Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Mompós?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Mompós

50 colaboradores

21 cosas que hacer en Mompós

Monumentos Históricos en Mompós
Santa Cruz de Mompox
(8)
La mágica Mompox, Mompós o Santa Cruz de Mompox, no queda camino a ninguna parte; hay que ir hasta ella y regresar de ella a través de un largo viaje. Perdida entro dos brazos del río Magdalena, la ciudad tuvo una importancia enorme hacia los siglos XVII, XVIII, y principios del XIX. Durante ese tiempo, Mompox fue la más pujante colonia comercial del interior colombiano; resultado de ello fue la construcción de espectaculares casonas, palacios e iglesias. Durante esa época, la vida en Mompox debe haber sido muy especial. Allí se refugiaba la gente pudiente de Cartagena cada vez que la ciudad portuaria era asolada por los piratas. Nobles y ricos pasaban largas temporadas en la villa, adornándola con más y mejores edificios coloniales. Fue a finales del siglo XIX que Mompox pasó al olvido. El transporte marítimo por el Magdalena comenzó a navegar por otro brazo del río, dejando a la ciudad aislada y en perpetuo silencio. Justamente esta sensación de lugar lejano y olvidado es lo que maravilla de Mompox. Luego del largo viaje que parece llevarte a la nada, descubres esta increíble ciudad colonial asombrosamente bien conservada. La arquitectura de casonas y palacios es espectacular, los colores bellísimos, sus iglesias entrañables. A todo esto hay que sumarle el ritmo lento, amable, y antiguo de los momposinos, quienes no andan en coches, si no que van de aquí para allá en bicicleta.
Cementerios en Mompós
Cementerio de Mompox
(3)
El Cementerio Municipal de Mompox resulta increíblemente sugestivo, especialmente si vas al atardecer, cuando los momposinos visitan las tumbas de sus seres queridos y les encienden velas. Las tumbas del cementerio, absolutamente blancas, con algunas estatuas dispersas y ramos de flores artificiales, son muy impresionantes. Construidas una encima de la otra, a lo largo de los años han ido formando verdaderos muros fúnebres.
Iglesias en Mompós
Iglesia de Santa Barbara
(3)
Entre las maravillosas iglesias coloniales de Mompox, la de Santa Bárbara destaca por su peculiar y preciosa arquitectura. Emplazada muy cerca del río, a pasos de losPortales de la Marquesa y del hostal Casa Amarilla, la iglesia, construida en 1630, posee una espectacular torre barroca única en su estilo en Colombia.
Plazas en Mompós
Plaza de Tamarindo o de Bolívar
(2)
En ella se encuentra la estatua en homenaje al Libertador Simón Bolívar, que aquí toma notable importancia por ser el primer lugar de del Nuevo Reino de Granada donde se proclamó la independencia absoluta de España bajo el lema "Ser libres o morir". Se diferencia del resto de plazas porque destaca más el verde de sus árboles que los edificios.
Plazas en Mompós
Plaza Mayor o de la Concepción
(1)
Es la plaza más importante de este pueblo colonial, siendo la plaza fundacional entorno a la cual se desarrolló la primera población española, En un lateral tiene a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en otro el actual edificio del Mercado y justo detrás el río Magdalena, que con sus subidas de caudal, obligó a reducir el tamaño original de esta plaza. En mitad de la plaza se encuentra una cruz de tiempo inmemorial y nunca se ha sabido su origen.
De interés cultural en Mompós
Mompox: el arte de las mecedoras
No creo que en la preciosa Mompox haya algún vecino que no tenga su mecedora. Esta silla-hamaca de madera y esterilla es tan tradicional en el pueblo como la Semana Santa o los deliciosos bagres fritos del río. Las sillas se construyen en el pueblo por eximios ebanistas, y son el sitio de honor y de descanso en los salones de las casonas coloniales. La mecedora cobra protagonismo a la tarde, cuando el calor ya no aprieta tanto y las veredas están en sombras. Entonces los momposinos las sacan a la calle y disfrutan del aire fresco que llega al pueblo desde el río.
De interés cultural en Mompós
Semana Santa de Mompox
La dormida y preciosa Mompox se despierta una vez al año. En Semana Santa y desde antes de 1643, el pueblo se transforma y parece otro. Hoy día la Semana Santa Momposina es una de las más coloristas e impresionantes de Colombia y congrega a cientos de visitantes. Aferrados a antiguas tradiciones y al recuerdo del esplendor que tuvo la villa durante tres siglos, los momposinos dan todo de sí y muestran un fervor religioso y una devoción conmovedoras. Tuve la enorme fortuna de estar en Mompox hace apenas unas semanas, cuando el pueblo ya ensayaba las procesiones de la Semana Santa 2010. Lo que vi me emocionó hasta los tuétanos; fue como trasladarme a una España muy profunda y antigua. Me llamó mucha la atención el protagonismo que tienen los niños, quienes, vestidos de nazarenos, portan pasos pequeños, de una belleza increíble. Las fotos de ellos, tan serios y divinos, las tomé en la iglesia de Santa Bárbara, de donde salen varias de las procesiones; las de los mayores, quienes ensayaban sin sus ropas de nazarenos, en la calle principal del pueblo.
De interés cultural en Mompós
Pasos de los niños. Semana Santa en Mompox
Como comenté, los niños de Mompox tienen un gran protagonismo durante la tradicional y conmovedora Semana Santa Momposina. Los pequeños, vestidos de nazarenos al igual que los mayores, procesionan portando increíbles pasos hechos a su medida. Pintados de colores fuertes, las pequeñas esculturas muestran momentos de la vida de Jesús con un detalle asombroso.
Iglesias en Mompós
Iglesia de San Francisco
(1)
De las seis iglesias que posee Mompox, la de San Francisco -emplazada cerca de donde funciona en las mañanas el mercado ribereño- es la más antigua. Pequeña y sencilla, pintada de un subido color granate, el templo colonial fue construido en 1580. San Francisco posee preciosos retablos de madera policromada en su interior, pero sólo los verás si coincides con alguno de los inusuales momentos en que la iglesia está abierta porque dan misa.
Iglesias en Mompós
Iglesia de La Concepción
(2)
La Concepción es la iglesia principal y más grande de Mompox. Está ubicada en la plaza de Mompox, un gran cuadrilátero cercano al río. La iglesia, que suele estar abierta en los horarios de culto, tiene más de 300 años en su haber, pero tuvo que ser reconstruida casi en su totalidad en el siglo XIX.
Iglesias en Mompós
Iglesia de Santo Domingo
Otra iglesia más de este pequeño pueblo donde los templos católicos marcan el urbanismo. Cualquiera que no lo conozca, pensaría que con 7 iglesias, el pueblo es grande, pero nada más alejado de la realidad, casi se puede recorrer andando de punta a punta en poco más de media hora. Fue construida por los frailes dominicos, pero debió ser reconstruida en 1856, tras un derrumbe casi total. Está muy cerca del Cementerio. Toma especial relavancia en las procesiones de Semana Santa, es donde termina la procesión del Desprendimiento, ya muy entrado el amanecer del Sábado Santo.
Carreteras en Mompós
Mompox - Cartagena: un largo viaje
Mompox no está camino a ninguna parte, hay que ir hasta allí y regresar desde allí… y en eso radica parte de su enorme magia. Ya conté que llegar hasta la ‘villa encantada’ es más corto, rápido y cómodo desde Santa Marta, pero mi siguiente destino era Cartagena, así que me embarqué en la aventura de las 8 horas que lleva llegar hasta allí. El viaje consiste en tres etapas: Una hora y media en taxi compartido hasta el caserío de Bodega (8000 $), luego una chalupa (6000 $, tardó 2 horas en salir, ya que el piloto espera a que se llene con al menos 15 pasajeros) que atraviesa en 20 minutos el impresionante río Magdalena hasta la caótica ciudad de Magangué. Magangué es como un impresionante hormiguero: Sobre la costa del río se emplaza un interminable mercado que abastece a la gente que vive sobre el Magadalena. Ni bien bajas de la chalupa mil personas se te abalanzan ofreciéndote transporte. Tómatelo con calma; es mejor alejarse un poco del puerto fluvial y buscar una camioneta que realmente esté a punto de salir directo a Cartagena. La camioneta (30.000 $), cargada hasta el tope, tarda unas 6 horas y te deja en la lejana terminal de autobuses de Cartagena. De allí un taxi (12.000 $) hasta tu hostal… Sí, llegar a Mompox es una larga aventura y bastante cara, pero no dejes de hacerlo, el sitio es como introducirse en una novela de García Márquez.
De interés cultural en Mompós
Iglesias de Mompox
(2)
Las seis iglesias y una capilla colonial demuestran la religiosidad que caracteriza a esta bella Villa Colonial. Templos: -Iglesia de Santa Bárbara: La más conocida. Sus balcones y la torre octogonal de estilo morisco la hacen única. -Iglesia de San Francisco: Es la más antigua de la ciudad (mediados del siglo XVI). Su interior es bastante interesante, gracias a sus retablos laterales. -Iglesia de San Agustín: Es de admirar el Santo Sepulcro, que llevan en procesión por las principales calles durante la Semana Santa. -Iglesia de La Concepción: Es la más grande, por lo general está abierta. -Las otras dos iglesias son la de Santo Domingo y la de San Juan de Dios. Todo Mompox tiene su encanto, recorrer sus calles es un plan obligatorio, en el que no puede faltar la Calle Real del Medio o carrera 2 (la vía principal de la ciudad).
Mercados en Mompós
Mercado ribereño
A la mañana, cuando el calor todavía no es ‘una muerte anunciada’, como dice García Márquez, Mompox bulle en su colorido mercado ribereño. Como hace siglos, las verduras, frutas, pescados y carnes llegan desde El Horno, las tierras fértiles al otro lado del río. Sentados en la vereda o tras rústicos puestos de madera, varios vendedores, especialmente mujeres, ofrecen carne de cerdo, variedad de pescados, futas y verduras exóticas. El sitio es muy pintoresco y colorido. El mercado es totalmente local y pequeño, así que uno puede observar de cerca la personalidad y las costumbres centenarias de los momposinos.
Estatuas en Mompós
Estatua de la Libertad
Simón Bolívar, Libertador de Colombia, Venezuela, Ecuador, y Bolivia, tuvo una vida fascinante, que enamora a cualquiera que le guste la historia y la literatura… En Mompox, ciudad en donde el general pasó una temporada, hay una estatua preciosa, llamada de la Libertad, que lo recuerda. No sólo la figura es una belleza, sino que me encantó la frase de Bolívar que la acompaña. Dice así: “Si a Caracas debo la vida, a Mompós debo la gloria”. Bellísimo.
Iglesias en Mompós
Iglesia de San Agustín
La preciosa iglesia de San Agustín guarda el Santo Sepulcro, el más importante paso que procesiona durante la famosa Semana Santa de Mompox. Cuenta además con un altar colonial en madera policromada y un techo artesonado muy hermosos. Ubicada en la calle principal de Mompox, la iglesia –como el resto de los templos de la ciudad- sólo está abierta en las horas de culto.
De interés turístico en Mompós
Atardecer desde la ribera de Mompox
No sé bien qué hace que los atardeceres sobre el río vistos desde la ribera de Mompox sean tan mágicos. Será tal vez el calor, la humedad, el cielo en el horizonte cargado de nubes que nunca traen los ansiados aguaceros. Subyugada por lo que veía, dos tardes saqué la misma foto desde los Portales de la Marquesa. Aquí las imágenes de cómo se veía el cielo…
Tiendas en Mompós
Vinomompox
(1)
En Mompos, pudimos probar varios vinos locales en esta pequeña tienda. Nada que ver con el vino tinto o el vino blanco clásico. Parece que la mayor parte de vino es asociado con un aroma de frutas. Aquí encontramos sabores exóticos como el plátano, la naranja, la "tagua" o el tamarindo (nuestro favorito). Nos fuimos con un par de botellas en el equipaje, una señal de que disfrutamos mucho de la degustación.
Actividades en Mompós y cerca
Tours y visitas guiadas
Crucero con cena por Cartagena de Indias
(4)
45,50
Excursiones
Excursión a la Isla del Pirata
(1)
81,50
Tours y visitas guiadas
Tour a los volcanes Chato y Arenal desde Arenal
60
Tours y visitas guiadas
Tour de Cartagena de Indias al completo con entradas
(2)
27
Tours y visitas guiadas
Tour gastronómico por Cartagena de Indias
84
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Cartagena de Indias
(1)
20,50
Tours y visitas guiadas
Rafting por el río Sarapiquí
(1)
78,50
Tours y visitas guiadas
Tour de rumba por Cartagena de Indias
(1)
23,50
Tours y visitas guiadas
Tour por el Observatorio Arenal
35,50
Tours y visitas guiadas
Paseo a caballo a la catarata del río Fortuna
72
Tours y visitas guiadas
Siembra de árboles en bosque la Tigra
91
Tours y visitas guiadas
Alquiler de motos de agua en Cartagena de Indias
60
Tours y visitas guiadas
Flyboard en Cartagena
60
Tours y visitas guiadas
Rápel en Arenal
103