Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Santiago Atitlan?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Santiago Atitlan

14 colaboradores

7 cosas que hacer en Santiago Atitlan

Lagos en Santiago Atitlan
Lago Atitlán
(26)
Es el lago más precioso que haya visto en mis viajes ! Mucha gente dice que es el lago más bonito del mundo, no sé si será orgullo guatemalteco, pero también lo dicen los extranjeros ... Tiene un color fabuloso, sus aguas siempre están cristalinas, y los volcanes que le rodean le dan un aspecto muy poco ordinario. Se baja al lago con un bus desde Los Encuentros, pasando por el pueblito de Sololá, hasta Panajachel, que es el pueblo de acceso más fácil del lago. Luego se toma una lancha rápida, para cruzar a los demás pueblos (Santiago Atitlán, San Pedro, Santa Cruz la Laguna ....). Cruzar a San Pedro o Santiago vale 20Q. Hay buses que llegan desde la ciudad de Guatemala a estos pueblos, pero toman más tiempo. Lo lindo del lago es que está preservado, tradicional y naturalmente. La gente sigue usando los trajes típicos, y según lo que lleva un hombre o una mujer se puede determinar su pueblo de origen, su nivel de riqueza, y mucho más ! Cada pueblo tiene su rango de hoteles, y restaurantes, San Pedro es más mochilero, Santa Cruz para buscar tranquilidad, Santiago para familias y parejas .... Desde cada pueblo se ofrece todo un rango de actividades, excursiones a pie o a caballo, visitas a Maximón, el "Dios" local al que se hace fumar cigarros y se le trae tequila, paseos en barco, subir los volcanes etc. Es el lugar ideal para ir a descansar después de haber visitado el resto del país.
Pueblos en Santiago Atitlan
Santiago Atitlan
(8)
Santiago Atitlán es un pueblo de la orilla del precioso lago de Atitlán, en el departamento de Sololá. Es uno de los pueblos más tradicionales del lago, considerando su tamaño. Obviamente los pueblos más pequeños como Santa Clara o San Marcos también conservan sus tradiciones, pero Panajachel o San Pedro ya se adaptaron mucho al turismo, con internet a cada esquina, tiendas de recuerdos y hoteles baratos. En Santiago te puedes quedar, pero será más caro. Unos 20-30 euros para un cuarto doble, en el hotel Bambú por ejemplo, que tiene piscina y una preciosa vista al lago. Nada como las cabañas básicas de San Pedro. El santo de Santiago se llama Maximón. Si preguntas a un niño en la calle te llevará a conocer este extraño personaje, que es un santo de madera al que traen cigarrillos y alcohol, le encienden los cigarros en la boca y le cuentan las historias del pueblo mientras va fumando. El pueblo es tranquilo, se anima los fines de semana en su plaza central, con pequeñas ferias, puestos de pollo frito y papas fritas, golosinas y refrescos, y el domingo todos van a la iglesia en su más bello traje. El lago de Atitlán es uno de los pocos lugares en Guatemala donde los hombres aún llevan el traje típico. En el resto del país van de jeans y camisetas. Aprovecha para ver los pantalones cortos, cosidos más finamente si la persona tiene más dinero, o simplemente blancos…
Iglesias en Santiago Atitlan
Iglesia de Santiago Atitlán
(3)
Santiago Atitlán es después de Panajachel, uno de los pueblos más visitados de la región del lago de Atitlán, y tiene una bella iglesia en su centro. La iglesia de Santiago Apóstol fue construida en el año 1547. Está decorada con santos católicos, que llevan el traje típico del Tzutuhil (maya) de la región. El resto de la iglesia es a la imagen de estos santos, una mezcla entre la fe católica y de la fe pre colonial de los mayas. Llegan a quemar velas para sus dioses a la iglesia, van a misa pero rezan con su manera tan distinta de la católica. Creen en varios dioses, y cuando los evangelistas intentaron que creyeran en vez de eso en varios santos y un solo dios, lo aceptaron porque tenían que hacerlo, pero no dejaron de creer como lo querían. La fiesta de Santiago, patrón de la ciudad, es el 25 de julio, hay una gran procesión y bailes tradicionales. Luego hay otro santo, que se llama Maximón, el santo menos oficial, que vive cada año en una casa de una familia diferente del pueblo. Los visitantes son bienvenidos, pero hay que traerle ofrendas, en general cigarros y alcohol!
De interés turístico en Santiago Atitlan
Pesca en el Lago Atitlán
(2)
Desde tiempos inmemoriales la pesca ha sido la manera de subsistencia de los pueblos ribereños y hoy se ha convertido en una de las maneras en que se puede acceder a pescado fresco en los distintos restaurantes de los villorrios del lago. Ver a estos pescadores en acción es una atracción. Siempre cercanos a las riberas, pescan con lienza con una sola mano, mientras con la otra van usando el remo como timón. Espectáculo.
De interés turístico en Santiago Atitlan
Navegar el lago Atitlán
(2)
Una oportunidad única es poder surcar las aguas del lago Atitlán, la más famosa superficie lacustre de toda Guatemala. Desde Panajachel salen lanchas para una decena de pasajeros que atraviesan el Atitlán para hacer contacto con pueblos ribereños como San Marcos o San Pedro, los más populares. La navegación tiene vista a 7 hermosos volcanes que rodean al lago. Como mínimo demoran 30 minutos que son una maravilla visual. La recomendación es realizar el viaje durante la mañana, ya que en las tardes aparece un viento llamado Xocomil, que hace del lago un área llena de grandes olas.
Mercados en Santiago Atitlan
Mercado de Artesanías
(1)
Todos los días del año, decenas de puestos de locales indígenas, venden sus productos de artesanía, confeccionada a mano, a los decenas de turistas que visitan Santiago de Atitlan. Este pueblito es especial, sus gentes hablan el idioma Maya predominantemente y pese a que durante el día es frecuentado por curiosos y viajeros, provenientes de otros pueblos del Lago Atitlan, al caer el sol serás uno de los pocos no locales que se encuentren por sus calles. Ese es el verdadero Santiago Atitlan, en ese momento podrás hacer las mejores compras y empaparte de su autenticidad...
De interés turístico en Santiago Atitlan
(2)