Antequera
Experiencias de los viajeros en Alcazaba
--
Cargando...
Miguel A. Cartagena

Un castillo bien conservado

Saludos viajeros. Uno de los lugares más bonitos que he podido visitar en Málaga es Antequera, y dentro de esta localidad, la Alcazaba. Un castillo con inumerables estancias y pasillos de piedra que recuerdan a muchas películas históricas que hoy en día podemos ver. Seguramente este castillo hubiera lucido más si no nos hubiera caído un chaparrón de campeonato pero aún así mereció la pena la pequeña visita que pudimos hacer.

De carácter defensivo, fue construido en el Siglo XI con piedra caliza traída de canteras cerca del mar siendo reconstruidas numerosas partes en el transcurso del tiempo.

Cuentan de esta fortaleza que es de la época musulmana, aunque algunos lo remontan a la época romana. Un lugar con jardines bastante bien conservado al igual que el interior del mismo donde se descubren numerosos compartimientos con pequeños ventanales, escaleras de madera para acceder a las zonas más elevadas, un péndulo de piedra, etc, etc.

Si estás en Antequera no dudes en visitar la Alcazaba porque sin duda merece la pena.

Un saludo.
Sala2500

Ver todo Antequera

Bueno, aquí pasé un gran momento. Fuera llovía, el viento daba frío, se estaba mejor dentro, con las medio luces, los adornos de piedra y hierro y un calentorcito producido por el ancho de la pared. Las vistas están espectaculares a través de cualquiera de las ventanas. Desde arriba también supongo. Aún estando nublado se puede ver perfectamente todo Antequera, sus tejados pegados, sin orden ni concierto, parece que están recién limpiados, las casas encaladas hace que brillen más. No se ven casi las calles, un hecho que hace que tu la foto que desde aquí haces sea... como a ti te gusta.

Lloviendo sí, pero que más daba ! La Alcazaba merece todos los respetos y admiración por su presente y por su pasado.
Placido Caballero Luque

Visita a la Alcazaba de Málaga

Este Palacio fortaleza cuyo nombre en árabe significa ciudadela es uno de los monumentos históricos de la ciudad, un espacio muy visitado por conjugar historia y belleza en un mismo recinto.
De época musulmana está situada a los pies del monte Gibralfaro donde está el Castillo defensivo árabe al que estaba unido por un pasillo resguardado por murallas llamado La Coracha; junto al Teatro romano y frente al edificio de la Aduana, es una oportunidad para ver en solo unos metros la unión de las culturas romana, árabe y renacentista, lo que hace a este rincón un lugar muy especial.
Construida entre 1057 y 1063 según los historiadores musulmanes a instancias del rey de taifas bereber de Granada, Badis. En su construcción se emplearon materiales de acarreo y se reutilizaron piezas del anexo teatro romano, como columnas y capiteles.
Posteriormente llegan a Málaga los Almorávides en 1092 y los Almohades en 1146. En el 1279 la conquista Muhammad II Ben al-Ahmar y pasa al reino Nazarita. Su reforma le confiere una profunda impronta como edificación nazarí construida sobre la roca. Conjuga las necesidades de defensa y la belleza de un palacio árabe organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno con sus jardines y estanques. Sus estancias que, en la tradición de la arquitectura granadina, buscan en los interiores la alternancia de luces y sombras para conseguir esos juegos que tan bien dominan los alarifes árabes.

Su componente militar la hace una de las obras más importantes musulmanas conservada en España. Con matacanas, torres albarranas con saeteras y murallas almenadas como elementos defensivos, sin embargo su mejor defensa estaba en su situación, dominando desde sus balcones la ciudad y la bahía.

A su alrededor había un barrio, hoy totalmente desaparecido, que tenia incluso su sistema para evacuar las aguas fecales, y con letrinas en casi todas las casas, lo que acredita el alto nivel de civilización que existía en esos momentos.
Tuvo sucesivas reconstrucciones, algunas hasta en el siglo XX, y actualmente es visitable con importantes muestras arqueológicas expuestas. En las primeras excavaciones para su restauración, aparecieron restos de muros romanos de hormigón revestido de estuco rojizo y pequeñas albercas excavadas en pizarra, destinadas a la preparación del Garum (pasta de pescado que elaboraban los romanos) y una mazmorra donde encerraban durante la noche a las cautivas cristianas que trabajaban de día.
Yola

Lo mejor, las vistas

Me encantó esta visita. La defensa militar está tan bien conservada y restaurada que si uno "cierra" los oídos, podría incluso escuchar los alaridos de aquellos presos encerrados en la mazmorra con cuerpo de tinaja, el repiqueteo de aquella campana o a los soldados recargando la pólvora de sus armas.

El nublado y lluvioso día ayudaba a imaginar aquellos soldados, achicados tras sus ventanucos, al atisbo de la llegada enemiga.

Efectivamente, lo mejor, como viene siendo costumbre en este tipo de construcciones defensivas, son las vistas de toda la ciudad de Antequera y alrededores.
Almudena

PAPABELLOTAS

Está situado en la torre del Homenaje (torre-del-homenaje) en la Alcazaba de Antequera. En realidad exteriormente no ves un reloj por ningún sitio. Se instaló en el siglo XVI, pero sólo se han conservado hasta la actualidad algunos elementos menores. En el año 2007 se hizo una reparación para poner de nuevo en marcha el sistema de avance del reloj y el sistema de toque de campana. Aunque se ve el péndulo de piedra se ha instalado un martillo electrónico y un programador para dar las campanadas. Se le conoce con ese nombre porque la ciudad tuvo que vender una gran cantidad de bellotas para poder sufragr los gastos de su construcción.
Gonzalo Moreno

Buenas vistas panorámicas

Una de los monumentos de Antequera que merece una visita. No te voy a hablar de su historia ni de su arquitectura, mejor expondré las razones por las que me gustó y algunos datos que debes saber.

Si partes desde el centro del pueblo tendrás que dar un buen paseíto (subida) para acceder a ella. Si te gustan los miradores y las buenas vistas panorámicas, te encantará, siendo precisamente la mejor de ellas, la que podrás disfrutar desde lo alto de la Alcazaba. A nosotros ese día nos llovió, una pena, pero me quedó claro que en un día despejado las vistas son espectaculares.
El Viajero

En llegando al centro de Antequera se...

En llegando al centro de Antequera se deben seguir las indicaciones de Zona Monumental y en todo lo alto del cerro se halla la ciudad medieval. Arriba del todo hay algo de espacio para aparcar delante del Arco de los Gigantes. En esa zona se halla la entrada a la parte noble de la alcazaba donde se está haciendo un buen trabajo de restauración recuperando no sólo las murallas y torres sino diversas dependencias internas.

La mayor parte de los viajeros la contemplan por fuera, pero es visitable. Un guía las recorre explicándolas cada media hora, desde las 10:00 a las 18:30 horas, excepto los fines de semana y festivos que cierran a las 13:30 y los lunes que no abren. En caso de grupos conviene reservar en el 679/300292. Si cuando se llega a la entrada de la Alcazaba, por detrás del Arco de los Gigantes, no se observase movimiento se puede preguntar a los trabajadores que están restaurando la zona.

Lo mejor de la alcazaba son sus torres, tanto redondas como cuadradas. Al dejar la zona se pueden observar otros lienzos de muralla y torres si se deja la ciudadela por su parte derecha. Esta visita conviene al viajero que visita Antequera porque el patrimonio monumental está muy cuidado.

Las partes más interesantes de la visita son la Torre del Homenaje, el Campanario del Reloj de Papabellotas, la Torre Blanca, la Torre de la Estrella,la Puerta del Agua y la Torre Torcida.
Marta Padilla

Aun con la lluvia, mereció la pena ve...

Aun con la lluvia, mereció la pena ver este fantástico lugar. Aquí aporto unas cuantas fotos.
Manuel Martinez Salazar

Alcazaba de Antequera

Enrique Moraga

Esta es la historia de una visita fru...

Estuve hace unos meses alojado en un hotel del centro de Antequera, Plaza del Coso, viendo desde mi ventana a don Fernando de Antequera, y subí hasta la Alcazaba con la intención de visitarla y, de camino.
Activar el traductor borracho

Traduce al español las experiencias en otros idiomas

ON
OFF
Gwendoline Yzèbe
ESP
FRA
Malagaenred.com
Comparte tu experiencia Tus opiniones y experiencias sobre Alcazaba ayudarán a otros.
GUARDADO EN
5,00 sobre 5 (3 votos)
IMPRESCINDIBLE