MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Sololá?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Sololá

26 colaboradores

10 cosas que hacer en Sololá

Pueblos en Sololá
Sololá
(3)
Sololá es un pueblo del municipio del mismo nombre, conocido entre los turistas como el punto de acceso más fácil al bello lago de Atitlán. Es cierto, desde la ciudad de Antigua o la capital, tomarás probablemente una camioneta hasta los Encuentros (las camionetas que luego siguen para Quetzaltenango, Santa Cruz del Quiché y la frontera con México), luego hay camionetas que hacen la bajada a Sololá. En Sololá empiezas a tener las preciosas vistas panorámicas hacia el lago de Atitlán. Pero para visitar los pueblos, tendrás que bajar a Panajachel y de ahí tomar una lancha a los diferentes pueblitos de la costa. Hay buses que salen de estos pueblos pero pasn por las comunidades a recoger a cada campesino y sus gallinas, y se tarda mucho. Pero es más barato. La gente de Sololá tiene preciosos vestidos tradicionales. La región del lago de Atitlán es de las pocas donde los hombres todavía llevan el traje típico. En general solo son las mujeres que lo llevan, pero aquí es todo el mundo. La falda de las mujeres es de tonos azules y grises, mientras el huipil, la parte de arriba, es mucho más alegre, con colores rojos, naranjos, amarillos…
Pueblos en Sololá
San Juan la Laguna
(3)
San Juan la Laguna es un pueblo del lago de Atitlán, no muy turístico, hay dos ONG, de las cuales CANDELA, que ayuda a los niños con discapacidad física y mental, entonces hay un puñadito de voluntarios extranjeros que llegan a cuidar a los niños, pero pocas gentes vienen a visitar el pueblo, que sigue viviendo tranquilamente a la orilla del magnífico lago. Se cultiva el maíz, el frijol negro, del cual se hace un puré, que con el arroz constituye la alimentación básica de los guatemaltecos. Se barra el frijol en la tortilla de maíz, y se come con una sopa de verduras, con un cachito de pollo y arroz. Se puede llegar al pueblo de San Juan desde San Pedro Atitlán, caminando unos 30 minutos con lindos paisajes y bellas vistas hacia el lago, o llegar en barco, desde Santiago Atitlán o bien Panajachel. Se llega a pasar el día, hacer un recorrido a caballo, escalar las montañas alrededor, por ejemplo una caminata fácil es subir la colina pegada al pueblo, hasta una cruz que domina el lago. Hay una playa donde nos podemos bañar, el agua está bastante fría, pero limpia y agradable. Para salir de vuelta, hay un bus directo que pasa para Guatemala ciudad, o regresaremos en barco.
Pueblos en Sololá
San Pedro Attitlán
(3)
Sant Pedro Atitlán es el pueblo más mochilero del lago de Atitlán. Es mucho más auténtico que Panajachel, pero no esperes ser el único turista del lugar. Mucha gente llega a pasar varias semanas, estudiando español o trabajando de voluntario en las diversas ONGs del lugar. Desde la tormenta Stan de 2005, el pueblo necesita voluntarios, y si te interesa, solo pregunta alrededor del pueblo donde se necesitan ayudantes. Podrás alojarte en los hostales más baratos del país, empezando en 1 euro la noche! Para 2 euros, conseguirás agua caliente, y no es un lujo, las noches son frías! Muchas familias tienen 3 o 4 cuartos que alquilan, hay precios por semana también, con o sin comida. La comida en el pueblo es muy buena, sea en los puestos al aire libre, o en los restaurantes, unos hippies abrieron restaurantes vegetarianos, hay italiano, crepas francesas, y mucho más, ya que la gente parando años en el pueblo suele poner restaurantes con comida casera suya. El Pinocchio es un buen ejemplo. Durante el día unas agencias de viaje organizan excursiones, por los diferentes pueblos alrededor del lago, o para subir el volcán San Pedro, a caballo o a pie, o la nariz del indio, una montaña que se parece al perfil de un indo! Llegarás en barco desde Panajachel, con 20Q y 30 minutos, pero puedes salir de vuelta en bus, uno que da una vuelta al lago y es largo pero bonito.
Mercados en Sololá
Mercado de Sololá
(6)
En la región del Lago Atitlán se encuentra este mercado pintoresco y poco turístico de Sololá. Precisamente su encanto radica en que es un mercado de las gentes de las zona, con todo tipo de mercaderías ( alimentos, animales, ropa, aperos...) olores penetrantes y multicolor. De las cosas curiosas que os quiero comentar es que la mayoría de los refrescos se toman en 'raciones' de bolsas plásticas (ver foto) lo que es mucho más barato. Es muy frecuente ver a la gente con su bolsita y pajita bebiendo su refresco. Aunque hay una foto con iguanas listas para cocinar ¡Ni se me ocurrió acercarme! Creo que para conocer una región hay que conocer sus mercados, este que os enseño es una buena opción para ello.
Iglesias en Sololá
Iglesia de Panajachel
(1)
Panajachel es el pueblo del lago de Atitlán más visitado por los extranjeros. Aún así, a parte de la gran calle “gringolandia” con todos los recuerdos que te lleva a la orilla del lado, el pueblo ha conservado su atmósfera y su alma, por ejemplo en su iglesia, que está un poco a parte de la animación turística. En esta región, la gente es Tzutuhil, y cuando los colones españols instalaron una iglesia y un monasterio en Panajachel, intentaron evangelizar a los mayas. Pero no fue tan fácil convertirlos a la fe católica, ya que tenían creencias muy fuertes, relacionadas con el sol, la luna, dioses y poderes oscuros. De la iglesia original, todavía puedes ver la preciosa fachada colonial, muy decorada, pero el resto fue destruido por varios terremotos. Al interior, la decoración es muy básica, algunos retratos de santos y no mucho más. Mientras en los demás pueblos del lago, como Santiago Atitlán por ejemplo, hay más pruebas de rituales mayas en la iglesia católica, aquí no son tan tolerados.
Senderismo en Sololá
Excursión a la nariz del indio
(1)
Salimos para la nariz del indio, una montaña que se echa al lago de Atitlán, en Guatemala. El lago es impresionante, hace 128 km cuadrados, rodeado por colinas y volcanes. El sendero nos lleva a la nariz del indio, una montaña que parece dibujar en el cielo el perfil de un indio, la frente, los ojos, la boca y la barbilla. 1000 metros de desnivel, que recorrimos a través de un caminito de tierra excavado por los indígenas de la región que siguen cultivando el maíz y el frijol, son caminos muy profundos y poco anchos. El sol está alto en el cielo, calentando las plantas de café y los aguacateros. Mientras caminamos nos encontramos con gente del pueblo de Santa Elena. Una gran sonrisa, nos pasan saludando con su macheta, recorren 800 m de desnivel cada día para llegar a su tierra… Cargan mucho peso en la espalda, mientras nos cuesta subir con una botella de agua y unas barras de cereales! El lago cintilla, el camino se hace más difícil. Llegamos a la cima después de 3 horas de camino, cansados pero con un paisaje que no se puede describir de lo bello que es. Se recomienda ir con un guía, nos costó un poco encontrar el camino, pero al nivel de seguridad, todo bien.
Catedrales en Sololá
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Sololá
(1)
Tras algunas horas de viaje si vas desde la Ciudad de Guatemala a Sololá podrás ver desde la cima a la pequeña ciudad que mantiene esta sobresaliente construcción. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción está ubicada en el parque central del lugar donde en ocasiones puedes ver un pequeño mercado popular, fue fundada en el año de 1547 y con el paso de los siglos hasta la fecha la vida del poblado gira entorno de la iglesia cuya infraestructura ha sido reconstruida en varias ocasiones debido a los terremotos. En la fotografía podemos observar la catedral como se ve ahora la cual se terminó para el año de 1984 y es un lugar de medio milenio de historia que si pasas por Sololá camino a Panajachel debes tomarte unos minutos para ver
Monumentos Históricos en Sololá
Torre Centroamericana
Solola es un pequeño poblado, muy típico con un mercado que se realiza dos veces a la semana y bellas panorámicas en altura del lago Atitlán, y que en su plaza principal -parque mayor, como es conocido por los locales- conserva una torre reloj que data desde 1915. La torre "Centroamericana", ha resisitido tres terremotos, y aunque parece una iglesia, actualmente alberga un museo, el archivo de la biblioteca y dependencias policiales. Su reloj está en funcionamiento, nuevamente, desde hace 3 años y sus 26 metros de altura la hacen uno de los iconos de la ciudad.
De interés turístico en Sololá
Paquisis
(2)
Paquisis es un caserío en donde se puede disfrutar de una vista panorámica de áreas verdes, y donde se puede apreciar dos grandes piedras llamadas María Tecún.
De interés cultural en Sololá
Santa Catarina Palopò Sololà Atitlàn Guatemala
Día en el lago Atitlan