Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Hondarribia?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Hondarribia

107 colaboradores

51 cosas que hacer en Hondarribia

Pueblos en Hondarribia
Hondarribia
(66)
Frente a la gran desembocadura del Bidasoa, pocos kilómetros antes de cruzar a Francia, se emplaza Hondarribia, una antigua villa de frontera dueña de un austero castillo –hoy convertido en fantástico Parador-, y de una historia plagada de batallas y escaramuzas con las ciudades vecinas. Hondarribia tiene un sabor muy particular. Dentro de sus murallas del siglo XV se entremezclan mansiones de fachada barroca con casitas coloridas de pescadores, cuyos balcones de madera asoman floridos a las callejuelas estrechas y empinadas. Pasear por ellas, detenerse en la plaza Mayor, donde durante el fin de semana se montan mercadillos, es una delicia. La caminata puede seguir hacia la iglesia Santa María del Manzano, construida sobre los restos de las murallas. Desde allí se tienen unas vistas preciosas de la bahía de Txingudi, surcada por embarcaciones de todo tipo. Hondarribia es una ciudad llena de placeres. Uno de ellos es su fabulosa playa, el otro es culinario: Como en Donostia, comer en Hondarribia está considerado un arte.
2 actividades
Senderismo en Hondarribia
Monte Jaizkibel
(15)
El sendero Talaia (atalaya en euskera), está formado por 80 kilómetros de recorrido, que unen Hondarribia con Mutriku. La primera etapa consta de 22 kilómetros que parten desde Jaizkibel (Hondarribia) a Pasaia. Aproximadamente 7 horas de caminata. Al no ser un recorrido circular, hay posibilidad de hacerlo por tramos. Pequeñas calas, paredes verticales que caen vertiginosamente al Cantábrico, rocas con extrañas formas, los "boxwork" (especie de panel de abejas formadas en las paredes interiores de las rocas) de mayor tamaño del mundo... una ruta preciosa para disfrutar de esta joya geológica en plena naturaleza. El Fuerte de Guadalupe es otro de los tesoros que esconde Jaizkibel. Hay posibilidad de visitarlo bajo reserva en www.armaplaza.net
Iglesias en Hondarribia
Ermita de Guadalupe
(6)
Es uno de esos rincones que no te puedes perder si vas a Hondarribia. Nosotros hicimos la visita a primera hora de la mañana y mereció la pena el madrugón. Además de la ermita que tiene mucho encanto con la virgen de Guadalupe, la patrona de la ciudad, puedes observar sus preciosas vistas desde el mirador, con un amanecer increíble con las vistas de Hondarribia, la ria de bidasoa y al frente Hendaya (ya pertenece al País Vasco Francés). En definitiva la apuesta por visitar este rincón mereció la pena.
Iglesias en Hondarribia
Iglesia Sta. María de la Asunción y del Manzano
(7)
En el centro de Hondarribia, destaca con su torre casi circular. La Iglesia Sta. María de la Asunción y del Manzano es de estilo tardo-gótico, muy espaciosa en su interior y con una interesante arquitectura. De ella resalto: - Sus dimensiones interiores, techos muy altos y trabajados. - Vidrieras. - Pila bautismal cubierta de madera en forma cónica. - Retablo mayor. Es una iglesia con muchos detalles interesantes que invitan a verla con calma.
De interés cultural en Hondarribia
Faro de Higuer
(10)
Mi experiencia en Faro de Higuer fue realmente buena. El faro no está mal, pero lo realmente hermoso son los acantilados que se pueden ver más abajo, sobre el mar y presenciar la puesta de sol desde allí. Además, bajando desde el faro hacia la playa se puede llegar a un sendero de montaña que bordea la costa y que ofrece bonitas vistas de la bahía de Txingudi.Yo fui por el sendero con mis hijos de 9 y 6 años, así que no creo que sea de difícil acceso, aunque siempre hay que ir con cuidado. Yo fui a comienzos de Agosto, dos días consecutivos; el sol se puso sobre el mar aproximadamente a las 9'15 de la tarde. Si se va a Hondarribia, Faro de Higer queda a unos 10 minutos en coche. Creo que vale la pena no perderse esta excursión.Aquí dejo algunas fotos para que os hagáis una idea.
Barrios en Hondarribia
Barrio de la Marina
(10)
El Barrio de la Marina era el antiguo barrio de pescadores de la ciudad de Hondarribia, encontrándose ubicado entre el centro y el mar de la vasca.Es una zona formada por callejuelas maravillosas que están rodeadas de las casas típicas de pescadores vascos. Estas casas son pequeñas,casi siempre de dos o como mucho tres pisos,pero destacan por que están pintadas de diferentes colores, sobre todo de azul, verde y rojo. Este barrio está compuesto por dos calles principales que son bastante amplias y desde las cuales surgen callejuelas estrechas que acaban en plazas llenas de color. La mayor parte de esta zona peatonal por lo que se puede pasear con total tranquilidad. La gran mayoría de las casas están ocupadas en la planta baja por bares en los que poder tomar un "zurito" (un corto de cerveza) y algún pescadito,o alguna tienda de ultramarinos.
2 actividades
De interés cultural en Hondarribia
Puerta Santa María
(6)
La Puerta de Santa María fue en su día la entrada principal a la ciudad. Las otras dos que existían fueron destruidas. Encima de ella podemos ver el escudo de armas con la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. La puerta conserva aún los goznes. Esta puerta da acceso a la calle más importante de la ciudad, la calle mayor, que pese a su corto trayecto, alberga gran cantidad de monumentos, casas con escudos, grandes alerones de madera, la parroquia, restaurantes..Un auténtico tesoro.
Castillos en Hondarribia
Castillo de San Telmo
(1)
Actualmente de propiedad particular, su acceso está prohibido, con lo que tenemos que conformarnos con una visita al exterior. Se encuentra situado entre el puerto y el faro de Higer, y desde su exterior se pueden disfrutar de unas preciosas vistas a la Bahía del Txingudy (Irun, Hendaia y Hondarribia). Si miramos al frente, se puede divisar el impresionante Château d' Abbadia (Hendaia), que para el que no lo conozca recomiendo su visita. Fue construido a finales del siglo XVI para defender a la ciudad de los piratas. Curiosamente se la llama también Castillo de los Piratas.
Monumentos Históricos en Hondarribia
Baluarte
(5)
Este es un lugar tranquilo de Hondarribia. Siempre suelo ir aquí para pintar o para relajarme un rato. Se puede hablar aquí tranquilamente, sacar fotografias o simplemente disfrutar del entorno. En la parte vieja de Hondarribia suelen andar muchos turistas, y este sitio se encuenta en la muralla, construido cientos años atrás. Es un lugar estupendo, renovado más o menos hace un año, y sobre todo un lugar bello y turístico.
Puertos en Hondarribia
Puerto de Fuenterrabía
(3)
la mejor despedida de soltera de mi vida divertida, fresca, diferente... llena de momentos divertido el patrón, encantador, nos dejo llevar el barco y fondeamos en san juan de luz a comer y darnos un baño además contra toda creencia no es caro, mas barato que un abono de ski de día, si si altamente recomandable que lo pruebes, con amigos, en pareja, en familia, despedida de soltera.. en fin que hay que navegar y ver la costa desde otro ángulo
1 actividad
Carril bici en Hondarribia
Paseo del Puntal
(1)
Bonito paseo situado en la zona del Puntal. Hay un tramo que va paralelo a la pista del aeropuerto, separado por el canal. Desde él se divisan montañas, la vecina Hendaia y al fondo la urbanización de Iterlimen con sus torres, lugar donde se encuentra la playa. Hondarribia apenas ronda los 17.000 habitantes, pero está muy expandida, por lo que para trasladarse de una punta a otro lo mejor es una moto. En verano se suele colapsar, y es mejor evitar el coche. Por no hablar de que la OTA, en ciertas temporadas del año, se paga de lunes a domingo hasta las 21.00, si no me equivoco.
Puertos en Hondarribia
Puerto Hondarribia
(1)
Es muy relajante pasearse por el espigón de esta bella ciudad costera. Desde él las vistas son preciosas, por un lado la playa (con las torres de la urbanización de Iterlimen, visibles desde diferentes puntos del País Vasco francés), el monte Jaizkibel y el puerto, Peñas de Aia, y por otro lado la vecina Hendaia, La Rhune, las "gemelas", el castillo de Abbadia hasta San Juán de Luz. El espigón de Hondarribia y Hendaia están casi casi unidos, uno a la par del otro, separados únicamente por el mar. Hay un barquito que une diariamente las 2 ciudades, en Hondarribia se coge en el Paseo de Butrón y en Hendaia, en el puerto. No hay nada como sentarse en una de sus rocas y dejar pasar el tiempo.
2 actividades
Bahías en Hondarribia
Bahía de Txingudi
(3)
La bahía de Txingudi está ubicada en la desembocadura del río Bidasoa y está formada por las localidades transfronterizas de Hendaya, Irun y Hondarribia, uniendo Francia con España. Existe una ruta de senderismo denominada el "Camino de la bahía" que parte desde el castillo de Abbadie (Hendaya) hasta el Faro de Higer (Hondarribia), donde podremos disfrutar de diferentes paisajes. Playas, pequeñas dunas, puertos, marismas, montes, un faro, la isla de los faisanes. Desde el monte San Marcial, Guadalupe, la cima del monte Larrun o el parque ecológico Plaiaundi se puede disfrutar de una buena panorámica de la bahía, unos desde lo alto, otro al nivel del mar.
Información Turística en Hondarribia
Centro de Interpretación de la Historia -Arma Plaza
Inaugurado en el mes de marzo de 2010, está situado en la plaza de Armas, en pleno casco histórico. Consta de 3 plantas. En la planta baja encontramos folletos e información turística. En la primera planta, fotos e historia de la ciudad. Y en la última planta una sala con bancos donde se emite un vídeo en diferentes idiomas de unos 20 minutos.
Palacios en Hondarribia
Casa de Juana la Loca
(2)
El Palacio "Egiluz" se encuentra en el hermoso casco histórico de Hondarribia. También se conoce como "La casa de Juana la Loca". Esta se acostó con Felipe el Hermoso cuando fue a Toledo para ser coronado como príncipe heredero. Desde la calle, cuenta con hermosas vistas al mar, donde se ve el muelle y la cercana playa de Hendaya. Es muy interesante para visitar todo el casco histórico de Hondarribia.
De interés cultural en Hondarribia
Canto Popular
(2)
El "Kalean Kantuz" (podríamos traducirlo por "cantando por la calle"), se celebra en Hondarribia el 2º domingo de cada mes. Normalemente suele ser en ka C/ San Pedro (La Marina), aunque el 07/11/08 tienen lugar en la plaza más bonita (para mí gusto), Gipuzkoa Platza, en pleno casco antiguo. Este acto está respaldado por el ayuntamiento de la ciudad, con el objeto de fomentar el uso de el euskera. Se juntan alrededor de 300 personas, pero TODO ESPECTADOR se puede acoplar al grupo, ya que reparten fotocopias de las canciones (en euskera), muy conocidas en el País Vasco, de cantautores como Benito Lertxundi.
Estatuas en Hondarribia
Estatua del Oso y el Madroño
(1)
Situado junto al Colegio de Las Hijas de la Cruz, a la entrada de Hondarribia. Hondarribia siempre ha sido una ciudad muy turística, donde sobre todo venían (y siguen viniendo) a veranear muchos madrileños. Es por ello que en honor a ellos, el alcalde decidió ofrecerles este regalo (1955). Os aconsejaría subir a la parte vieja, perderos por sus calles. Tiene mucho encanto.
Playas en Hondarribia
Playa de Hondarribia
(6)
La playa de Hondarribia no es la típica playa del País Vasco y genera opiniones de todo tipo, hay personas encantadas y otras horrorizadas, yo soy de las primeras, a mi me parece una playa maravillosa y además apta para todo el mundo, niños pequeños incluídos. Las playas del Cantábrico suelen ser algo peligrosas por el fuerte oleaje y las mareas, pero en este caso, es diferente, ya que en las aguas de la playa de Hondarribia son muy tranquilas y nunca suele haber fuertes corrientes u oleajes, esto, en parte, es debido a que está muy resguardada. La playa es enorme, concretamente mide 700 metros de largo por más de 230 de ancho y la arena es finísima y muy limpia. Es maravilloso poder pasear por este lugar a cualquier hora del día, pero sobre todo, cuando comienza a amanecer o a anochecer. En los últimos años, la playa ha sufrido bastantes cambios, ahora está mucho más equipada, cuenta con aseos, duchas, teléfonos y vestuarios. También hay un aparcamiento bastante amplio al lado y, por supuesto, hay servicio de Cruz Roja y Puesto de Socorro. Además, junto a la playa hay varios bares y restaurantes e incluso un kiosko de golosinas y prensa. Por si esto no fuera suficiente, al lado de la playa de Hondarribia también se pueden alquilar los materiales necesarios para practicar todo tipo de deportes acuáticos y, en temporada alta, se realizan cursillos de natación. Otra de las cosas que me gusta de esta playa es que tan sólo hay un bloque inmenso de casas al lado, el resto son viviendas unifamiliares que no estropean el paisaje. En mi opinión, es una playa fantástica.