Este conjunto es uno de los emblemas más universales de Ronda. Se trata de una gran garganta que divide el casco urbano de la ciudad en dos partes. El
cañón es salvado por el Puente Nuevo, obra del arquitecto Martín de Aldehuela.
Esta obra maestra, que tardó en levantarse cerca de cuarenta años, tiene una altura de 98 metros e incluye en su interior un centro de interpretación sobre su construcción. El puente fue inaugurado a finales del siglo XVIII y se convirtió en un excelente mirador desde donde se divisa una interesante panorámica del entorno de la ciudad.
Morfológicamente, el Puente Nuevo de Ronda está compuesto por tres cuerpos bien diferenciados. El piso inferior hace las veces de cimentación de la obra y consiste en un arco de medio punto bajo el cual discurre el río Guadalevín. Utilizándose la piedra del fondo del Tajo para su construcción, pudiéndose observar huellas de la extracción de los sillares.
El segundo piso, el más grande, consiste en una estructura maciza apoyada en las paredes del tajo con un arco central de medio punto de grandes dimensiones.
En la parte superior, se encuentran las dependencias del puente, utilizadas antiguamente como prisión, así como dos pequeños arcos de medio punto a ambos lados que sostienen la estructura sobre la que discurre la calle. A ambos lados de la calle hay cuatro balcones que permiten obtener una visión vertical del monumento desde donde se aprecian los casi 100 m de desnivel y las vistas de las casas colgando sobre el mismo borde del precipicio, son espectaculares.
Visita al Centro de Interpretación:
Horario:
Lunes a Viernes: 10.00 - 19.00 hrs.
Sábado a Domingo, festivos: 10.00 - 15.00 hrs.
Entrada: 2 €, Grupos 1 €
Una de las atracciones arquitectónicas más importante de Ronda es El Puente Nuevo. Con una altura de 98 metros se puede ver en su montaña las marcas que el agua ha dejado tiempo atrás. Actualmente el caudal del rio es muy inferior lo que deja al descubierto un espectacular desfiladero de donde se pueden conseguir imagenes preciosas.
El primer proyecto data del 1735 y a lo largo del tiempo a sufrido algún que otro percance con el derrumbamiento de uno de sus arcos. Se construyo a base de piedra extraida de la garganta del Tajo y hoy día se mantiene en muy buen estado.
Existen accesos por los que podrás descender y llegar prácticamente hasta el fondo del desfiladero para poder sacar las mejores imagenes de este puente.
No lo dudes, es un lugar que debes visitar si estás en Ronda.
Un saludo.
Sin duda el monumento más emblemático del pueblo de Ronda. Pensar en Ronda es pensar en su puente, en las vistas que ofrece.
La caída es de casi 100 metros y bajo el pasa el Tajo de Ronda. Es ya un clásico hacerte la foto de rigor en el puente pese a lo difícil que resulta reflejar lo que desde allí se aprecia.
Las mejores vistas del puente las tendrás desde los Jardines de Cuenca.
"Asomarse al Tajo (apenas a 30 metros de la..."
Asomarse al Tajo (apenas a 30 metros de la oficina de turismo) es asomarse al vértigo, al abismo de una ciudad partida en dos. Se observa el su fondo el agua verdosa del río Guadalevín desde más de cien metros de altura. Al norte, la sierra rondeña, al sur, las múltiples terrazas de los Jardines de Cuenca. ¿Cómo obtener la mejor instantánea del Puente Nuevo completo? Más adelante se detalla. Por de pronto hacemos uso de nuestro bono. Descendemos unas escaleras que nos llevan hasta el corazón mismo del Puente Nuevo, construcción cuya inauguración data de 1793 y que se tardó 29 años en construir. Sobre su ojo central hubo una cárcel, ahora un centro de interpretación donde se narra al detalle la construcción y reconstrucción del puente, las vicisitudes de Ronda para comunicar ambas partes del municipio y la estrategia arquitectónica que se siguió para poder salvar el desnivel del Tajo gracias al saber hacer de Martín de Aldehuela. La visita es instructiva, pero lo que satisface realmente es saberse en el interior de esa mole, de esa obra de arte de la arquitectura, saberse en el corazón mismo de la ciudad rondeña. Muchas fotos al norte, al sur, a las curiosidades, al fondo del Tajo...
Era la imagen que tenía en la cabeza de la ciudad de Ronda, y la verdad, es espectacular este puente de casi 100 metros de altura.
Recomiendo tomar un pequeño camino que sale de las cercanías del palacio Mondragon, para poder contemplar el puente en su máxima amplitud. Para mi, es desde donde mejor se aprecia esta maravilla arquitectónica.
cuando vayáis a Ronda ir "al barrio",esta por la parte antigua de la ciudad,por allí se baja por el camino que se ve desde el tajo,mejor en coche claro,y tendréis una de las fotos mas espectaculares de ese impresionante puente de esta mi ciudad,que mas o menos es la de la foto que adjunto
disfrutad la ciudad,para los que os guste los monumentos teneis cantidad
¿queréis un truco? decid que sois de Ronda,asi entrais gratis en cantidad de sitios,tambien en algunos os sirve lo de residir allí
Si Ronda es una de las localidades más hermosas de Andalucía, las vistas del puente nuevo quitan el hipo a cualquiera que se acerque a alguno de los miradores desde donde se puede apreciar su belleza vertical a casi 100 metros de altura sobre el río Tajo.
EL Tajo de Ronda es el monumento por excelencia que todo aquel que visita Ronda debe conocer. Tiene una altura de unos 100 metros y una anchura máxima de 50 metros que permiten atravesar la garanta de unos 500 metros de longitud que separan la parte de la ciudad nueva de la antigua. Decir que Ronda debe de estar como destino preferente de todo buen viajero que aun no la conozca pues es una pequeña joya que permite a todos sus viajeros disfrutar al máximo y sacar mucho partido a la cámara de fotos.
Solo por aclarar a los viajeros:el rio que pasa es el Guadalevin.Tajo lo llaman por el tremendo cortado que hace en la roca.Saludos a todos.
No dudeis en bajar si podeis a "la mina" desde la casa del rey moro.
Quizás te interese...
-
Puente Romano
En Ronda hay tres puentes sobre el Tajo. El más conocido...
-
Museo Lara de Ronda
Museo Lara está situado en la Casa Palacio de los Condes...
-
Parador de Ronda
El Parador de Ronda es un lugar impresionante, está...
