Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿Dónde quieres ir?
¿Te gusta Flores?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué ver en Flores

59 colaboradores

22 cosas que hacer en Flores

Islas en Flores
Isla de Flores
(9)
Esta ubicada en el lago Peten Itza , antiguamente se la conocía como " Tayasal " destruida por los conquistadores españoles haya por S XVI . Su nombre le viene de un guatemanteco independentista " Cirilo Flores " conectada a tierra por una calzada . De pintorescos edificios pintados en multicolor , que junto a su bahía encuentras a su juventud disfrutando del mar , lugar de restaurantes , pub y varios sitios sencillos sin muchas pretensiones , de cara al mar . Isla !! de origen maya que posteriormente paso a ser precolombina , paseando por ella , por sus calles aun hay algún vestigio que lo demuestra y sin olvidar su rica artesanía . ¡¡ lugar de descanso antes de acometer la visita a Tikal !!
Lagos en Flores
Lago Petén Itza
(9)
El lago de Peté Itza está en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. Es un lago grande, el segundo más grande del país después del lago de Izabal, y tiene una ciudad preciosa construida sobre el lago. A la ciudad, que se llama Flores, antes se llegaba en barco, pero ahora construyeron una carretera. Tiene una forma redonda, hay muy pocas casas en la isla, y es realmente hermoso quedarse ahí, aprovechando la comida deliciosa de los restaurantes, La luna por ejemplo, para un pescado frito del lago, y la tranquilidad del pueblo. Al día siguiente, en general, se sale a las 5 de la mañana para ver las ruinas de Tikal, te viene a buscar un bus de agencia que se lleva a los turistas para ver la salida del sol sobre las ruinas. Pero es bonito quedarse un día más por el lago, por ejemplo en el mini pueblo de El Remate. Hay varios hoteles ecológicos, como el Sak Luk, o el hotel de Francis Coppola que cobra unos 300 dólares la noche! Hay hotelitos más modestos con playitas y el agua es mucho más transparente que el Flores, donde la gente lava y tira agua sucia al lago. Ahí puedes nadar y ver el fondo todo el tiempo! También podrás observar tucanes, aves y monos.
Ruinas en Flores
Ruinas de Ceibal
(4)
Tuvimos que hacer noche en Sayaxche , tras ir abandonando progresivamente el paisaje del antiplano montañoso para llegar a la selva del Peten . Sayaxche la verdad , es que no tiene nada mas bien se diría que es algo inhóspito , junto al río el embarcadero que nos conducira por el río de la Pasion en una lancha hacia la selva , que no es nada fácil . Y visitar el centro arqueológico de Ceibal ; junto con " millones de mosquitos " no se lo imagina nadie lo que es este recorrido en la selva . Imponentes ruinas sin duda las de Ceibal , entre una vegetacion exuberante donde las haya , en esta selva tropical en la que todo es a lo grande desde su vegetacion , la humedad , las ceibas preciosas con el miedo de que me parecian serpientes , sus monos aulladores que atronador , con su aullido en las copas de los arboles . A los que cuesta ver , son muy oscuros con bastante pelo y suelen hacer de las suyas para marcar territorio . Pero lo peor la cantidad de mosquitos , que aquí son portadores del ! dengue ! así que nada mas bajar de la lancha todos ha impregnarnos , tras esta buena capa de repelente iniciamos la subida por este increíble lugar en el que no sabes hacia o donde pisar . Tras llegar a la zona arqueologica , mas despejada una maravilla sin duda , los guardas portan y ponen en los sitios arqueologicos unos calderos de metal , en los que queman hojas , resinas que desprenden un humo ; que parece que es lo único efectivo ante la invasión de mosquitos , vaya que lo que nos sobraba era repelente y nos falto el caldero personalizado del lugar . Lugar que fue descubierto por Federico Artes en 1.892 ; un gran centro ceremonial , con bonitas estelas en piedra algunas con su techo protector , que han permanecio en el transcurso de los años , entre ceibas enormes . Un lugar Ceremonial donde entre sus,muchos monumentos destaca el observatorio astronómico maya. Fantastico lugar para visitar aun con los inconvenientes , que haberlos haylos !!!!
Reservas Naturales en Flores
Jungla de Tikal
(5)
El sitio de Tikal es uno de los más impresionante de los que haya visto desde mi llegada a centro América, pero tengo que confesar que es mucho, después de México, y antes del sitio de Copán en Honduras. Muchas ruinas, y no estoy segura de que el hecho de verlas todas seguidas sea lo mejor para aprovechar. Vamos por el sitio, que está en medio de una lujuriante selva húmeda, a veces cuesta caminar para ir a los templos más remotos. Cuando subimos arriba de algunos, se mira el techo de los demás que sale de la cima de los árboles. A parte de eso, no se mira más que selva y jungla hasta donde llega la mirada. Los árboles crecen altos, tratando de ser más altos que los demás, para agarrar más luz. Solo la plaza principal está aireada. Unos mayas están ahí para dar un homenaje a sus antepasados, hicieron un fuego en el centro y trajeron ofrendas. Las mujeres tienen bellos trajes colorados. Cuesta imaginas en unas ruinas europeas que la gente llegue a hacer rituales así! En la jungla, hay felinos de tipo jaguar, vimos unos monos, y bellas aves, un tucán, y una migala enorme! Se puede ir más profundo en la selva, al sitio de El Mirador. Son tres días de camino ida, con mulas que cargan el agua, y machetas. Una gran aventura si tienes tiempo de hacerlo.
Monumentos Históricos en Flores
Templo IV
(6)
Si tienes la suerte de poder visitar las maravillosas ruinas mayas de Tikal, en el norte de Guatemala, recomiendo que llegues muy temprano, y lo primero que hagas, sea correr en dirección del templo IV. El sitio arqueológico abre a las 6 de la mañana, y entonces si te apuras, puedes subir hasta la cima del templo, para ver el sol salir sobre la selva tropical. Es impresionante. Por la noche también suben muchos a ver la puesta del sol, pero como se va por el lado donde los turistas no pueden ir, no es tan mágico. El templo IV es uno de los pocos templos que puedes subir en Tikal. Además, su punta está más alta que el nivel de los árboles de la selva, por lo cual estás dominando kilómetros cuadrados de selva, la famosa biosfera maya, una reserva natural protegida. En su base, el templo no está completamente excavado. La escalera que sube hasta la punta no es para todos, hay que estar en buena forma física. Una vez arriba, hay un poco más de espacio.
Monumentos Históricos en Flores
El mundo perdido
(4)
El mundo perdido es la parte más salvaje de las ruinas arqueológicas de Tikal. Una extensión total de 60 mil metros cuadrados con unas cuarenta ruinas que formaban parte de esta gran ciudad maya en la época de su apogeo. Para ir hasta esta parte, tienes que tomar un guía, o por lo menos ir con un vehículo compartido, porque no puedes entrar a las ruinas con tu coche. La entrada está incluida en la entrada global de Tikal, pero si vas a pasar un solo día, tal vez es mejor que te quedes en la parte principal, que ya tiene mucho por ver. La parte de complejo astronómico permitía a los mayas observar y estudiar las estrellas, los ciclos del Sol y de la Luna para luego organizar sus fiestas y sacrificios acorde a esto. La gran pirámide del mundo perdido mide 30 metros de altura, y se puede escalar. Alrededor, es pura selva, y se recomienda que no te alejes solo, porque hay todos tipos de animales e insectos. Los objetos que se encontraron alrededor están en el museo nacional en la capital.
Templos en Flores
Templo II
(1)
El Templo II está en la plaza principal de Tikal, donde antes revolvía la vida de la ciudad prehispánica. Es un lugar majestuoso. Como el templo está bastante dañado, no se puede subir, pero al templo I sí, y está justo en frente. Puedes ver que en la plaza todavía se junta la gente maya para hacer rituales, quemar inciensos y hacer ofrendas a sus dioses. El templo II se llama el templo de las Máscaras, o Pirámide de la luna. Fue construido en honor de la esposa de Hasaw Chaán Kawil, llamado el gran Jaguar. Era el jefe de la ciudad de Tikal, el que ayudó a restaurar su esplendor. El templo II es la tumba de su esposa. Mide 50 metros de alto, con una escalera que permitía a los sacerdotes subir para hacer rituales arriba. Al lado del templo se encuentra la Necropolis, la ciudad de los muertos más ordinarios.
Ríos en Flores
De Río Dulce al Petén
(1)
Para estar en bici sobre las carreteras guatemaltecas, hay que estar bastante motivado. Que bien, tengo motivación. 100km al día hasta Cancún y Mérida, en el Yucatán mejicano. Desde Río Dulce, al centro de Guatemala, no hay muchas opciones, es una carretera única, o una pista de terracería. Mi bici tiene dos alforjas atrás para los vestidos, la tienda está sobre la parrilla de atrás, para acampar en los campos. Acampar no es peligroso, la gente se ríe cuando pido si me puedo quedar en su campo, pero a veces hay insectos asquerosos. La comida, la compro cada día, generalmente lista, y tengo siempre mucha agua que cargo, y una pequeña reserva de comida, por si las distancias entre pueblos se alargan. Justamente se alargan después de Poptún (increíble hostal, la finca Ixobel, con caballos y muchas actividades, uno de los mejores hostales de Guatemala), la carretera sube más, zig zaguea, no lo había sentido tan así cuando lo había hecho varias veces cómodamente sentada en un coche! Hay menos pueblos, más calor, me duele, los camiones van más despacio al pasarme y me ofrecen poner la bici atrás con las vacas y llevarme hasta el siguiente pueblo, pero no me rindo! Hay bastante ríos para refrescarse, y la gente me invitó más a dormir en su casa que a acampar en su jardín. Hay más confianza en los pueblitos parece.
Monumentos Históricos en Flores
Yaxha
(4)
Yaxhá es una zona arqueológica que se encuentra entre las lagunas de Sacnab y Yaxhá. Está totamente metida en la selva además está construída en una elevación natural del terreno lo que hace que tenga unas vistas preciosas tanto hacia la laguna como hacia la selva. La laguna es una de las más grandes en el sistema de lagunas de la Biósfera Maya y en sus márgenes se pueden ver cocodrilos de pantano tortugas blancas, monos aulladores, tucanes y pelícanos. Hay todavía muchísimas ruinas sin descubrir se siguen haciendo excavaciones que muchas veces quedan medio paradas y la vegetación vuelve a salir.
Islas en Flores
Petencito y laguna de la guitarra
Hay tres puntos turísticos en el lago donde ir, la laguna de la Guitarra y Petencito, a los asentamientos de San Andrés y San José, así como al biotopo Cerro Cahuí. Petencito es una pequeña isla con una playita paradisíaca y unas cabañas en que puedes alojarte. También tiene guacamayos y loros que son los compañeros del vigilante y estanques con caimanes. Enfrente de la isla, ya en tierra, hay un pequeño zoo muy bien surtido de animales y en cuyo interior se halla la Laguna de la Guitarra que se llama así por el idéntico parecido que tiene con el instrumento clásico español. El día puede ser redondo si lo haces con el buen sol que caracteriza a estas latitudes, la barca se convierte en una hamaca donde tomas el sol mientras el barquero te lleva de un punto a otro del lago. Para pasear por el lago tienes que ir al embarcadero y pactar el precio del paseo con el dueño de una barcaza.
Zoos en Flores
Zoológico Petencito
Se encuentra en el Lago Peten Itzá, Guatemala, es uno de los principales atractivos turísticos para hacer desde la Isla de Flores. Ofrece al visitante la posibilidad de observar de cerca la fauna característica de Peten: Jaguares, monos, guacamayas, pizotes, zorros, etc. Además, los amantes de la flora encontrarán varias especies típicas de la región ubicadas a lo largo de bellos senderos que guían al visitante en el recorrido. Petencito cuenta con toboganes gigantes para deslizarse y darse un refrescante chapuzón en las aguas del lago Peten Itzá! La "Laguna de La Guitarra", es otra atracción más de Petencito. Es una bella laguna ubicada dentro del zoológico y es posible contemplarla desde un mirador. La primera parada al visitar el Zoológico está en la "Isla del Paraíso Escondido", donde el visitante puede observar ardillas, guacamayas, tortugas y lagartos. La Isla se comunica con Petencito mediante un ingenioso puente flotante que permite caminar sobre el lago.
De interés turístico en Flores
Paseo maritimo Flores
(2)
Perfecto para pasarlos en pareja.
De interés turístico en Flores
Frontera bethel
(1)
Si tu destino es Flores, y vienes de Palenque o de Chiapas por el río Usumacinta, pasarás por esta frontera y tomarás el bus hasta Flores. Os cuento mi aventura: Embarcamos en una larga canoa y nos dirigimos hacia Bethel desde frontera Echeverría (mirar en Palenque) por aquel hermoso río selvático, el Usumacinta. De nuevo Marta y yo marchábamos solos. ¿He dicho solos?, pues no, también viajaba una japonesa en la barca, ya te digo que ha de haber uno o una en cualquier rincón del mundo, por muy recóndito que sea. Tardamos 35 minutos en llegar a la sucia y pobre localidad fronteriza de Bethel. Todo estaba lleno de lodo ya que había llovido mucho los días pasados. Pobre Joan y May en el camino a Bonampak, si nosotros nos pusimos de barro hasta las orejas sin que hubiera llovido no me quiero imaginar cómo se iban a poner, espero que tuvieran calzado de recambio. Cuando desembarcamos la japonesa comenzó a subir hacia el pueblo antes que nosotros pero rápidamente le seguimos detrás. Íbamos intentando pisar el menor barro posible cuando vi caer una mochila al suelo. Se trataba de la mochila de la japonesa, la chica iba delante de ella pero el bulto era tan grande que ella casi no se veía. Total que japonesa y equipaje dieron de morros contra el suelo. Le ayudé a levantar lo más rápido que me fue posible pero el daño estaba hecho, la pobre estaba casi histérica por verse teñida de color marroncillo. Seguimos andando y aparecieron las primeras cabañas del pueblo, desde una de ellas nos llamó un oficial de aduanas para que pasáramos el control de inmigración. Una de estas barracas cutres era el puesto fronterizo, es increíble. El oficial sentado tras una gran mesa no paraba de fumar mientras ojeaba nuestros pasaportes, echaba el humo y nos miraba directamente a la cara mientras se cercioraba que nuestros rasgos faciales coincidían con la foto del pasaporte. Una vez ojeada enteramente la documentación la selló y nos reclamó 6 U.S $ a cada uno por impuesto de entrada. Nosotros pese a saber que en todas las fronteras terrestres se paga este peaje preguntamos el por qué y nos contestó que porque así se hace y así se hará y nomás. Lo mejor era pagar sin rechistar. También cambiamos unos pocos dólares por quetzales que es la moneda oficial del país, en esto entró la japonesita y fue el hazmereir de los de aduanas. ¿dónde se metió guayabita que viene llenita de barro todita? Y se reían. Montamos en el único autobús que estaba parado en aquel barrizal. No podía ser otro, sólo hay una carretera hacia Flores, mejor dicho, no hay otra carretera más que esta que se dirija a algún lugar cerca de la civilización, estábamos en la región del Petén el departamento más grande de Guatemala y que está situado en la zona nororiental del país donde predomina la selva y las pocas carreteras están sin asfaltar. El autobús estaba muy sucio por fuera y más que asqueroso por dentro. Pusimos las mochilas en un compartimento cerrado en la parte trasera del camión y nos sentamos esperando que saliera lo antes posible para alejarnos de aquél pueblacho. Sólo había un bus diario hacia Flores y era el de las doce de la mañana. Comentamos que si lo hubiéramos perdido tendríamos que haber dormido en aquel lugar, de pensarlo se nos ponían los pelos de punta. Hasta las doce y media no salió y eso que a en punto ya estaban todos los asientos llenos. Sólo salir del pueblo ya subieron dos personas que se quedaron de pie en el pasillo, luego tres más, después dos, mas tarde cuatro, etc... El autobús iba completamente abarrotado y siempre quedaba más sitio, al menos eso le parecía al copiloto que siempre repetía “suban nomás al fondo hay sitio, apúrense, hagan el favor de juntarse poquito más”. Os aseguro que he viajado en camiones y gua-guas por Centro y Sudamérica pero jamás había visto un bus tan lleno de gente. Más que un viaje a Flores parecía un intento de récord Guinnes en capacidad de carga de un autobús. En fin, hasta que estalló una rueda y tuvimos que parar en la cuneta. Pude ver entre los cristales y los brazos y cuerpos que tenía alrededor cómo bajaban cinco hombres a mirar el calibre de la avería. Se quedaron mirando la rueda unos tres minutos sin que nadie dijese nada hasta que el conductor rompió el silencio diciendo “así seguimos, así llegaremos pues”. La rueda por suerte era la interior y no nos pasó nada porque Dios no lo quiso. Inocentes de nosotros pensamos que de ahora en adelante ya no pararían para que subiera más gente, que ilusos. El reventón era algo previsible porque entre el peso del camión, de la cantidad inhumana de gente hacinada en su interior, las maletas, mochilas, sacos de patatas, gallinas y qué se yo en el compartimento de equipajes, todo el camino lloviendo y la carretera llena de baches y sin asfaltar aún no entiendo como el autobús no explotó. Y digo autobús por llamar de alguna manera a ese camión de ganado. Este calvario duró 130 km nada más y nada menos, o sea, cuatro horas y media de viaje contadas minuto a minuto por nosotros. Y menos mal que íbamos sentados, mucha gente hizo todo el trayecto de pié aguantando estoicamente baches y curvas. Aleluya, hemos llegado a Santa Elena que es el final del camino.
De interés turístico en Flores
Costanera de Isla de Flores
(2)
Es una de las rutas que obligatoriamente se deben hacer cuando uno se encuentra en la Isla de Flores, municipio del Petén. La costanera colinada con el lago Petén Itza y se puede ver la tranquila vida que ocurre en el lugar. hay decenas de bares -siempre a "happy hour"-, restaurantes y varios hoteles. Durante las noches hay mucha fiesta en este sector.
Reservas Naturales en Flores
Parque Natural Ixpanpajul
una demostración de hongos en medio de la jungla. Sin duda este parque natural en Flores al norte de Guatemala tiene muchísimo que ofrecer al turista, lleno de vegetación por doquier, el lugar nos muestra uno de los pulmones del mundo en Centroamérica. Cuando estes ahí podrás encontrar que la selva chapina ofrece gran variedad de arboles y diversidad de fauna a tu paso, actualmente el parque lo dirigen un grupo de guatemaltecos involucrados con el estudio de las ciencias ambientales, la temperatura en el lugar es húmeda al encontrarnos en medio de la selva por lo que siempre lleva agua para hidratarte en las actividades que realizas dentro del lugar, hablando de actividades podemos hablar de los tramos que se hacen en tirolesa una buena aventura que puedes realizar en este maravilloso lugar que siempre los espera con los brazos abiertos dispuestos a recibir al turista que desea disfrutar del lugar
Estatuas en Flores
(2)
Ciudades en Flores
Parque Central de Flores
(2)
¿Cómo se describe un lugar como Flores? Una islita diminuta en un lago mágico como el Petén Itzá. Un pequeño territorio casi circular en medio de la majestuosidad del departamento de Petén. Un lugar encantador de tejados rojos y fachadas coloniales, perfecto no solamente para hacer base, sino también para caminar y sorprenderse. Ubicado en el centro de la isla, el Parque Central de Flores se alza sobre una empinada colina (la única del lugar). Para llegar a él habrá que poner algo de esfuerzo con la pendiente, o directamente buscar un tuk-tuk que haga el trabajo. Desde el primer momento, uno se da cuenta de que no se trata de una plaza común y corriente. La disposición de los elementos, los colores y la arquitectura de la iglesia principal son totalmente distintos a cualquier otra ciudad guatemalteca. Por ejemplo, justo en frente de la alcaldía se encuentra una cancha de básquetbol, que se llena de chicos después del mediodía. Al lado está el pequeño quiosco, y justo en frente la catedral. Los tonos pastel de las puertas y los barandales de madera recuerdan un poco a Belice, y hacen entender al visitante que ya no se encuentra ni siquiera cerca del altiplano guatemalteco y su estilo puramente español.
De interés turístico en Flores
Navegación por el lago Petén Itza
(2)
Los barqueros esperan en la costanera de la isla de Flores, en el Petén, para realizar una vuelta por las aguas lacustres del Petén Itza. Desde media a una hora, se puede viajar al islote de Santa Bárbara o cruzar a la otra orilla del lago.