MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Serranía de Ronda?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Serranía de Ronda

541 colaboradores
  • Monumentos
    87 rincones
  • Aire Libre
    43 rincones
  • Museos
    16 rincones
  • Paseos
    26 rincones

258 cosas que hacer en Serranía de Ronda

Pueblos en Ronda
Ronda
(81)
Ronda es una ciudad mágica, llena de leyendas y curiosidades, con nobles edificios y empedradas calles, pero sobre todo Ronda es una ciudad asomada al Tajo, el cuál la convierte en fortaleza natural y atalaya desde donde disfrutar del paisaje. Ronda es una auténtica ciudad-museo, la mejor forma de conocerla es a pie, el entramado de sus calles tiene reminiscencias árabes, cada rincón tiene algo mágico, es un placer ir viendo los diferentes jardines y miradores, visitar sus museos y su mítica plaza de toros. En Ronda se puede saborear el placer del tiempo detenido, encaramarse a uno de los balcones del Puente Nuevo y disfrutar del ágil vuelo de los pájaros, que nos invitan a volar con ellos. Ronda es una ciudad que merece ser disfrutada sin prisas ni horarios, acercándose a su historia y saboreando anécdotas y curiosidades.
2 actividades
Monumentos Históricos en Ronda
Puente Nuevo
(90)
Sin duda el monumento más emblemático del pueblo de Ronda. Pensar en Ronda es pensar en su puente, en las vistas que ofrece. La caída es de casi 100 metros y bajo el pasa el Tajo de Ronda. Es ya un clásico hacerte la foto de rigor en el puente pese a lo difícil que resulta reflejar lo que desde allí se aprecia. Las mejores vistas del puente las tendrás desde los Jardines de Cuenca.
2 actividades
Monumentos Históricos en Ronda
Casco histórico de Ronda
(40)
El casco histórico de Ronda está muy bien conservado, y uno puede pasarse horas caminando por sus calles, y visitar varios lugares incluidos en el llamado bono turístico, disponible en la oficina de turismo, que nos permite acceder a Bono al Centro de Interpretación del Puente Nuevo (S.XVIII), Palacio de Mondragón, sede del Museo Arqueológico Municipal, Casa Nazarí del Gigante (S.XIII-XIV), Baños Árabes (S.XIII- XIV) y Museo de Pintura Contemporánea Joaquín Peinado. El llamado Super Bono Turístico incluye además las visitas del Museo del Bandolero, Museo Lara de Arte y Antigüedades y Museo del Vino.
2 actividades
Pueblos en Júzcar
Júzcar
(23)
Esta era una de esas paradas que tenía pensado hacer en mi periplo vacacional por Málaga. Como estaba alojada en Marbella me fue muy fácil llegar, es tomar la carretera a Ronda y antes de llegar a Ronda ya ves un cartel que indica por donde ir a Júzcar que es el nombre original del pueblo pitufo. Sigues la carretera durante 11km y ya llegas. Yo os voy a aconsejar que no vayáis en fin de semana pero claro, nos dijeron en el ayuntamiento cuando llamamos que sólo los fines de semana está el mercado, así que para allí fuimos y claro, masificado que estaba todo. El pueblo soportaba bastante el ir y venir de la gente, pero a las afuera los coches se amontonaban a ambos lados de la carretera, sin que nadie controlara nada, dejaban acceder caravanas y grandes turismos y claro... un lío, así que o madrugas y mucho o te comes un atasco, en nuestro caso para marchar. Desde el 16 de junio este precioso pueblo de la Serranía de Ronda se ha hecho famoso por ser elegido el primer pueblo pitufo del mundo, pero ¿por qué Júzcar? pues la respuesta es muy sencilla, la eligieron por la gran variedad de setas y hongos de este pueblo le convierten en el sitio perfecto para que los pitufos las usen como casitas. En total los 175 inmuebles entre los que se incluyen la iglesia, el cementerio y el Ayuntamiento del pueblo han tomado el tono azul en sus paredes, pero esto no durará eternamente, el 1 de septiembre de 2011 tendrá que volver a su color original el blanco, aún así seguro que algún recuerdo por ser el primer pueblo pitufo quedará, para empezar, al lado de la iglesia ya hay una placa conmemorativa. Si aún estás a tiempo no dejes de pasarte por allí, y más si tienes niños y habéis visto la última película de los Pitufos.
Ríos en Ronda
El Tajo
(52)
Desde el puente sobre el Tajo la perspectiva es espléndida. La altura atemoriza. Se une lo nuevo y lo viejo. Poco a poco se va descendiendo hasta el rio y se puede apreciar el tajo en toda su magnitud. La altura sobrecoje. ¿Se puede pasar por debajo del puente? Vamos a intentarlo. Sí, se puede, y nos lleva hasta la caseta que regulaba el caudal del rio. Espectáculo recóndito en la pequeña laguna que forma la corriente. ¡Hala! Otra vez para arriba. Sin prisas, la cuesta no se hace muy pesada.
2 actividades
Museos en Ronda
Plaza de Toros
(40)
Dicen que en Ronda nació la Tauromaquia y eso se nota en el ambiente. Su plaza de toros es todo un monumento cargado de historia en si misma. Abrió sus puertas a finales del siglo XVIII y aquí han toreado los mejores toreros de todos los tiempos. En Septiembre celebra las corridas Goyescas, lo que supone uno de los acontecimientos del año en el mundo de los toros. Dentro de la plaza se puede visitar también el museo de la tauromaquia, que ofrece un repaso de la evolución de la fiesta de los toros, así como trajes de faena pertenecientes a algunos aclamados toreros. Otro de los espacios que puede verse es el de la Real Guarnicionería de la Casa de Orleans, donde se muestra distintos arreos y complementos que servían para enganchar las carrozas. Por último, también tiene una sala con una gran colección de armas de fuego antiguas.
2 actividades
Cuevas en Benaoján
Cueva del Gato
(21)
En nuestro fin de semana a Ronda, como no, entraba una ruta de senderismo y elegimos la Cueva del gato por parecernos interesante y algo inquietante lo que habíamos buscado por internet. Se deja el coche en la estación de ferrocarril de Benaoján y se ha de cruzar la vía del tren para poder comenzar la ruta, que discurre junto a un río. el camino en sí no tiene mayor atractivo que ese, y que al principio del tramo se puede cruzar el río por unas piedras y es divertido. Se llega a un punto , bajo a un alojamiento-restaurante, en el que hay que cruzar nuevamente un puente...¡pero cuidado que está roto! Se ve que alguna riada lo ha destrozado, aunque nosotros lo cruzamos con relativa facilidad. Pasando bajo el puente por el que pasa el tren, se llega a este paraje precioso donde el paisaje invita a relajarse, descansar y refrescarse. Sin embargo, no os acomodéis demasiado porque merece la pena subir a ver la entrada de la cueva , pese a los carteles de prohibido el paso. Os dejo unas fotos, espero que os gusten.
Museos en Ronda
Museo Lara
(6)
Museo Lara está situado en la Casa Palacio de los Condes de las Conquistas, una espléndida representación de la arquitectura palaciega de la ciudad de Ronda en el Siglo XVIII. Es un museo y salas de exposiciones. En su interior hay exposiciones de Ciencia & Historia, sala-museo de Relojes, sala-museo Instrumentos Científicos, sala-museo de Armas, sala-museo Romántica, sala-museo Arqueológica, sala-museo Fotografía y Cine, exposición de la Santa Inquisición, exposición de Brujería, colección instrumentos musicales, colección Máquinas de Coser, colección Navajas de Bandolero, colección Máquinas de Escribir, colección Trabucos, Fragua y Forja. De Jueves a Sábado se puede disfrutar de un espectáculo flamenco Horario de 10:30h a 20h de lunes a domingo Como información os diré que está permitido tocar y subirse a los carruaje. Entrada: Individual: 4,00 € Grupo (desde 10 pax) y estudiantes: 2,00 €
Pueblos en Genalguacil
Genaguacil
(4)
Un pueblo convertido en museo, entre sus callejuelas, vas encontrando esculturas bien situadas, un pueblo blanco de calles con mucho desnivel, escaleras empinadas, un entramado de calles estrechas, fachadas blancas con flores por doquier, y fuentes bien con murales, otras con esculturas, pinturas, calles empedradas estrechas, que ya de por sí el pueblo es bonito. Cuidando cada detalle (números de las casas, nombres de las calles, bancos para sentarse, chimeneas) está terminado de alguna manera artística u original, convirtiendo el pasear por las calles en un auténtico pasillo de museo, esas chimeneas con forma de gato enfrentandose a otro frontal, el árbol de las caras me llamo mucho la atención, caras talladas en su tronco,un hombre mirando la tele con el mando a distancia,!!una original fuente cabezas de asnos que salen de la pared y por por donde sale el agua!!, en la calle real una fachada pintada en la esquina con azulejos mudejares,arcos y en el interior un patio mudéjar, verlo a cierta distancia da una sensación de realismo, y frente a la pintura una fuentesilla...y un largo etcétera, al ado, debajo el nombre de la obra y el pnombre de su constructor. !!Qué originalidad!!. Cada dos año se celebra en Genalguacil un encuentro artístico donde participan autores de diferentes países, a cambio de alojamiento, comida y lo materiales para elaborar sus obras, crean arte que donan al pueblo y éste coloca las obras en lugares singulares del pueblo, un día entero para encontrar tantas obras de arte, es divertido buscar entre sus calles y por fin disfrutar de la sorpresa, al encontras las obras de artes. Este verano fuimos, y para mí es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Andalucía, con muy poca población donde aun los niños juegan a la pelota en la fachada de la iglesia. Situado en la sierra bermeja, justo en el valle del Genal además con unos fantásticos miradores sobre sierra bermeja; el pueblo se encuentra rodeado de pinos, pinsapos (uno de los únicos bosques de Europa) y magníficos castaños. A tan solo 30minutos de Estepona, eso sí hay que subir mucho de ahí las carreteras estrechas, pero una buenisíma noticia cuando fui este verano estaban agrandando la carretera, para nosotros fue una aventura, al estar de obras aun la carretera, pillamos tramos grandes estrechos con tierra sin afaltar, ni un alma claro estábamos en plena sierra y era casi las 23horas ya íbamos de vuelta.
Pueblos en Gaucín
Gaucín
(5)
GAUCÍN: De SAIR GUAZAN, "ROCA FUERTE" Gaucín, allá. En la cima de su montaña, otero y atalaya de caminos. Testigo, partícipe y mártir de su propia historia. Gaucín al que los románticos llamaron Balcón de la Serranía, los visigodos Belda y los árabes inevitable Sair Guazan "Roca Fuerte". Gaucín desde las alturas todo lo contempla. Gaucín de ermitas y castillos. Gaucín del Santo Niño. Nido de águila sobre la sierra. Http://elcolorazuldelcielo.Blogspot.Com/2009/06/10-gaucin-de-sair-guazan-roca-fuerte.Html
Ayuntamientos en Ronda
Ayuntamiento de Ronda
(8)
Se halla en la céntrica plaza de la Duquesa de Parcent, centro de la antigua medina medieval. Antes las oficinas municipales se hallaban en el edificio que actualmente ocupa el Parador de Turismo. En la plaza no se puede aparcar, pero en un lateral se halla el Santuario de María Auxiliadora donde sí es posible. Es una zona tranquila y refrescante al disponer de jardines. El edificio se construyó en 1743 derribando una serie de tiendas existentes. Su función fue la de servir de cuartel para las milicias, destinadas a proteger a la élite aristocrática de Ronda. Su forma evoca el neoclásico, distribuido en tres plantas con las dos superiores abiertas en galería con arcos de medio punto. En la entrada entre pilastras se hallan los escudos de Ronda y de Cuenca. Da una breve recepción tras la que se encuentran las escaleras, la parte más interesante por el artesonado mudéjar. La adaptación del edificio a sus funciones administrativas ha eliminado el encanto histórico de su interiores, salvo en el Salón de Plenos. Aunque hay vigilancia policial en la entrada permiten el acceso al edificio, incluso fuera de horas de oficina, siempre que no se penetre demasiado en él. Por la parte trasera se halla una panadería que ocupa el lugar del antiguo pósito, pues era allí donde eran abandonados los niños con madres sin recursos.
2 actividades
Plazas en Ronda
Paseo de Blas Infante
(5)
Para mí es el rincón más bonito de toda Ronda, al menos es el que exhala más romanticismo, más misterio. A pesar de estar al lado del meollo turístico está formado por unos jardines tranquilos y con una atmósfera especial dado que se halla junto al Tajo. Llegar es muy sencillo porque dispone de su propio aparcamiento al aire libre, con unas 70 plazas aproximadamente. A corta distancia hay dos párkings subterráneos. Se halla encajado entre la Alameda del Tajo y la parte trasera del Parador Tursimo, y tapado parcialmente de la ciudad por la Plaza de Toros. Todo peatonal, por supuesto. Nace en la misma Alameda del Tajo, justo en el Teatro Municipal Vicente Espinel desde donde sale una calle donde los colegios locales han sembrado árboles y le han puesto su nombre. Allí también hay un parque infantil. Tras esta calle se halla el Restaurante Mesón del Escudero y a su lado el conjunto de jardines siguiendo normas de jardinería inglesa. A mano derecha tiene una Auditorio, excavado en la roca y justo en el borde del Tajo. Un poco antes un templete de hierro donde se pueden sacar las mejores imágenes de Ronda al amanecer y al anochecer. Los miradores son impresionantes. El ambiente es tranquilo, tanto que casi ni te soprende que en medio de los jardines esté la tumba de un poeta japonés, Miki Haruta, que cuando conoció Ronda no quiso irse. También está la imagen en bronce de Blas Infante, padre de la patria andaluza. Es un magnífico rincón para descansar, para pensar, para leer o para contemplar la belleza de la naturaleza en todo su esplendor. Y a muy pocos metros la zona comercial.
1 actividad
Miradores en Ronda
El balcón del coño
(22)
Si visitas Málaga tienes que venir a Ronda y si llegas a Ronda tienes que venir a este lugar. Un enclave espectacular en medio de la Naturaleza. Sólo tienes que asomarte!. Os presento, aunque suene un poco fuerte,El Balcón del Coño. Se sitúa en el Paseo de la Alameda y este mirador recibe su nombre por algo muy sencillo; Todo aquel que se asoma exclama ¡Coño!. Y es que se está a unos cuantos metros de altura. Un lugar indispensable que visitar en Ronda.
1 actividad
Pueblos en Benalauría
Benalauría
Benalauria es uno de los pueblos blancos que conforman la Serrania de Ronda en el Valle del Genal de Málaga. Es un pueblo bastante pequeño y con poco más de 500 habitantes, por tanto es muy fácil que los vecinos sean los que te den los datos de los sitios donde ir, algunas anecdotas del pueblo etc, siendo tremendamente afables y serviciales con las personas de fueran que van a visitar el lugar. Al estar tan solo a 30 km de distancia de Ronda y a unos 100 km de la costa del Sol, está muy bien comunicado, pero sin perder ese aire de los pueblecitos pequeños, casas encaladas, callejones estrechos y unas vistas espectaculares. La economía del pueblo se basa prácticamente en la economía, el cultivo de las vides, almendros, alcornoque y huertos. Su fiesta mas importante es la de Moros y Cristianos que está declarada de interés nacional.
Plazas en Ronda
Plaza del Socorro y sus alrededores
(6)
Pasado el primer tramo de la calle, a la izquierda se abre la Plaza del Socorro, que es peatonal. En el subsuelo existe un gran aparcamiento de coches. En el centro se instala una fuente con el grupo escultórico del Escudo de Andalucía; no olvidemos que fue en Ronda donde la Bandera Andaluza (blanca y verde) fue elegida para Andalucía por la Asamblea Andalucista de Ronda en 1918. Al fondo de la plaza está el edificio del Casino de Ronda, llamado Círculo de Artistas. Su entrada está limitada a sus socios, pero en los bajos existe un bar abierto a todos los públicos. Varios establecimientos de hostelería, con terrazas exteriores, nos permiten tomar algún refrigerio o comer en algunos de sus restaurantes. En un lateral de la plaza se alza la Parroquia del Socorro. Esta iglesia fue totalmente destruida y quemada en la Guerra Civil de 1936, siendo posteriormente reconstruida en 1956, sin poder aprovechar nada del antiguo templo, salvo el solar. Consta de tres naves cubiertas con cinco cúpulas con decoración barroca en yesería. Su fachada está compuesta por arco de medio punto con un frontón partido con una hornacina del Niño Jesús, recuerdo de la anterior iglesia y un gran escudo imperial; también observamos sus dos torres cuadradas con tejadillos de azulejos y balcones típicos con forja rondeña. Es una de las pocas parroquias de Ronda que tiene sus puertas abiertas en horarios fuera de culto. Plaza del Socorro 15-16. Parroquia Del Socorro Calle Lorenzo Borrego No. 7-8. Tlef. (952)27250
Monumentos Históricos en Ronda
Puerta de Almocábar
(3)
En el Medievo este lugar era el punto vulnerable de la medina musulmana por ser el más bajo y accesible. Por eso se fortificó en el siglo XIII con diversas murallas. Esta Puerta se halla en la parte más tranquila de Ronda, dado que el turismo se concentra en la parte alta, entre el Puente Nuevo y la peatonal calle Espinel. Actualmente la entrada principal de la ciudad se halla al oeste, pero hasta la construcción del Puente Nuevo la mayor parte de la ciudad residía al otro lado del Tajo. Para llegar aquí debes cruzar totalmente la ciudad o circunvalarla. El problema que se te va a plantear es que en este barrio es muy complicado aparcar. Pero es un buen rincón para pasear tranquilamente porque tras la Puerta comienza el barrio antiguo, con algunos bares de tapas típicas. La Puerta de Almocábar está totalmente restaurada. Se compone de tres puertas sucesivas amuralladas y con dos torres semicirculares laterales que debieron servir para alojamiento de la guardia. Al conjunto se le ha dado aire renacenstista y se le ha añadido el imperial escudo aguileño de Carlos V. Su nombre recuerda que delante de estas murallas los musulmanes tenían su cementerio, pues tenían por costumbre enterrar fuera de los recintos amurallados, directamente en el suelo.
1 actividad
Monumentos Históricos en Ronda
Viejos Baños Árabes de Ronda
(3)
Los baños árabes que se han encontrado en el municipio andaluz de Ronda, son de la época musulmana y están considerados como el recinto termal mejor conservado de España. Se ubican en el antiguo barrio árabe de la ciudad donde se ubicaba la Medina de Ronda, conocido ahora como el Barrio de San Miguel en el extrarradio. Su costrucción data de los siglos XIII y XIV, siguiendo el modelo romano con 3 salas de baño frío, templado y caliente. Su horario de visitas son: - De lunes a viernes de 10,00 a 19,00 horas - Los sábados, domingos y días festivos de 10,00 a 15,00 horas.
Iglesias en Ronda
Iglesia del Espíritu Santo
(1)
Esta iglesia se construyó, por orden de los Reyes Católicos, a partí de 1485 cuando conquistaron Ronda. Se escogió una mezquita y se la transformó en altura para adaptarla a su nueva función de iglesia mayor de la ciudad. Es de estilo gótico-renacentista, contrafuertes exteriores rematados en pináculos renacentistas, fachada sobria con un frontón triangular con un óculo como única decoración y un par de pilastras laterales. Interiormente su aspecto de fortaleza se dulcifica, nave central con bóveda estrellada, algunas capillas laterales y crucero con bóveda. Cuesta llegar a esta iglesia que parece un castillo. Andando es fácil llegar hasta ella, en coche es más complicado, por lo que lo recomendable es aparcar en la Alameda de San Francisco si se encuentra en sitio, pues queda apenas a cien metros de la misma. A mí lo que más me gustó fue su retablo prerrococó, con una tabla que parecía bizantina. La riqueza de sus imágenes no tiene nada que ver con su aspecto exterior militar.
1 actividad