Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Etxalar?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Etxalar

23 colaboradores

11 cosas que hacer en Etxalar

Pueblos en Etxalar
Etxalar
(7)
Es el pueblo de mi bisabuelo materno Juan Braulio de Ansalas y Sansinena. Su casa natal se conserva, ya renovada, pero manteniendo su estructura primitiva, adecuada en los sanitarios y cocina a la época actual. La ocupa un familiar. Me encontré con familia: Salvador y Juantxo Ansalas y su esposa. Fueron muy gratos y cariñosos, y mi corazón estaba henchido de emoción. Nuestros bisabuelos eran primos. En la visita al cementerio, cada tumba tiene un apellido de mi árbol genealógico. Este blanco pueblo entre montañas cuenta con un antiguo cementerio, junto a la iglesia de la Asunción, 8 siglos XVII y XVIII)que conserva algunas de las más bellas estelas funerarias vascas (abundan todavía en las provincias vasco-francesas y en los pueblos pirenaicos navarros). Son Como pequeños monolitos de piedra rematados en gruesos discos, algunos con la antigua cruz de la mitología vasca. Etxalar, visto desde lejos, es una serie de blancas y sólidas casas de rojos tejados, entre los que sobresale la iglesia y un enorme torreón Torre de Gaztelu (siglo XV), rodeado todo de montañas de verdes praderas. Bajando al valle, y después de pasar el río Bidasoa, se puede alcanzar la villa de Yanci y, a tres kilómetros, la ermita de San Juan, lugar de peregrinación, sobre todo el día de la romería, 24 de junio. Se encuentra a 8 km de la frontera francesa y justo al lado, el collado Palomeras, donde se sitúan a finales de octubre las enormes redes.
Bosques en Etxalar
Bosque Encantado
(4)
Parece sacado de un cuento de fábulas, a medida que te vas adentrando te quedas absorto. Parece que los árboles cobran vida, tomando diferentes formas: Elefantes, perros, monstruos... El silencio, sólo perturbado por el murmullo del riachuelo "Infernuko erreka" (riachuelo del infierno). Para acceder a él, lo más sencillo es llegar hasta el restaurante "Etxebertzeko borda", y seguir la señalización que conduce al "Infernuko errota" (molino del infierno).
Iglesias en Etxalar
Iglesia de la Asunción
(1)
La iglesia de piedra rojiza, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, está situada en el centro de este pequeño y bello pueblo navarro. En la parte exterior de la iglesia, hay un jardín, donde encontraremos lo más característico de Etxalar: Un cementerio con antiguas estelas funerarias vascas.
De interés turístico en Etxalar
Molino del Infierno
(3)
Situado en un entorno de cuento, un bosque donde los árboles cobran forma de animales, donde los gnomos parecen asomar sus cabecitas de entre las ramas... Para acceder a él, nosotros cogimos las N-121A dirección Etxalar, y una vez llegamos a este precioso pueblo (¡que bien merece un alto!), cogimos la carretera que está a mano derecha de la iglesia. Un cartel nos indica "Zugarramurdi". Seguimos por una pista de cemento unos cuantos kilómetros, disfrutando de unas bonitas vistas, hasta que un cartel nos indica el camino que conduce al restaurante "Etxebertzeko Borda" ((muy conocido en la zona, y con piscifactoría propia). Una vez llegamos al restaurante, aparcamos el coche, y tomamos un camino que hay en el lateral del restaurante que ya nos indica el camino al molino "Infernuko Errota" (molino del infierno, en euskera). El camino es muy sencillo de hacer, incluso con niños de 3 años (teniendo cuidado en algunos tramos). Aproximadamente se tarda 30 minutos, en el que atravesamos el Bosque Encantado, puentes de madera... Se utilizó mucho en tiempos de guerra y durante la dictadura (según he leído). Allí iban los burros cargados de maíz para elaborar la harina en este molino. Lo tenían que hacer de noche, para que no les pillaran y así evitar sabotajes, el racionamiento o el pago de los altos impuestos.
Ayuntamientos en Etxalar
Ayuntamiento de Etxalar
(2)
Conocida como “Mitxelarrenea”, está situada enfrente a la iglesia, junto a la carretera. El ayuntamiento la compró en el año 1828, pero se derribó y se volvió a construir. En la fachada podemos ver el escudo que fue traído desde al antiguo ayuntamiento (actualmente Casa de Cultura). Antiguamente, en la planta baja estaba la alhóndiga, en la primera la taberna y en el ático, la cárcel.
Sitios insólitos en Etxalar
Infernuko errota
Curioso molino colgado sobre el río "Infernuko Erreka" (río del infierno). Para llegar allí tomamos el camino Zugarramurdi-Etxalar, y después el camino hacia el restaurante "Etxebertzeko borda". Tan pronto como se llega al restaurante, una estación y el signo "Infernuko errota" (molino del infierno). Cruzamos el bosque, después de 1 km se llega al molino.
Pueblos en Etxalar
Pase Etxalar
(1)
El collar Etxalar de España se encuentra ubicado cerca del pueblo de Sare en el País Vasco francés. Es un placer descubrir del otoño en este lugar. Para llegar desde Sare, entras por primera vez a través de un bosque de hermosos colores. A 500 metros de distancia, donde se encuentra tirado el estacionamiento. A partir de aquí comienza un camino transitando en medio de cacerías. Si quieres disfrutar de este espectáculo, se realiza en los meses de octubre y noviembre. Puede observar el valle francés a su izquierda y el español a la derecha! Muy recomendado visitar. No deje de ir.
De interés cultural en Etxalar
Casa de cultura
(1)
Construído en el año 1685, hasta finales del siglo XIX, este edificio fue el antiguo ayuntamiento, pero también llegó a ser la escuela y también el cuartel del pueblo. Actualmente es la Casa de Cultura. De su fachada cabe destacar el entramado de madera así como la piedra rojiza característica de las casa de Etxalar. Junto a la Casa de Cultura, no perderse la visita a la Iglesia de la Asunción, que en su entrada tiene un cementerio con antiguas estelas funerarias vascas
Iglesias en Etxalar
Iglesia y Caserios de Etxalar
(3)
Etxalar famosa por sus palomeras Hoy hemos salido con mucha lluvia pero con ganas de ver las Cinco Villas formadas por los comunidades como Arantza, Igantzi, Lesaka, Bera de Bidasoa y Etxalar. Después de ver la casa de Baroja nos hemos acercado a Etxalar para ver su iglesia, su caserío y el río, entrando por las Ventas de Etxalar y llegando al centro del pueblo. La iglesia de piedra rosada impresiona por su disposición, con un jardín a su entrada que resulta ser un cementerio con unas preciosas estelas en piedra rojiza tallada que recuerdan los apellidos del pueblo.Otra singularidad es la torre con un reloj en cada esquina, todo el conjunto resulta bello y misterioso. http://atienzaniaenruinas.blogspot.com/2011/10/estelas-en-la-iglesia-de-etxalar-valle.html http://www.minube.com/que_ver/espana/navarra/etxalar EL CASERÍO EN ETXALAR El caserío es una construcción en piedra,separada una de otra, y puede alcanzar los 15 m de altura. Suele disponer de una planta baja en la que se instalaban graneros, establos y demás dependencias agrícolas, y de una o más plantas elevadas que servían de vivienda. El tamaño de su planta suele ser considerable, pues en ellos solían convivir todos los miembros de la familia, junto con el ganado y los pastos recolectados, que se situaban en dependencias integradas en la misma construcción. A la entrada de cada casa en letras grandes y tallado en madera aparece el apellido de la familia Típicamente, el tejado es longitudinal y a dos aguas, techado con tejas. Las plantas bajas están construidas de sillería o aparejo, mientras que las plantas altas -donde típicamente se sitúan los habitáculos- pueden ser de sillería, aparejo o algún material más ligero (entramados de madera, ladrillo,...). Suele contar con una entrada en arco que da paso a un pórtico abierto. Desde él se tiene acceso a la zona de vivienda, típicamente situada en la planta de arriba, y a las demás dependencias de la casa (graneros, establos, etc). -El gusto de cada familia y la construcción permiten combinar los componentes: piedra de sillería o sin tallar, el ladrillo, la madera, el rebozado etc que dan lugar a estos impresionantes caseríos que fluyen en el paisaje
De interés turístico en Etxalar
Las Palomeras de Etxalar
(1)
A partir de Etxalar, una carretera conduce al paraje de las palomeras, un antiquísimo sistema para la caza de las palomas que cruzan este "pasillo" entre montañas, a partir del mes de octubre. El sistema consiste en una barrera formada por torretas de madera, desde donde se lanzan redes al aire al paso de las bandadas. Podrás verlo con tus propios ojos o catarlo en alguno de los guisos de paloma que forman parte de la gastronomía local. Casas rurales Navarra http://www.Toprural.Com/navarra/casas-rurales-navarra_bd-es-31.htm
Pueblos en Etxalar
Saroiberrikoborda
(1)
En un lugar idílico,entre Zugarramurdi y Etxalar, dos preciosos pueblos del Pirineo Navarro. Preciosas vistas, un enorme jardín con frutales y flores, dos pequeños ponis que encantan a niños y mayores. Enorme sala de estar con una preciosa cocina americana, billar , chimenea..... Podemos perdernos por los hayedos, recoger setas y hongos en otoño , o escaparnos a la playa a tan solo 30 minutos de la casa. Montaña y mar se dan la mano.