MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sierra de Cádiz?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sierra de Cádiz

411 colaboradores
  • Monumentos
    79 rincones
  • Aire Libre
    37 rincones
  • Paseos
    13 rincones
  • Museos
    9 rincones

196 cosas que hacer en Sierra de Cádiz

Pueblos en Setenil de las Bodegas
Setenil de las Bodegas
(59)
Otro pueblo típico blanco de la Serranía de Cádiz, declarado Conjunto Histórico, muy peculiar por el entramado de algunas de sus calles adaptadas al Tajo que forma el río Guadalporcún. A su paso por la localidad se aprovecha para la construcción de casas al abrigo de las rocas, entre otras peculiaridades, y dentro de la denominada ruta de pueblos blancos.
Pueblos en Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera
(33)
Las propias fotos cuentan lo que este pueblo es más allá de cualquier descripción. Parece un entorno mágico, como salido de otro mundo. En mi opinión es el más bello de los pueblos blancos. Está a cerca de 70 kilómetros de Cádiz y puede accederse en autobús, situándose la estación en la parte baja del pueblo. Tiene una población que supera los 30.000 habitantes y su principal ingreso es el turismo. Cuenta con castillo, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, el Ayuntamiento. Pero el principal monumento es el pueblo en sí mismo. Es una delicia pasear por sus calles blancas, admirar las pequeñas plazas, entrar en las numerosas tiendas de artesanía o tomar algo en el Parador contemplando el conjunto desde el ventanal.
4 actividades
Pueblos en Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra
(23)
A la entrada al Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz) encontramos en lo alto de una colina el pueblo de Zahara de la Sierra, con sus callejuelas empinadas siguiendo la orografía del terreno y sus casas encaladas como el resto de los pueblos de la sierra de Cádiz (pueblos blancos), todas conducen a la plaza del Rey. Si continuamos subiendo encontramos los restos de las antiguas casas medievales, y en lo alto de la peña, la torre del castillo. Zahara de la Sierra se encuentra en la Ruta de los almoravides y almohades, todas sus calles nos recuerdan la historia de su pasado. Y desde la parte más alta nos sorprenderá el paisaje de la sierra, el embalse y sus senderos, que nos llevarán a la Garganta Verde o a la playa artificial que utiliza agua del propio río; en el camino, alcornoques, olivos, chumberas, avellanos e incluso manzanos (con origen en el norte de la Península).
Pueblos en Grazalema
Grazalema
(18)
Aquí os dejo un vídeo de ún paseo que dimos mi amiga Doris ( que buena gente) y yo. Además ella es buena conocedora de toda la zona, muy buena, y me contaba y contaba detalles sobre la vida del pueblo ...Como por ejemplo que, es el segundo pueblo que más llueve de España, todo un lujo si como yo eres del sur-este español, donde es bien escaso. LLegar ya es bonito pero no más que perderse por sus callejuelas. Si además tienes tiempo de más, alojarse no es caro, y tienes posibilidad de hacer alguna marcha, hay varios caminos de montaña bien bonitos, bueno la verdad es que toda la Sierra de Grazalema es "bien bonita". Sin lugar a dudas este fué mi preferido..Desde que llegas te dás cuenta de que este pueblo es especial y espacial. Como se llega hasta él, donde está enclavado, lo bien cuidadas, limpias y decoradas que están sus callejuelas. Sus fachadas, todas blancas blanquísimas. Buenos sitios para comer, para alojarse.., en fín parcticamente todo para poder disfrutarlo.
2 actividades
Senderismo en El Bosque
Ruta senderismo río Majaceite
(8)
Este sendero comienza en el pueblo de El Bosque y termina en otro pueblo de la sierra gaditana Benamahoma, el sendero en todo momento va unido al río majaceite, y es una ruta muy bonita, en el ro a tramos que se pueden ver truchas y una variedad de aves, tanto buitres, colitas etc. ta,bien de vez en cuando se ven algunas cabras payoyas que son las de lugar, de las cuales de la leche que producen se hacen los quesos de cabra payoya, algunos galardonados comos los mejores de europa. En el río hay peuqeñas cascadas en las cuales, ha sido donde hice mis primeras fotos de efecto seda.
Pueblos en Olvera
Olvera
(14)
Considerado la puerta al Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y emplazado a pocos kilómetros de Zahara de la Sierra, Olvera es otro pueblo blanco gaditano con muchísimo encanto. El pueblo está rodeado por un paisaje sin igual. Enmarcado por sierras de color marrón, rústicos cortijos blancos salpican la tierra roja. Y ni hablar si tienes la suerte de visitar la comarca en primavera, entonces encontrarás el campo florecido de girasoles. Así como el paisaje enamora, la imagen de Olvera recortada contra el cielo andaluz resulta una belleza. El pueblo, arracimado sobre una loma, esconde en sus callejuelas serpenteantes fuertes raíces moras.
Pueblos en Ubrique
Ubrique
(12)
Pasamos unos días de ruta por estos maravillosos pueblos e hicimos escala en este precioso rincón, en el que por suerte viven mis abuelos paternos, con lo cual me da la oportunidad de visitar frecuentemente este mágico y encantador lugar escondido en la sierra de Cádiz, que por supuesto recomiendo visitar y dejarse maravillar por sus bonitos rincones, callejuelas estrechas en su casco antiguo y su artesanía en la fabricación de artículos de piel de alta calidad. Visita obligada.
3 actividades
Iglesias en Arcos de la Frontera
Iglesia de San Pedro
(15)
Hasta 1764 estuvo luchando el pueblo de Arcos de la Frontera para que esta iglesia fuese considerada la más importante de la Villa. Pero el Tribunal de la Rota falló a favor de Santa María de la Asunción, la capilla de los duques, situada dentro del Castillo. Hasta tal punto llegó el encono que se cuenta que iniciaban el padrenuestro con las palabras “San Pedro, Madre de Dios, ruega por nosotros”. A inicios del siglo XV una alcazaba musulmana es transformada en templo consagrado a San Pedro. El edificio adopta el estilo del gótico final, aunque las reformas en el siglo XVIII han desvirtuado esa fisonomía al añadirle la torre-campanario y la fachada en estilo barroco. Tiene tres fachadas, aunque la única utilizable es la del Evangelio, a través de la torre. Fachada barroca, del siglo XVIII, con columnas salomónicas y la talla de San Pedro. La torre se comenzó a construir en 1728 por el maestro mayor de Jerez Manuel Gómez a las órdenes del arquitecto Diego Antonio Díaz. Pero tras el terremoto de Lisboa de 1755 se hizo necesario reconstruir toda la torre, culminada por Pedro de Silva en 1759. Tiene una sola nave, rectangular, con seis capillas laterales y un porche tras un triple arco triunfal de acceso a la nave, cubierta con bóveda de crucería. Las dos capillas iniciales forman un pequeño crucero y proceden del siglo XVII. La del Perdón fue construida por la familia Ayllón en 1502 en conmemoración de su victoria en la batalla de Guadalete de 1483, por lo que las banderas conquistadas se reproducen en la misma. Tiene dos retablos y un relieve de la Santa Cena. La del Sagrario, construida en el siglo XVII, tiene retablos y varias obras de la escuela de Pedro Duque Cornejo. La capilla bautismal procede del siglo XVI. Su ábside es gótico puro, poligonal con siete lados sin huecos de iluminación. Tiene el retablo más antiguo de la provincia de Cádiz, de inicios del siglo XVI, en gótico final con algunos detalles renacentistas. Entre los pintores de sus 24 tablas destacan Antón Vázquez, Antón Sánchez y Hernando de Esturnio. También destacan la sillería de su coro, la rejería bautismal, el altar mayor del siglo XV y el Cristo de la Veracruz. El conjunto es visitable de lunes a sábados de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19 horas, los domingos de 10 a 13.30 horas. Para ello es necesario concertar cita telefónica. A los grupos se les pide una entrada de 0.75 euros.
4 actividades
Pantanos en Algar
Tajo del Águila
(7)
Este es unos de mis rincones favoritos,vale la pena verlo. Tiene unas vistas preciosas, y aparte de poder sacaros unas fotos de ensueño, podéis pasar unos días de tranquilidad.Se pueden alquilar casitas de madera,tiene la zona de bungalows y las cabañas de obra.Disponen también de un albergue juvenil,merendero, aparcamiento, cafetería, embarcadero, mirador, piscina, duchas, lavaderos y servicios esta muy completo y sobre todo es perfecto para estar de relax...Para quien le guste la naturaleza.
Pueblos en El Bosque
El Bosque
(7)
El Bosque es un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz situado a los pies de la Sierra de Grazalema. Uno de los aspectos más interesantes de este pueblo es que aquí se encuentra el Centro de Visitantes de la Sierra de Grazalema (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19957) Es fundamental que acudais aquí para recoger los permisos que necesitais para realizar alguna de las rutas que existen por Grazalema. Además de visitar una pequeña exposición muy interesante de la zona. El pueblo es tranquilo y con bastante oferta para el turista.
Reservas Naturales en Grazalema
Ruta del Pinsapar
(9)
¡El Pinsapar de Grazalema algo demasiado bello como para recorrerlo solo!. Así es como una mañana de Enero no la desperdicié pues venía desde muy lejos para conocer esta maravilla. Salímos desde Grazalema al amanecer subiendo por el sendero que pronto deja abajo como clavado al bello Pueblo Blanco Andaluz,poco a poco empezamos a llegar a los pies de la Sierra del Pinar y observamos los primeros Pinsapos del gran bosque de 400 hectáreas hasta que éstos se hicieron poco a poco los dueños del paisaje,caminaba bajo un techo de árboles entre las sombras de sus frondosas ramas adivinando las afiladas crestas de la Sierra del Pinar que con los 1654 mts. de su pico El Torreón constituye el Techo de la Provincia de Cádiz ,al otro extremo el Pico de San Cristóbal algo más bajo culminaba la crestería caliza de la Sierra. Fue algo especial,después poco a poco se iba abriendo el bosque y los Pinsapos eran sustituidos por Encinas, Arces y Quejigos que aquí y en Enero todavía tenían su coloración Otoñal. Empezamos a descender el camino en dirección a Benamahoma acompañados del balido de alguna Cabra Montés que pacía tranquilamente por aquellos altos riscos que sobrevuelan la belleza del Pinsapar de Grazalema. Este recorrido guiado es algo que recomiendo a todo amante del senderismo y las soledades de la naturaleza,solamente tengo explicaros que para realizarlo tenéis que pedir el consiguiente permiso y solo se dan 12 cada día de visita excepto en Verano y fechas calurosas en los que por precaución ante los incendios no hay ningún tipo de actividad,aunque si elegís un día fuera de temporada y entre semana posiblemente lo realiceís casi solos como a mí me ocurrió.
Pueblos en Arcos de la Frontera
Ruta de los Pueblos Blancos
(6)
Esto es algo que no te puedes perder si estás por Cádiz. Es espectacular la mires por donde la mires. Es igual la ruta que decidas tomar y los pueblos que elijas para visitar ya que todas/os son realmente espectaculares. La sierra de Cádiz y la de Grazalema, los montones de senderos a través que puedes encontrar, sus pueblos escondidos en valles, colgando de cortados de la montaña o de repente a las faldas de un monte...Todos, absolutamente todos te dejarán boquiabierto. Nosotros elegimos una ruta desde Arcos de la Frontera hasta Ubrique y vuelta, parando en algunos pueblos; pero si tenéis tiempo suficiente os aconsejo ir de pueblo en pueblo pernoctando en algunos de ellos. Se puede recorrer en coche, las carreteras son buenas, o en bus, ya que todos los pueblecitos están bien conectados. También se pueden contratar "tours" con guía desde Cádiz o Jerez. De una manera o de otra, esta ruta la tienes que hacer, no te puedes ir de Cádiz sin visitarla.
2 actividades
Reservas Naturales en Grazalema
Parque Natural Sierra de Grazalema
(7)
La Sierra de Grazalema está situada entre Cádiz y Málaga. Por estar situada en Andalucía parece extraño que sea el punto de España que más llueve, más que en Galicia!!. Si estáis varios días seguro que tendréis la ocasión de comprobarlo. Para visitarla existen tres población en las que nos podremos alojar, cada una con sus ventajas: - El Bosque: Pueblo pequeñito en el que se encuentra el Centro de Visitantes de la Sierra de Grazalema. (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19957) Es aquí dónde tendresis que pedir y recoger el permiso para realizar la ruta del pinsapar (la más interesante). Desde este pueblo también sale una ruta que va hasta Benamahoma por el cauce del río. -Benamahoma: Pueblecito más pequeño que El Bosque pero bien majo. Es aquí donde llega la ruta del Pinsapar. -Grazalema: Pueblo precioso, con mucha vida (bares y restaurantes), sobre todo en verano. Desde aquí sale una ruta que te permite visitar la parte baja de la sierra. Una de las cosas que más me llamó la atención de este parque es la gran cantidad especies de orquideas que hay. Cuando lo visité fue a principios de primavera y me quedé boquiabierta de ver tantas orquideas. Estuve preguntando y descubrí que hay mucha bibliografía al respecto. http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/63759.html
1 actividad
Cañones en Zahara de la Sierra
Garganta Verde
(10)
La Garganta Verde, es un cañón que se encuentra ubicado en la sierra de Grazalema, entre el pueblo de Grazalema y Zahara de la Sierra. Esta incluido en el Parque Natural de Grazalema y como tal existe un control exhaustivo....para poder acceder a estas rutas, debes pedir los permisos pertinentes y no se puede acceder en todas la épocas del año, por precaución y prevención ante posibles incendios en verano. Estas vistas son desde el mirador que esta nada mas iniciar la ruta, ya que no nos permitian bajar más, ya que era verano, pero solo con ver lo que ví me mereció la pena......sentarte allí, sin gente, aislado de la civilización y sintiendo como la naturaleza se va apoderando de ti......silencio....el silbido del viento.....silencio....el trino de numerosas aves retumbando en el cañon, el sonido de los silbidos y sonidos guturales de los buitres peleando por sus nidos o comederos.....en fin, un lugar que no te debes perder....y yo espero volver en otra época del año, para poder realizar la ruta completa y disfrutar de toda la garganta en su esplendor.
Miradores en Grazalema
Mirador Puerto del Boyar
(4)
Posiblemente sea el mirador más importante de toda la provincia de Cádiz. Aunque se halla en un puerto de montaña con sólo 1103 metros en días soleados pueden contemplarse cien kilómetros de distancia. De por sí es el mejor modo de acceder a Grazalema, que queda a menos de tres kilómetros tras unas cerradísimas curvas, porque permite contemplar unas vistas paisajísticas impresionantes. A la derecha queda la Sierra del Pinar, donde se halla el bosque de Pinsapos, especie arbórea extinta en casi todas partes del mundo y que sobrevive en estos montes porque es el punto pluviométrico más importante de la península. A la izquierda la sierra del Endrinal, con la clásica vegetación mediterránea. En medio la depresión del Cabrero. La importancia de este mirador aumenta con su buen nivel de equipamiento, contando incluso son templete, casa forestal, fuentes de agua potable, servicio de limpieza, mesas y barbacoas. Y porque es el lugar de inicio de varias rutas de senderismo muy frecuentadas. En especial es un mirador mágico en invierno, porque se nieva por completo. Esos días media provincia se echa a la carretera y copa todos los alrededores con miles de coches. Para los gaditanos es una fiesta porque la nieve es inusual tan cerca de África y porque es un lugar llano y accesible.
Pueblos en Villaluenga del Rosario
Villaluenga del Rosario
(2)
Este es otro precioso pueblo de "la ruta de los pueblos blancos". Pequeño también, tiene la particularidad de que posee una oveja autoctona, única en su especie que da un queso exquisito y , claro, los lugareños de alrededor le tienen una gran estima. También en todo Cádiz es muy conocido este queso por ser único. Se recorre en unos minutos andando ya que no es muy grande pero contiene todos los detalles de los pueblos de la zona. Limpio, coqueto, tranquilo y con muy buena gente.
Cuevas en Setenil de las Bodegas
Cuevas del Sol
(9)
En plena cerrania de Ronda, (Malaga) pero ya en la provincia de Cadiz, ( Ruta de los pueblos blancos) se encuentra Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos mas pintorescos de Andalucía, y es que en pleno centro urbano, se encuentran las CUEVAS DEL SOL. Casas excavadas en la roca de la montaña, calles en las que el cielo lo sustituye la piedra de la montaña y en las que jamás entran los rayos del Sol. Un paisaje urbano espectacular que no deja indiferente al viajero.
Senderismo en Olvera
Ruta de la Via Verde de la Sierra
(7)
Se encuentra en plena Sierra de Cádiz. Siguiendo el recorrido de una desmantelada vía férrea, llena de túneles,acueductos y puentes. Es de fácil recorrido, con pequeñas subidas y bajadas, pasando por diferentes estaciones reconvertidas en hostales, que hacen más fácil completar su trayecto, pues puedes comer, e incluso si se te echa la noche encima, pernoctar.