MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Tudanca?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Tudanca

19 colaboradores

7 cosas que hacer en Tudanca

Pueblos en Tudanca
Tudanca
(1)
A sólo 9 kilómetros del corazón del Valle de Polaciones y escondida en un paisaje de prados intensamente verdes Tudanca es como ese lugar que imaginamos cuando recordamos un cuento entrañable de nuestra infancia. Declarado Conjunto Histórico Rural, su arquitectura popular es la mejor conservada del valle. Alrededor de su sencilla iglesia del siglo XVII y de un viejo cementerio, se descubren rústicas casas montañesas con típicos voladizos, socarreñas y solanas, antiguos muros de piedra con bellas portaladas, balcones corridos de madera de donde cuelgan panojas, fragantes huertos y oscuras cuadras habitadas por vacas lecheras tudancas. En el pueblo se halla la Casona de Tudanca, que fuera morada del escritor José María de Cossío y punto de reunión de grandes personalidades de las letras. Dueña de una magnífica biblioteca y de un intacto ambiente hidalgo montañés, hoy la casa resulta una gratísima visita.
Museos en Tudanca
Casona de Tudanca. Biblioteca-Museo de José María de Cossío
El edificio civil más importante de Tudanca es "La Casona", una típica casona montañesa del siglo XVIII que mantiene el mobiliario y ajuar típico de un hogar hidalgo montañés. La casa fue mandada construir por el indiano Pascual Fernández de Linares. Alberga en su interior un museo-biblioteca compuesta por 17.000 volúmenes reunidos por José María de Cossío. Entre ellos destacan ejemplares de los siglos XVII y XVIII, manuscritos de escritores tan relevantes como Rafael Alberti, Federico García Lorca o Camilo José Cela, cancioneros, poemas de autores cántabros, etc. La Casona contiene también documentos familiares, fotografías, retratos de los distintos inquilinos de la casa, pinturas y grabados de Zuloaga o Daniel Vázquez Díaz, dibujos italianos originales del siglo XVII, así como una colección de grabados franceses del siglo XVII.
Monumentos Históricos en Tudanca
Conjunto Histórico-Artístico de Tudanca
La pequeña localidad de Tudanca fue declarada conjunto histórico-artístico en el año 1.983. La verdad es que nos costó bastante llegar, carreteras llenas de curvas pero con increíbles paisajes, tramos en obras con enormes baches e incluso sin asfalto... Y el tiempo no acompañaba nada, pero mereció la pena darse una vuelta por su casco histórico. Es un pueblo pequeño, de unos 100 habitantes, todo peatonal, por lo que tienes que dejar el coche en un aparcamiento situado a la entrada del pueblo, junto a la iglesia de San Pedro. Todas las calles son extremadamente empinadas y están empedradas, aunque en mi opinión, se nota demasiado que el pavimento es nuevo y no se ha conservado el antiguo, así que parece una "imitación". Las casas son un buen ejemplo de núcleo barroco en el que se entremezclan edificios nobles y populares. El edificio más notable es la Casona de Tudanca (siglo XVII), hoy convertida en Biblioteca-Museo de José María de Cossío, con más de 17.000 volúmenes. Pero no todo acaba aquí, ya que al margen del interés arquitectónico, Tudanca está rodeado de un paisaje de incomparable belleza como es el valle del río Nansa, rodeado de laderas escarpadas.
De interés turístico en Tudanca
Presa de la Cohilla
El embalse y presa de la Cohilla está situado en la localidad de Poblaciones, en Peña de Bejo. Como obra de ingeniera civil hay que reconocer que es una auténtica pasada. Yo soy fanática de las presas por lo que este lugar despierta en mí una gran curiosidad. Independientemente de si eres amante de las obras de ingeniera o no, te recomiendo que te acerques a este lugar ya que tiene un gran potencial paisajístico. Gracias a esta presa que se construyo en el año 1950 se regula la cantidad de agua (aguas abajo) que discurre por el Río Nansa.
Iglesias en Tudanca
Iglesia de San Pedro de Tudanca
A los pies de la misma carretera que atraviesa el pueblo se halla la Iglesia de San Pedro de Tudanca. El aspecto actual es fruto de la reconstrucción llevada a cabo en el siglo XVIII por el arquitecto Manuel Rubín de Colombres. Se trata de un edificio construido en piedra, al estilo montañés, con una espadaña que alberga dos campanas y un pórtico lateral que cobija la puerta de acceso, compuesta por un arco de medio punto flanqueado por pilastras, rematado en un frontón partido. Es un templo de tres naves con cabecera recta, coro alto, y está cubierto por bóvedas de crucería. En su interior hay varios retablos, policromados en dorado aunque no demasiado recargados, destacando el del altar Mayor, pues las tallas son las originales del siglo XVIII.
Senderismo en Tudanca
Camino Real de Tudanca (Ruta R.III.4)
La ruta de senderismo R.III.4 forma parte del Camino Real, la ruta que unía la costa cantábrica con la meseta peninsular. Esta ruta comienza en Tudanca y discurre siguiendo el cauce del río Saja, en dirección a Santotis, hasta casi llegar a Sarceda. Es una ruta de poca dificultad (unos 7 Km de recorrido con un desnivel de 150 metros), pero el paisaje es de extrema belleza, contemplando el bosque de ribera del margen derecho del río Nansa y el estrechamiento de las montañas y pastizales.
Museos en Tudanca
Casa museo José María de Pereda
La Casa museo José María de Pereda se encuentra ubicado en la localidad de La Lastra en la provincia de Santander, comunidad de Cantabria.El museo atiende de Martes a Sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y los días Domingos y festivos de 11 a 14 y de 16 a 18 horas con entrada gratuita.La familia del escritor demostró su interés por participar en la creación de un archivo audiovisual para enriquecer la Biblioteca de Autor.
Actividades en Tudanca y cerca