Escribe aquí tu destino
Compartir
¿Te gusta Grazalema?
Compártelo con el mundo
Experiencia
Entrar con Google +

Ruta del Pinsapar

+61

7 opiniones sobre Ruta del Pinsapar

Un pinsapar en Andalucia

Excelente

Esta es la ruta más interesantes del Parque Natural de Grazalema ya que te pemite adentrarte en el pinsapar, una de las singularidades del lugar. Para realizar la ruta hay que pedir un permiso al parque ya que el número de visitantes está restringido. El permiso se puede pedir llamando por teléfono al Centro de Visitantes de El Bosque ('http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarficha.do?idequipamiento=19957') y después pasando a recogerlo. No os durmáis a la hora de pedirlo porque podeis correr el riesgo de quedaros sin poder realizarla!
La ruta no es circular, sino que comienza muy cerca de la población de Grazalema y termina en Benamahoma, donde podréis coger un taxi que os llevará al punto de partida (a nosotros nos costó 20€ este mismo año.) El taxista es el dueño del restaurante de la entrada, buscadle antes de realizar la ruta para poder concertar una hora.

Leer más
+9

Pinsapar de Grazalema, único donde lo haya.

En localidad de Grazalema, a muy pocos metros se encuentra la sierra del Pinar....y que casualidad que allí no encontramos precisamente un bosque de pinos.....sino que encontramos una reliquia, una joya de la naturaleza como es el bosque de pinsapos (Abies pinsapo) de forma natural. Los pinsapos haya por la era terciaria eran dominadores de toda Europa, pero estos "abetos" con la retirada de los hielos hace unos 20.000 años aproximadamente, perdieron su hábitat y quedaron pequeñas reliquias de lo que fueron en estos bosques, sobre todo en la zona andaluza y en el norte del magreb (aquí aparecen otras especies de abetos). Por lo tanto las 400 hectáreas que conforman este bosque de pisnsapos más otras 100 hectáreas conformadas por bosquetes cercanos, conforman un enclave único en Europa y resto del mundo. Sí andalucía, supuestamente una de las zonas mas calurosas de España y precisamente allí ocurre esto, se dan las condiciones necesarias para que pueda sobrevivir esta especie vegetal de porte arbóreo que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura. La sierra del Pinar por su ubicación y su altitud presenta las caracteristicas que el pinsapo, una de las especies de las 9 que conforman los abetos que habitan en el mediterráneo, necesita. Estas características són, altitudes elevadas comprendidas entre los 1000 y 1600 metros ( el pico más alto de la sierra és el Torreón con 1648 metros), una elevada humedad que se produce por las elevadas precipitaciones que allí se dan (Grazalema, ante la sorpresa de muchos, és la zona mas húmeda de España con más de 2000 mm de precipitaciones anuales) y para finalizar necesita una escasa insolación, para lo que se ubica en la zona de umbría de la sierra y así se protege del sol.

Leer más
+8
¿Conoces este lugar?
Ayuda a otros viajeros a descubrir con tu experiencia y tus fotos