¿Dónde quieres ir?
Compartir
¿Te gusta Antequera?
Compártelo con el mundo
Experiencia
Entrar con Google +

Conjunto Arqueológico de Dólmenes

+88
+34 670 945 453 / 952 712 208
+34 670 945 453 / 952 712 208
Teléfono

13 opiniones sobre Conjunto Arqueológico de Dólmenes

Los dolmenes de Antequera son los más ...

Los dolmenes de Antequera son los más espectaculares de Europa, se remonta a la prehistoria al neolítico. Es un misterio que lugares dedicados a monuentos funerarios no se hayan encontrado restos humanos en el de Menga el más curioso se encontró hachas de piedra pulida,en el de Vieira utiles de sílex, resto de ceramica. Precisamente el dolme de Menga está situado frente a la peña de los enamorados o la cara de una mujer durmiente,que se cree que es por lo que se construyo allí como un monumento a la diosa madre, a la diosa tierra.El dolmen de Menga es un dolmen de galería cubierta y planta casi rectangular. La zona considerada como “cámara sepulcral”, al fondo, está compuesta por 7 ortostatos a cada lado y uno al fondo. El conjunto se cubre con cinco enormes losas, siendo la última la más grande, de unos 6 m de longitud por 7 de lado, y un peso aproximado de unas 180 toneladas.Estas losas del techos son tan enormes que se pusieron tres pilares de sección cuadrada centrales como apoyo complementario. Está cubierto, como los otros monumentos antequeranos, por un túmulo de tierra, se cree que su antigüedad es como la de la pirámide de Keops sobre 6500años. El dolme de Vieira , a unos 70 m de Menga, es un dolmen de corredor. Presenta tres puertas que diferencian un pasillo, un corredor y una cámara final. Las puertas que limitan el corredor son dos piedras agujereadas de medio metro de grosor. Teneis la oportunidad de ir al centro de repceción y disfrutar de un documental donde se muestra el proceso de construcción.

Leer más
+11

De los mejores dólmenes de toda Europa

En la zona de Antequera encontramos un conjunto de dólmenes que son bastante visitados. Además de estar considerados como bienes de interés cultural y monumento nacional, los dólmenes de Antequera están considerados por muchos como uno de los mejores ejemplos de este tipo de construcciones de toda Europa.

El Conjunto Arqueológico de los dólmenes de Antequera está formado por tres dólmenes: El de Menga (el más famoso), el de Viera (al lado de este) y el de El Romeral, algo más alejado pero en la misma zona. La visita a los dólmenes se inicia con un vídeo donde explican un poco su origen y la curiosa manera de construirlos, pues como imaginaréis, para mover semejantes rocas había que ingeniárselas.

Leer más
+3

Nuevo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La visita al conjunto Arqueológico de Dólmenes empieza con un audiovisual en el que explican muy bien cómo los antiguos habitantes fueron capaces de crear estos monumentos funerarios que aún siguen en pie en nuestros días. Su visionado es imprescindible para entender el valor del lugar, que ha conseguido entrar en la exclusiva lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el máximo distintivo que puede tener un monumento.

Aquí puede verse el vídeo: 'https://www.youtube.com/watch?v=nx1jkk0e_-i'

+4

Candidatura a ser Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En el Centro de Interpretación que hay a la entrada del recinto proyectan un vídeo explicativo de las fases de construcción de estas imponentes muestras de la Edad del Cobre. Un gran tesoro que ofrece mucha información sobre la vida y costumbres de nuestros antepasados.

+28

Muy interesante.

Si tu interés es la arqueología no te puedes perder este conjunto en Antequera, si no lo es también deberías verlo, porque es el mejor ejemplo de megalitismo europeo.

A simple vista no puede parecer demasiado espectacular, pero cuando entras dentro y ves las enormes moles de piedra solo puedes preguntarte en como diablos fueron capaces de construirlos antaño. Como fueron capaces de traerlos, de elevarlos y de crear estos preciosos conjuntos, ordenados y orientados de manera astrológica.

+7
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos