Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Barichara?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Barichara

75 colaboradores

27 cosas que hacer en Barichara

Pueblos en Barichara
Barichara
(19)
A poco más de media hora en ‘buseta’ por un camino empinado desde San Gil, se llega a uno de los pueblos coloniales más deliciosos de Colombia: Barichara. Este rincón perdido en el tiempo y en los montes que circundan a San Gil es de una belleza tal que te deja demudado. Nada en Barichara parece haber cambiado en 300 años, ni sus casas blancas de gruesos muros con puertas y ventanas pintadas de verde o celeste y tejados rojos, ni las increíbles iglesias de La Inmaculada Concepción, de Jesús Resucitado y Santa Bárbara, ni su entrañable cementerio. Tampoco la vida de sus vecinos parece haber sido tocada por la modernidad. Una serenidad apabullante se pasea por las calles anchas, a donde dan pequeñas tiendas que venden artesanías. Barichara es tan precioso que desde hace unos años se han instalado allí sofisticados hoteles-boutique y hotelitos con encanto. Uno de ellos, emplazado en una casona colonial increíble, es el Hotel Coratá. Descubrir el pueblo lleva unas pocas horas, las que tardas en recorrer cada callecita y visitar las iglesias. Luego lo mejor es aventurarte hasta el pequeñísimo pueblo de Guane por la histórica senda del Camino Real. Es una hora de caminata preciosa y fácil, ya que va cuesta abajo. Desde Guane puedes regresar a San Gil en 'buseta'.
Catedrales en Barichara
Catedral de la Inmaculada Concepción
(6)
De preciosa piedra amarillenta, la Catedral de Barichara se levanta enorme sobre el pueblo de casas bajas. La iglesia, que fuera erigida en honor de la Virgen de Roca, y lleva el nombre de la Inmaculada Concepción, tiene un interior precioso donde destacan las impresionantes columnas monolíticas, el altar y el techo artesonado.
Plazas en Barichara
Plaza Principal
(5)
En el centro de este maravilloso pueblo colonial, Barichara, uno de los más bonitos de Colombia, nos encontramos con esta plaza, decorada con fuentes y monumentos de piedra, que rinden culto a su Virgen, y rodeada por los edificios más representativos del pueblo, la iglesia-catedral que está hecha obviamente en piedra y conservada en un perfecto estado y el ayuntamiento.
Iglesias en Barichara
Iglesias de Santa Bárbara
(3)
Barichara es un pequeño pueblo colombiano del departamento de Santander que destaca por su arquitectura colonial, inluyendo un buen numero de iglesias: - Catedral de la Inmaculada Concepción: Su cúpula se asemeja a la del Vaticano. - Capilla de San Antonio: - Capilla de Santa Bárbara: De finales del siglo XVII, utilizada para realizar matrimonios de la alta sociedad y como sala alterna para exposiciones. - Capilla de Jesús: De 1797 y de estilo Templo Doctrinero. Situada en la parte superior del pueblo, muy cerca de los miradores, esta pequeña iglesia, de finales del siglo XVII, era utilizada para realizar matrimonios de la alta sociedad y como sala alterna para exposiciones.
Miradores en Barichara
Mirador de Barichara
(3)
Año 2009, conocí de la mano de mi gran amiga colombiana Rosmarie Díaz tan hermoso lugar. Colombia me enamoró con sus paisajes y el encanto de su gente. Sigo soñando con volver y visitar tan hermoso lugar nuevamente. Recuerdo un lugar donde el agua corría pasando por esculturas formando un arroyo artificial. Cuántos recuerdos de tan lindo lugar... ¡Amo Barichara, amo Colombia! Desde Argentina, mi país. Francisco Vittone.
Senderismo en Barichara
El Camino Real de Guanes
(11)
El Camino Real que va de Barichara a Guane tiene una longitud de legua y media, unos 9km, y comienza en la glorieta Piedra de Bolívar, al lado de la capilla de San Antonio. Recorrerlo es un viaje al pasado de los aborígenes Guanes y de la influencia española. Fue declarado Monumento Nacional en 1977. En Guanes hay un museo arqueológico. Es recomendable hacer el camino lo más temprano posible, porque aunque es de bajada casi todo el tiempo, tiene poca sombra, y también debemos llevar agua suficiente, porque en toda la ruta sólo vi un lugar donde ponía se vende agua pero estaba cerrado. En toda la ruta sólo me encontré 3 personas, ya que todo el mundo usa la nueva carretera que llega de Barichara a Guane
Monumentos Históricos en Barichara
Casa Natal de Aquileo Parra
(1)
Se puede visitar la casa donde nació don Aquileo Parra, ex-presidente colombiano en el siglo XIX. Está situada en la parte baja del pueblo (en el sur), a unas 3 cuadras de la plaza Principal, y no deja de ser una sencilla casa con una placa de bronce en su fachada indicando quien había nacido entre sus muros.
Iglesias en Barichara
Capilla de Jesús Resucitado (Barichara)
Esta pequeña iglesia es otra de las joyas arquitectónicas del pueblo de Barichara. Emplazada en una solitaria callecita al lado del cementerio, el interior colonial de la capilla resulta entrañable. Dueña de un sencillo altar mayor de madera policromado, lo que más llama la atención es su techo, sostenido con rústicos maderos, tal como se construía 300 años atrás.
Cementerios en Barichara
Cementerio de Barichara
Emplazado al lado de la preciosa Capilla de Jesús Resucitado, el cementerio de Barichara es uno de los más bonitos y entrañables que he visitado en mi vida. Será el tono amarillento de la piedra de los sepulcros, que en el atardecer –como todo en Barichara- se torna color naranja, su silencio, su tranquilidad, las bellísimas muestras de elaborada forja que decoran los muros blancos y la centenaria antigüedad de algunas de sus tumbas, gastadas por el tiempo.
De interés cultural en Barichara
La Nube Posada
Llegarás al espacio donde ingeniosamente se combina la arquitectura histórica colonial de la zona con el movimiento minimalista, puertas de doble abra, controlan el paso de la luz, creando en su interior una atmósfera que propicia el silencio y la meditación. Es literalmente como estar en las nubes.
De interés turístico en Barichara
El Carambolo de Barichara
A tan solo dos cuadras del parque principal, se encuentra lo suficientemente alejado para no escuchar la bulla de los turistas y poder disfrutar de la verdadera esencia del pueblo mas lindo de Colombia. Lo mejor es que el hotel se amolda a los horarios de uno, nunca hay que correr para levantarse a desayunar, en cualquier momento puedes pedir un snack o algo de tomar, pero eso si si quieres hacer uso del restaurante hay que reservar previamente. Cuando dijimos que queriamos cenar, Daniel, el chef solo nos preguntó por si algo no nos gustaba o nos sentaba mal, y a partir de ahí creo todo un menú con entradas ensaladas, un lomito con salsa de frutos rojos deliciosos, que nos sorprendió ya que en ningún momento nos quiso decir lo que iba a presentar, pero nos dejo participar en todo el proceso de elaboracion así que se convirtió en una manera ideal de pasar una tarde diferente. Los precios son mas que asequibles en comparacion con lo que encontramos en el pueblo. El tinto esta a la disposicion de los clientes y Noor, la pequeña gatita, se convirtió en una anfiotriona de primer orden para nosotros.
Museos en Barichara
Casa de la Cultura Emilio Pradilla González
Está situada en uno de los laterales de la plaza Principal de Barichara. Dentro nos encontramos con un museo que tiene una colección de fósiles, fotografías del pueblo y objetos de la época colonial. Además cuenta con una oficina de información turística y una pequeña biblioteca.
Iglesias en Barichara
Capilla de Santa Barbara, Barichara, Colombia
(3)
Construida en el siglo XVII como capilla doctrinera. Históricamente parece que fue la primer capilla y lugar de fundación de Barichara. Iglesia de tipo románico con una espadaña y campanario.
Monumentos Históricos en Barichara
Monumento a la hormiga culona
Si algo es típico en la región de Santander (Colombia), es comer hormigas culonas tostadas. Si estaís en la época, no os lo perdais, y la sensación que se tiene es como comer pipas. Este monumento está situado en el patio de del Ayuntamiento, en la plaza Principal de Barichara.
Jardines en Barichara
Parque Para Las Artes
(2)
Ayuntamientos en Barichara
Alcaldía de Barichara
Es un edificio colonial muy bonito de piedra, con un patio interior lleno de esculturas y arcadas y balcones de madera en el piso superior. Vi también uno de los puestos de internet más curiosos de mi vida, integrado en un mueble rústico de troncos.
Estatuas en Barichara
Escultura en piedra de Barichara
Variadas formas escultóricas nacen desde las manos de los artesanos, verdaderos artistas, que modifican enormes bloques de rocas de color amarillo que tallan con cincel y martillo. El arte de Barichara es herencia del escultor José Antonio Figueroa -Pablo Picapiedra- que ha motivado en que esta forma de trabajo sea una de las más representativas del poblado. Los talleres, en que se puede ver el trabajo en vivo y en directo, están ubicados sobre la carretera que une a Barichara con San Gil.
De interés turístico en Barichara
Fábrica de Telares
Transmitida de generación en generación, la fabricación de telas con antiguos telares es tradición de Barichara. Hay artículos fabricados en "fique" como tapetes y mochilas. Otros en en hilos de algodón como los bolsos de guane. En las fábricas son enseñados todos los procesos de la fabricación de artículos hasta tenerlos terminados.