Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Puno?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Puno

165 colaboradores

59 cosas que hacer en Puno

Lagos en Puno
Lago Titicaca
(31)
Nos encanto el lago Titicaca y las islas flotantes de los Uros. En el puerto de Puno fue donde nos embarcamos hasta las islas flotantes. Los Uros hace miles de años que fabrican sus islas con la planta de totora. Son aproximadamente 34 islas en las que viven más de 900 personas. Al pisar la isla se siente un suelo muy esponjoso y resulta increíble pensar como tanta gente puede vivir haciendo sus casas, sus balsas y hasta sus islas con la totora. Una vez en la isla, el presidente de ésta nos explicó cómo las fabrican y nos invito a embarcarnos en una de sus balsas, para cruzar a la otra isla por un costo de s/ 5.
2 actividades
Islas en Puno
Isla de los Uros
(11)
A estas islas situadas en la parte peruana del lago Titicaca, se llega en barca motora desde Puno. Tienen la peculiaridad de que son artificiales, ya que están construidas con la planta de totora que crece en el fondo del lago entretejida, y periódicamente sustituida por su deterioro en el tiempo. La sensación de flotar se percibe al pasear por ellas, aunque también resultan muy seguras ya que tienen entre dos y tres metros de profundidad, al parecer. La totora les sirve a sus habitantes, los Uros, de sustento en todos los sentidos: como material de base y construcción de sus cabañas de una única habitación y de sus barcas, y también de alimento, junto con animales de corral y la pesca. También obtienen ingresos de la venta de tejidos a sus visitantes. Resultan especialmente llamativos el colorido de sus vestidos y sobre todo, los pompones que rematan las trenzas con las que se adornan las mujeres, como característica exclusiva. En definitiva, es un lugar recomendable no solo por la experiencia de estar en una isla flotante, sino también por comprobar cómo sus características culturales permanecen aún, a pesar del paso del tiempo.
2 actividades
Pueblos en Puno
Pueblos Uros de Titicaca
(9)
Cres fue originalmente creada por los Uros en el siglo XIII para escapar de sus rivales Incas, en el Lago Titicaca están ahora flotando los pueblos por los Amayras. Estas decoraciones artificiales se construyó a partir de la totora, que es la vegetación que crece en abundancia en el lago. Las barras están hechas de una porción en blanco, que es comestible, y una parte verde, que sirve para construir las balsas. Es necesario renovar la cobertura de la tortora varias veces al año, para evitar que los drenajes, que son poses sobre postes de eucalipto plantas en el fondo del lago. Para ir a este lugar, va a necesitar utilizar una reserva a la excursión con alguna agencia de viajes o de excursiones. Donde puede esperar entonces tener una agradable experiencia turística muy auténtica. Lamentablemente, una vez en ella, es difícil saber lo que queda de la forma de vida tradicional de los habitantes, y lo que se hace para satisfacer la curiosidad de los turistas. La visita vale la pena todo lo mismo si desea aprender más acerca de estos Manire que ellos se construyen.
Islas en Puno
Isla de Taquile
(8)
El secreto de la existencia de esta isla, incluso para ser la ultima que conquistaron los españoles, tal vez sea su enclave ¡En una masa de agua que da la sensación de ser inabarcable, el Lago Titicaca! Intika, en quechua pertenece al distrito de Amantani, Puno. Fue parte del imperio incaico, aun se conservan restos arqueológicos en la isla, que es alargada y estrecha a la que no le falta altura. Diferente a la Isla de los Uros , pues al desembarcar te encuentras con una montaña que promete fatiga por sus muchos y empinados escalones de piedra unos 567 que tienes que subir . Si quieres acceder al pueblo de arraigadas costumbres, tanto en la agricultura como en la vestimenta . Y de subida te vas parando en sus miradores de la época pre - incas, terrazas labradas en la roca a modo de bancales para sus cultivos de altura, desde donde admirar la vista del lago en su esplendor. De gran valor étnico y cultural que subsiste del turismo ecológico y de sus productos que obtiene del mar y del cultivo de la Pachamama o Madre Tierra (trigo - cebada - quinua - maíz o sara - ichu - juncos de totora y animales como gallinas - cerdos - conejos) Una comunidad de " taquileños " que se autorregula en todos los aspectos sociales , basada en trabajos colectivos . Pero que destacan por sus tejidos, hilados primorosos que realizan los hombres , toda una sorpresa verles con los telares de cintur . Para confeccionar su propia vestimenta decorada con motivos geométricos , animales ¡ complementos que les confiere su estatus socia . Los hombres con camisa blanca - chaleco y gorro con pompones en rojo . Las mujeres con blusas rojas y faldas en azu . Un viaje al pasado agrícola lo demuestra la utilización de una herramienta (taquillajta o chaquictalla) a modo de azada muy elemental , pero útil para su escarpada orografía . El cultivo en estas tierras es duro, requiere hacer surco a surco mediante un tronco de madera al que se ata una hoja de hierro, que hace de cuchilla la que los campesinos impulsan con el pie en la tierra ¡algo que ya sus antepasados usaban! Hay costumbres , ritos para bendecir la tierra que no han variado a lo largo de los tiempos , es como retroceder en el tiempo donde los cerros o apus , mantiene los ritos andinos , en un diálogo con la naturaleza .
1 actividad
Islas en Puno
Isla de Amantani
(4)
Llegamos a la terminal de Puno el 2 de enero a las 5 am y allí un hombre nos ofreció la excursión de Uros, Amantani y Taquile durmiendo en Amantani en una casa de familia con las comidas incluidas a s/ 70. Muchísimo más barato de todo lo que nos habían ofrecido por internet. Así que aceptamos y nos llevó en un taxi hasta la agencia Inka Tours y de ahí al puerto en donde nos embarcamos primeramente hasta las islas flotantes de los Uros. Luego de recorrer las islas de los Uros, nos embarcamos hasta Amantaní sin dejar de maravillarnos por el Lago Titicaca. Amantaní es una isla de 9 km2 que está del lado peruano del Titicaca, a tres horas de navegación desde Puno. En ella viven más de 3000 personas, no hay electricidad, agua corriente ni gas. Viven de lo que cosechan, pero hoy en día el turismo es parte de sus ingresos. En Amantaní, nos esperaba Ricardina que nos iba a hospedar en su casa y a compartir su almuerzo y cena con nosotros. Apenas llegamos fuimos a su casa, nos mostró la sencilla habitación en que íbamos a dormir(pero con una vista espectacular del lago). Comimos sopa de quinua y verduras hervidas y nos fuimos a ascender con el guía a una montaña sagrada llamada Pachatata (padre tierra). Enfrente se veía la montaña de la Pachamama. Fue difícil pero valió totalmente la pena. A la noche comimos a la luz de una vela junto a la familia que nos conmovió por su hospitalidad y después fuimos a una fiesta preparada para los turistas en la que nos vestimos con ropa típica de la isla y bailamos. Al otro día desayunamos temprano en la casa de Ricardina, de quien nos despedimos y nos fuimos rumbo a Taquile, pero eso es otra historia.
De interés cultural en Puno
Puno
(6)
De Cusco a Puno viajé en ómnibus, fuimos parando en varios lugares para tomar fotografías y conocer, así pares en medio de la ruta como pasó en La Raya , encontrás un puesto vendiendo artesanías , desde mantas, gorros , sweters, o cuarzos.. el camino fue entretenido , no se hizo largo para nada, los lugares son siempre pintorescos y la gente súper amable ... x ahí compartimos una charla con un grupo de niños que vendían artesanías en la calle, y nos contában cosas del lugar .. Ya llegando a Puno nos hospedamos en un hotel que se llamaba Margarita , a unas cuadras del centro pero muy buena onda sus dueños , un matrimonio grande que nos trataron de maravilla. Puno tiene edificios antiguos, su plaza principal su calle peatonal como en toda ciudad, de noche nos entretuvimos comprando regalos en sus puestos, y degustando la comida peruana ... pero lo más interesante ocurriría al día siguiente .. nos esperaba el Lago Titicaca, el lago navegable más alto ...
Yacimientos Arqueológicos en Puno
Chullpas Sillustani
(2)
De camino a Puno a 33 Km, visitamos la laguna Umayo, aún recuerdo sus reflejos esmeralda. Donde se encuentra " Sillustani , que significa en ( forma de uña ) destacan sus gigantescas tumbas de la cultura " Colla " y " Incas " restos arqueológico llamados " chullpas " rodeadas de una belleza desoladora . Estas , tras ser saqueadas por huaqueros, como era habitual para obtener sus tesoros . Aparecen de cara a la laguna como piezas de un tablero de ajedrez caídas . Un cementerio para autoridades del pueblo del Collao, nobles, gobernantes o incluso sacerdotes . Sillustani, tenía noventa chullpas o casas de los muertos " ayawasis ", en forma de torreones circulares, más bien cónicos en piedra volcánica . Pertenecen a siglo XIII y XV del reino Aymara, altas superando los 12 mt de alto y más anchas desde la base que va aumentado de tamaño, según gana altura en la parte superior todo un reto para el equilibrio y la gravedad de las torres. Unas circulares y otras cuadradas con una entrada que mira al sol , cuando amanece el astro rey ¡ En su interior el hueco , para albergar el fardo funerario en posición fetal, rodeados de joyas y pertenencias y alimentos para la vida en el mas allá . Extrañas moradas para los " Hijos del Sol " que dominaron estas tierras del altiplano de los Andes ¡Ante la majestuosidad del lago Titicaca! Lugar que revela en las excavaciones realizadas , que se han encontrado restos de personas y niños en posición fetal , enterrados en parejas en cesta funerarias con la cara mirando por donde salía el sol , el este . Los hallazgos más notorios de objetos en vasijas, cerámicas, la mayoría en la "chullpa Lagarto" junto a 20 personas enterradas . La imagen de los torreones de Sillustani en la isla, es única, como el brillo de las tumbas.
1 actividad
Catedrales en Puno
Catedral De Puno
(4)
Fue construída en el siglo XVII, es una estupenda muestra del estilo barroco mestizo, tiene una preciosa fachada de piedra labrada donde se mezclan motivos cristianos e indígenas. Lo más característico es el atrio que tiene una escalinata de diez peldaños que descienden a la Plaza de Armas. En 1930 un incendio destruyo la Catedral y se perdieron tallas y figuras de incalculable valor.
Lagos en Puno
Sillustani
(3)
Sillustani es una pequeña península en la laguna Umayo, a treinta y pocos kilómetros de Puno. Posee un enclave arqueológico compuesto de chullpas, esto es, tumbas de forma circular. Las más antigüas corresponden a la cultura kolla pre-inca, y las posteriores pertenecientes a la cultura inca destacan porque la circunferencia base es menor que su circunferencia superior, desafiando las leyes del equilibrio. Alguna de las piedras, de geometría precisa en su exterior, presentan bajorrelieves de lagartos y serpientes. Se supone que con el cadáver momificado en postura fetal, se introducían sus pertenencias con comestibles para su vida futura. La entrada siempre estaba orientada al Este para su comunicación con el dios Sol; como esta entrada es demasiado pequeña, se supone que el cadáver era introducido por la parte superior antes de ser techada. El paisaje circundante tampoco tiene desperdicio....
1 actividad
De interés cultural en Puno
Llachon
(2)
La Península de Capachica es un excelente lugar desde el que disfrutar del lago Titicaca, en compañía de la comunidad Llanchon, descendientes de los aimaras, aunque actualmente hablan quechua, desde hace pocos años están desarrollando poco a poco el turismo vivencial, que consiste en dar alojamiento a los foráneos en sus propias casas, compartir su tiempo y explicar cómo viven (pesca, agricultura...) Es un lugar de recursos básicos pero con mucho cariño. Una entrañable experiencia que no olvidaré, así como los atardeceres y noches estrelladas.
Islas en Puno
Isla Suasi
(1)
Esta es una de las Islas que hay en el lago Titicaca en Puno. Dentro esta el Hotel Casa Andina únicamente donde me hospede. Es un lugar con una vista espectacular del lago y hay mucha tranquilidad.
De interés cultural en Puno
Frontera Perú Bolivia
(5)
Estaba bonita.
Monumentos Históricos en Puno
Faro de Puno
(2)
El Faro de Puno se encuentra ubicado en la plaza del mismo nombre, es el único faro del lago Titicaca. Cuando uno se encuentra en el paseo usted caerá necesariamente en el faro. Este es uno de los puntos más turísticos de toda la ciudad debido a su ubicación en el paseo. Fue construido como Puno, es una ciudad con un puerto para el comercio con muchas islas que conforman el mayor lago de agua dulce en el continente. La zona del faro es muy animada con muchos restaurantes pequeños donde se puede comer una deliciosa comida mientras se admira la hermosa vista del lugar. Muy recomendado visitar.
Islas en Puno
Isla del Sol
Hacer un viaje en barco desde Copacabana, ya en Bolivia, hasta la Isla del Sol es un salto en el tiempo, ya que no hay vehículos en la isla, y en el recorrido te vas a encontrar con indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la agricultura, la artesanía y el pastoreo, que hablan principalmente sus lenguas, quechua y aymara, y usan el burro como medio de transporte. La isla tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie total de 14,3 km². Su nombre original es Isla Titikaka y es la isla más grande del lago, su nombre significa la "roca del puma". La isla tiene un paisaje accidentado, suavizado con terrazas agrícolas. En la época inca era un santuario con templos dedicados al dios Sol o Inti, de ahí su nombre actual Hay varios sitios arqueológicos, como la "Roca Sagrada" o Roca de los orígenes, la Chinkana o laberinto, y el Palacio de Pilkokaina de la época inca. Las escalinatas de Yumani conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina. En la Isla se encuentra también el museo arqueológico de Challapampa, pequeño pero muy interesante, con piezas arqueológicas recuperadas en la zona.
Pueblos en Puno
Puno - Islas de los Uros
(2)
Que maravilla de lugar, el Lago Titicaca un gran mar interior de aguas dulces, con una gama de azules que se acercan al cielo fusionando increíbles tonos. Y que Perú, comparte con su vecina Bolivia, el lago con 8.300 Km cuadrados, 177 Km de longitud y unos 75 Km de anchura, alcanzando profundidades de 370 mt. Dividido en dos lagos el "Grande - Pequeño", ambos se comunican por el estrecho de Tiquina de 1 Km de ancho. De la parte de Perú cuatros grupos lo forman (Islas Flotantes de los Urus - Islas Flotantes Kapi - Urus Chulluni y Titino, a orillas del lago Titicaca. Alberga 36 islas la zona peruana, de las más extensas son: Taquile - Esteves y Amantani. De la parte de Bolivia tres son los grupos (los Irohito - los Chipaya - los Muratos) que no visite ¡tal vez este año! Destacando las islas del Sol y la isla de la Luna. El lago navegable más alto del mundo, una grata visión para los ojos, que te relaja. Un archipiélago formado por cuarenta islas construidas de junco acuático de (totora) tejida muy hábilmente para crear desde, el suelo flotante con una capa de khili, de entre dos y tres metros de espesor que cubren la isla. Sobre la cual, colocan las familias sus casas, con techos, con paredes y puertas de sus viviendas hechas de totora. Con el mismo material confeccionan desde sus artesanía, sus caballitos de totora, algunas con diseños increíbles, autenticas obras de arte. Era hora de partir desde la ciudad de Puno, en lanchas a motor para disfrutar de encuentros con los pueblos del lago, diferentes etnias lo ocupan. Era el momento de conocer alguna de las colonias indígenas desde Puno. Un lago con Islas Flotantes, como la de los Uros descendientes de una civilización más antigua que los Incas, los Pukinas hay es nada. Las Islas Flotantes de los Uros a 6 km de Puno, son tal vez de la mas famosas y visitadas. Sus pobladores son de origen aimara y se encuentra en medió del Lago Titicaca. Son muchas islas las que habitan los Uros, según nos acercamos a una de las enormes plataformas flotantes vimos el ir y venir de sus habitantes llenos de colorido o salir de la isla, en sus caballitos de totora, hacia otra isla. Caminando por el suelo de la isla, la sensación es rara, te hundes un poco en tramos descompuestos por el paso del tiempo y la humedad, supongo. Pero no lo parecía para ellos dado a la actividad que vimos, escuela con los niños jugando en el exterior, sus madres reunidas en corrillos hablan y cocinan fuera de las casas en vasijas de barro o muelen el cereal habitual para el consumo, como hacía la señora María a la que no le faltaba el sombrero. Una de las actividades de los Uros, es la pesca artesanal, cazan aves y recolectan sus huevos. Pero ante todo son hábiles constructores de totora, de anclarla al fondo del lago con largos palos para que no se desplace por el movimiento del agua o del viento. Y que decir de las mujeres, grandes tejedoras que derrochan creatividad en sus creaciones de algodón o de textil, diseñando, expresando lo que en su interior cobijan, como grandes mamitas que son.
1 actividad
Mercados en Puno
Mercado Central
Los mercados siempre aglutinan cantidad de gente, los mercados en Perú son muy coloridos ya que hay desde puestos de flores, a comida, telas, y en este caso en concreto también tienen una pequeña capilla. Este mercado fue remodelado hace unos dos años.
Miradores en Puno
hospedaje Saywa
(2)
Si dormir en la sala no es lo tuyo, siempre puedes optar por alojarte una noche en el Saywa hospedaje, el cual se encuentra ubicado en la carretera entre Llachón Yapurá. La buena abuela que también propone que puedas alimentarse a unas buenas truchas que son capturadas por la mañana. Sólo necesita saberlo el día anterior. Y si usted no duerme allí, el lugar es también un restaurante. Lo Llachón ultra-rara.
De interés cultural en Puno
Pucara
(3)
A 107 Km. al norte de Puno (1 hora y 45 minutos en auto). La localidad de Pucará es famosa por su alfarería, especialmente por sus célebres "toritos de Pucará", y allí se encuentra el Museo Lítico de Pucará, donde se exhibe un conjunto de esculturas líticas como monolitos, estelas y esculturas zoomorfas, cerámicas y otros objetos.

Cosas que visitar y que hacer en Puno



Si vas a visitar la ciudad, ya sabrás que de todas las cosas que ver en Puno hay una que destaca entre todas y que es el principal símbolo de la ciudad, esta es el Lago Titicaca. El lago navegable más alto del mundo ofrece al viajero estampas inolvidables, además de la oportunidad de practicar deportes acuáticos, como la vela, la pesca… Un lugar que visitar en Puno en el que pasear, hacer deporte, en definitiva disfrutar de los espacios naturales de los que la ciudad dispone.

En los alrededores del Titicaca, las islas de Amantani y Taquile, son algunas de las más destacadas que hay en Puno, conocidas especialmente por sus restos arqueológicos y la conservación de sus costumbres y tradiciones. Las islas de los Uros, son también unos de los lugares que ver en Puno en la zona del lago, islas artificiales ligadas a la vida en el lago en las que todavía vive el pueblo uro.

En el centro también hay muchas cosas que hacer en Puno hoy en día. La ciudad conserva ese aire colonial de muchas ciudades de Latino América, en las calles adoquinadas, repletas de edificios de la época se respira esa atmósfera que recuerda a otras épocas lejanas. La Catedral, la Iglesia de San Juan, la Casa del Corregidor y la Plaza de Armas son sólo algunos de los sitios que ver en Puno dentro de su casco histórico.

Además la ciudad cuenta con varios miradores desde los que ver Puno y sus alrededores. No pierdas la oportunidad de disfrutar de las vistas desde el mirador Kuntur Wasi, el Parque Mirador Puma Uta o el malecón ecoturístico Bahía de los Inca, son estampas que siempre recordarás cuando vuelvas de la ciudad.

No le des más vueltas y lánzate a disfrutar de Puno y todo lo que la ciudad te puede ofrecer. Ciudad histórica, espacios naturales increíbles, posibilidad de practicar todo tipo de deportes… ¿qué más puedes pedir?