¿Te gusta Catedral de Santa María del Fiore?

Catedral de Santa María del Fiore

183 opiniones sobre Catedral de Santa María del Fiore

Ver fotos de MELITHA BLASCO

Mundialmente conocida como la cúpula ...

Mundialmente conocida como La Cúpula del Brunelleschi, es la así llamada cúpula de Santa María dei Fiore, Duomo de Florencia.
Tiene una altura total de casi 46 metros, en un principio fue de madera y en 1419 se llamó a un concurso que ganó Filippo Brunelleschi, quien se inspiró en la "cúpula de doble emparedado"semejante a la del Panteón de Roma.
La solución de Brunelleschi fue ingeniosa y novedosa. La enorme cúpula tiene un peso de 37.000 toneladas y contiene siete millones de ladrillos.
Brunelleschi tuvo que inventar máquinas especiales y utilizar las técnicas brillantes de masonería para poder llevar acabo su espectacular proyecto. Estas fueron algunas de las contribuciones que el genial Arquitecto incorporó.
El conjunto de fachada maravillosa, cúpula gigante e ingeniosa y campanile adjunto, hacen de Santa María dei Fiore, a mi modesto entender, la más linda de las catedrales existentes.

MELITHA BLASCO
Ver fotos de Rodrigo Nieto

Te perderías tú sólo en florencia?

Os gustaría contemplar la bellísima "Ciudad del Arte" (como la llaman los Italianos) desde un punto tal que la mirada se pierda?

Os hablo de Florencia y su majestuosa catedral, El Duomo.

Os invito a subir los 463 escalones por los más angostos y misteriosos pasillos que posee la catedral en su subida a la cúpula.

Es algo realmente emocionante, pues te saca ese aventurero que llevas dentro. Merece la pena la ascensión, pues aunque puede que tengas que hacer una paradilla, las hermosas vistas de 360º que podrás contemplar, habrá hecho que merezca la pena.

Además, os aviso que el último tramo de la subida se realiza casi vertical entre las bóvedas interior y exterior. Una pasada!.

Como os comento, las vistas panorámicas de Florencia se realizan desde la Cúpula.

Ésta fue construida por Filippo Brunelleschi y cuenta con nada más y nada menos que unos 114 metros de altura y 45 metros de diámetro (Todo un reto para este arquitecto que le llevó 14 años su construcción).

Es sin duda uno de los símbolos de Florencia; su Catedral y su altísimo Campanile (el cual podéis apreciar en las fotos), determina la silueta de la ciudad.

Ambos edificios están situados junto al Battistero en la Piazza del Duomo. El nombre de la catedral es Santa María de las Flores.

Deciros que si queréis u os apetece una subida más light podréis divisar Florencia desde el Campanile de Giotto.

Os informo de los horarios, vale?

Tanto la puerta de entrada como el horario de subir a la cúpula es distinto que al de la Catedral (La cúpula abre todos los días de 8:30 a 19:00 (Los Sábados hasta las 17:40 pm) y los días festivos está cerrada).

Un rincón que comparto con todos vosotros, sin duda para que os perdáis en la belleza que nos puede ofrecer una ciudad como Florencia.
Rodrigo Nieto
Ver fotos de Elvira Aldaz

Ascenso hasta el juicio final

Cuando visitas el Duomo de Florencia, te enfrentas a una difícil decisión: subir al Campanile o a la cúpula del Duomo. Piensas que ambas tendrán más o menos las mismas vistas y el Campanile es algo más barato.

Sin embargo, merece la pena pagar los 8 euros que cuesta la subida a la cúpula, ya que además de poder disfrutar de unas vistas magníficas de Florencia, te permiten admirar de cerca uno de los Juicios Finales más impresionantes de la Historia del Arte, obra de Giorgio Vasari, aunque fueron terminados por Zuccari.

Afortunadamente, la cúpula ha sido restaurada hace poco y su colorido es impresionante. No os dejéis empujar por las hordas de turistas que avanzan rápidamente por el balcón circular ansiosos por tachar la visita de su lista de tareas; disfrutad admirando cada una de las figuras que se agolpan para ser juzgadas y fijaros en los detalles de los condenados, a los que casi podréis tocar.

El ascenso tiene 463 escaleras, aunque se puede hacer una parada antes de llegar al balcón panorámico. Si te cansas o eres claustrofóbico, puedes dar la vuelta a la altura de la cúpula. Sin embargo, si emprendes la última subida por un angosto pasadizo, tendrás que llegar hasta el final. Al bajar, podrás echar un último vistazo a los frescos antes de salir del Duomo.
Elvira Aldaz
Ver fotos de Roberto Gonzalez

Duomo de florencia

Si ya desde lejos llama la atención por la maestría de su cúpula, acercarse a ella es aún más emocionante, ya que rápidamente podemos sentir el vértigo de la altísima torre, maciza, y blanca, la delicadeza del las puertas del Baptisterio, o la solidez de los muros de la catedral.
Siempre está llena de gente, da igual la hora del día, siempre habrá cola para subir al campanario y admirar la ciudad de las Artes o entrar para admirar los frescos de la cúpula o el valiosísimo y colorido suelo de mármol. No olvidemos admirar los muros, con tumbas y frescos del Renacimiento.
Pero sin duda la mezcla de mármoles del exterior, de los tres edificios que forman el conjunto fuera lo que más llamó mi atención, esa combinacíon única que se asemeja a la pintura pero es arte en piedra. Como toda Florencia.
Roberto Gonzalez
Ver fotos de Amelia Blas

Una habitación con vistas

Recuerdo ser casi una niña cuando vi la película "Una habitación con vistas" (me impresionó mucho la escena de la Piazza della Signoria) y ya cuando estudiaba arte, fantaseaba con la idea de pasear alguna vez por las calles de Florencia. Así fue que esta primavera me encontré leyendo una guía de la Galería de los Uffizi en la sombra de la Signoria.

Una ensalada capresse y un vino de Chianti me habían llenado el paladar de Toscana. Un músico callejero, unos pintores que intentan atraer la atención de los turistas, el olor a cuero, el olor... todo me transportaba a recuerdos que había vivido mil veces en mis viajes imaginarios por Toscana.

Un reloj solar, esferas armilares, un astrolabio. Los anteojos de Galileo, planetas y polémicas. Círculos del infierno... qué tentación la de hacer ondas en el río.
Dante y el Arno, los puentes y el Oltrarno. Me sentía Beatriz recorriendo las tiendas de artesanía de precios impagables llenos de tallas de madera, cuentas de cristal, muebles restaurados y libros viejos.

El Porcellino del Mercado Nuevo ya me había dicho que me iba a enamorar del cuero. De allí salí con unos guantes rojos, un cinturón, una funda para el móvil y un bolso. Ahora me arrepiento de no haber comprado también aquel otro cinturón. Un poco tarde, ¿no? El ponte Viecchio me había mareado con sus pequeñas tiendas de ámbar y sus tesoros mate.

Eran las primeras fresas que me comía este año. Las había lavado en una fuente de camino a la Pizzale Michelangiolo. Allí me esperaba un David escultural presidiendo las vistas de la ciudad. Tenía toda la tarde. Toda la tarde para ver cambiar la luz sobre Florencia. Sobre mi Florencia soñada. Las fresas más jugosas de todo el año.
Amelia Blas
Ver fotos de Esther Saro Luna

Impresionante duomo de florencia

La semana santa del 2013 hice un crucero con mi pareja y uno de los destinos de dicho crucero fue Florencia.

Pasamos un solo día allí, visitando los lugares mas importantes de la ciudad, paseando por pequeñas callejuelas...

Era la primera vez que visitaba Florencia y todo el mundo me había hablado maravillas sobre esta ciudad, después del primer paseo me preguntaba si no estarían exagerando pero después de recorrer una pequeña callejuela llegamos de repente a la Plaza de Santa María del Fiore.

Y entendí a todos aquellos que me habían hablado maravillas de Florencia. Impresionante, hermoso, maravilloso!!! Podría haberme quedado allí horas mirando la magnifica catedral, su baptisterio octogonal, cada detalle! por desgracia las excursiones de los cruceros no dan tiempo para mucha contemplación :)

Espero poder volver con más calma y volver a disfrutar del Duomo de Florencia.
Esther Saro Luna
Ver fotos de Fabio Lomeña

La catedral me dejó sin aliento

Una vez aparcada la Scénic, nos dirigimos con nuestra reserva de "Easyjet.Com" (sale más barato si reservas los hoteles desde su página) a la recepción del Hotel Diplomat felices como perdices (igual no son felices, las perdices, pero rima) parecía que iba a llover pero el tiempo aguantaba bien, pero al llegar, la recepcionista nos indicó que lamentaban informarnos de que había un cambio en nuestra reserva y tenía que realojarnos en un hotel de la misma cadena, en la misma calle, justo después de una tienda de ropa...

Mal rollo.

Mientras caminábamos en silencio hacia el hotel iba cavilando en cómo me quejaría de tamaña desfachatez intentando conseguir alguna compensación... Llegamos a la puerta donde se exhibía la placa del hotel y nos extrañó y alarmó (mucho) ver cuatro llaves en lugar de estrellas. Empezamos a discutir si aquello iba a ser un albergue o una pensión... Hasta que se abrieron las puertas automáticas: "Bienvenidos al B&H City Residence" parecía que nos decía la recepción: era un hotel de lujo, precioso, moderno, cerquísima del centro, ¡a tan solo 10 minutos a pie del Duomo!.

No podía dar crédito a lo que estaban viendo mis ojos, la belleza de la catedral me dejó sin aliento. El colorido, la grandiosidad de su cúpula, el campanario y el baptisterio, parecían transportarte a otro tiempo de forma inmediata, no importaban los cientos de turistas allí congregados, nada podría restarle intimidad a aquel momento, una foto no sería suficiente...
Fabio Lomeña
Ver fotos de Pedro Jareño

Uno de los lugares más emblemáticos

Florencia pasa por ser una de las ciudades más turísticas del mundo. Y es normal. Por sus calles se respira historia, arte, vida. El único problema es que, en verano, puede estar tan llena que pasear por ella se hace más un ejercicio de autosuperación que un deleite.
Aún así, merece la pena pasar por allí. Porque tiene cosas que hacer y que ver en cada esquina y porque se encuentra en un lugar privilegiado en el centro de la preciosa provincia de la Toscana.

En Florencia, uno de sus lugares más emblemáticos es la Catedral o Duomo. Característica por sus colores (mármol blanco y verde) y formas, nunca deja indiferente al turista. En los años esplendorosos de la ciudad, su rivalidad con Siena (a pocos kilómetros) era evidente y ambas luchaban por construir los mejores monumentos.

Prueba de ello es esta genial obra que merece una visita. Si consigues llegar a buena hora, merece la pena entrar. Pero suele haber tanta gente en la cola que ya depende del plan que uno tenga si merece la pena o no esperar...
Además, en agosto se pueden alcanzar temperaturas de escándalo... Siempre te quedará el consuelo de tomarte alguno de los mejores helados del mundo que se hacen por allí.
Ver fotos de Marta Pilar

Soberbia “casa de dios” en florencia

A pesar de todas las prohibiciones, absolutamente comprensibles y respetables por cierto al menos para mí, visitar esta Catedral gótica y renacentista italiana que lleva el nombre de Santa María de las Flores (flores del lirio símbolo de Florencia) y quedarse boquiabierta porque toda ella fue realizada en mármoles policromos es poco decir. Todos conocen ya que fueron sus afamados Arquitectos Arnolfo di Cambio y Filippo Brunelleschi con el bellísimo campanile de Giotto y que se la puede ver desde lugares impensados como un faro en medio de la ciudad. Impacta la puerta principal, que al igual que las otras es de bronce, pero permanece cerrada y que muestra escenas de la vida de la Virgen. Lo que asombra en su interior es su recatada sencillez en la que se destacan el fresco de su cúpula y las magníficas combinaciones de mármoles en sus pisos. Fotos saqué miles que no podré subir, recomendaciones: no se la pueden perder.
Marta Pilar
Ver fotos de Pablo Olivera

Obra del renacimiento italiano

La primera percepción al recorrer Florencia es percibir que esta ciudad no ha cambiado desde los tiempos de los Medici. Allí están las mismas construcciones, obras, calles, palacios, las mismas iglesias, etc. Es así como la catedral de la ciudad impacta y domina la zona principal de Florencia.

De arquitectura, tamaño y detalles impresionantes cautiva a cualquier turista que recorra este lugar. La sencillez de su nave interior contrasta con la infinidad de ornamentos que se ubican en el exterior, uno de los rincones de mayor predominancia es la gloriosa cúpula de casi 100 metros de altura, admirarla en vivo es un espectáculo.

Su nombre (que se traduce como «Santa María de la Flor») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza.
Pablo Olivera
Ver fotos de Belén G. Bonorino

Es la catedral de firenze, y se desta...

Es la Catedral de Firenze, y se destaca por su marcado estilo. Posee una gran cúpula que puede ser visitada, la cual ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad de Firenze. A lo largo del retorno, se puede pasar por el interior de la cúpula, bordeándola a lo largo de todo su perímetro, rozando los frescos que la decoran.

El único punto en contra que posee, es que el perímetro interior de la cúpula esta obviamente vallado, pero reforzado con unos plásticos que evitan sacar buenas fotos al interior de la iglesia. De todos modos, es altamente recomendable la visita a este lugar.
Belén G. Bonorino
Ver fotos de Alberto Badiola

El renacimiento a su máxima expresión.

Es muy difícil explicar la primera impresión que te da, tras pasear por las calles de Florencia, encontrarte de golpe con la catedral de Santa María del Fiore; pero me imagino que sentí lo mismo que sintieron las gentes de la época: Un renacer interior y un festival de colores que recrearon mi vista. No es que sea un edificio muy colorista, ya que básicamente es blanco, pero esa combinación con el verde de su fachada lo que produjo en mi una sensación de alegría y una impresión muy difícil de explicar, como la impresión que tiene un hombre cuando ve por primera vez a la mujer de sus sueños.

Florencia es muy pequeña, todo está sumamente cerca, así que si tienes pensado ir de vacaciones a ella te diré que con un par de días te has recorrido su casco histórico y lo habrás visto todo.

Si quieres ver el Moisés de Miguel Ángel ármate de paciencia, ya que hay que guardar unas cuantas horas de cola para poder entrar al museo, si no, tienes la opción de ver su replica, que se encuentra en la Piazza della Signoria, que es donde se encontraba originalmente esta estatua antes de ser trasladada al museo.
Alberto Badiola
Ver fotos de Andrea Paz Barría Aguilera

Si bien por dentro no es la gran cosa, la catedral de florencia es una maravilla por fuera, llena de detalles que dan ganas de admirar por cada lado

Si bien por dentro no es la gran cosa, la catedral de Florencia es una maravilla por fuera, llena de detalles que dan ganas de admirar por cada lado. Se puede acceder a la cúpula pagando entrada, lugar desde el cual se puede observar toda la ciudad, aunque si lo que quieres es tomar una buena foto de esta te recomiendo ir a la plaza fe miquel angelo dónde podrás incluir en tu postal a la cátedra

Andrea Paz Barría Aguilera
Ver fotos de Dessiré Figueroa

Visita obligada al estar en florencia.

El domo es sin duda una de las principales atracciones de la ciudad de Florencia, y con justa razón, pues en ella alberga una gran cantidad de historia así como de arte en sus frescos y pinturas.

Aunque en un principio las escaleras para lograr llegar a la cúpula puedan parecer interminables, son un camino que vale la pena recorrer. Los frescos pintados en la cúpula inspirados en los niveles del infierno según Dante, son una representación gráfica de la Florencia Renacentista. Después de admirar las pinturas de la cúpula prosiguen aún más escalones para llegar a la vista más alta desde el centro de la ciudad en la que se puede admirar a la misma con 360 grados de visión.

Florencia en su totalidad es un lugar hermoso, desde los cielos y en un mirador tan especial como el domo de la iglesia, es sin duda el mejor.
Dessiré Figueroa
Ver fotos de Jorge Herrero

Increible

Estuve de vacaciones en Florencia y esta catedral, también conocida como Il Duomo, me impresionó mucho ya que impresiona lo grande que es, el techo es una obra de arte y encima de la cúpula hay un mirador que tiene unas vistas asombrosas

Fui de vacaciones a Florencia y me enamore de esta ciudad. El Duomo es acojonante, para subir a la parte de arriba de la cúpula hay que subir bastantes escalones, lo pase mal porque me parecian interminables pero solamente pir las vista que hay en la parte de arriba merece la pena
Jorge Herrero

Reserva ahora al mejor precio. Hasta un 65% de descuento