Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Lekeitio?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Lekeitio

81 colaboradores

28 cosas que hacer en Lekeitio

De interés cultural en Lekeitio
Lekeitio
(26)
Si te pierden los puertos tanto como a mí, entonces la pasarás genial en Lekeitio. La villa, ubicada a 55 kilómetros de Bilbao, tiene un casco histórico muy bonito, especialmente alrededor de ‘Gamarra Enparantza’, lugar que desde la antigüedad se usó como mercado y que hoy une al viejo barrio de Dendari con el de Arranegi, habitado por gente marinera. Dar un paseo por estos rincones vale la pena, pero nada como el puerto de la villa para disfrutar a lo grande. Pequeño y muy pintoresco, lleno de barcas de pesca pintadas de colores, el puerto de Lekeitio está lleno de vida a cualquier hora del día. En la mañana es fascinante ver regresar a los pesqueros con su captura, seleccionar y separar los pescados y mariscos y prepararlos para la subasta en la lonja. La tarde suele ser tranquila, los pescadores, al sol, reparan redes y se preparan para salir temprano a la mañana siguiente. La noche en el puerto es de lo mejor. Salpicado de restaurantes y mesones marineros con mucho ambiente, el sitio es el elegido por viajeros y vecinos de la villa para saborear espectaculares platos de mar.
Puertos en Lekeitio
Puerto de Lekeitio
(10)
Lo que le da a Lekeitio su razón de ser, es sin duda alguna su precioso puerto. Aunque no muy grande siempre ha sido suficiente tanto para pequeñas embarcaciones como para los pesqueros de la villa. Incluso es perfectamente apto para el juego de los gansos que se realiza en día 5 de septiembre todos los años y que cada vez más son los turistas que se acercan al pueblo a pasar un día de juerga. Pues bien el puerto de Lekeitio es uno de los mejores sitios para pasear una noche de verano. El fresco del Cantábrico refresca el ambiente de noche después de un día de sol y playa. Así que mucha gente lo aprovecha para tomar algo por allí. El puerto está lleno de restaurante donde podrás comer todo tipo de manjares; desde bocatas caseros a pintxos pasando por pescado fresco. Normalmente en los restaurantes que tienen carta es conveniente reservar previamente mesa, sobre todo si es verano ya que suele esar repleto de turistas. El fin de semana muchos de estos bares cambian sus pintxos por combinados y música para bailar y se transforman en pubs. El ambiente es buenísimo. A demás cuentas con el fresco del mar si se empieza a caldear el ambiente en los bares.
Islas en Lekeitio
Isla de San Nicolás
(7)
La isla de San Nicolás también llamada Garraitz, es una de las cosas que hace que Lekeitio sea uno de los sitios más bonitos que he conocido. Situada no muy lejos de la orilla, se puede acceder a pie en marea baja, por la arena o bien por encima del malecón, aunque resbala bastante y hay que tener cuidado. Aún así hay que tener cuidado porque si sube la marea no es difícil quedarte encerrado en ella. Sobre todo cuando no te han explicado como funcionan las mareas, es un fallo muy común que los turistas cometen. Suben a la isla a pasar el día con comida y se olvidan de la marea. Cuando llega la hora de marcharse no pueden hacerlo si no es nadando. Esto también es bastante peligroso ya que alrededor de la isla hay muchas rocas y se forman bastantes corrientes. Acerca de la isla hay múltiples leyendas, una de ellas es que en la antigüedad los enfermos de lepra eran marginados allí para que no contagiasen a la población. Y quedaban en un monasterio que había. Hoy en día no hay mas que algún pastor con sus cabras y muchos conejos. Actualmente también se están exponiendo obras de arte de un escultor vasco. Para mí y ase ha convertido en una tradición la de subir todos los años una vez al menos hasta el mirador de lo alto de la isla. Las vistas son espectaculares.
De interés turístico en Lekeitio
Faro de Santa Katalina
(3)
Desde hace tiempo que voy ahí a pasear,a leer, a meditar, a ver las puestas de sol-.... ¡¡¡¡es el sitio perfecto !!!!. Lo malo es que sólo puedo disfrutarlo en verano, pero merece la pena; os lo recomiendo y más aún teniendo en cuenta que pertenece a uno de los pueblos más bonitos de la costa Basca: Lekeitio
De interés cultural en Lekeitio
Faro de Lekeitio
(2)
Se electrificó en 1957, que desde la puerta del edificio hay que subir 80 peldaños para salvar el desnivel existente y que sus orígenes fue un proyecto de Amado Lázaro, subastado en 1861 en 22825 reales
Acantilados en Lekeitio
La tala
(3)
Una de las mejores vistas en Lekeitio se dan en la Tala. Desde allí se puede contemplar la isla de San Nicolás, también se encuentra uno de los faros que indica a los pesqueros la entrada al puerto. Allí se encuentra a demás el rompeolas de Amandarri. De toda la vida, las olas que entraban hacia las playas, rompían allí y los chavales jóvenes del pueblo aprovechaban todo el agua que saltaba para refrescarse en verano. Luego con la llegada de los nuevos tiempos, se empezó a prohibir por su peligrosidad, ya que el salto de la ola llega con mucha fuerza y es fácil que te arrastre a las rocas. Ya se han dado casos de accidentes de esos, incluso con animales. Pues bien peligrosidades aparte, es un sitio muy bonito para pasear con un buen paquete de pipas. Muchas cuadrillas se reúnen allí para charlas de sus cosas. En verano es un punto de reunión bastante frecuentado. Dada su posición también hay un helipuerto debido a la lejanía de los hospitales (a 40-50 min. aproximadamente el más cercano), las emergencias se hacen por aire. Éste año se dio el caso de una parturienta que no llegó a pisar tierra cuando ya había parido en pleno vuelo.
Exposiciones en Lekeitio
Exposición Jose Pablo Arriaga
(1)
Hasta finales de octubre Jose Pablo Arriaga ha expuesto quince de sus esculturas en la isla de Garraitz. Éste escultor con origen en Markina (Bizkaia), inició su carrera escultórica en Edimburgo (Escocia) y más tarde realizó varios viajes por diferentes países de África. Arriaga profesa un gran respeto por la naturaleza y las tradiciones y costumbres de los lugares que ha visitado, lo que le lleva a utilizar materiales nobles, como la madera de iroko, en sus esculturas y muebles. Este tipo de madera de procedencia africana Pues bien la exposición lleva el nombre de Therese…, en memoria de una niña africana que murió durante un viaje en barco por el río Kasai (afluente del río Congo). Las obras están hechas de madera de iroko tratadas al fuego y sólo podrán ser visitadas cuando la marea esté baja, para lo que la oficina de turismo facilita guías de la exposición con el lugar exacto de cada una de las obras y los horarios de las mareas. Con forme vas caminado por la isla te puedes encontrar troncos que indican el punto exacto para tener la mejor perspectiva de las obras y una chapa con la explicación de éstas. Es todo un privilegio visitar esta exposición especialmente por el lugar tan excepcional donde se encuentra.
De interés cultural en Lekeitio
Arranegi kalea
(2)
Lekeitio desde sus inicios se formó como una población marinera de ahí que tuviese un barrio de los pescadores, como todas las poblaciones de este tipo. Arranegi kalea junto con la calle Ezpeleta es el barrio de los pescadores de Lekeitio. Un conjunto de pequeños pisos muy estrechos, con habitaciones no muy grandes y con los techos bajos. Una serie de viviendas cuya parte de atrás da a estas calles y su fachada mira al puerto y ofrece las mejores vistas en el día de Gansos (el día grande de las fiestas). Es verdaderamente pintoresca la imagen del puerto con sus balcones de madera. Antiguamente las mujeres relacionadas con el oficio, llamaban de madrugada a los pescadores a voces para que se prepararan para ir a la mar. Simplemente con una lámpara de aceite por la calle y sus voces, llamándoles en nombre de dios. Hoy en día en las fiestas de San pedro se hace una representación de dicho oficio por esta calle. En esta calle se encuentra la antigua Cofradía de Pescadores de San Pedro, un edificio de estilo neoclásico de principios del s. XIX junto con la imagen de San Pedro. Más adelante esta calle va a desembocar a Arranegiko zabala que es la plaza donde se vende el pescado desde siempre. Las pescaderas del pueblo reciben el pescado fresco en el mismo puerto y lo trasladan aquí a tan solo unos metros para venderlo. Esta es la imagen más tradicional de la villa.
Playas en Lekeitio
Playa La Salvaje
(5)
De entre las playas que están situadas en Lekeitio, tres para ser exactos (aunque dos de ellas pertenecen al termino municipal de Mendexa), “La Salvaje” comúnmente llamada, es la más íntima. Formada en la desembocadura del Rio Lea, esta playa aparece cuando la marea está baja, sino está completamente cubierta. Algo que casi todo el mundo sabe en Lekeitio, incluso los veraneantes, es la fase de la marea, porque dependiendo de esta se accede de diferentes maneras a las playas. La salvaje ese el sitio perfecto para tener intimidad (ya que no es muy grande) y si se quiere hacer topless o incluso nudismo (si te pones en un rincón o así). Las vistas son expectaculares desde esta playa, contemplas desde un mismo punto la villa y el puerto y tambíen la desembocadura con toda su vegetación y los diferentes tipos de aves que se acercan por allí. Cuando la marea está bajita, hay una zona que es la del malecón (que va hasta la isla) y allí se forman charcas donde amenudo quedan atrapadas kiskillas (camarones) y karramarros (cangrejitos) y los niños se entretienen con sus baldes y salavardos (redes con mangos) en cogerlos, aunque solo por un ratito porque al irse para casa siempre se sueltan todos. Hay que tener ciudado con los niños, porque cuando la marea va subiendo es una zona de bastante corriente en el agua y es fácil ser arrastrado por la ría y aparecer en otra playa. La playa está bastante bien preparada, cuenta con dos grupos de duchas y papeleras tanto para basura orgánica como para plásticos.
Iglesias en Lekeitio
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
(1)
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Lekeitio,del siglo XV, con añadidos de los siglos XVII y XVIII, es uno de los más bellos ejemplos del gótico en el País Vasco. Es uno de los monumentos religiosos más valiosos de Vizcaya.
Museos en Lekeitio
Barco de Ondarzabal
Éste barco de madera construido en 1966, salió a faenar por primera vez el 28 de Julio de 1967 por el atlántico y el Cantábrico, las salidas duraban entre 10 y 20 días. Dedicado a la pesca del bonito y de la anchoa principalmente debe su nombre a una de las playas de Lekeitio. El buque cayó en desuso debido a la sucesiva modernización de la flota. El Playa de Ondarzabal tiene una capacidad de 28 toneladas y 23 metros de eslora. Está adaptado a demás adaptado para que puedan vivir 18 tripulantes; un patrón de perca, otro de costa, dos maquinistas y 14 marineros. Con esta visita al Museo-Barco podemos apreciar las condiciones en que vivían los pescadores y como realizaban su trabajo, y conocer un poco más acerca de la actividad de los marineros. Es una buena manera para promocionar el turismo y el conocimiento del mar en la villa. Las visitas al barco duran veinte minutos aproximadamente y abren todos los días excepto los lunes, sin necesidad de cita previa. Aunque también existe la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos por la mañana llamando a la oficina de turismo de Lekeitio. Las visitas se suspenden los días de lluvia, mal tiempo o mala mar.
Playas en Lekeitio
Playa de Isuntza
(2)
Isuntza es la playa legítima de Lekeitio. No es muy grande pero es el sitio perfecto para ir a pasar el día con la familia. La playa en período de vacaciones está bastante saturada, pero lo bueno que tiene es que es un sitio donde puedes dejar a los niños que jueguen a su aire sin preocuparte porque les pase algo. Generalmente el agua está bastante en calma por eso es que casi nunca haya problemas. Igual alguna vez ha aparecido alguna medusa, pero poco más. La playa está bastante equipada con varios grupos de duchas, equipo de socorristas. Estos son los que atienden también a las personas de la playa La Salvaje de la que ya os he hablado. Esta playa está justo cruzando la ría. Accedes a Isuntza casi desde la misma plaza principal del pueblo. Otra cosa buena que tiene es que el gobiernos vasco ha habilitado una serie de equipos y personal para que los discapacitados se puedan bañar con bastante comodidad. El personal se encarga perfectamente de ellos, por lo general suele ser gente joven y dinámica. Si a mitad de la tarde te apetece tomar algo, en la punta de la playa, al lado de los socorristas hay un bar, en el que puedes comer pintxos, helados o incluso algún bocadillo. Tiene la terraza montada en la misma playa. En el mismo edificio se pueden alquilar piraguas por unos 8€ la hora.
Bares de Copas en Lekeitio
Chiringuito de San Juan
Un buen sitio para tomar algo después de un largo día de playa sin duda ese el chiringuito de San Juan. Justo al lado de la ermita del mismo nombre, hay un pequeño bar con la terraza mirando al acantilado lo que hace del lugar el lugar perfecto para ver la puesta de sol. Buen ambiente, música chill out y unos caipirinas es la estampa cotidiana del lugar. A mis amigas y a mi nos gusta ir a tomar un cafecito después de cenar allí y ponernos al día de las últimas novedades. El ambiente mayoritariamente lo forman gente joven, cuadrillas que se reúnen en el acantilado, aunque no es raro ver a matrimonios disfrutando de una buena noche veraniega. El sitio está cerrado en invierno. Eso sí de ir a este sitio es aconsejable llevar algo de abrigo si no es una noche muy calurosa, ya que el sitio está prácticamente abierto al mar. Hay que decir que las vistas son inmejorables. Se puede ver perfectamente toda la costa de Lekeitio desde el faro de Santa Katalina a Karraspio, pasando por la isla de San Nicolás. Por eso también, el día que hay regatas de traineras, está a rebosar ya que desde allí se puede ver casi la totalidad de la carrera.
Monumentos Históricos en Lekeitio
Basílica de Santa Maria
La joya patrimonial de la pequeña villa de Lekeitio, en la costa bizkaina, es la Basílica de Sta. María. El templo actual sustituye a uno anterior románico consagrado en el año 1287. El actual es de estilo gótico tardío del S. XV. Desde entonces ha sido objeto de varias transformaciones, la última se le hizo en 1880 y costeada por Pascual Abaroa, después de la cual se le otorgó el título de basílica. El campanario, que también tiene una gran historia constructiva, es de estilo barroco. En cuanto al interior, cabe destacar el retablo del altar mayor. Éste retablo, gótico-flamenco de principios del S. XVI, por sus dimensiones y su policromía es el más importante de Bizkaia y uno de los más importantes de la península, sólo lo superan en dimensiones los de las catedrales de Sevilla y Toledo. La basílica cuenta con un gran patrimonio, como por ejemplo sus campañas del S.XVII cuyo peso oscila alrededor de 3000kg. A demás, cuenta también con un órgano y un armonium neogóticos. El órgano, aun en uso, es un Cavaille Coll que fue regalado a la villa en 1854 por Jose Javier de Uribarren. Si pasáis por la zona no dudéis en hacer un alto en el camino para visitarla. Es verdaderamente digna de ver.
De interés cultural en Lekeitio
Okela Azoka
(1)
A finales de agosto, pocos días antes de las fiestas patronales, en la pequeña villa marinera de Lekeitio se da un importante evento de interés tanto gastronómico como cultural. Se trata de Okela Azoka, una feria en la que el objetivo principal es que los agricultores, ganaderos, artesanos, etc., den a conocer sus productos. Todos los productos son de origen artesanal y de alta calidad, productos tradicionales vascos. La atracción principal de la feria es el asado de carne que se realiza allí mismo y que luego se vende a modo de “pintxo” por 1€ o 2€. A parte hay un puesto en el que se vende talo (una especie de torta de maíz) con chorizo, bocatas de lomo, etc. A demás muchos puestos tienen degustación de sus productos, desde queso de cabra, miel, cremas, hasta otros que venden los trajes regionales, hechos a mano, o pelotas de cuero, típicas de los deportes vascos, tales como la cesta o la pelota-mano. Es un día muy bonito para adentrarte en la cultura vasca más tradicional, ese día todo el mundo en el pueblo baja al puerto a tomar unos pintxos y unas cañas y a disfrutar de todo esto por los bares del puerto.
De interés cultural en Lekeitio
Barcos de Lekeitio
(3)
Barcos amarrados en el puerto pesquero de Lekeitio. Se trata de un precioso pueblo pesquero en el litoral bizkaino en el que pasear por el puerto, su casco antiguo y perderse entre sus calles comiendo pintxos y bebiendo unos vinos se hace imprescindible.
Acantilados en Lekeitio
Atalaya
(2)
Después de muchos años pasando algunos días de vacaciones en este bonito pueblo vizcaíno, descubrí este verano La Atalaya un antiguo mirador que se usaba para localizar los bancos de peces, incluso ballenas.... Para subir a la Atalaya solo se puede hacer andando por una ruta con un fuerte desnivel pero el esfuerzo vale la pena
De interés cultural en Lekeitio
(1)
Actividades en Lekeitio y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Bilbao
(56)
6
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas por Bilbao
(55)
8
Tours y visitas guiadas
Tour por Bilbao + Funicular de Artxanda
(13)
12
Tours y visitas guiadas
Visita privada por el Museo Guggenheim
(1)
169
Civitatis
(2)
28
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por Bilbao
(1)
32