Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Pasaia?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Pasaia

36 colaboradores

18 cosas que hacer en Pasaia

Pueblos en Pasaia
Pasai Donibane
(19)
Pasaia (Pasajes) está dividido en 4 zonas: Trintxerpe, Pasai San Pedro, Pasai Antxo y Pasai Donibane. Siendo esta última la más visitada de las 4, con arquitectura popular y marinera. Pasai Donibane está pegada al mar, y sus casas discurren por una única y estrecha calle, donde hay tramos en las que no entra un peatón y un coche. Hay un semáforo que regula el tráfico, pero tarda aproximadamente 10 minutos en pasar del rojo al verde y viceversa. Por lo que aconsejo aparcar en el parking (a veces es complicado), e ir caminando. La calle va pasando por casas puente, y en ella se pueden ver diferentes monumentos: Casa de Víctor Hugo, Ayuntamiento y su plaza de Santiago, Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, Humilladero... Es curioso como siendo un lugar tan pequeño, tenga tanta cantidad de buenos restaurantes. Yo conozco Casa Cámara, y es estupendo. Http://www.Minube.Com/rincón/24991 Hay un barquito que pasa regularmente de Pasai Donibane a Pasai San Pedro. El billete cuesta 0,70€, y se coge al lado del Humilladero. Siguiendo el camino, hay diferentes e interesantes rutas de senderismo.
Pueblos en Pasaia
Pasajes de San Juan
(12)
En nuestro viaje a San Sebastián, teníamos dos objetivos: surfear en la famosa Playa de la Zurriola y visitar los pueblos pesqueros de alrededor. Entre ellos: Pasajes (en euskera "Pasaia") es un municipio costero y portuario de unos 11km² en la parte nororiental de Guipúzcoa, dentro de la Comarca de San Sebastián. Está formado por cuatro distritos en torno al río Oyarzun, invadido por el mar Cantábrico. Dos de los distritos (Trincherpe y Pasajes Ancho) podrían considerarse una prolongación de San Sebastián, pues se juntan con los barrios de la zona este de la ciudad. El Pasaje de San Pedro y el Pasaje de San Juan son las dos poblaciones que forman Pasajes, de ahí que le pusieran este nombre en el siglo XIX. Se ubican enfrente del otro, con el río por medio. Si queremos ir de la orilla de San Pedro a la de San Juan, podemos atravesar la estrecha bocana en bote por unos 0.50€ (es más la voluntad que otra cosa). También se puede ir en coche bordeando la ría (son unos 7km), pero nosotros dejamos el coche en el puerto y nos montamos en la barquita. El municipio está conectado con el mar Cantábrico mediante un estrecho canal natural. Puedes andar hasta casi el borde y sacar fotos (adjunto alguna).
Puertos en Pasaia
Puerto de Pasajes
(4)
El Puerto de Pasajes (Pasaia en Vasco) o Ría de Oiarzo como antiguamente se le llamaba está situada en la desembocadura del Rio Oyarzun que invadido por el Mar forma esta Hermoso Estuario que a pesar de la estrechez de su entrada pues no supera al principio los 200 metros y lleva hasta el conocido Puerto de Pasajes. Este Singular Estuario de 11,34 kilómetros cuadrados presidido por el Monte Jaizquíbel de 550 metros de altura y el Monte Ulia está compuesto por cuatro Barrios distintos y asentados a ambos lados del la Ría así San Juan,Trincherpe,San Pedro y Pasajes Ancho con un total de unos 16.000 habitantes con sus Bellas Casas de Típica Arquitectura Vasca alegran con su actividad toda la Ría. Recorrí este Bello Rincón una Tarde pasando en una Barquita de una a otra Orilla y recorriendo sus Barrios por un Camino que me llevó al final del trayecto a la confluencia del Cauce Fluvial Rio Oyarzun con la Costa Cantábrica por donde circulaban Barcos algunos de ellos de gran tonelaje. Retomando el Camino regresé al Puerto de Pasajes donde la Luna iluminaba al final del Atardecer esta Bella Ría orgullo de todos los Donostiarras.
De interés cultural en Pasaia
Pasajes San Pedro
(8)
subiendo por san pedro hacia el faro de la plata, te encuentras un camino hacia la izquierda que va hacia un fuerte, viendo por el camino el puerto y el bosque, siendo este un bonito paseo recomendable viendo por el camino arboles y flores preciosas, una vez en el fuerte puedes ver unas vistas espectaculares ,que acaban en el faro de la plata viendo la entrada del puerto y el puerto en si, unos bonitos paisajes
Pueblos en Pasaia
Pasaia
(4)
Subiendo el Monte Ulía por el camino de Santiago descubrimos un paisaje espectacular de Pasai Donibane, el puerto y el Monte Jaizkibel. Muy recomendado.
Museos en Pasaia
Albaola Itsas Kultur Faktoria
(3)
La Factoría Marítima Vasca Albaola es un museo vivo, ubicado en un antiguo astillero renovado, donde se puede visitar el proceso de construcción de un ballenero del siglo VXI, en directo y manteniendo la manera de trabajar de aquel siglo. Se trata de la nao San Juan, un buque de carga transoceánico que se construyó alrededor de 1563 en la bahía de Pasaia y que se hundió en las costas de Canadá en 1565 – a donde iba a cazar ballenas, fundir su grasa y conseguir un aceite muy preciado en aquel entonces, el combustible del s. XVI-. El gobierno de Canadá encontró el pecio del San Juan en la bahía de Red Bay (Labrador) –este hallazgo fue además portada del National Geographic en 1985- y realizó una exhaustiva investigación subacuática que dio forma a 5 tomos de investigación que describen pieza a pieza la estructura del San Juan, motivo por el cual UNESCO utiliza el símbolo de este ballenero para representar a todo el patrimonio subacuático del mundo. Gracias a la donación de los resultados de esta investigación por parte de Parcs Canadá, ALBAOLA está haciendo historia en Pasaia construyendo la primera réplica exacta de una nao del siglo XVI -y en la misma bahía donde se construyó. Todo esto ha sido decisivo para conseguir en diciembre de 2015 el aval oficial de UNESCO al proyecto de la construcción del San Juan.
De interés cultural en Pasaia
Faro Cabo de la Plata
(3)
El puerto de Pasajes es el más importante de la costa guipuzcoana, ya que su ría lo protege de los temporales y galernas del Cantábrico, pero la estrechez de la ría convierte su acceso en una maniobra peligrosa. Antes de construirse el faro en 1855 se balizaba la entrada al puerto con una luz, pero no era suficiente para garantizar la seguridad marítima, por lo que se decidió construir el faro sobre el mismo acantilado, a 148 metros sobre el nivel del mar. Por la especial topografía del Cabo de la Plata, el edificio se construyó apoyado sobre la ladera protegida del Cabo, con tres plantas y almenas que le dan aspecto de castillo. La lámpara original de aceite se cambió en 1899 por una de parafina y petróleo, que a su vez fueron sustituidas cuando se electrificó el faro en 1934. En 1943 se añadió el destellador actual. El tejado está a ras de cumbre para proteger el edificio en situaciones de climatología adversa, y lo único que asoma es la torre del faro, que tiene un alcance de 15 millas y una característica de ocultaciones aisladas cada 2”.
De interés cultural en Pasaia
El Astillero tradicional de Ontziola
(3)
El caserío de Pasai Donibane situado en las faldas del monte Jaizkibel contemplado desde Pasai San Pedro parece estar suspendido sobre las aguas del Cantábrico. Al atardecer la bahía, las casitas de los pescadores y la vegetación se tiñen de oro, brindando al viajero unos momentos realmente mágicos. Largo y tendido se ha hablado en minube sobre Pasai Donibane, sin embargo se ha pasado por alto una de las “atracciones” que personalmente más me llamaron la atención de este precioso pueblecito Guipuzcoano. Se trata del astillero Ontziola en el cual hoy día y a la vista de miradas inquietas y curiosas se construyen réplicas de embarcaciones tradicionales. Estas réplicas, una vez finalizadas, no se guardan en ningún museo, reciben su bautismo en las propias aguas de la bahía y se hacen a la mar… Sin lugar a dudas la labor que realiza la asociación Albaola en estos astilleros es encomiable, por un lado recuperan el legado de sus ancestros buceando, investigando en el rico patrimonio marítimo de la zona y por otro hacen realidad ese legado, dando vida a embarcaciones “olvidadas” mediante técnicas tradicionales y por último y más importante lo ponen al alcance de todos aquellos que muestren un mínimo interés en conocerlo. Si visitáis Pasai Donibane, hacerles una visita, no cuesta nada, la visita a Ontziola es libre y gratuita.
Plazas en Pasaia
Plaza de Santiago
Típica plaza rectangular con casas estrechas y altas de arquitectura popular, que gracias al colorido le dan un auténtico toque marinero. Está situada en uno de los cuatro distritos de Pasaia (Pasajes), Pasai Donibane/Pasajes San Juán, para mí el más encantador. Una única y estrechísima calle regulada por un eterno semáforo, lo recorre, por la que hay que atravesar unas cuantas casas puente. Para el que no controle mucho las distancias del coche, ¡ni se os ocurra meteros por ella! Hay tramos en los que apenas entra un coche y un peatón. Lo mejor es aparcar en el parking de la entrada y hacer el recorrido andando. La estrecha calle, se abre al mar justo en la Plaza de Santiago. Cuidado, porque está prohibido aparcar. En esta plaza se encuentra también el antiguo ayuntamiento de 1741. Frente a la plaza, llaman muchísimo la atención las enormes grúas del puerto de Pasaia/Pasajes, de aspecto industrial, que chocan con el encanto de "San Juán".
Información Turística en Pasaia
Casa Víctor Hugo
(2)
Situado en uno de los distritos más encantadores de Pasajes-Pasaia, "San Juán" o "Pasai Donibane". En esta casa se alojó Víctor Hugo en el año 1843, de ahí su denominación. Una única y estrecha calle atraviesa San Juán, donde el tráfico es regulado por un eterno semáforo, por lo que aconsejo aparcar en el parking situado a la entrada. Una vez en esta calle, iremos atravesando casas-puente, y en una de ellas se encuentra esta casa. Alberga la oficina de turismo (en la planta baja), así como una sala de exposiciones (planta de arriba)
Abadías en Pasaia
Puntas-Pasajes de San Juan
(2)
A ambas margenes de la entrada de mar, por la que se accede al puerto de Pasajes, se encuentran ambos paseos. Por ellos se llega a este bonito paraje conocido como ''Puntas'' Ademas desde el paseo que va desde San Juan se llega hasta la falda del monte Jaizkibel, desde donde sale una ruta que va hasta Hondarribia.
Puertos en Pasaia
Cantieros navales
(1)
Muy próxima a la preciosa población de Pasajes de San Juan (Pasai Donibane), entre los montes de Ulia y Jaizkibel se sitúa el gran puerto comercial y pesquero de Gipuzkoa y los astilleros en los cuales enormes barcos esperan pacientemente su turno para se reparados y poder hacerse de nuevo a la mar. El contraste entre la arquitectura industrial, reflejada en las imágenes que acompañan este “rincón” y la arquitectura civil de Pasai Donibane no puede dejar indiferente al visitante de esta hermosa zona de Guipuzcoa. Las grúas, muelles, chimeneas y maquinaria pesada del distrito industrial compiten con su singular belleza con las balconadas, pasadizos, muros de piedra y encantadoras fachadas del pintoresco pueblo pesquero de Pasajes de San Juan. Os recomiendo un sosegado paseo por el puerto comercial y sus astilleros ya que aunque apenas es una zona visitada por los turistas , ofrece elementos de gran belleza visual.
De interés turístico en Pasaia
Molinao
(4)
Detrás de Pasajes Antxo, en Molinao, después del polígono industrial, te encuentras una cascadita y después, un pequeño bosquecillo, donde se encuentra un antiguo campo de fútbol y un antiguo parque, donde de vez en cuando te encuentras sentado a alguien y donde poder disfrutar de un inmenso verdor del bosque, paseando te encuentras con un pequeño paisaje, que te puede llevar subiendo la cuesta de la izquierda a un caserío y a pastos donde te encuentras ovejas y con suerte a burritos y a la derecha a alza donde te encuentras más caseríos y luego sales al barrio en si y a un túnel; el túnel te lleva a una hípica y más caseríos que no se bien a quien pertenece; en todo caso es una caminata maja y un paisaje distinto en medio de lo urbano.
De interés turístico en Pasaia
Casas puente de Pasai Donibane
(3)
Una única y estrechísima calle atraviesa todo el distrito de Pasai Donibane. La calle es tan estrecha en la que hay tramos que apenas entra un peatón y un coche. Os recomiendo atravesarla a pie, para poder disfrutar de la gran cantidad de monumentos, casas, escudos y pasar por los pequeños túneles que forman sus casas puente. Es en la segunda casa puente donde se encuentra la Casa-museo de Víctor Hugo. En la planta baja se halla la oficina de turismo. Lo ideal es aparcar el coche en el parking que hay a la entrada. Un semáforo de 10 minutos de duración regula el tráfico de esta única calle. Pero por la estrechez y pequeñas curvas de la calle, es "misión imposible" salir de allí sin haber dado un golpe al coche.
Zonas Recreativas en Pasaia
Fuerte de Lord Yhon - merendero
(1)
Subiendo al monte Jaizkibel por la carretera desde Pasajes de San Juan (Donibane), a medio camino aproximadamente, tomamos la salida hacia el albergue "ARROKAUNDIETA". Es una zona de merenderos que se extiende desde el albergue hasta el fuerte de Lord Yhon. Se sitúa justo encima del puerto de pasajes. Podemos apreciar el faro del monte Ulia y la bocana del puerto. Dispone de varias parrillas y mesas para pasar el día en buena compañía. Las mejores vistas son desde el merendero justo en frente de las ruinas del fuerte de lord yhon. Compensa pasar el día y darse un paseo por el monte si el tiempo acompaña.
Iglesias en Pasaia
De interés cultural en Pasaia
El Pañuelo del adiós
(1)
12 de Julio de 2014. Estamos en Pasai Donibane y vemos en la otra orilla, en Pasajes de San Pedro una escultura que se asemeja a un gran pañuelo, justo encima del atraque del gasolino que une las dos márgenes. El monumento en cuestión es el "pañuelo del adiós" que Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014) ha hecho para el pueblo. Cálida despedida a los que por mar vinieron y gesto de bienvenida a futuros visitantes. Fundador del grupo 57 junto a Cuenca, Ibarrola, Oteiza, Chillida y otros, Basterretxea es uno de los referentes imprescindibles de la cultura popular y de gran compromiso hacia su pueblo. Los periódicos de la mañana, escriben sobre su fallecimiento el día anterior y la naturaleza, en la que tanto se inspiró, le rinde su pequeño homenaje, despidiéndole como se merecía. Así fué el atardecer.
Valles en Pasaia
Valle de los colores
Junto al mar cantábrico en un rinconcito del monte Jaizkibel se esconde esta joya de formas y colores natural que supera a la ficción de Salvador Dalí. Un rincón de increíble belleza que acabo de descubrir. Mi cámara no daba a vasto y mis ojos no daban crédito.