MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Benalauría?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Benalauría

50 colaboradores

21 cosas que hacer en Benalauría

Pueblos en Benalauría
Benalauría
Benalauria es uno de los pueblos blancos que conforman la Serrania de Ronda en el Valle del Genal de Málaga. Es un pueblo bastante pequeño y con poco más de 500 habitantes, por tanto es muy fácil que los vecinos sean los que te den los datos de los sitios donde ir, algunas anecdotas del pueblo etc, siendo tremendamente afables y serviciales con las personas de fueran que van a visitar el lugar. Al estar tan solo a 30 km de distancia de Ronda y a unos 100 km de la costa del Sol, está muy bien comunicado, pero sin perder ese aire de los pueblecitos pequeños, casas encaladas, callejones estrechos y unas vistas espectaculares. La economía del pueblo se basa prácticamente en la economía, el cultivo de las vides, almendros, alcornoque y huertos. Su fiesta mas importante es la de Moros y Cristianos que está declarada de interés nacional.
Senderismo en Benalauría
Ruta senderismo Benalauria-Genalguacil
Esta etapa forma parte de las rutas de senderismo de la Gran Senda de Málaga, que desde hace unos meses se están abriendo por toda la provincia de Málaga para uso y disfrute de los que gustan la naturaleza y andar por senderos. Esta etapa es de poca dificultad y casi recta, con pocas cuestas, y se anda tanto por caminos y pistas de tierra como por asfalto al llegar a los pueblos. En todo el recorrido al lado del río, podemos identificar un montón de arbustos y maleza típicas de la serranía, como los lentiscos, ruscos, jaras labiérnagos, espinos majoletos, madroños,etc, que se mezclán con los pinares, castaños y alcornocales. Si queréis ver toda la información y sitios por dónde se pasa con todas las indicaciones, no dudeis en consultar la web de grandes sendas de la provincia de Málaga, donde encontrara todos los detalles para que no te pierdas nada durante el recorrido.
Museos en Benalauría
Museo Etnografico Benalauría
Ubicado en el inmueble del antiguo Molino de Antonio Almagro, que ha sido restaurado y recuperado abriendo sus puertas en el año 1993, para para uso testimonial y que sirve también como punto de información turística. Para abrir este museo, se recogieron entre los vecinos materiales etnológicos que fuese testimonio de como era la vida anteriormente dentro de un molino y también los usos y costumbres del pueblo. El mayor interés del museo reside en el conjunto de la almazara En su interior también hay una pequeña tienda donde se pueden adquirir algunos productos agrícolas como el licor de pasas o las castañas al licor. El horario de visitas es un tanto extraño, de 13,00 a 14,00 y de 16,00 a 18,00, solamente los días festivos o domingos.
Miradores en Benalauría
Mirador de Benalauria
El pueblo de Benalauría está situado en el bonito Valle del Genal Medio en la Serranía de Ronda aproximadamente a unos 670 metros de altitud Desde este bonito mirador, en los días claros podemos ver hasta donde se extiende el termino del pueblo.. Su término se extiende desde el Río Guadiaro, por el lado oeste, hasta el Genal, al este, formando una delgada franga y alargandose hasta la orilla del río alcanzando la llamada Hoz de las Buitreras. Desde el Mirador también se puede contemplar la flora y fauna de la zona, y no es nada extraño ver como sobrevuelan los aguiluchos y otras aves rapaces. La flora es la misma de todo el valle del Genal, castaños, quejigos, alcornoques, pino de Monterrey, encinas, matorrales de jaras y brezos.
Museos en Benalauría
Centro de Interpretación. "Casa de Moros y Cristianos"
En el pueblo de Benalauria, la Fiesta de Moros y Cristianos es una de la fiestas mas representativa del mismo y se celebra a principios de agosto en una representación de teatro callejero. La fiesta ha sido declarada de interés turístico de ahí la importancia que tiene la misma para la vida del pueblo. En una antigua casa señorial, se ha instalado el centro de interpretación donde los visitantes puedan acceder a la explicación y conocimientos de la fiesta de moros y cristianos. La fiesta de moros y cristianos de Benalauría consiste en un teatro callejero, con amplia participación de las gentes del pueblo, interpretado por actores populares. La fiesta se celebra en un día y dos actos
Universidades en Benalauría
Universidad Rural Paulo Freire, Serranía de Ronda
Benalauria es uno de los pueblos de la Serrania de Ronda mas bonitos, a sus calles blancas e impo así olutas, se le une servicios para sus habitantes que llevan aparejado el respeto por la naturaleza y entorno así como su estudio. La Universidad Rural Paulo Freire (URPF) Serranía de Ronda es un proyecto educativo que pretende levantar referencias para un modelo de desarrollo rural que, por un lado, no pierda su dimensión histórica —la cultura campesina— a través de programas de investigación y transferencia; y que, por otro, desde una perspectiva crítica, atienda las demandas formativas que proceden de una nueva cultura rural emprendedora (agricultura y ganadería ecológica, agroalimentaria, turismo rural, artesanías, patrimonio histórico, restauración del medio ambiente, dinamización, perspectiva de género, etc.).(Información recogida de su página web)
Plazas en Benalauría
Plaza del Teniente Viñas
La plaza más importante del pueblo, es una pequeña plazoleta de unos 33 metros de largo que a juzgar por las casas señoriales que se encuentran en la misma, debió de ser la zona mas "noble" del pueblo. En esta plaza aún se conservan el antiguo ayuntamiento, el Pósito de Labradores y otros edificios, cuyo bello conjunto dieciochesco aún se puede admirar, y que sirvieron de modelo a otras casas de parecida organización que aún conservan la fachada y que se encuentran diseminadas por el pueblo. Ahora esas casas son las que se han habilitado para el Ayuntamiento, oficina de turismo y centro de Interpretación de Moros y Cristiano. La plaza se encuentra justo en el centro del pueblo y muy cercana a la Iglesia e inicio del barrio alto.
Iglesias en Benalauría
Iglesia de Santo Domingo de Guzman
La Iglesia de Benalauria lleva el nombre de Santo Domingo de Guzman, y esta al final de la primera cuesta saliendo desde la Plaza del Teniente Viñas. La Iglesia cuenta con tres naves con planta basilical y una cabecera separada de las mismas por una cúpula de media esfera. Aunque estaba cerrada a cal y canto, (suele pasar si no es hora de misas) pudimos leer en la reseña en azulejos de la entrada, que el retablo principal está dividido en tres hornacinas separadas entre sí por esbeltas columnas. En el nicho principal, se puede ver la imagen policromada del patrón, Santo Domingo, así como una imagen de la patrona, la Virgen del Rosario, que fue la única imagen que se pudo salvar del incendio de la iglesia durante la guerra civil.
De interés turístico en Benalauría
La Fuentecilla
Esta es una de las fuentes con historia del pueblo de Benalauria y en la que los lugareños suelen ir a coger agua para llenar garrafas y vasijas para cocinar, ya que según me dijeron tiene muy poca cal y no endurece las legumbres y es muy buena para endulzar aceitunas en aliño. El pilón es grande y está tallado en piedra caliza , solo tiene un pequeño caño en el centro, la pequeñez de esta fuente que se encuentra junto a otra con mas caños, es la que le da el nombre para distinguirla. El nacimiento del agua se encuentra a escasos metros por detrás de la fuente. La fuente también ha tenido uso como abrevadero para los animales.
Castillos en Benalauría
Pasaje Maestro Francisco Castillo
De todos es sabido el respeto que se les tiene en los pueblos a los maestros, y no es raro ver como algunas de sus calles están dedicadas a esas personas que se dedican a enseñar a los niños con mas voluntad y amor a su profesión que medios en las escuelas rurales, muchos de ellos pagando inclusive los materiales de sus propios bolsillos y dedicado a ser docente durante las 24 horas del día. Benalauria también tiene una bonita calle o pasaje dedicado a su Maestro Francisco Castillo, como así consta en la placa de cerámica en la puerta, que comparte con Domingo Alvarez, agricultor, arriero y poeta
De interés turístico en Benalauría
Rincón Plazoleta
Si vas a Benalauria, seguro que te va a sorprender la cantidad de pequeños rincones con encanto a pesar de ser un pueblo pequeño. Este en particular deslumbra por la blancura de las paredes encalas con cal y azulete ( costumbre de los pueblos, echar polvos de azulete para que el blanco se vea aun mas blanco por efecto óptico) las macetas colgadas en sus muros y la combinación de guijarro y barro en su suelo. El Rincón plazoleta está ubicado casi al principio del pueblo, antes de llegar a la Iglesia y el barrio alto, en una de sus esquinas hay un pequeño mirador
Monumentos Históricos en Benalauría
Fuente Grande
Benalauria según la información que ofrece la Junta de Andalucía sobre las fuentes y manantiales de los pueblos de Andalucía, cuenta con 15 fuentes y manantiales.En el pueblo hay 3 fuentes y el resto están esparcidas por el campo dentro de su termino. Una de estas tres fuentes del pueblo, es la Fuente Grande, que no es tan antigua como la fuentecilla que data del Siglo XVIII. La Fuente Grande cuenta con cinco caños y un gran abrevadero, aunque el agua no es potable, está ubicada en la plaza del Teniente Viñas, la plaza principal del pueblo y junto a la oficina de turismo.
De interés turístico en Benalauría
Antiguo Pósito de Labradores
A lo largo del siglo XVIII el pueblo de Benalauria vive un notable despegue económico, sustentado sobre todo en los cultivos de viñedos, los cereales y los olivares con su producción de aceites y los molinos , a causa de esta bonanza económica, casi se triplica su número de habitantes. Del auge en su economía en esa época, queda como testimonio hoy en día las construcciones que se realizaron, como el Pósito de labradores, la iglesia parroquial, el Ayuntamiento y algunos edificios civiles dieciochesco El pósito de labradores era el lugar destinado a regular el abastecimiento de pan a las poblaciones y a la vez ayudar a los labradores a sobrevivir a través de préstamos en granos para la siembra en épocas de carestía.
De interés deportivo en Benalauría
Ruta Benalauria-Alpandeire
Una de las rutas mas bonitas que se puede hacer en el Valle del Genal, es la que va desde Benalauria a Alpandeire. La distancia es de 15,5 Km y el tiempo aproximado para hacerlo es de 7 horas.Esta ruta pertenece a la Gran Senda de la Serranía de Ronda, que consta de 113 Km y recorre unos rincones maravillosos de esta zona andaluza. El camino en esta etapa es fácil, con vistas a Benalauria y Benadalid así como Atajate, donde a partir de este pueblo se inicia el fuerte descenso hasta el arroyo de Audalaza, afluente del Genal por la derecha, hasta llegar al pueblo de Alpandeire que es el final de la etapa.
Calles en Benalauría
Calle Calvario
Una costumbre que hay en los pueblos de Andalucía, es nombrar una calle con el nombre de Calvario, en alusión a los episodios que sufrió Jesucristo en su subida al monte dónde fue crucificado.Estos episodios se representan con cuadros, con el numero de las estaciones, que son las paradas que hizo Cristo hasta llegar al Monte. En Benalauria el Via Crucis empieza en la calle Calvario y sigue subiendo por las callejuelas hasta llegar a la Iglesia en el punto mas alto del pueblo. Los azulejos que representan a cada estaciones son obra de Maria Guillen, ceramista que tiene su taller en Gaucín
Miradores en Benalauría
Mirador de Castañares
Merece la pena hacer una parada al lado de la carretera de la entrada del pueblo de Benadalid si vamos desde Algeciras en dirección a Ronda, ya que desde este lugar, el Mirador de los Castañares, se observan unas impresionantes vistas del Valle del Genal y sus alrededores. El nombre del Mirador, se debe a las vistas de grandes extensiones de castaños, de la especie de castaño que predomina por todo el Valle del Genal. El Castaño, además de la riqueza económica que proporciona el cultivarla a todo el Valle del Genal, también cumple unas funciones ecológica y paisajista, tiñendo de colores el valle según las estaciones, de ocre y amarillo en otoño y verde brillante en primavera.
Ayuntamientos en Benalauría
Ayuntamiento de Benalauria
Benalauria es uno de los pueblos más bonito y mejor cuidado de la Serranía de Ronda. El trazado de sus calles es el típico morisco ya que Benalauria cuenta con un pasado bereber anterior al 1485 que fue cuando los cristianos rescataron el pueblo para el reino de Castilla. El Ayuntamiento de Benalauria está situado en la principal plaza del Pueblo, en un bonito edificio dieciochesco junto con el Pósito. Desde el Ayuntamiento se gestionan los recursos y servicios del pueblo para sus pocos mas de 500 habitantes cuya fuente principal de ingresos es el trabajo en la agricultura.
Calles en Benalauría
Calle Alta
El trazado de las calles de Benalauria, es el mismo trazado que como impronta dejaron los bereberes en su paso por esta zona de la Serranía de Ronda. Las calles van en ascendente y como todos los pueblos de este origen cuenta con el Barrio Alto y el barrio Bajo. La calle Alta generalmente tienen unas cuestas bastante pronunciadas La calle Alta de Benalauria, lleva hasta la Iglesia, el cementerio y al final de la misma dónde se empieza el descenso, hay una Tahona donde se cuece el pan y los dulces de forma artesanal que no debes dejar de probar
Actividades en Benalauría y cerca
Tours y visitas guiadas
Free tour por Málaga ¡Gratis!
(321)
Gratis
Tour gratis
Excursiones
Excursión a Tánger desde Málaga
(24)
88
Excursiones
Visita guiada por el Caminito del Rey
(123)
25
¡Mítico!
Tours y visitas guiadas
Tour por Frigiliana y cuevas de Nerja
(6)
41
Tours y visitas guiadas
Tour de Málaga al completo con entradas
(36)
30
Con descuento
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Ronda
(13)
Gratis
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Málaga
(6)
18
Excursiones
Excursión a Córdoba desde Málaga
(3)
67
Excursiones
Tour de compras por Gibraltar
(1)
28
Tours y visitas guiadas
Free tour de misterios y leyendas de Málaga ¡Gratis!
(76)
Gratis
Tour gratis
Tours y visitas guiadas
Tour en Segway por Málaga
(2)
30
Tours y visitas guiadas
Tour en bicicleta eléctrica por Málaga
(2)
20
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Marbella
(3)
12
Tours y visitas guiadas
Tour del Teatro Romano y la Alcazaba de Málaga
(14)
10
Imprescindible
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Málaga ¡Tú eliges!
(4)
99