Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Abadiño?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Abadiño

44 colaboradores

20 cosas que hacer en Abadiño

Monumentos Históricos en Abadiño
Santuario de Urkiola
(12)
El Santuario de Urkiola está situado en el barrio de Urkiola, al que se accede desde la carretera de Durango a Vitoria. Este santuario está rodeado de bosques de abedules, hayas y fresnos. Este es un buen lugar para visitar el parque natural de Urkiola, ya que dispone de un buen aparcamiento, un par de restaurantes y acceso cómodo para todo el mundo entre los hayedos hasta el Mirador y la Ermita de Santo Kristo.
Reservas Naturales en Abadiño
Parque Natural Urkiola
(3)
Llegamos de Bilbao hasta el Santuario de Urkiola, uno de los más antiguos y venerados de la provincia. A escasos minutos del mismo se encuentra el Mirador de Irugurutxeta o Mirador de las 3 cruces, lugar impresionante presidido por tres cruces con unas vistas increíbles de alguno de los montes que forman el parque natural; el Amboto, Alluitx, Astxiki, Untxillatz, Errialtabaso, Saibi… Recorremos una ruta durante 2 horas aproximadamente disfrutando de los paisajes de crestas rocosas, bosques de hayas y encinas, arroyos, pastos de montaña y prados del primer Parque natural de Bizkaia. Continuamos con una pincelada de tradición vasca en un “baserri” o caserio, donde conocemos de primera mano la vida del pastor y la increíble habilidad de pastoreo de amo y perro para dirigir al rebaño. Pasamos luego a disfrutar de una tradicional comida en un ambiente típicamente rural, con espectaculares vistas del valle de Atxondo. Para finalizar la jornada visitamos la bonita villa de Elorrio con su necrópolis, cruceros, Basílica, palacios, fuentes y rincones encantados, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Si quieres conocer más en profundidad los rincones mágicos de Bizkaia, ponte en contacto con nosotros. Te proponemos experiencias irrepetibles en www.walkingBizkaia.com
Miradores en Abadiño
Mirador del Parque Natural de Urkiola
(4)
Fuimos a conocer la ciudad de Vitoria y estuvimos haciendo una escapada por los alrededores para ver el Parque Natural de Urkiola. Un sitio para perderse paseando entre hayas, fresnos y abedules y para quedarse horas contemplando las vistas del valle. Allí también se puede visitar el Santuario de los Santos Antonios, del siglo IX y de paso darse un homenaje disfrutando de la gastronomía de la zona.
Senderismo en Abadiño
Monte Amboto
(8)
Ascender al Anboto desde el Santuario de Urkiola es cita obligada para todo buen amante del senderismo. Una mole rocosa, que a primera vista parece inexpugnable nos regala tras una dura y aérea ascensión (abstenerse montañer@s inexpertos o con vértigo), una de las más amplias panorámicas de todo Euskadi, Navarra y La Rioja.
Iglesias en Abadiño
Santuario de los Santos Antonios
(1)
Entre los múltiples lugares que pude conocer en mi última visita por tierras vascas, encontré el Santuario de los Santos Antonios, del cual puedo resumir con 2 palabras mi visión: Magnífico e impresionante. Aunque no hay documentación impresa de la época se cree que data de principios del siglo IX, pero además por si su antigüedad no fuera poco, su ubicación es muy llamativa e insólita en pleno Parque de Urkiola. A mi personalmente me quedé sin palabras al encontrar en medio de la naturaleza tal magestuosa contrucción, que se podría comparar con cualquier catedral de la época. Se encuentra muy bien cuidada con unos jardines muy arreglados, y una amplia zona de aparcamiento junto al Santuario que facilita muchísimo su visita. Personalmente en su interior lo que más me gustó fue la vidriera que fue diseñada por Gabi Ramos Uranga que llena de luz a toda la oscuridad que tiene el edificio, al no ser una zona muy soleada normalmente y llena de lluvias.
Reservas Naturales en Abadiño
Monte Saibi
(4)
El Monte Saibi es uno de los picos que forman el Parque Natural del Urkiola. Se puede distinguir del resto de picos de la zona porque en su punto más alto hay una cruz, que se ve desde abajo, así que no hay pérdida. La ruta que lleva hasta el monte parte de las inmediaciones del Centro de Interpretación de Urkiola y el recorrido son unos 2 kilómetros. No es muy difícil así que suelen recomendarla para familias con niños, ya que se camina muy bien y no hay ningún tramo peligroso. Desde lo alto del monte se tienen unas preciosas vistas de varios de los picos que forman el Parque Natural del Urkiola.
Iglesias en Abadiño
Ermita de Santo Cristo
(1)
Muy cerca del Santuario de Urkiola, a unos cinco minutos andando por un paseo adecuado para todos los públicos, encontramos esta pequeña ermita. Está situada entre hayas trasmochas que confieren un paisaje muy peculiar. La ermita está cerrada al público pero nos podemos acercar a curiosear por fuera y leer el panel informativo que hay en el exterior.
De interés turístico en Abadiño
Cresterío de Anboto
(3)
En la ruta del Cresterío de Anboto, una de las clásicas de la montaña vizcaína, subiendo hacia el pico Kurutzeta.
Reservas Naturales en Abadiño
Monte Aitztxiki
(1)
Subiendo por el lado Norte de esta montaña desde las canteras abandonadas de Atxarte, realicé esta fotografía infrarroja en un collado a mitad de camino de la cima.
Senderismo en Abadiño
Subida al Saibi
(1)
Otra de las excursiones que hicimos en el Parque Natural de Urkiola, fue la subida al pico Saibi, caracterizado por la cruz que hay en su cima. La subida parte de las cercanías del Centro de Interpretación del parque, unos metros antes de llegar al mismo. Según la señal, desde este punto hay 2 kilómetros hasta la cima. La mayor parte del trayecto transcurre por camino asfaltado, así que es fácil de caminar y no es excesivamente empinado. Eso sí, hay que ir siguiendo los carteles y no "innovar" u os puede pasar como a nosotros, que nos metimos por otro sitio para ir a la sombra, pensando que daba al mismo sitio, y resulta que el camino estaba cortado y tuvimos que dar la vuelta. Según nos dijeron en el Centro de Interpretación, esta ruta la suelen recomendar para hacer con niños, ya que es de las más suaves de la zona.
Valles en Abadiño
Valle de Atxarte
(2)
Partiendo de las canteras abandonadas de Atxarte se puede subir hasta los prados de Anboto por un precioso valle de prados y rocas al pie de las montañas. Me gusta particularmente recorrerlo con tiempo revuelto.
Reservas Naturales en Abadiño
Subida al Urkiolagirre
(1)
Una de las rutas que hicimos en el Parque Natural del Urkiola, fue la subida al pico Urkiolaguirre. La subida la iniciamos desde una de las señalizaciones que hay en el aparcamiento cercano al Santuario. Según las indicaciones, desde este punto hay 1,7 kilómetros, aunque la verdad es que nos pareció más. En subir tardamos unos 50 minutos, mientras que para bajar nos bastaron 20 o 30, ya que lógicamente es más fácil cuesta abajo. El camino es muy bonito, hay que atravesar una arboleda y un prado donde pastan vacas y caballos. Deben estar acostumbrados a ver a la gente pasar, porque ni se inmutaron por nuestra presencia. La ruta es toda recta, así que no hay pérdida, aunque se hecha en falta algún cartel para asegurarse de que no nos hemos equivocado y nos hemos metido por otro lado. El último tramo, bastante empinado, se hace algo largo, ya que cuando divisas lo que crees que es la cima, resulta que al llegar arriba es un repecho y aún no es lo más alto. Esto ocurre dos veces, así que no hay que alegrarse antes de tiempo jeje. Merece mucho la pena, las vistas desde lo alto son fabulosas. Nosotros hicimos la ruta con dos niños de 10 y 4 años, así que es apta para toda la familia.
De interés turístico en Abadiño
Centro de Interpretación de Urkiola
El Centro de Interpretación (o Toki Alai) del parque de Urkiola, se encuentra situado a unos 300 metros del primer aparcamiento que nos encontramos al llegar al parque. Allí hay un cartel indicando el camino a tomar. Hay que ir andando y subir toda la cuesta hasta encontrarlos con una "casita" en la que está el centro de interpretación del parque. Cuenta con baños, un bien escaso en el parque jeje. En el interior del centro, informan de todas las posibles rutas a hacer, y dan mapas de cada ruta en blanco y negro con indicaciones de los caminos a tomar. También venden mapas más completos y libros con todas las rutas. Además, nos dieron unas bonitas postales de Urkiola. Además de informar, el centro cuenta con varias vitrinas y paneles explicativos sobre la flora y fauna que se puede encontrar en el parque, y la posibilidad de ver un vídeo de la zona.
Iglesias en Abadiño
Ermita de Santa Apolonia
(1)
A pocos metros del Santuario de Urkiola, bajando desde el parque infantil, se encuentra la ermita de Santa Apolonia. Se trata de una pequeña ermita de piedra con una fuente en la fachada y un estanque delante. Su interior no es visitable, aunque se puede ver a través de las rejas de las ventanas. En el interior hay un pequeño altar donde está la virgen con una ofrenda floral. La senda para ir hasta la ermita es muy sencilla, así que merece la pena visitarla.
De interés turístico en Abadiño
Nevera de Urkiola
Otro de los sitios curiosos que podemos encontrar en el Parque Natural del Urkiola es la "nevera" de Urkiola. Se trata de una especie de enorme pozo excavado en el suelo, en el que se introducían los víveres y posteriormente se tapaba con nieve para su conservación. Actualmente, la nevera ha sido restaurada y cubierta con una especie de tejado para preservarla de las inclemencias. Al lado se puede ver un panel explicativo.
Senderismo en Abadiño
Anboto
(1)
Los caballeros bajando a Anboto desde el santuario de Urkiola es una cita que no debe perderse por todos los caminantes. Es una masa rocosa, que a primera vista parece inexpugnable y nos dan es muy difícil de subir, especialmente para aquellos que no tengan experiencia o vértigo. Sin embargo, es uno de los lugares más hermosos ya que ofrece puntos de vista muy bonitos de lugares como Euskadi, Navarra y La Rioja.
Reservas Naturales en Abadiño
Urkiolamendi
(1)
Urkiolamendi o Urkiolagirre es una montaña herbosa ( y hermosa) situada entre el santuario de Urkiola y el monte Anboto. En la fotografía un chaparrón en ciernes llega desde las vecinas montañas de Mugarra y Untzillaitz. Y otras tomadas en días diferentes
Tiendas en Abadiño
(1)
Lo más reservado en Abadiño y cerca
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Bilbao
(31)
6
Tours y visitas guiadas
Tour de misterios y leyendas por Bilbao
(38)
8
Civitatis
(1)
75
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta por Bilbao
(1)
32
Tours y visitas guiadas
Visita privada por el Museo Guggenheim
(1)
169
Inspírate con las mejores listas de expertos