, nos encontraremos con una pequeña plaza donde está ubicada una bonita estatua de un hombre acompañado de un niño. Esta estatua es en honor a D. Alfonso Molina Padilla, que en la época de la Monarquía del Siglo pasado, representó, como procurador en cortes el distrito de Colmenar Creó, a su muerte, testamentaríamente, la Fundación Benéfico-docente "Orfanato de Jesús y Candelaria Fundación Molina Padilla" Hoy en día el Ayuntamiento de Colmenar conceden becas de estudio para niños de Colmenar de la Fundación Molina Padilla
Iglesias en Colmenar
Ermita de la Candelaria
(1)
La Virgen de la Candelaria es la Patrona de Canarias, según la tradición esta Ermita que lleva su nombre en el pueblo de Colmenar, fue levantada en una zona elevada como muestra de gratitud a unos marinos canarios que se salvaron milagrosamente de morir durante una tormenta en las costas malagueñas. La Ermita es de estilo barroco, y fue construida durante los siglos XVII y XVIII,aunque se desconocer el nombre de su arquitecto. A lo largo del tiempo, la Ermita ha sufrido varias reformas, quedándose su construcción en una sola nave con presbiterio y camarín. La nave es de planta rectangular que termina en un gran arco triunfal de medio punto dando a un presbiterio elevado. El camarín, situado tras el presbiterio, es una obra de 1719, es una estancia de planta cuadrada, que se cubre con una bóveda semiesférica sobre pechinas con profusa decoración barroca. Aunque se puede llegar en coche hasta los pies de la Ermita, si tienes "buenas piernas" puedes subir andando por las empinadas cuestas, así irás teniendo la visión de todo el pueblo durante la subida.
Museos en Colmenar
Museo de la Miel
Cerca del Ayuntamiento de Colmenar, nos podemos acercar al Museo de la Miel, un centro de interpretación temático sobre el producto que le ha dado fama al pueblo, la miel. La entrada es libre y gratuita. Al entrar en recepción amablemente nos preguntan si queremos que alguien nos acompañe durante el recorrido para darnos las explicaciones pertinentes de cada sala, aunque si no quieres esperar a los horarios de recorrido acompañado, puedes visitar las salas sin guia, ya que están perfectamente documentada con paneles explicativos que te van contando como es todo el proceso de elaboración y recogida, los diferentes utensilios necesarios, el tipo de miel, las diferentes clases, y desde cuando este sano producto está en nuestra alimentación. El museo cuenta con una tienda donde podrás comprar todo tipo de productos que se elaboran con miel, como velas, jabones, lociones, etc
De interés cultural en Colmenar
Biblioteca de Colmenar
Hoy en día, en cualquier pueblo por muy pequeño que sea, siempre podrás encontrar un punto de reunión para satisfacer tus inquietudes culturales, o simplemente para recabar datos históricos y documentación de los libros que guardan sus bibliotecas. La Biblioteca Municipal de Colmenar, tiene una capacidad para 50 personas, está abierta de Lunes a Viernes y su horario es de 16:30 a 19:30 horas. Junto con la Biblioteca también se encuentra la Casa de la Cultura, que cuenta con unos salones con capacidad para 250 personas, y donde se celebran cursos de formación , exposiciones y conferencias. La Biblioteca está ubicada en una pequeña plaza, que encontrarás después de subir una pronunciada cuesta en el casco antiguo de la ciudad.
Plazas en Colmenar
Plaza de España
(1)
El centro del pueblo se encuentra sin lugar a dudas en esta plaza, la mas emblemática de Colmenar y desde donde salen las principales calles del mismo, así como donde se encuentra ubicado su Ayuntamiento. La plaza es la típica de los pueblos andaluces, casas blancas y de una única o a lo sumo dos plantas, fuente en mitad de la misma, para que el agua esté presente, naranjos que ofrecen su sombra y en primavera el olor a azahar y como viene a ser frecuente en estos tiempos en casi todos los pueblos de Andalucía, un panel de cerámica con un plano informativo de los puntos de interés del pueblo, para favorecer su recorrido a los visitantes. Desde esta plaza y accediendo por un callejón lateral, podremos llegar hasta el interesante Museo de la Miel, un producto por el que el pueblo tiene fama reconocida.
Museos en Colmenar
Museo de la Miel en Colmenar
Una escapada a Colmenar es muy divertido. Un pueblo blanco construido en la cima de una montaña. Desde el pueblo tienes increíbles vistas sobre toda la comarca de La Axarquia. No olvides de visitar el Museo de la Miel en el pueblo! Colmenar es un pequeño pueblo situado a medio camino entre la Alta Axarquía y los Montes de Málaga. Su nombre procede de la gran tradición apícola de las cortijadas que constituyen el antecedente más cercano a la formación de esta localidad, de poco más de 3.600 habitantes. De este rico pasado apícola se conservan pocos testimonios, aunque el municipio cuenta desde hace unos días con un museo pionero en el que se aborda el universo de la cría de las abejas y de la preparación de los ocho tipos de mieles de Málaga (de flores, romero, azahar, tomillo, eucalipto, aguacate, bosque y castaño). Se trata de la Casa Museo de la Miel de Málaga, situada en un edificio histórico del siglo XVIII, en la calle Pósito, número uno, a espaldas del Ayuntamiento, en el que se ha venido actuando desde hace al menos un lustro, de la mano de la Asociación Malagueña de Apicultores, que cuenta en la actualidad con 170 socios. Tras numerosos trámites y proyectos, que han incluido varias escuelas taller y talleres, abrió sus puertas oficialmente este espacio pionero en la comunidad, que permite al visitante contemplar una colmena auténtica, así como comprar los ocho tipos de mieles que se producen en Málaga. En sus 400 metros cuadrados, divididos en dos plantas, puede disfrutarse de un detallado y apasionante recorrido histórico por el mundo de la apicultura, cuyos orígenes se sitúan en el antiguo imperio egipcio, aunque existen restos de pinturas rupestres de hace unos 8.000 años, en la zona de Valencia, según explica el presidente del colectivo, Fernando de Miguel. «La apicultura moderna se empieza a desarrollar en el siglo XX, con nombres tan ilustres como el de Edmund Hillary, que fue el primer hombre que coronó el Everest, el techo del mundo».
De interés cultural en Colmenar
Colmenar: De Mieles Y Mieses
Corazón de los Montes de Málaga,nos remitimos a su pasado y su presente, que le encumbró como cruce de caminos natural entre la Axarquía y la campiña antequerana. Visitamos Colmenar, la del escudo con un almiar en su centro y siete abejas zumbando en derredor. Http://elcolorazuldelcielo.Blogspot.Com/2010/05/56-colmenar-de-mieles-y-mieses.Html
Miradores en Colmenar
Mirador Ermita de la Candelaria
Subir hasta la Ermita de la Candelaria en coche,( a pié corres el riesgo de "dejarte las piernas" por las cuestas)es toda una aventura, no solo por lo estrecha que es la pequeña carretera que a modo de caracol llega hasta ella, también por las obras que están acondicionando la subida y la doble dirección, pero una vez llegas a la Ermita, las vistas que se disfrutan desde su mirador, hace que haya merecido la pena tan incomoda subida. Desde la pequeña plazoleta del mirador y sentado en un banco puedes disfrutar de la vista de la Sierra dorsal Betica en la cara Norte, los montes de Málaga. En la parte central de estos dos grandes conjuntos, a modo de Pasillo, tenemos el llamado corredor o “Flysch” entre Colmenar y Periana, así como unas bonitas vistas de todo el pueblo de Colmenar, aí como sus campos de gran riqueza agrícola.
Jardines en Colmenar
Jardin del Palacio
Debo confesar que me esperaba otro tipo de jardín, dado el nombre "rimbombante" que se le ha dado "Jardines del Palacio" Comenzamos la visita por la Iglesia mas antigua del pueblo, la Iglesia de la Asunción, una iglesia del siglo XVII, que en su día y gracias al auge económico del pueblo, contaba con bastantes riquezas, que a lo largo del tiempo y por una serie de desgracias y saqueos fue perdiendo parte de su tesoro patrimonial. Pues bien, junto a esta Iglesia, nos encontraremos con una verja cerrada, que puedes abrir sin problemas tu mismo, y adentrarte a los llamados "Jardines del Palacio"...ohhh..no encontrarás ningún palacio nazarí, ni tan siquiera una gran casa señorial,ya que de este Palacio solo queda una pequeña casa, y un pequeño y recoleto jardín umbrío, que solo cuenta con una fuente con un amorcillo que mana agua. Pasada la desilusión inicial y haciendo un alto en el recorrido, te das cuenta que la belleza no está en laberintos, grandes arboledas o flores exóticas ( que no hay nada de eso) sino en la paz que se respira en su interior y las maravillosas vistas que se pueden contemplar desde esa ubicación. Quizás no sea lo mejor del recorrido de Colmenar, pero si un lugar a tener en cuenta si quieres pasar un rato de descanso a la sombra y respirar aire puro y tranquilidad.
Pueblos en Colmenar
Colmenar
Fuimos con mi esposo a conocer el lugar de nacimiento de su abuelo paterno: ANDRES HERRERA DIAZ, en Colmenar, allí por el año 1876. Paramos en el hotel "MALAGA centro" por 4 noches, y fue una excelente elección: Ubicación centrica, categoría, limpieza. Recorrimos sus calles, parques, catedrales, playas, alcazaba y castillo de Gibralfaro, una obra de arte.! En colmenar caminamos sus calles, el ayuntamiento,y subimos a la Ermita de la Candelaria, en lo mas alto del pueblo. Almorzamos una típica paella en el MESON TABERNA DE FLORES" ,Calle Iglesia 11- Mando fotos. Cariños.
Actividades en Colmenar y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(301)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a Tánger desde Málaga
(21)
88
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(13)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(36)
30
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(6)
41
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(117)
25
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(74)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Málaga
(3)
67
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
(2)
20
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(5)
18
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Málaga
(2)
30
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Marbella
(2)
12
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
10
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(4)
99
Tours y visitas guiadas
Visita guiada a la Catedral de Málaga
(2)
10
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
28
Inspírate con las mejores listas de la comunidad