Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Uribia?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Uribia

57 colaboradores

23 cosas que hacer en Uribia

Playas en Uribia
Playa del Pilón de Azúcar (Cabo de la Vela)
(3)
Otra playa paradisíaca de Cabo de la Vela es la que protege el gran Pilón de Azúcar, una montaña que cae a pique al mar y desde donde las vistas del Cabo son imponentes. La playa se encuentra como a 40 minutos caminando desde el pueblo. A pesar del calor el esfuerzo vale la pena. Pasarás por montes de cactus, desiertos naranjas y un entrañable cementerio wayúu. Luego no podrás creer que exista en el mundo una playa como a la que has llegado. Las olas rompen fuerte, pero no hacen daño, y el mar es increíblemente cálido. Una pasada.
De interés cultural en Uribia
Montaña sagrada Pilón de Azúcar (Cabo de la Vela)
(1)
El peñón del Pilón de Azúcar junto con el cabo de la Vela son los 2 destinos mas turísticos de la Guajira, en el caribe colombiano mas cercano a Venezuela. EL Pilón de Azúcar es una roca blanca en el mar llamada Kamaici (señor de las cosas del mar) por los indígenas y con un profundo significado mitológico. Coronada con una imagen de la Virgen de Fatima, en los alrededores se localizan playas de espectacular belleza. Recomendable dormir en un chinchorro en una cabaña Wayuu en las proximidades del cabo de la Vela.
Pueblos en Uribia
Uribia
(2)
Uribia es un pueblo comercial de La Alta Guajira, habitado casi en su totalidad por nativos wayúu. Aquí se concentran las mercaderías que llegan de la cercana Maicao (a 12 kilómetros de la frontera con Venezuela), la mayoría de ellas producto del contrabando. Desde Uribia salen los camiones para acceder a Cabo de la Vela. Éstos parten desde la calle del mercado solamente durante la mañana, y van muy cargados de gente y mercaderías. Los camiones y camionetas están aparcados en fila y con sólo preguntar te dirán cuál sale primero. Entonces es cuestión de subirte en la parte de atrás, pagar y esperar a que comience la aventura de internarte en La Guajira.
De interés turístico en Uribia
Atardecer en el cabo de la Vela
(1)
Como si se tratara de una peregrinación, los pocos turistas que recibe esta zona, se acercan al cabo de la vela, un pequeño montículo, para ver como es sol desaparece por el horizonte. Pese a que siempre te vas a encontrar gente, es uno de los mejores sitios que he encontrado para meditar y relajarse.
De interés cultural en Uribia
Los Wayúu (La Guajira)
(1)
Los habitantes de La Guajira –tanto colombiana como venezolana- son los wayúu, uno de los pocos grupos étnicos de Colombia jamás conquistados o dominados. Dueños de una tierra desértica, desolada y pobre, los wayúu han permanecido olvidados y apartados del mundo durante siglos, de ahí que conserven sus costumbres ancestrales y su lenguaje, que en la actualidad es impartido en las escuelas de la región. Los wayúu forman clanes familiares parecidos a matriarcados. La mujeres, que usan ‘mantas’, largas túnicas muy sueltas que cubren todo el cuerpo, son hábiles tejedoras y se ocupan del hogar. Los hombres se dedican a la pesca y al pastoreo. Los wayúu viven con lo mínimo, en caseríos muy pobres, sin agua potable ni electricidad.
Carreteras en Uribia
En camión hacia Cabo de la Vela
(3)
No hay otra manera de llegar al paraíso: Para acceder a Cabo de la Vela debes viajar en camión o camioneta desde Uribia. Viajas apretado, rodeado de mercaderías que el conductor irá repartiendo en los caseríos wayúu, entre cajas de comida, polvo, gente y chivos vivos. Y vas a los saltos, aferrándote a las barras del techo del camión para no salir volando. Al llegar aquí nos encontramos con uno de los parques más lindos de la ciudad y una de las pocas barrancas naturales que se conservan. El viaje hasta Cabo de la Vela a través del paisaje desolado y surrealista de La Guajira dura un poco más de una hora y media. Atraviesas zonas de enmarañados cactus, desiertos de sal y tierra naranja donde crees ver visiones. Sientes que te estás yendo al fin del mundo, que todo lo conocido ha quedado atrás y avanzas hacia otra dimensión, remota, salvaje, y virgen.
Playas en Uribia
Playa de la Isla Tortuga (Cabo de la Vela)
Desde Cabo de la Vela tienes mil opciones de aventura. Una de ellas es explorar –a pie, la única manera de desplazarte en esta zona remota de La Guajira- la costa al otro lado del cabo, menos reparada y muy agreste. Una playa fantástica es la que se encuentra frente a la Isla Tortuga. El sito es simplemente espectacular. A diferencia de la larga playa de Cabo de la Vela, aquí el mar tiene grandes olas, aunque es perfecto para bañarse. El entorno es de otro mundo. Fantástico, irreal, paradisíaco.
De interés cultural en Uribia
Cuatro Vías
Cuatro Vías es sólo un cruce de caminos de La Guajira, pero dada su importancia el lugar se ha convertido en un gran mercado, especialmente de comida típica wayúu. Aquí deberás bajarte del bus que viene de Riohacha para tomar otro (o un taxi compartido, ya que la distancia es corta) hasta Uribia. El sitio, muy rústico y humilde, resulta interesante y pintoresco. Al menos yo lo disfruté; las bellas mujeres wayúu, vestidas con sus típicas ‘mantas’, estaban concentradas en sus fogones, dorando sus panes de queso y sus trozos de carne de chivo asados.
Cementerios en Uribia
Cementerio wayúu (Cabo de la Vela)
Tierra naranja e iridiscente. El sol rotundo, un calor eterno, la brisa que nunca llega. Bosques de cactus, lagunas secas, el reflejo blanco de pequeñas salinas. Camino hacia el Pilón de Azúcar por el medio de la nada y de pronto me encuentro con un humilde cementerio wayúu. Está rodeado de troncos clavados en la arena. Dentro, una pequeñas bóvedas al ras del suelo pintadas de blanco con puertas de adobe. El lugar parece de otro mundo. Tiene un silencio especial, una energía particular. Fuerte, profunda, que conmueve.
De interés cultural en Uribia
Caseríos wayúu (La Guajira)
(1)
Sea a orillas de mar en Cabo de la Vela, o tierra adentro, los caseríos de los wayúu son extremadamente humildes, y carecen de las necesidades básicas. Sus casas, a veces rodeadas por un cerco de cactus, están hechas con burda madera, techos de palma o ramas, y suelo de arena. Los wayúu duermen en hamacas en la misma habitación donde se cocina, se come y se reúne la familia. No tienen agua potable ni electricidad; el agua les llega una vez a la semana o cada 10 días en un camión cisterna. En Cabo de la Vela la mayoría de las casas tiene un generador eléctrico que se enciende hasta las 9 ó 10 de la noche, pero en el resto de los caseríos luego de la caída del sol reina la más completa oscuridad.
De interés cultural en Uribia
El ojito de Agua
(2)
El turismo en la guajira ofrece al visitante en el cabo de la vela, una atracción natural denominada el "ojito de agua", el queda a la orilla del mar y en una brecha que se forma en un trayecto de treinta metros adentro de la playa, se encuentra una fuente de agua dulce del cual durante muchos años los Wayuu se surtían del preciado liquido de agua dulce par su consumo y sus chivos.
Playas en Uribia
En las playas del Cabo de la Vela
Las playas del Cabo de la Vela, se conservan así, desde hace quinientos años cuando los españoles las utilizaban para esperar un buen tiempo para dirigirse a España, con sus galeones llenos de oro y plata, los mismo por los holandeses y franceses que se dedicaban al contrabando de armas y perlas, lugar donde se producían y los grandes nadadores indígenas pertenecientes a la etnia Wayuu las sacaban del fondo del mar. Hoy las ofrecemos por su valor ecológico, todavía no han sido horadadas por el concreto que cubre las playas del mundo llenas de edificios y aire acondicionado. Aquí todavía puedes dormir en la playa en un chinchorro Wayuu, un cielo tapiados de estrellas y al susurro del mar que te hace soñar en el llamado dulce de las leyendas de las sirenas del mar.
De interés turístico en Uribia
Hospedaje Luzmila
(2)
Literalmente este alojamiento está en los confines del mundo. El Hospedaje Luz Mila es un negocio familiar ubicado en el punto más septentrional de Sudamérica donde no hay nada más que silencio, atardeceres solitarios, paisajes áridos, una familia Wayuu que subsiste en un entorno difícil para el ser humano. Desde el propio hospedaje organizan salidas para conocer los lugares más llamativos de esta zona de la Alta Guajira: El Mirador, Punta Gallinas o las dunas de Taroa. Puedes dormir en habitación compartida o privada o hacerlo en uno de sus chinchorros (hamacas) del exterior. Te recomendamos lo segundo, una experiencia mecido por el viento, en la noche oscura y arropado con una manta en esta colorida hamaca tradicional wayuu. Despertarás con el cantar de los gallos o ouede que con el loop de dos loros que tienen pululando de tejado en tejado. La comida casera, bien servida y con pescado del día recién traído mar. Lujo a precio económico.
De interés turístico en Uribia
Dunas de Taroa
(4)
Entre los lugares más espectaculares de Punta Gallinas se encuentran las Dunas de Taroa. Imagínate que has recorrido varias horas la Guajira a través de paisajes áridos y desérticos, con muy poca vegetación, y de repente te encuentras con unas inmensas moles de arena de decenas de metro de altura. Empiezas a subirlas con esfuerzo, con el viento lanzando los granos de arena con tanta fuerza en tus piernas que casi te duele, y al llegar a la cima de la duna lo que ves es... el Mar Caribe en todo su esplendor con sus colores turquesas, y al borde de la duna una playa casi infinita a la que te dan ganas de tirarte rodando duna abajo. Por supuesto está vacía porque para llegar hasta aquí necesitas casi 10 horas en todo terreno desde el Cabo de la vela, pero vale la pena es esfuerzo para encontrarte en este lugar único y mágico.
De interés turístico en Uribia
Punta Gallinas
(3)
La Guajira colombiana es un lugar mítico, cargada de leyendas e historias reales de violencia, contrabando y lucha social. Hoy es un lugar que se puede visitar sin problemas, y uno de los lugares más representativos es Punta Gallinas, el lugar más septentrional (al norte) del continente sudamericano, a no muchos kilómetros del cabo de la vela, pero a muchas horas en vehículo porque se puede decir que las carreteras no existen, y los caminos son poco más que las huellas del vehículo anterior que busca la ruta entre dunas de arena, manglares que pueden ser una trampa mortal para los coches porque esconden charcas de barro, y espinos y cactús tan resistentes que probablemente pincharían una rueda de coche si te acercas a ello. Dormir en Punta Gallinas es una experiencia memorable. No hay hoteles como tal, sólo ranchos de familias indígenas que tienen un restaurante y un galpón o zona cubierta, pero abierta a los lados, para que puedas dormir en una hamaca o chinchorro, refrescado por la brisa de la noche en un lugar que puede alcanzar muy altas temperaturas de día. Hay un faro metálico muy cerca de Punta Gallinas que sirve para que los navegantes puedan navegar por esta recortada costa, y en las cercanías se pueden visitar varios lugares interesantes, algunos de ellos sagrados para los indios Wayúu, como los pozos familiares de los que se han surtido ancestralmente del bien más escaso y preciado en la Guajira, el agua!
Playas en Uribia
Playa Cabo
(1)
Es un Lugar Maravilloso donde te conectas directamente con la naturaleza...comida de mar...soledad...quietud...playas virgenes...y cercania con los indigenas wayuu..dueños de ese gran territorio...!!!
De interés turístico en Uribia
Faro Punta Gallinas
Para alguien amante de los faros como yo, el de Punta Gallinas no tiene nada especial en cuanto a su diseño y arquitectura, ya que es una simple torre metálica situada en una planicie árida de Punta Gallinas, pero su significación viene determinada por que esta punta es el punto más al norte de toda América del Sur; y ahí mismo se ubica el faro, que tiene una altura de 18 metros y comenzó a funcionar en 1989
Playas en Uribia
Punta Aguja
Punta Aguja es una playa cercana a Punta Gallinas que es perfecta para ver la puesta de sol sobre el Caribe Colombiano. La playa en sí no es nada del otro mundo, pero es muy interesante porque es un lugar sagrado para los indios Wayuu, y han hecho unas construcciones bastante curiosas en la zona de rocas, que semejan pináculos, colocando rocas calcáreas unas sobre otras hasta formar torres de más de un metro de altura.