MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Grazalema?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Grazalema

46 colaboradores

21 cosas que hacer en Grazalema

Pueblos en Grazalema
Grazalema
(18)
Aquí os dejo un vídeo de ún paseo que dimos mi amiga Doris ( que buena gente) y yo. Además ella es buena conocedora de toda la zona, muy buena, y me contaba y contaba detalles sobre la vida del pueblo ...Como por ejemplo que, es el segundo pueblo que más llueve de España, todo un lujo si como yo eres del sur-este español, donde es bien escaso. LLegar ya es bonito pero no más que perderse por sus callejuelas. Si además tienes tiempo de más, alojarse no es caro, y tienes posibilidad de hacer alguna marcha, hay varios caminos de montaña bien bonitos, bueno la verdad es que toda la Sierra de Grazalema es "bien bonita". Sin lugar a dudas este fué mi preferido..Desde que llegas te dás cuenta de que este pueblo es especial y espacial. Como se llega hasta él, donde está enclavado, lo bien cuidadas, limpias y decoradas que están sus callejuelas. Sus fachadas, todas blancas blanquísimas. Buenos sitios para comer, para alojarse.., en fín parcticamente todo para poder disfrutarlo.
2 actividades
Reservas Naturales en Grazalema
Ruta del Pinsapar
(9)
¡El Pinsapar de Grazalema algo demasiado bello como para recorrerlo solo!. Así es como una mañana de Enero no la desperdicié pues venía desde muy lejos para conocer esta maravilla. Salímos desde Grazalema al amanecer subiendo por el sendero que pronto deja abajo como clavado al bello Pueblo Blanco Andaluz,poco a poco empezamos a llegar a los pies de la Sierra del Pinar y observamos los primeros Pinsapos del gran bosque de 400 hectáreas hasta que éstos se hicieron poco a poco los dueños del paisaje,caminaba bajo un techo de árboles entre las sombras de sus frondosas ramas adivinando las afiladas crestas de la Sierra del Pinar que con los 1654 mts. de su pico El Torreón constituye el Techo de la Provincia de Cádiz ,al otro extremo el Pico de San Cristóbal algo más bajo culminaba la crestería caliza de la Sierra. Fue algo especial,después poco a poco se iba abriendo el bosque y los Pinsapos eran sustituidos por Encinas, Arces y Quejigos que aquí y en Enero todavía tenían su coloración Otoñal. Empezamos a descender el camino en dirección a Benamahoma acompañados del balido de alguna Cabra Montés que pacía tranquilamente por aquellos altos riscos que sobrevuelan la belleza del Pinsapar de Grazalema. Este recorrido guiado es algo que recomiendo a todo amante del senderismo y las soledades de la naturaleza,solamente tengo explicaros que para realizarlo tenéis que pedir el consiguiente permiso y solo se dan 12 cada día de visita excepto en Verano y fechas calurosas en los que por precaución ante los incendios no hay ningún tipo de actividad,aunque si elegís un día fuera de temporada y entre semana posiblemente lo realiceís casi solos como a mí me ocurrió.
Reservas Naturales en Grazalema
Parque Natural Sierra de Grazalema
(7)
La Sierra de Grazalema está situada entre Cádiz y Málaga. Por estar situada en Andalucía parece extraño que sea el punto de España que más llueve, más que en Galicia!!. Si estáis varios días seguro que tendréis la ocasión de comprobarlo. Para visitarla existen tres población en las que nos podremos alojar, cada una con sus ventajas: - El Bosque: Pueblo pequeñito en el que se encuentra el Centro de Visitantes de la Sierra de Grazalema. (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19957) Es aquí dónde tendresis que pedir y recoger el permiso para realizar la ruta del pinsapar (la más interesante). Desde este pueblo también sale una ruta que va hasta Benamahoma por el cauce del río. -Benamahoma: Pueblecito más pequeño que El Bosque pero bien majo. Es aquí donde llega la ruta del Pinsapar. -Grazalema: Pueblo precioso, con mucha vida (bares y restaurantes), sobre todo en verano. Desde aquí sale una ruta que te permite visitar la parte baja de la sierra. Una de las cosas que más me llamó la atención de este parque es la gran cantidad especies de orquideas que hay. Cuando lo visité fue a principios de primavera y me quedé boquiabierta de ver tantas orquideas. Estuve preguntando y descubrí que hay mucha bibliografía al respecto. http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/63759.html
1 actividad
Miradores en Grazalema
Mirador Puerto del Boyar
(4)
Posiblemente sea el mirador más importante de toda la provincia de Cádiz. Aunque se halla en un puerto de montaña con sólo 1103 metros en días soleados pueden contemplarse cien kilómetros de distancia. De por sí es el mejor modo de acceder a Grazalema, que queda a menos de tres kilómetros tras unas cerradísimas curvas, porque permite contemplar unas vistas paisajísticas impresionantes. A la derecha queda la Sierra del Pinar, donde se halla el bosque de Pinsapos, especie arbórea extinta en casi todas partes del mundo y que sobrevive en estos montes porque es el punto pluviométrico más importante de la península. A la izquierda la sierra del Endrinal, con la clásica vegetación mediterránea. En medio la depresión del Cabrero. La importancia de este mirador aumenta con su buen nivel de equipamiento, contando incluso son templete, casa forestal, fuentes de agua potable, servicio de limpieza, mesas y barbacoas. Y porque es el lugar de inicio de varias rutas de senderismo muy frecuentadas. En especial es un mirador mágico en invierno, porque se nieva por completo. Esos días media provincia se echa a la carretera y copa todos los alrededores con miles de coches. Para los gaditanos es una fiesta porque la nieve es inusual tan cerca de África y porque es un lugar llano y accesible.
Iglesias en Grazalema
Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora
(3)
Esta iglesia es la construcción más importante de la Villa de Grazalema, siendo su templo más representativo a pesar de estar cerrado al culto por su ubicación en la céntrica plaza de España. Realmente es una iglesia construida sobre un palacete morisco, por lo que tiene planta octogonal iluminada por una cúpula de tambor. Su fisonomía actual procede del siglo XVIII en que se tuvo que reconstruir. Su fachada es sencilla pero de estilo clasicista, con pilastras en las esquinas y arquivoltas. En lo más alto destacan su espadaña de tres cuerpos. Esta añadidura fue ordenada por la autoridad eclesiástica en época decimonónica para dotar de campanas a los templos sin campanario. No se puede entrar dentro, por su mal estado. De todas formas proporciona buena sombra para reposar tranquilamente en esta céntrica plaza. Aunque espero que en alguna de mis próximas visitas a Grazalema pueda darme el gustazo de entrar dentro porque haya sido finalmente rehabilitado, porque una ciudad que vive del turismo no puede permitirse una ruina de este tamaño.
2 actividades
Zonas Recreativas en Grazalema
Área Recreativa "Los Llanos del Campo"
(2)
Área recreativa abierta en los años 80 para concentrar a los domingueros que solíamos acampar en el Parque Natural libremente. Para evitar la dispersión la Junta de Andalucía abrió esta zona equipada, la única en aquellos momentos existente en la zona. La ocupación actual de esta zona, a pesar de lo que diga su cartel señalizador, es de acampada libre, habiéndose trasladado los domingueros a otra área recreativa más cercana aún a Grazalema. El Área se halla a dos kilómetros de Grazalema, en la única zona plana del recorrido, por donde zigzaguea constantemente la carretera. Es una de las pocas zonas abiertas, pero su parte interior acoge un importante y antiguo encinar. Dispone de vigilancia, botiquín, casa forestal, recogida de basuras, papeleras, mesas, barbacoas y señalizaciones. El aparcamiento es pequeño porque el área está vallada para evitar la intrusión de vehículos. Desde aquí salen varias rutas de senderismo. Esta zona tiene un sabor especial para mí. Hace tres décadas estos montes eran coto de señoritos. Sólo podían pasar por ellos los residentes y algunos ecologistas después de pedir infinidad de permisos para hacer alguna ruta de senderismo no señalizada. Son montes mediterráneos llenos de quejigos, con riachuelos de agua cristalina y una vegetación de media montaña impresionante. A mi pandilla de amigos se nos antojó disfrutar de estos montes y solíamos acampar libremente en ellos. Montábamos nuestra tienda de campaña y, si nos daba tiempo, hacíamos una fogata. En cuanto aparecían los forestales nos echaban. Volvíamos a entrar por otro sitio y todo volvía a comenzar. Como no éramos los únicos en este juego del ratón y el gato la Junta de Andalucía decidió abrir esta zona recreativa. Así nos tenía a todos concentrados y no vagando por el monte, espantándoles la caza. Es una llanura donde se puede aparcar, hay suficiente espacio para practicar deportes y se han abierto varias rutas de senderismo, como la del Tesorillo. Aunque está prohibido acampar, al final hemos vuelto a salirnos con la nuestra. Aquí se monta la tienda para todo el veraneo de que puedas disfrutar, y sé de familias que se pasan el mes entero. Es un alojamiento barato y natural, se respira aire puro, estás cerca de importantes parajes como el Pinsapar, los niños pueden estar sueltos sin peligro y existe un mínimo de vigilancia para evitar gamberradas. Lo único que echo en falta es una fuente natural, eso ya sería la hostia.
Puertos en Grazalema
Puerto de Las Palomas
(3)
Es el punto más alto desde el que disfrutar de las espectaculares panorámicas de la Sierra de Grazalema. Te recomiendo subirlo en coche 100% y para en alguno de los miradores. Es alucinante el paisaje que te espera y más teniendo en cuenta que estás tan al sur de la Península.
Iglesias en Grazalema
Parroquia de la Encarnación
(2)
Cuando se cruza Grazalema se pasa, inevitablemente, por delante de este templo. Al lado de la plaza principal hay un aparcamiento al aire libre. Es el lugar para parar porque en la Plaza de España el policía local se empeña en que no lo haga nadie. La Plaza Pequeña no es más que un recoveco en la calle que cruza la población, a unos veinte metros de la plaza principal desde la que se ve la fachada de la iglesia lógicamente. Se construyó en el sigo XVII sobre un edificio musulmán dado que toda esta zona formaba parte de la muralla. Tras el paso de las tropas napoleónicas tuvo que ser reconstruida en el siglo XIX, así como tras la Guerra Civil. Por tantas reconstrucciones de su fisonomía original sólo queda una de las capillas. Tiene planta de cruz latina con tres naves, la central más alta y ancha que las laterales y cubierta con bóveda con arcos perpiaños, las laterales son adinteladas con arcos de medio punto sobre pilares con capiteles corintios. Sobre el presbiterio cúpula sobre pechinas. El ábside es de testero plano estando cubierto por bóveda de cañón. La fachada es muy curiosa al estar formada por dos portadas gemelas, de estilo barroco. Carece de retablo mayor, siendo lo más interesante de su interior una serie de imágenes de gran antigüedad como el San Atanasio, esculpido por Amaro Velásquez en 1602, la Virgen del Rosario y el San Antonio.
1 actividad
Miradores en Grazalema
Puerto del Boyar
(2)
Desde el pueblo de Grazalema vale la pena coger la carretera que sube al mirador de Los Asomaderos. Luego, si continúas la subida por la misma carretera, llegarás al puerto de El Boyar que te ofrecerá unas formidables vistas de la zona. Si aún tienes ganas de seguir subiendo y tienes el correspondiente permiso para visitar el pinsapar, todavía puedes llegar al pico Torreón, el más alto de la provincia. Casas rurales Grazalema: Http://www.Toprural.Com/andalucia/cadiz/casas-rurales-grazalema_rm-es-11019.htm
Reservas Naturales en Grazalema
Cortijo Rubiales
Es posible disfrutar, no solo de la tranquilidad que supone alojarse en una casa rural que conserva al aroma de otros tiempos, también del encanto de los pueblos blancos de la sierra gaditana como Zahara de la Sierra, Grazalema o Algodonales. Expectacular Ronda y su Serranía. La casa se encuentra muy bien cominicada los que favorece explorar la zona, para los amantes de los espacios naturales recomendamos las rutas del Hundidero que nos lleva hasta sima del mismo nombre, expectacular. Descender la garaganta verde, visitar el Pinsapar son otras de las actividades estrellas de la zona.
Sitios insólitos en Grazalema
La leyenda de El Tempranillo ladrón
(2)
Nos encantó
Ríos en Grazalema
El Nacimiento
(1)
La Fuente del Nacimiento se halla en la pedanía de Benamahoma, siendo el punto geográfico de donde mana de la tierra el río Majaceite. Posiblemente sea el curso fluvial menos contaminado de la provincia, por lo que el itinerario de descenso hasta la población de El Bosque es la ruta de senderismo más frecuentada de Andalucía. Es un río muy curioso porque tiene tres nombres. Desde que aflora a la superficie hasta la venta El Bujío se llama río Benamahoma. Desde esta venta hasta la población de El Bosque se llama río Majaceite. Y desde esta ciudad hasta desembocar en el océano se llama río El Bosque. El Nacimiento se halla rodeado de jardines, habiéndose habilitado una hornacina para una talla milagrosa, la Virgen de Rosario, rodeada de exvotos. Nadie vigila esta pequeña imagen, pero no se conoce que nadie le haya hecho mal alguno. Alrededor del Nacimiento se hallan numerosos puntos de interés turístico como el EcoMuseo del Agua, la Piscifactoría de Truchas, Casas Rurales, la entrada al parque Natural de Grazalema, uno de los caminos hacia el Pinsapar, la Piscina Municipal, etcétera. El Nacimiento siempre tiene agua, parte de la cual se estanca temporalmente en la misma fuente. Es un agua completamente pura, con gran riqueza de minerales y cristalina, sin la menor contaminación. Conforme entras en Benamahoma doblas a la izquierda y sigues hasta el final. Allí aparcas tranquilamente delante mismo de la fuente si te apetece. Hay poco tráfico, es un camino que sólo se recorre para ir a la piscina o a alguna de las casas que por aquí se alquilan. Es una buena zona para el turismo rural, el río a un lado y a otro el Parque Natural. Antes se iba por aquí a Grazalema, antes de que abriesen la zigzagueante carretera. Por aquí se llega andando casi como por la carretera en coche. A medio camino el Pinsapar. Pero yo suelo ir a este Nacimiento porque es bonito. Curiosamente no es un lugar frío, como otros nacimientos de ríos. El agua está deliciosa, fresca y con sabor a natural, a pura. La zona es especialmente interesante en otoño, porque se llena de puestos vendiendo castañas. Por aquí verás a muchas familias pertrechándose de agua pura antes de iniciar la caminata hacia el Bosque siguiendo la orilla del río. He hecho esa ruta tres veces y es la única donde te parece que vas por la calle, por la de personas con las que te cruzas. Lo que menos se ven son discapacitados. Yo, de momento, no he visto a ninguno, y eso que habré llegado al Nacimiento como unas 30 veces. Pero deben de venir, porque no creo que los exvotos se pongan solos. La Virgen del Rosario es muy querida en estos pueblos de la serranía. En resumen, rincón tranquilo y agradable, para disfrutar.
Museos en Grazalema
Museo Taurino Jesulín de Ubrique
(2)
Una vez en Ubrique pudimos llegar fácilmente, está en la Plaza de toros, también puedes aparcar cerac. Nos atendieron muy bien, tiene cafetería y un gran salón para comidas. Pasamos arriba que es donde está el museo, me sorpendió mucho pues no esperaba todo aquello, muchas fotografías y cabezas de toro, todo muy bonito. Nos atandió David que fue de lo mejor nos lo enseñó todo y comentó algunas anecdotas, como cuando jesús tuvo que torerar en traje de chaqueta en lima. Continuamos y vimos los trajes y mucho más, deciros que todo estuvo perfecto. Al final nos abrió la Plaza, desde lo alto las vistas son espectaculares con el pueblo al fondo, pudimos bajar al ruedo y ver la plaza de cerca, estuvo todo muy bien. Lo recomiendo.
Museos en Grazalema
Museo textil de Grazalema. Fábrica de mantas
(4)
Fábrica de mantas de lana que contiene una nave donde se muestran las antiguas máquinas que formaban parte del arduo proceso de elaboración artesanal de la conocida manta de Grazalema. La nave es el siglo XIX e impacta al viajero en su visita. En la otra nave se encuentra la maquinaria actual y los artesanos. Existe una tienda donde se pueden encontrar los productos que salen de esta pequeña fábrica.
Ayuntamientos en Grazalema
Ayuntamiento de Grazalema
(2)
estamos en la plaza más concurrida y transitada de la localidad, como suele ser. Su fachada se organiza por un cuerpo bajo con lonja con tres arcos de medio punto sobre pilares cuadrangulares, una planta superior con balcón, y torre mirador con reloj en el lado izquierdo. En su interior se disponen las distintas dependencias municipales.
3 actividades
Zonas Recreativas en Grazalema
Los Llanos de Benamahoma
(2)
Creo que no se debe describir, hay que verlo.
Monumentos Históricos en Grazalema
Fuente de la plaza de España
Se piensa que su origen es visigodo, y hay que descubrirla entre la gente que hay sentada en la concurrida terraza del bar de la plaza del ayuntamiento. La antigüedad de las dos piletas de piedra, los sillares de la pared, y de las cuatro caras desde donde manan los cuatro chorros es más que evidente, también leí que su origen era romano.
3 actividades
Monumentos Históricos en Grazalema
Monumento al toro de Cuerda
Alfredo Fillol Talens es el artista encargado de la realización de este conjunto escultórico inaugurado en 2014 en la plaza pequeña de Grazalema. Erigido en honor a una de sus fiestas más importantes, el Toro de Cuerda, fueron los artifices de la idea y su ubicación, la peña que organiza esta celebración, en colaboración con el Ayuntamiento.
2 actividades
Actividades en Grazalema y cerca
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Cádiz
(7)
18
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por El Puerto de Santa María
(4)
5
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por la Catedral y la Torre Tavira
(1)
32
Tours y visitas guiadas
Tour por el Cádiz de las Indias
(4)
25
Tours y visitas guiadas
Paseo en barco al atardecer por Sancti Petri
15
Tours y visitas guiadas
Tour nocturno por Arcos de la Frontera
20
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Jerez
(4)
18
Tours y visitas guiadas
Ruta colombina por El Puerto de Santa María
26
Tours y visitas guiadas
Autobús turístico de Jerez de la Frontera
(2)
17
Tours y visitas guiadas
Ruta de Indias por Cádiz y El Puerto de Santa María
(1)
15
Tours y visitas guiadas
Visita guiada por Arcos de la Frontera
(2)
20
Tours y visitas guiadas
Tour privado por Cádiz ¡Tú eliges!
(1)
90