Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Nebaj?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Nebaj

22 colaboradores

8 cosas que hacer en Nebaj

Pueblos en Nebaj
Nebaj
(2)
Nebaj es un pueblo bastante grande del departamento de Quiché, tal vez el pueblo más grande de Guatemala a donde no llega una carretera asfaltada. Está a dos o tres horas de Santa Cruz del Quiché, y siete horas de la capital. Pero vale la pena llegar. Es un pueblo y una región que ha sufrido mucho durante la guerra civil, mataron a mucha gente, pero ahora es un pueblo tranquilo, con trajes típicos muy lindos, y la particularidad que las mujeres llevan pompones en el pelo. Te podrás alojar en uno de los pocos hostales que hay, a un precio muy bajo, 4 o 5 euros por noche. La comida típica es el boxbol, una sopa de hojas con bolas de masa de maíz, y los tamales con frijol. Nebaj es el punto de salida de varias excursiones por el triángulo Ixil, formado por Chajul y Cotzal. Los Ixil son una etnia maya, con mucha tradición todavía, debido a su ubicación remota de las grandes ciudades. En Nebaj hay varios guías que te pueden proponer hacer senderismo, pero si no quiere llegar muy lejos, vete por lo menos a Acul, un pueblo nuevo, construido para las poblaciones desalojadas después de la guerra civil, pero cuyas montañas parecen suiza, y dónde se instalaron un par de familias italianas hace ya varias generaciones. Sus chalets contrastan con las casas guatemaltecas, y hacen el mejor queso de todo el país (dicho Queso de Acul)!
Pueblos en Nebaj
Acul
(1)
Acul es un pueblito situado a 6 kilómetros de la ciudad más grande de Nebaj, en el Quiché. Es un lugar remoto, cuyos paisajes son muy particulares. Si miras las fotos, parece que estás en los Alpes suizos, y para nada en las mesetas de Guatemala, a más de 2000 metros de altura. Unas familias italianas del norte de Italia se instalaron ahí hace 50 años, y están criando cabras y vacas, haciendo uno de los mejores quesos del país. Sus fincas tienen cuartos de huéspedes, y puedes llegar a probar el queso, ver con los niños como ordeñan los animales y fabrican el queso, o simplemente descansar en este precioso lugar. El fin de semana llegan familias pijas de Guatemala, así que no te sorprendas si de repente llega un helicóptero o uno de estos vehículos todo terreno enormes con guarda espalda. Al lado, está el pueblo de Acul en sí, un pueblo que fue construido de la nada después de la guerrilla. Los pueblos alrededor habían sido pillados y destruidos, así que la población se trasladó a Acul, que tenía una pradera perfecta. La gran calle principal es típica de la urbanización post guerrilla.
Pueblos en Nebaj
Xexuxcab
Xexuxcab es un pueblo muy pequeño, a una hora y medio de camino de Nebaj. No llega casi nada de transporte, a lo mejor cuando el chico que tiene un pickup pasa por ahí, te lleva a cambio de alguna moneda, pero para tomar la camioneta, hay que caminar primero en dirección de Nebaj. Xexuxcab forma parte del triángulo Ixil, una de las regiones más remotas y más tradicionales de Guatemala, con una manera de vestir muy diferente y un idioma, el Ixil, que también no tiene nada que ver con los demás idiomas mayas de esta región del Quiché. Xexuxcab vive de la cultura del frijol y del maíz, que cultivan gracias al vecino río Xexuxcab. Luego bajan al mercado de Nebaj a vender. En general, hay un par de voluntarios de los Peace Corps americanos en el pueblo que hacen proyectos de salud, de educación, aprendiendo a la gente normas básicas de higiene con sus niños, las vacunas, como tener agua potable… Alrededor, la región del triángulo Ixil es de gran belleza. Pasas por Xexuxcab si haces el trek de tres días que te lleva desde Nebaj hasta Todos Santos Cuchumatanes.
Pueblos en Nebaj
Chanchoc
Saliendo desde Xexuxcab a destinación de Todos Santos, empiezas a subir por la montaña, para llegar a la meseta de los Cuchumatanes. Estás pasando por cafetales, plantaciones de aguacates, de frijoles y de maíz, y preguntándote como la gente puede cultivar en superficies tan inclinadas, y tan lejos de su pueblo! Pero luego los ves pasar, a toda velocidad, como si no les costara nada estar casi corriendo por estos senderitos mientras tú vas sudando y la altura te quema los pulmones. Chanchoc está arriba de la subida, en un paisaje muy dramático. Lo primero que nos preguntamos al llegar fue porque la gente decidió un buen día subir hasta ahí e instalarse, como lograron subir la madera para construir sus casas, y de donde llega la comida para todo el pueblo! Chanchoc tiene una pequeña casa comunitaria que fue donada por una ONG. Sirve a alojar los senderistas y el dinero recaudado ayuda a toda la comunidad. Te dan acceso al temascal, un baño caliente como un sauna, que después de un día de frío y de esfuerzo es una bendición. Luego desde ahí puedes empezar la bajada hacia Todos Santos, o más corto a Aguacatán y tomar un bus.
Cataratas en Nebaj
Cascadas de Nebaj
(1)
Llegando a Nebaj, en la zona quiché, estarán en el corazón maya del país (por eso así lo sentí yo). Un lindo paseo para ir descubriendo los alrededores es el que los llevará a las cascadas del pueblo: sinceramente no más de 1 hora de caminata, sin subida ni bajada, para descubrir las casitas de los campesinos, la naturaleza, y llegar a unas pequeñas cascadas que desgraciadamente están ensuciadas por la basura que la gente del pueblo va dejando alrededor. Por eso no les aconsejo bañarse, pero siempre una buena opción por si tienen la mañana libre y ganas de tomarle el pulso a la zona!
Senderismo en Nebaj
De Nebaj a Acul
Estando en Nebaj se darán cuenta de que la zona da más para senderismo y caminatas que para pasatiempos citadinos. Personalmente hice un recorrido a caballo desde nebaj hasta el pueblo cercano de Acul, donde se encuentra una fábrica de buen queso. Y como buena francesa no podía faltar esta recorrido! Eso sí el caballo que me propusieron (fui con una agencia cuyo nombre no recuerdo, y tal vez sea mejor así!) estaba todo flaco y débil, y mi guía no iba a caballo sino que caminaba a la par mía! Fue 1 hora, yendo muy despacio, con lo cual me parece muy factible la caminata que calculo será de 2 horas sólo ida. Hay que subir una colina y bajarla para descubrir un pueblo que parecería sacado de la serie de Heidi: uno se imagina ya en las montañas de Suiza!
Fiestas en Nebaj
Fiesta del 15 de Agosto en Nebaj
(3)
Toda una sorpresa a nuestro paso ,hacia Nebaj decidimos parar ya que merecía la pena por el ambiente que se veía .. Aquí en mi tierra era la Virgen de Agosto , y que lejos me encontraba disfrutando de tantas cosas sobre todo su explosión de colores y de su música la marimba , geniales a lo largo del recorrido por este país . Era momento de iniciarse la misa , así que entramos y tras pedir permiso me atrinchere en una esquina junto al altar donde les veía a los feligreses de frente , con sus ricas mantillas en un tul bordado negro que me recordaron las mantillas tan lindas Españolas , aquí esa tradición venida a menos de no ser en una importante ceremonia ya apenas se ven , autentica identidad !! Me hizo ilusión verlas allí , luciendolas tan orgullosas , madres y niñas , que guapas estaban . Y que os puedo contar de sus santos tan vestidos a lo local , no les faltaba detalle ni a la Virgen ni al niño Jesús , sombreros y mantillas a la española , en el suelo ramas donde se ponian velas encendidas y así comenzó un largo responso mientras los marimbeños tocaban fuera . Al final las danzas de los espectaculares danzantes disfrazados con sus trajes y mascaras , hicieron nuestras delicias fotograficas y de videos , que subire cuando los cambie de formato .
Pueblos en Nebaj
Pueblo de Nebaj
(1)
Así es , este pintoresco pueblo de Santa Maria de Nebaj en el departamento del norte de El Quiche . El pueblo " Ixiil " fue ocupado por los antiguos mayas , dedicados al cultivo del maíz " lugar de nacimiento de agua ". Este pueblo fue sometido militarmente por los españoles al mando de Francisco de Orduña y Francisco Castellanos ; quedando particamente aniquilado apesar de su resistencia , pueblo de luchadores . Una hermosa región del antiplano Guatemanteco , ubicada a unos 190 - Km de la capital . Con un hermoso traje donde las señoras lucen en su cabeza un tocado a modo de manta con ponpones multicolores de lana muy vistosos , con huipiles tejidos en lana de colores mas gruesos , seguramente por el frio en estos paisajes del altiplano , no se si de los mas bonitos , pero pintorescos si que lo son . Coincidimos con fiestas así que el ambiente popular era de lo mas folklorico y participativo , su aninados danzantes con sus mascaras al son de las marimbas , dejandose llevar junto a su iglesia . Su zona de feria con su noria y como siempre sus puestos de ricos dulces , es aquí donde mezclada con la población veo sus rostros , curtidos y con arrugas si , pero con esa sabiduría que da el paso del tiempo . Que pena no haber estardo mas tiempo , para seguir hablando y haber podido hacer alguna excursión de las previstas , pues nos llovio y no fue posible tal menester . ¡¡ Tal vez haya una segunda oportunidad !!